Buscar este blog

martes, 16 de agosto de 2022

NO CON EJÉRCITO


“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac 4:6).

Por medio de visiones (Zac 1-3), Dios le revela a Zacarías el destino general del mundo desde ese entonces hasta el establecimiento de Su reino sobre la tierra. Le explica que habrá cuatro grandes reyes (simbólicamente descritos como cuernos), que dominarán sucesivamente gran parte del mundo hasta el regreso de Cristo. Dios usa el cuerno aquí para describir a estos reyes, por ser el cuerno un símbolo del poder humano. 

En cambio, el símbolo de la bestia muestra la naturaleza feroz y despiadada de un depredador, como el león, el oso o el leopardo. Dios usa el símbolo de la bestia para describir las características de los reinos de los cuales provienen o surgen esos reyes. Los reyes son simbolizados por cuernos; sus reinos, por bestias.

La primera visión (Zac 1:7-17) revela que Dios el Verbo está siempre al tanto de lo que sucede en la tierra por medio de los ángeles vigías.

Luego, en la segunda visión (Zac 1:18-19), Dios habla del final de los cuatro grandes imperios que surgirán con poderosos cuernos, pero que serán demolidos, tal como los carpinteros desarman una estructura vieja y fallida. Otro ejemplo de lo mismo se encuentra en Daniel con la demolición de la imagen al ser golpeada en los pies por la inmensa “piedra” o Jesucristo, al venir con gran poder (Dn 2:35,44).

La tercera visión (Zac 2:1-11) le muestra a Zacarías cómo Jerusalén, que en ese momento estaba tan abatida, sería levantada y ampliada un día para ser el centro de la tierra y la capital del reino de Dios con Cristo a cargo de la tierra.

En la cuarta visión (Zac 3:1-10), Dios se enfoca en su pueblo y el sacerdocio. Al dejar de hacer la obra de Dios y no reconstruir el templo, todos estaban impuros ante Dios. Sus oraciones de nada servían, tampoco había bendiciones físicas. Todo esto está explicado en detalle en Hageo y en el primer capítulo de Zacarías.

Por lo tanto, Josué, que era el sumo sacerdote y representaba al sacerdocio y al pueblo ante Dios, era considerado inmundo por Dios. Pero, al escuchar los mensajes de Hageo y Zacarías, y comenzar de nuevo la obra, quedaron de nuevo limpios ante Dios. Este es el resumen del cuarto mensaje. Dios ahora tomará en cuenta al sacerdocio y a su pueblo, y los bendecirá. De nuevo vemos que la fe tiene que ser acompañada por las obras que agradan a Dios. Juan resume este principio: “Y cualquier cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él” (1 Jn 3:22).

Respecto al simbolismo del Renuevo, y la piedra con siete ojos, el Renuevo es una representación de Jesucristo. La piedra es otro símbolo de Jesucristo en las Escrituras (Is 28:16; Mt 16:18; 1 Co 10:4; Ef 2:20; 1 P 2:6-7). Tiene “siete ojos” que en Zacarías 4:10 dice “son los ojos del Señor, que recorren toda la tierra”. Estos ojos no son los identificados en Zacarías 1:8-10 con los ángeles que le informan lo que sucede en la tierra. Son, más bien, los que aparecen en Apocalipsis 1:4; 4:5; 5:6, que representan la Espíritu Santo.

Quinta Visión: El candelabro y los dos olivos (imagen al inicio)

Llegamos así a la quinta visión, que comienza: “Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?... Entonces respondió… Esta es palabra del Señor a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella. Vino palabra del Señor [Verbo] a mí, diciendo: Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que el Señor de los ejércitos [Dios el Padre] me envió a vosotros. Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos del Señor, que recorren toda la tierra. Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?... Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra” (Zac 4:1-14).

Como toda interpretación simbólica, debemos empezar por el contexto inmediato del capítulo, luego buscar más información en el mismo libro, y finalmente tomar en cuenta la información en el resto de la Biblia.

Halley entrega la explicación básica: “En el capítulo 3, la visión era especialmente para Josué, aquí es especialmente para Zorobabel. El candelero era una representación simbólica del pueblo de Dios… En Apocalipsis 1:20 representa a la iglesia. Los dos olivos parecen representar a Josué y Zorobabel, por medio de quienes el Espíritu de Dios dirigía la obra. El simbolismo de este pasaje aparece de nuevo en la visión de los dos testigos en Apocalipsis 11. Por lo tanto, es una visión para animar a Zorobabel a que continuara construyendo el templo, a pesar de su aspecto insignificante y las dificultades de la obra. Lo que aquí se dice era directamente para Zorobabel y el edificio que él estaba levantando. Es una exhortación a que nos animemos, en los días de los pequeños comienzos, manteniendo puesta la mira en la grandeza de su terminación” (p. 339).

Aquí hay una importante lección para nosotros de no desanimarnos al comenzar una nueva etapa de la obra de Dios que es menor a la anterior. Es igual de importante al llevar a cabo la voluntad de Dios, como dice: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu” (Zac 4:6). Dios siempre tiene siervos fieles que guiarán a su pueblo a hacer su obra. En los tiempos del fin, Dios seguirá entregando de su Espíritu a los redimidos a medida que hacemos la voluntad de Dios. En los tiempos del fin, Dios levantará a dos profetas en Israel que servirán de testigos al mundo que muestra su ira contra ellos (Ap 11). Es obvio que hasta que llegue ese momento no se sabrá quienes son ni se debe especular al respecto. 

Sexta Visión: El rollo volante

Dios sigue entregando a Zacarías más información sobre la obra de Dios hasta el futuro juicio del mundo con la venida de Cristo. Veamos la siguiente visión: “De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí un rollo que volaba. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo, y diez codos de ancho. Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido. Yo la he hecho salir, dice el Señor de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras” (Zac 5:1-4).

Por la descripción que entrega Zacarías, vemos un rollo escrito que condena a los violadores de la ley de Dios. Sus dimensiones son las mismas que las del Lugar Santísimo del Tabernáculo. Comenta Unger: “El rollo simboliza la maldición de Dios contra los pecadores. El rollo tiene escrito ambas tablas de la ley… El hecho de volar significa que la maldición alcanzará a todo el mundo, y los temas mencionados representan a todos los pecadores” (Manual Bíblico, Unger, p.446).

Ejemplo de rollos con la Palabra de Dios

El Dr. Macgee añade: “En los tiempos de Zacarías, los rollos para escribir estaban hechos de papiro o de cueros de animales y le colocaban un rodillo en cada extremo para poder enrollar un lado al leer mientras se desenrollaba el otro. Lo primero que debemos establecer es que este rollo volante representa la Palabra de Dios. La explicación la entrega el profeta Ezequiel: 'Y miré, y he aquí una mano extendida hacia mí, y en ella había un rollo de libro. Y lo extendió delante de mí, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en él endechas y lamentaciones y ayes. Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo y vé y habla a la casa de lsrael… y habla a ellos con mis palabras' (Ez 2:9-3:4)… Este rollo representa la Palabra de Dios en general y la Ley en particular”.

No debe sorprendernos que en Apocalipsis hay un símbolo parecido de “un librito” que también tiene juicios contra el mundo. Dice Juan: “Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre, Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes… Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno [el mensaje principal de la Palabra de Dios] para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra… Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Ap 10:10-11; 14:6-7; 14:12). Este juicio contra los pecadores está muy relacionado a la séptima visión.

Séptima Visión: La mujer impura en el efa

“Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale. Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un efa que sale. Además, dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. Y él dijo: Esta es la Maldad; y la echó dentro del efa, y echó la masa de plomo en la boca del efa. Alcé luego mis ojos… y he aquí dos mujeres que salían y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base” (Zac 5:5-11).

Unger comenta sobre esta visión que está ligada al juicio contra Babilonia en Apocalipsis 17-18. “Esta séptima visión presenta la remoción del pecado de la Babilonia comercial y religiosa de la tierra. El efa es una medida hebrea para granos (37 litros) y simboliza el comercio, es decir, negocios sin Dios y las ganancias excesivas. El efa está asociado al talento de plomo (Stg 5:1-3). Simboliza el juicio a la Babilonia comercial (Ap 18). La mujer que está sentada plácidamente en el efa es la maldad personificada (como Jezabel de Ap 2:20, o el juicio de la gran ramera de Ap 17) y simboliza el juicio sobre la Babilonia religiosa, que es alimentada por el comercio impío. La razón por la cual la mujer súbitamente desea salir del efa es que desea escapar de su suerte, pero su complicidad en el comercio inicuo (el talento de plomo) la aprisiona y su pecado se convierte en su perdición. Sinar es Babilonia (Gn 10:10; Gn 11:1-9; Dn 1:2), (p. 447). De modo que vemos aquí en Zacarías la misma mujer simbolizada más tarde en Apocalipsis 17 y 18.

Octava Visión: Los cuatro carros

Continúan en forma simbólica los juicios de Dios: “De nuevo alcé mis ojos y... he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce. En el primer carro había caballos alazanes, en el segundo carro caballos negros, en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos rucios rodados. Dije al ángel que hablaba conmigo: Señor mío, ¿qué es esto? Y el ángel me respondió: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra. El carro con los caballos negros salía hacia la tierra del norte, y los blancos salieron tras ellos, y los overos salieron hacia la tierra del sur. Y los alazanes salieron y se afanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. Luego me llamó… diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del norte hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte” (Zac 6:1-8).

Nuevamente, los símbolos se explican por el contexto. Dice Unger: “Esta visión representa el juicio de las naciones como preparatorio del reinado del Mesías. Lo que revelaron los varones en la primera visión es ahora motivo de ejecución”. [Halley añade: “Es una ampliación de la visión de los cuernos y carpinteros”]. Sigue Unger: “Los dos montes (parece ser en Jerusalén, el Monte de los Olivos y el Monte Sion] de bronce (es decir, montes de los cuales sale el juicio divino), ya que el bronce (cobre y estaño) es típico de la manifestación del juicio divino (el altar de bronce, Éx 27:2; Jn 3:14; Nm 21:9). Los caballos alazanes o rojos representan guerra y derramamiento de sangre (Ap 6:4); los caballos negros escasez y hambre (Ap 6:5-6); los caballos blancos, victoria y conquista (Ap 6:2); los caballos overos representan la muerte (Ap 6:8). Los carros con caballos o los cuatro espíritus representan a los ángeles ministradores que ejecutan el juicio de Dios contra las naciones (Dn 7:10; 1R 22:19; Sal 103:20-21; Sal 104:4; He 1:7). Ellos despojarán a los agentes malvados de Satanás que se han apoderado de la tierra y se la entregarán al Señor de toda la tierra (Zac 6:5), (p. 447). Cuando la futura Babilonia reciba su castigo merecido Dios dice que hará reposar Su espíritu”.

Con esto concluye nuestro vistazo a vuelo de pájaro de las ocho visiones que recibió Zacarías en una noche. Para más detalles sobre la profecía bíblica, visita nuestro COMENTARIO DEL APOCALIPSIS y entérate de lo que te depara el futuro.

- - - - - - - - - - - - - - 

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 

ARTÍCULOS ANTERIORES 

BANQUETE CONTINUO

OBRAS MUERTAS

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO

EL ÁRBOL QUE CAYÓ Y FUE RESTAURADO

LA HECHICERÍA Y LOS CRISTIANOS

BARRABÁS—EL HIJO DEL PADRE

EL NECIO MENOSPRECIA EL CONSEJO DE SU PADRE 

EL PRINCIPIO DE LUCIFER

EL QUE LABRA SU TIERRA SE SACIARÁ DE PAN 

EL QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

SHEMÁ

EN LAS REDES DE LA NUEVA ERA

ESCUCHA A DIOS ANTES DE TOMAR DECISIONES

ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS 

ASCUAS DE FUEGO

LA PUERTA ESTRECHA, LA PUERTA ANCHA

¿EL "JUSTO" LOT?

ESTÚPIDOS, BANDIDOS, INCAUTOS, INTELIGENTES—¿A Qué Categoría Perteneces?

CÓMO RESUCITAR A LOS MUERTOS

MORIR ES GANANCIA

EL PECADO IMPERDONABLE 2

VASOS DE BARRO

SABIDURÍA DE LO ALTO

SIETE PROMESAS A LOS VENCEDORES

AMARGO COMO EL AJENJO

HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES

LOS LABIOS DE LA MUJER EXTRAÑA DESTILAN MIEL

LA LÁMPARA DEL CUERPO

GUARDA TU CORAZÓN 

ESTE ES EL CAMINO

EL AGUIJÓN EN LA CARNE

LA BIBLIA & LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

MAPA DEL CORAZÓN HUMANO 

CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA

ÉSTA FUE TU VIDA

AGUIJÓN EN LA CARNE 

GRACIA

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE 

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...

LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

EL PECADO IMPERDONABLE 2

CILICIO Y CENIZA 

EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ

SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

GLORIA O IGNOMINIA

I AM THANKFUL

THE MAN AND HIS HORSE

CARTA DE UN PADRE AUSENTE

NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO

RECOMPENSA DE PROFETA 

EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES

¿RUSIA EN LA PROFECÍA? 

EL DIEZMO 

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

EL EVANGELIO DE MARCOS (I)

OÍDOS PARA OÍR 

CADA DÍA MUJER

INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

LA HISTORIA DEL PESCADOR