Buscar este blog

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE

Según muchos pasajes del Nuevo Testamento, hay una sola sencilla condición para estar bien con Dios: creer en Cristo Jesús

Creer “que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día” (1 Co. 15:3-4). “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Ro. 10:9-10).

La palabra clave de estos pasajes es “creer”, que significa “confiar en”; “tener fe en”. Es una palabra enfática, muy fuerte en griego. Va más allá de un mero asentimiento o reconocimiento intelectual. La persona que de veras cree en Cristo Jesús confiesa su fe en Él no sólo con la boca, sino con sus acciones y vida diaria. 

El mismo Señor Jesús igualó “creer” a comer, a beber (Jn. 6:56); es decir, a acciones vitales y evidentes tanto para quien las realiza como para todos los que lo vean realizarlas. 

El aspecto más importante de “creer” es que NO es una confesión de fe que realizas una sola vez en la vida. “Creer”, como lo define el Señor, es una acción que llevas a cabo a cada momento. Es una fe constante, vital, que no sólo te cambió la vida una vez, sino que continúa su proceso cambiando y moldeando tu carácter...hasta el fin. Hasta tu último aliento de vida. 

El apóstol inspirado por Dios nos dice que a través de la fe en Cristo hemos sido reconciliados con Dios:  “Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio” (Col 1:22-23). 

Esta es una acción imperativa: permanecer, estar firmes, sin que nos movamos del fundamento. Es permaneciendo en Cristo Jesús que llevamos fruto (Jn. 15:4-5). La savia vital de la vid fluye de forma natural a través de las ramas y las hace producir fruto.

El Señor Jesús enseñó esta verdad a través de muchas parábolas. Una parábola es una historia con una enseñanza espiritual. La primera parábola que enseñó es la parábola del sembrador (Mt. 13:1-23; Mr. 4:1-9; Lc. 8:4-8). Cuando los discípulos le preguntaron en privado acerca del significado de esta parábola el Señor les respondió: “¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?” (Mr. 4:13). En otras palabras: Si no entienden ÉSTA parábola, no podrán entender las demás. 

Esta parábola es clave. Debes entenderla correctamente, o nada más de lo que creas entender tendrá en realidad el sentido exacto.

El Señor nos cuenta la historia de un sembrador que siembra semilla a destajo: arrojándola vastamente con su mano, con un movimiento fuerte y amplio del brazo, sin preocuparse de dónde cae. 

4 Tipos de Tierra—4 Tipos de Personas—4 Tipos de Corazones

La interpretación correcta de la historia nos la da el Señor mismo. 

La semilla es la Palabra de Dios (Mt. 13:19a).  

  1. Parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron (Mt. 13:4). La semilla que cayó junto al camino nunca caló profundo; quedó en la superficie brevemente y luego se perdió. Algunas personas oyen el evangelio pero no lo entienden o lo entienden mal (Mt. 13:19). No los afecta. No lo reciben. Nunca experimentan la salvación.  
  2. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó (Mt. 13:5-6). La semilla que cayó en pedregales representa a alguien que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo (cree, recibe la salvación); pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración. Al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza (Mt. 13:20-21). La persona se entusiasma momentáneamente poniendo atención sólo al aspecto positivo del evangelio. Cree, recibe la salvación. Pero cuando la cruda realidad de la vida se impone, cae de la fe, y se aparta del Señor. Pierde su salvación.
  3. Parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron (Mt. 13:7). La semilla que cayó entre espinos representa a quien el afán de esta vida y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa (Mt. 13:22). Al principio cree y recibe la salvación. Pero luego ve que el costo del evangelio es demasiado: tiene mucho que perder. Nunca desarrollará su total potencial humano. Nunca alcanzará la prosperidad material si no se empeña en ello con afán. Deja el evangelio y, por ende, pierde su salvación.
  4. La semilla que cayó en buena tierra, y da fruto en diferentes grados (Mt. 13:23) representa a quien persevera hasta el fin, y retiene su salvación (Mt. 24:13)

La enseñanza de la parábola es: ara la tierra de tu corazón. Saca de él todo lo que estorbe el crecimiento de la Palabra. Batalla por permanecer en la fe (Jud 1:3). Entiende que estás en medio de una batalla espiritual (1 P. 5:8). Es tu responsabilidad alimentar al Espíritu con la Palabra de Dios diariamente—estudiarla, entenderla, no sólo leerla pasivamente. Conviértete en un discípulo, en una discípula; trabaja para que tu fe desarrolle raíces profundas. Pedro lo describe de esta manera:

“Poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternalamor

“Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados

“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamásPorque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2 P. 1:5-11).

Nótese cómo debemos poner estas 8 cualidades una sobre la otra: 

Primero fe

luego virtud

luego conocimiento

después dominio propio

después paciencia

luego piedad

luego amor fraternal

y finalmente amor

El punto de partida es diligencia. Esto es, dedicación, consagración, visión túnel, total convencimiento de estar haciendo lo correcto, fervor, celo, intransigencia en la decisión tomada, sacrificio de lo que sea necesario (Mt 5:29-30).

El Señor Jesús no dice que esta sea la parábola más importante sin motivo: Es una solemne advertencia

¡Cristiano, has sido advertido!

¡Cristiana, has sido advertida!

Nuestra fe debe ser cuidada. Trabajada. Preservada. Desarrollada de manera sistemática, diariamente, de día y de noche. 

¿Es este principio mencionado en otras partes del Nuevo Testamento? Sí, lo es. 

En el libro de Hebreos hay 5 ejemplos e ilustraciones que nos ponen en guardia acerca de los peligros de descuidar nuestra salvación: porque el resultado de este descuido es la perdición eterna. Los veremos próximamente.

- - - - - - - - - - - - - - - 

ARTÍCULOS ANTERIORES 

LA BIBLIA & LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

EXAMINÉMOSNOS A VER SI ESTAMOS EN LA FE

MAPA DEL CORAZÓN HUMANO 

ÉSTA FUE TU VIDA

AGUIJÓN EN LA CARNE 

GRACIA

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE 

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...

LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

EL PECADO IMPERDONABLE

CILICIO Y CENIZA 

EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ

SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

GLORIA O IGNOMINIA

I AM THANKFUL

CARTA DE UN PADRE AUSENTE

NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO

RECOMPENSA DE PROFETA 

EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES

¿RUSIA EN LA PROFECÍA? 

EL DIEZMO 

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

EL EVANGELIO DE MARCOS (I)

OÍDOS PARA OÍR 

CADA DÍA MUJER

INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?   

LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA 

PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN

EL SEÑOR ME HABLÓ 

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO 

EL «OCIO»

LO QUE CREEMOS 

SEÑALES DE LOS TIEMPOS 

MUJERES DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra) 

LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS

HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT? 

FÁBULAS

EL BURRO, EL PUMA Y EL LEÓN

EL LADRÓN Y SU MADRE 

LOS DOS VIAJEROS Y EL OSO 

EL GRANJERO Y LA CIGÜEÑA 

LA GOLONDRINA Y EL CUERVO

LA HISTORIA DEL PESCADOR