Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2021

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA


La Biblia tiene mucho que decir sobre el tema del matrimonio. Dado que el primer matrimonio fue entre el primer hombre y la primera mujer, sabemos que el matrimonio fue creado por Dios y es su voluntad para la mayoría de las personas. Fue instituido por Dios y, por lo tanto, es una institución santa—sólo entre un hombre y una mujer

La primera razón que da la Biblia para la existencia del matrimonio es simple: Adán estaba solo y necesitaba una ayuda (Génesis 2:18). Este es el propósito principal del matrimonio: compañerismo, comunión, ayuda y consuelo mutuos.

Otro de los propósitos del matrimonio es crear un hogar estable para los hijos (en caso que los haya) en el que ellos puedan crecer y prosperar. El mejor matrimonio es entre dos creyentes (2 Corintios 6:14) para que puedan producir una descendencia piadosa.

El matrimonio también protege a las personas de la inmoralidad (1 Corintios 7:2). El mundo en el que vivimos está lleno de imágenes inmorales, insinuaciones y tentaciones. Incluso si una persona no persigue el pecado sexual, este la persigue a ella y se le hace muy difícil escapar de él. El matrimonio proporciona un lugar saludable para expresar la intimidad, sin abrirse al severo daño emocional (y muchas veces físico) causado por las relaciones casuales y promiscuas. Está claro que Dios creó el matrimonio para nuestro bien (Proverbios 18:22), para hacernos felices, para promover una sociedad más saludable y para producir santidad en nuestras vidas.

Finalmente, el matrimonio es una hermosa imagen de la relación entre Cristo y Su iglesia. El cuerpo de creyentes que componen la Iglesia se llama colectivamente esposa de Cristo. Como Novio, el Señor Jesús dio Su vida por Su esposa, “para santificarla, limpiándola en el lavamiento con agua por medio de la palabra” (Efesios 5: 25-26), y Su acto desinteresado proporciona un ejemplo para todos los maridos. En la segunda venida de Cristo, la iglesia se unirá con el Novio, se llevará a cabo la “ceremonia de boda” oficial y con ella se actualizará la unión eterna de Cristo y Su esposa (Apocalipsis 19: 7–9; 21: 1-2).

Sin embargo, tarde o temprano todo matrimonio pasará por momentos difíciles o situaciones traumáticas indeseables. Cuando dos personas pecadoras (aunque arrepentidas) están tratando de crear una vida juntos, habrán roces y desaveniencias que deben enseñarle a la pareja a someterse al mandato de Dios de amarse unos a otros como Dios nos ha amado (1 Juan 3:16), o la relación fracasará. Nuestros intentos de seguir los mandamientos de Dios con nuestras propias fuerzas tienden a terminar en fracaso, y ese fracaso debiera hacer que los creyentes seamos más conscientes de nuestra dependencia de Dios y más abiertos a la obra del Espíritu en nosotros. Si esto sucede, producirá piedad en los cónyuges. Y la piedad nos ayuda a seguir los mandamientos de Dios. El matrimonio, entonces, es muy útil para quien trata de vivir una vida piadosa, pues nos ayuda a limpiar nuestro corazón del egoísmo, la falta de perdón y otras impurezas que matan la vida espiritual.

Dijimos al comienzo que la Biblia tiene mucho que decir sobre el tema del matrimonio. Y si tiene mucho que decir acerca de él, es mejor que prestemos atención, porque todo lo que la Biblia tiene que decir sobre un tema es para nosotros y nuestro bien:

“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”(1 Corintios 10:11).

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4).

En esta serie:

1. La Luna De Miel Ha Terminado—La historia de Adán y Eva

2. Sí, Mi Señor—La historia de Abraham y Sara

3. Háblame—La historia de Isaac y Rebeca

4. ¡Nunca Satisfecha!—La historia de Jacob y Raquel

5. Dos Listos Para La Boda—La historia de Booz y Rut

6. Atrapados En La Trampa Del Tentador—La historia de David y Betsabé

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS

7. A Mi Manera—La historia de Acab y Jezabel

8. Amor Eterno—La historia de Oseas y Gomer *

9. Para Esta Hora—La historia de Asuero y Ester

10. Suceden Cosas Imposibles—La historia de Zacarías y Elisabet

11. ¿Confías en Mí?—La historia de José y María

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS

12. Seamos Honestos—La historia de Ananías y Safira

13. Lado a Lado—La historia de Aquila y Priscila

              Estudio devocional de 55 mujeres de la Biblia