Buscar este blog

NO MATARÁS


Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro” (Pr 25:9).

Demuestra tu carácter. Mide tu nobleza. Comprueba tu virtud. Aquí hay una regla clave de sabiduría que la mayoría viola todos los días. Te distingue ante Dios y los hombres. ¿Eres discreto? ¿Se puede confiar en ti? La elección y la disciplina de un gran carácter está aquí. Los hombres nobles manejan los asuntos personales en privado para proteger su reputación y minimizar los problemas.

Los asuntos personales y privados deben permanecer personales y privados. Si tienes un problema con una persona, resuélvelo con ella. Nadie más necesita saber. Contarle a alguien más sobre esto son los pecados de murmurar, maldecir y contar chismes. No solo debes guardar tú mismo esta regla de sabiduría, sino que también debes ayudar diligentemente a otros a guardarla (Pr 25:23).

Aquí hay sabiduría. Salomón condenó una falta común. La mayoría de las personas se aman a sí mismas y odian a los demás, por lo que comparten controversias privadas con otras personas que no están involucradas, en lugar de resolverlas personalmente y en privado. Mucha de la disensión y lucha entre los hombres es causada por la frecuente violación de este simple proverbio (Pr 26:20-22; 16:28; 18:8).

Exponer información privada sobre una persona es violar su reputación. Es un delito grave. Está resumida en los Diez Mandamientos por el sexto y noveno mandamientos “No matarás” y “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”, porque cualquier acto de odio hacia otra persona quebranta esta ley (Mt 5:21-22). Solo las personas necias o malvadas no tienen consideración por el carácter o la reputación de los demás.

La cantidad y severidad de las advertencias bíblicas contra este pecado prueban cuánto lo odia Dios. El pecado es abordado en ambos testamentos varias veces (Lv 19:16; Sal 15:3; Ro 1:29-30). Salomón lo condenó con frecuencia en estos Proverbios (Pr 11:13; 20:19; 26:22). Si amas a tu prójimo, como en el segundo gran mandamiento de Dios (Mt 22:34-40), tratarás toda disputa con él en privado.

Es más fácil violar esta regla con el cónyuge o la familia. La mayoría le dirá cosas a su cónyuge que no le diría a los demás; pero el daño ya está hecho: la reputación de otra persona ha sido dañada y han amargado la opinión de su cónyuge sobre esa persona. Las familias solo deben discutir faltas u ofensas entre ellos si es absolutamente necesario para fines piadosos.

Guárdate de las influencias hacia este pecado. Los teléfonos celulares permiten una llamada rápida, la Internet un correo electrónico, un mensaje de texto o un tweet. La facilidad de comunicación, en cualquier lugar y en cualquier momento, permite una rápida descarga de la irritación contra los demás. Pero una vez que las palabras apresuradas o apasionadas salen, quedas expuesto como un tonto. Los medios de comunicación y las celebridades lo hacen a diario, creando una falsa impresión de que tal conducta es aceptable. ¡Rechaza tal práctica! ¡Muestra la elección amorosa y la noble disciplina de carácter que les falta a otros!

Hay dos clases de causas con tu prójimo. O él te ha ofendido a ti, o tú lo has ofendido a él. No importa si fue con acciones o palabras. En cualquier caso, la regla es la misma: debes resolver el asunto directamente con el involucrado. No difundas ninguna información del problema a nadie más. Tanto la bondad como la sabiduría mantendrán el asunto en secreto entre ustedes.

El Señor Jesús amplió este proverbio maravillosamente. Él enseñó claramente tu curso de acción cuando alguien te ha ofendido. Él dijo: “Además, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano” (Mt 18:15). Ten en cuenta Su énfasis en mantener el asunto en privado.

También lo aplicó cuando ofendes a alguien. Él dijo: “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti; Deja allí tu ofrenda delante del altar, y vete; reconcíliate primero con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda” (Mt 5:23-24). Una vez más, el asunto se limita a la persona ofendida.

La mayoría de las ofensas personales deben resolverse pasándolas por alto y olvidándolas (Pr 19:11). Los hombres nobles perdonan e ignoran cosas tan pequeñas (Mt 18:21-35; Ef 4:31-32; Col 3:12-15; 1 Co 13:4-7). Pero si no puedes pasar gloriosamente por alto el asunto, al menos muestra algo de integridad y rectitud manteniéndolo privado entre el involucrado y tú (Pr 17:9).

La sabiduría de este proverbio y estas nobles prácticas deben enseñarse a los niños, como lo fueron antes. Los chismes y las murmuraciones deben ser estrictamente condenados y castigadas. El amor a los demás y la gran consideración por su reputación deben aplicarse y hacerse cumplir. Corta de raíz cualquier tendencia hacia el descuido o la venganza al compartir información sobre los demás.

El cristianismo requiere un amor cuidadoso por los demás que el mundo no conoce. Dos mandamientos gobiernan toda la vida: el amor a Dios y el amor a los demás (Mt 22:34-40; Mr 12:28-31). Amar a los demás es superior a ser apóstol (1 Co 12: 28-31; 13:1-3) y se define maravillosamente (1 Co 13: 4-7). Incluso amar a los enemigos se espera como evidencia de salvación (Mt 5:43-48). Proteger la reputación de los demás no es solo sabiduría, es amor que te muestra como un verdadero hijo de Dios.

- - - - - - - - - - - - - - 

COMENTARIO DE PROVERBIOS