Apocalipsis: Este vocablo significa revelación. Se usa para
designar al ultimo libro de las Escrituras. La palabra inicial de de este libro
es apokálypsis. El libro es en sí «la
revelación de Jesucristo», porque su tema central es la manifestación en gloria
del Señor Jesús.
Anticristo: Este vocablo se usa 5 veces en el Nuevo Testamento
(1 Jn. 2:18, 22; 4:3; 2 Jn. 7), donde tiene que ver con los falsos maestros del
tiempo de Juan. Dicho sustantivo se usa, sin embargo, para designar al
personaje escatológico mencionado en Apocalipsis 13 e identificado como «la
bestia». También es el mismo a quien Pablo llama «el inicuo», «el hijo de
perdición» y «el hombre de pecado» (2 Ts. 2:3-9).
Día del Señor: Expresión que que aparece en el Nuevo Testamento en
1 Tesalonicenses 5:2; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 1:10 y
que se corresponde con «el día de Jehová» del Antiguo Testamento (Am. 5:18; Jl.
2:2, 11, 31). En su sentido escatológico tiene
que ver con los acontecimientos de los postreros días que incluyen: (1)
La gran tribulación; (2) la segunda
venida en gloria del Mesías; (3) el reino mesiánico; (4) la derrota final de
Satanás; (5) el juicio final; (6) la creación de nuevos cielos y tierra.
Escatología: Es la rama de la teología que se ocupa del estudio
de los acontecimientos de los últimos tiempos.
Gran tribulación: Los juicios escatológicos profetizados por el Señor
Jesucristo (Mt. 24:21) que se corresponden con la septuagésima semana de
Daniel. En el libro del Apocalipsis gran tribulación abarca los capítulos 6-19.
Es el aspecto inicial del «día del Señor».
Iglesia: Se refiere a los creyentes en Cristo, comenzando el
día de Pentecostés y hasta el arrebatamiento. El término de la Iglesia
significa «un grupo que ha sido convocado». A veces se refiere a una
congregación local (1 Co. 1:1, 2). Otras veces se refiere a la Iglesia
universal, (Ef. 1:22, 23).
Ira del Cordero: Esta expresión aparece en Apocalipsis 6:16. Si bien
es cierto que es una expresión sorprendente (el cordero es un animal manso), no
es menos cierto que el énfasis está en el hecho de que el Señor ha sido
infinitamente paciente con la humanidad. La ira del Cordero, por lo tanto,
sugiere que la paciencia de Dios ha llegado a su límite y ahora actuará en
juicio.
Ira de Dios: Se menciona
en Apocalipsis 14:10; 15:1, 7; 16:1; 16:19; 19:15 se utiliza la figura de
«beber del vino de la ira de Dios». La expresión señala al juicio de Dios como
expresión de su ira. El Apocalipsis tiene que ver con la consumación de la ira
de Dios que se derramará sobre la humanidad rebelde.
Mid-tribulacional: Postura teológica que afirma que el arrebatamiento
de la Iglesia tendrá lugar en medio de la tribulación. Esa creencia se basa en
la premisa de que la primera mitad de ese periodo será el tiempo de «paz falsa»
y que la tribulación en sí será sólo los tres y medio años finales.
Postmileniarismo: La postura mileniarista que enseña que el milenio
precede a la segunda venida de Cristo. El reino será inaugurado mediante la
evangelización del mundo efectuado por la Iglesia. Después tendrá lugar la
segunda venida de Cristo. El primer postmileniarista fue el italiano Joaquín de
Fiore (1135-1202), pero su
sistematizador y propulsor fue el erudito anglicano Daniel Whitby (1638-1726).
Post-tribulacional: La creencia de que la Iglesia permanecerá en la
tierra durante el periodo de la tribulación y que será arrebatada después de
haber pasado por dicho periodo de juicios.
Preira: El
punto de vista que enseña que los escogidos (Mt. 24:22,24,31) serán arrebatados
cuando la gran tribulación sea acortada por la parusía o venida de Cristo, la cual iniciará el Día del Señor o el
derramamiento de la ira de Dios sobre el Anticristo y el resto del mundo impío.
Pre-tribulacional: La creencia de que la Iglesia será arrebatada antes
de que comiencen los juicios de la gran tribulación (1 Ts. 4:13-18; 5:9; Jn.
14:3; Ap. 3:10).
Arrebatamiento de la
Iglesia: También se
conoce como el rapto de la Iglesia (1 Ts. 4:17). Es la creencia de que la
Iglesia será trasladada o removida de la tierra. El pre-tribulacionista cree
que ocurrirá antes de la tabulación. El mid-tribulacionista cree que será en
medio de la tabulación. El post-tribulacionista enseña que será después de la
tribulación.
Tribulación: Este vocablo se usa en ocasiones para indicar los
sufrimientos generales que los creyentes sufren en este mundo (Hch. 14:22; 2
Ts. 1:4; Ap. 1:9; 2:9, 10). No debe confundirse las tribulaciones y
sufrimientos que forman parte de la vida cristiana (Fil. 1:29) con el periodo
de juicios escatológicos llamado «la tribulación» o «la gran tribulación» (Mt.
24:21).
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