Buscar este blog

TODAS LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA

INTRODUCCIÓN


La Biblia expone la doctrina de nuestro Señor. Dios bendice a los que guardan esta doctrina. Pero para guardar correctamente la doctrina de la Biblia tenemos que entenderla correctamente. La doctrina de la Biblia incluye los mandamientos, las enseñanzas, las leyes y los principios que pertenecen a la fe que salva y nos ayuda a vivir una vida en victoria.

En tal sentido, un libro que exponga estas verdades de la Biblia ha ocupado, y siempre deberá ocupar, un lugar importante en el pueblo de Dios. Este libro de la doctrina bíblica se preparó precisamente con ese objetivo.

En cuanto Dios puso al hombre sobre la hermosa tierra que Él mismo creó le presentó a éste las enseñanzas que hacen que la vida sea más próspera para Su creación. Guardar estas enseñanzas hubiera prolongado la felicidad del hombre en el Huerto de Edén por toda la eternidad. Pero el hombre desobedeció las enseñanzas de su Creador, sumiendo así a todo el género humano en el desastre y la muerte. Sin embargo, Dios tuvo un plan para redimir al hombre. En ese plan Él dio al hombre la doctrina y las enseñanzas necesarias para darle de nuevo lo que había perdido a causa de su pecado. A través de todo el período de la ley de Moisés, de los reyes de Israel y los profetas… hasta la venida del Señor Jesús, el éxito o fracaso del hombre dependía de aceptar o rechazar esta doctrina dada por la Autoridad Divina.

Cuando vino el Señor Jesús, el gran Maestro, Él habló sobre los requisitos esenciales para una vida aceptable a Dios. El Señor Jesús declaró que una vida que agradaba al Padre dependía de oír y hacer lo que Él enseñaba. Luego, el Espíritu Santo instruyó a los líderes de la iglesia primitiva sobre las cosas necesarias para obtener la aprobación del Pastor y Obispo de nuestras almas. El Espíritu Santo les dio a entender que es esencial vivir y enseñar la doctrina de la palabra de Dios e infundirla en las vidas de los hermanos. Dios nos enseña en 2 Timoteo 3:16–17 que todas las enseñanzas de Su palabra son esenciales a fin de capacitar al cristiano para la obra. Asimismo, en 1 Timoteo 4:16 se nos brinda esta enseñanza: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

Este volumen de las Doctrinas de la Biblia es el resultado de haber escudriñado, estudiado y practicado la Biblia por muchos años. Los autores de esta obra han deseado exponer, de la forma más clara posible, las enseñanzas de la palabra de Dios.

Estamos viviendo en tiempos peligrosos. El liberalismo y el modernismo son enseñados en varios seminarios por muchos teólogos. Así que, se nos ha hecho necesaria la impresión de un libro de la doctrina bíblica que exponga las sanas enseñanzas de la Palabra de Dios y que al mismo tiempo esté libre de las influencias dañinas de las falsas enseñanzas de hoy. Por tanto, nuestro deseo es que los cristianos conozcan cuáles son las enseñanzas de la palabra y que las hagan parte de sus vidas. Lo que creemos tiene un efecto muy grande en nuestras vidas. Lo que creemos ejerce una gran influencia en lo que pensamos en cuanto a: la inspiración de la Biblia; la relación de Cristo con Dios; el nacimiento de Cristo; Sus sufrimientos; Su obra expiatoria; Su resurrección corporal; Su ascensión victoriosa; Su posición a la diestra del Padre; Su regreso glorioso; el juicio que Él pronunciará contra los desobedientes y las recompensas eternas que Él dará a los fieles. Estudie cuidadosamente las Doctrinas de la Biblia y practique fielmente las enseñanzas de la Biblia que se promulgan en este libro. Usted aprenderá cuál es la actitud correcta hacia Dios, Su iglesia y Su obra en la creación. El estudio de este libro le capacitará para prestar un mejor servicio al hombre, ser más útil en las manos del Maestro y ayudar a las almas perdidas a encontrar la gloriosa luz del evangelio del Señor Jesucristo.

Como lo hemos expresado en otro artículo creemos que es posible dividir toda la doctrina bíblica en tres categorías fáciles de recordar por cualquier creyente: (1) la doctrina de la iglesia, (2) la doctrina de la vida y el servicio cristianos y (3) la doctrina del futuro. En otras palabras: (1) Dios, (2) el hombre, y (3) el futuro.

Por lo tanto, la primera parte de este libro trata acerca de Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nadie puede entender correctamente el universo y la vida física sin un entendimiento correcto de la Trinidad. Los científicos que no reconocen a Dios como creador del universo quedan perplejos en sus intentos de explicar la creación. No importa el nivel educacional o los conocimientos que estos científicos hayan alcanzado porque ellos buscan en vano y presentan teorías que son completamente irrazonables e imposibles para explicar las leyes de la naturaleza y la vida.

También existen algunos teólogos que no reconocen que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Ellos no creen que el Señor Jesucristo hizo los milagros y la obra de la reconciliación de forma literal. Estas personas también quedan perplejas en sus intentos de dar una explicación acerca de nuestro Salvador. No pueden entender las verdades espirituales acerca de la caída del hombre en el Huerto de Edén, la redención del hombre y su futuro.

Los últimos capítulos de Doctrinas de la Biblia abordan el tema del futuro del hombre. Muchos de los teólogos incrédulos se niegan a reconocer la existencia de Satanás, los ángeles, el cielo y el infierno. Permiten que cada persona tenga sus propias ideas en cuanto al futuro, mientras que ellos mismos procuran olvidarse de las realidades de un mundo futuro de pesadumbre o de gloria. Y lo que es peor aún, hay muchas víctimas que consumen el veneno de sus enseñanzas engañosas. Cuando estas personas llegan al borde de la muerte se sumen en un abismo terrible de incertidumbre y tinieblas tal y como algunas han testificado estando en su lecho de muerte.

Hemos preparado este libro con estas realidades en nuestras mentes, y a la luz del conocimiento que tenemos de la palabra eterna. Reconocemos la gran responsabilidad que tenemos de mostrar a los hombres la libertad gloriosa del evangelio del Señor Jesucristo. La iglesia del Señor Jesucristo necesita las sanas enseñanzas presentadas en este libro. Oramos que, por la bendición de nuestro Padre celestial, estas verdades sean útiles para que los hombres conozcan mejor a Dios y Su gran plan de salvación. Deseamos que este libro guíe a los hombres a la libertad gloriosa de la gracia del Señor y que edifique a Su iglesia. Y que el gran nombre de Dios reciba toda la gloria.


LA DOCTRINA DE DIOS
LAS PROVISIONES DE DIOS PARA EL HOMBRE

EL REINO DE LAS TINIEBLAS

LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
  • Capítulo 27 La expiación
  • Capítulo 28 La redención
  • Capítulo 29 La fe
  • Capítulo 30 El arrepentimiento
  • Capítulo 31 La justificación
  • Capítulo 32 La conversión
  • Capítulo 33 La regeneración
  • Capítulo 34 La adopción
  • Capítulo 35 La santificación


LA DOCTRINA DE LA IGLESIA ha sido tratada en detalle en LA IGLESIA NUEVOTESTAMENTARIA y el libro CRISTO AMÓ A LA IGLESIA disponible para leer, bajar y/o imprimir al final del mencionado estudio. Para más información al respecto, contactarse a todoelconsejodedios@gmail.com.


LA VIDA CRISTIANA ha sido tratada en detalle en MENSAJES PARA EDIFICAR A LOS CREYENTES NUEVOS. Salvo los capítulos 48 y 49, cada enlace de esta sección llevará al lector a la página donde se encuentran los tres tomos de Mensajes que contienen cincuenta y cuatro lecciones en total. Si el lector quisiera bajar las lecciones y tuviera problemas para hacerlo, es invitado a contactarse a todoelconsejodedios@gmail.com y le proporcionaremos dicho material en formato pdf sin costo alguno.

LA DOCTRINA DEL FUTURO

---------------------------------