Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS ESCATOLÓGICOS USADOS EN ESTE BLOG



Apocalipsis: Este vocablo significa revelación. Se usa para designar al ultimo libro de las Escrituras. La palabra inicial de de este libro es apokálypsis. El libro es en sí «la revelación de Jesucristo», porque su tema central es la manifestación en gloria del Señor Jesús.

Anticristo: Este vocablo se usa 5 veces en el Nuevo Testamento (1 Jn. 2:18, 22; 4:3; 2 Jn. 7), donde tiene que ver con los falsos maestros del tiempo de Juan. Dicho sustantivo se usa, sin embargo, para designar al personaje escatológico mencionado en Apocalipsis 13 e identificado como «la bestia». También es el mismo a quien Pablo llama «el inicuo», «el hijo de perdición» y «el hombre de pecado» (2 Ts. 2:3-9).

Día del Señor: Expresión que que aparece en el Nuevo Testamento en 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 1:10 y que se corresponde con «el día de Jehová» del Antiguo Testamento (Am. 5:18; Jl. 2:2, 11, 31). En su sentido escatológico tiene  que ver con los acontecimientos de los postreros días que incluyen: (1) La  gran tribulación; (2) la segunda venida en gloria del Mesías; (3) el reino mesiánico; (4) la derrota final de Satanás; (5) el juicio final; (6) la creación de nuevos cielos y tierra.

Escatología: Es la rama de la teología que se ocupa del estudio de los acontecimientos de los últimos tiempos.

Gran tribulación: Los juicios escatológicos profetizados por el Señor Jesucristo (Mt. 24:21) que se corresponden con la septuagésima semana de Daniel. En el libro del Apocalipsis gran tribulación abarca los capítulos 6-19. Es el aspecto inicial del «día del Señor».

Iglesia: Se refiere a los creyentes en Cristo, comenzando el día de Pentecostés y hasta el arrebatamiento. El término de la Iglesia significa «un grupo que ha sido convocado». A veces se refiere a una congregación local (1 Co. 1:1, 2). Otras veces se refiere a la Iglesia universal, (Ef. 1:22, 23).

Ira del Cordero: Esta expresión aparece en Apocalipsis 6:16. Si bien es cierto que es una expresión sorprendente (el cordero es un animal manso), no es menos cierto que el énfasis está en el hecho de que el Señor ha sido infinitamente paciente con la humanidad. La ira del Cordero, por lo tanto, sugiere que la paciencia de Dios ha llegado a su límite y ahora actuará en juicio.

Ira de Dios: Se menciona en Apocalipsis 14:10; 15:1, 7; 16:1; 16:19; 19:15 se utiliza la figura de «beber del vino de la ira de Dios». La expresión señala al juicio de Dios como expresión de su ira. El Apocalipsis tiene que ver con la consumación de la ira de Dios que se derramará sobre la humanidad rebelde.

Mid-tribulacional: Postura teológica que afirma que el arrebatamiento de la Iglesia tendrá lugar en medio de la tribulación. Esa creencia se basa en la premisa de que la primera mitad de ese periodo será el tiempo de «paz falsa» y que la tribulación en sí será sólo los tres y medio años finales.

Postmileniarismo: La postura mileniarista que enseña que el milenio precede a la segunda venida de Cristo. El reino será inaugurado mediante la evangelización del mundo efectuado por la Iglesia. Después tendrá lugar la segunda venida de Cristo. El primer postmileniarista fue el italiano Joaquín de Fiore (1135-1202), pero su  sistematizador y propulsor fue el erudito anglicano Daniel Whitby (1638-1726).

Post-tribulacional: La creencia de que la Iglesia permanecerá en la tierra durante el periodo de la tribulación y que será arrebatada después de haber pasado por dicho periodo de juicios.

Preira: El punto de vista que enseña que los escogidos (Mt. 24:22,24,31) serán arrebatados cuando la gran tribulación sea acortada por la parusía o venida de Cristo, la cual iniciará el Día del Señor o el derramamiento de la ira de Dios sobre el Anticristo y el resto del mundo impío.

Pre-tribulacional: La creencia de que la Iglesia será arrebatada antes de que comiencen los juicios de la gran tribulación (1 Ts. 4:13-18; 5:9; Jn. 14:3; Ap. 3:10).

Arrebatamiento de la Iglesia: También se conoce como el rapto de la Iglesia (1 Ts. 4:17). Es la creencia de que la Iglesia será trasladada o removida de la tierra. El pre-tribulacionista cree que ocurrirá antes de la tabulación. El mid-tribulacionista cree que será en medio de la tabulación. El post-tribulacionista enseña que será después de la tribulación.

Tribulación: Este vocablo se usa en ocasiones para indicar los sufrimientos generales que los creyentes sufren en este mundo (Hch. 14:22; 2 Ts. 1:4; Ap. 1:9; 2:9, 10). No debe confundirse las tribulaciones y sufrimientos que forman parte de la vida cristiana (Fil. 1:29) con el periodo de juicios escatológicos llamado «la tribulación» o «la gran tribulación» (Mt. 24:21).

----------------------------------------
¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Más información sobre el tema? Email:todoelconsejodedios@gmail.com