Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

IDENTIFICANDO A LA IGLESIA EN EL APOCALIPSIS

Hemos visto como Daniel recibió una serie de visiones, cada una edificándose en la anterior, sin embargo no pudo entender lo que significaban, porque le fue dado ver sólo una porción del cuadro completo. Se le dijo que las palabras que había recibido estaban ocultas y selladas hasta el tiempo del fin. Nosotros vivimos en ese tiempo, y tenemos de nuestra parte las Escrituras del Nuevo Testamento, incluyendo las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis. El libro pequeño que fue sellado en Daniel 12 hasta el tiempo del fin será ahora abierto, y los eventos de los últimos tres años y medio de siglo tocante al llamamiento y destino de la iglesia serán revelados para nosotros.

Sin embargo, muchos enseñan que no es la iglesia el tema de Apocalipsis 5-19, y esto porque no aparece la palabra "iglesia" en ninguna parte. Se concluye, por tanto, que la iglesia fue arrebatada antes de que ocurran los eventos descritos en estos capítulos. ¿Pero es esto lo que verdaderamente enseña la Biblia?

¿Son los Santos de Apocalipsis 5-6 la Iglesia?

No es necesario que la palabra "iglesia" aparezca en Apocalipsis 5-6 para identificar como la iglesia a los que siguen al Cordero dondequiera que va, los que son vestidos con ropas blancas y están de pie ante el trono del Señor, y los que guardan sus mandamientos y creen en Cristo Jesús. Todos estos son descripciones de grupos de gentes en Apocalipsis 5-6. El pueblo que se conoce como la iglesia también es identificado en las Escrituras como los llamados, los santos, los elegidos, o la multitud que nadie puede contar.

Apocalipsis 5-6 identifica claramente a la iglesia estando en la tierra en medio de los eventos descritos sin necesidad de usar la palabra "iglesia." Temo que esta es una de aquellas ocasiones en que estamos buscando apoyo para nuestra doctrina ya establecida en lugar de la sencilla verdad de las Escrituras. No queremos reconocer a la iglesia en estos capítulos porque no apoya nuestras creencias. El libro de Apocalipsis fue escrito para la iglesia porque trata acerca de la iglesia, y el contenido de los capítulos 5-6 son el corazón mismo del destino profético de la iglesia sobre la tierra al fin del siglo. El hecho de que no nos guste la idea, no la cambia. Debemos adaptarnos a las Escrituras y no viceversa. La doctrina que acompaña a esta línea de pensamiento es que los veinte y cuatro ancianos descritos en Apocalipsis 4:4 son la iglesia arrebatada antes del comienzo de la tribulación. Sin embargo, estos veinte y cuatro ancianos siguen existiendo como grupo separado mientras la iglesia es recibida en el cielo. Estos veinte y cuatro ancianos son veinte y cuatro seres angelicales de alto rango, no una multitud que nadie puede contar. No debemos asignarle a la iglesia un puesto donde no lo tiene, especialmente si está claramente identificada como ocupando otro lugar.

Nuestra Relación con Jesús nos Identifica como la Iglesia

La Iglesia está claramente descrita en Apocalipsis 5-6, pero sin emplear el término "iglesia." El grupo descrito a continuación es identificados como parte de la iglesia debido a su relación a Jesucristo. Debajo del altar en el quinto sello del capítulo 6, vemos las almas de los que fueron muertos a causa de la palabra de Dios y a causa del testimonio que tenían. Esto los identifica como parte de la iglesia. La palabra de Dios es el evangelio de Jesucristo. La causa por la que existe una Gran Tribulación es por el testimonio de Jesucristo. En el capítulo 7, vemos apareciendo en el cielo, saliendo de la Gran Tribulación, a una multitud tan grande que nadie la puede contar. Esta multitud es identificada como la iglesia porque ha lavado sus ropas y la ha emblanquecido en la Sangre del Cordero. Obviamente se está hablando de la iglesia aquí.

Los mencionados aquí forman parte del cuerpo de Cristo a causa de su íntima relación con él. La novia revelada en capítulo 19 por fin está preparada. Llegó allí tras la abertura del sexto sello en Apocalipsis 6:12-13. Este sexto sello es descrito por el Señor Jesucristo mismo en Mateo 24:29, y es seguido por la señal de la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:30-31) que precede al arrebatamiento de la iglesia; evento que también es descrito por el profeta Daniel (12:12).

La iglesia está en todos estos pasajes. Alcanza su posición de novia y esposa al ser purificada en el crisol de eventos de los últimos tres años y medio del fin del siglo. Jesús viene otra vez por una esposa sin mancha ni arruga. Y uno de los propósitos de la Gran Tribulación es ayudar a establecer esa pureza. Lógicamente, entonces, nuestra única esperanza para escapar de estos tiempos es estar sin mancha ni arruga antes de que la Gran Tribulación comience.

A las Iglesias

"Yo, Jesús, he enviado Mi ángel para dar testimonio de estas cosas en las iglesias." (Apocalipsis 22:16).

Estas cosas son escritas a las iglesias y para las iglesias y es acerca de las iglesias. Dios demostrará su sabiduría a través de la iglesia a las potestades y autoridades en los lugares celestiales y esta descripción del destino y el llamamiento de la iglesia es el tema de Apocalipsis 5-6.

Dios será glorificado por su iglesia sobre la tierra a través de los eventos a fin de este siglo. Debemos someternos a su plan definido tan claramente por estos pasajes que describen el camino trazado para la iglesia. Quitar la iglesia de estos pasajes es eliminar la visión de la iglesia de las Escrituras y desperdiciarla.

En Apocalipsis 5-6 encontramos el proceso de victoria de los santos sobre Satanás y encontramos a la iglesia en su mayor gloria y perfección cumpliendo la gran comisión de predicar el evangelio hasta los confines de la tierra. Sí, también encontramos allí a la Gran Tribulación, pero es en esa tribulación donde se cumple el proceso de purificación que termina en la manifestación de la Esposa del Cordero.

Espero que todos puedan captar cuán esencial es esta parte del libro de Apocalipsis para el llamamiento y destino de la iglesia en el fin del siglo. Temo que sólo beneficia los intereses de Satanás el sacar a la iglesia del cuadro en cuanto a los eventos aquí expuestos. Creo que nos conviene considerar con mucha oración las palabras de advertencia de nuestro Señor en Apocalipsis 22:18-19 acerca de quitar o agregar cualquier cosa a estas Escrituras.

Un Engaño Debe Llamarse un Engaño

No llamar engaño a un engaño es en sí mismo un engaño. Pablo usó la palabra "engaño" al referirse a las falsas enseñanzas sobre el tiempo del día del Señor, y Jesús identificó como proveniente de Satanás a la voz que le instaba a no ir a la cruz. Satanás es el engañador y es Satanás el que apoya cualquier falsa enseñanza concerniente al papel de la iglesia en el fin del siglo. Por tanto llamo --a cualquier doctrina que no identifica a la iglesia en Apocalipsis 5-6-- un engaño del enemigo diseñado para hacer tropezar a los santos y evitar que cumplamos nuestro destino glorioso al fin del siglo, el cual es aplastar a Satanás debajo de nuestros pies y ser transformados a la imagen de Jesús. Cualquier enseñanza que quita de las Escrituras a los principalmente involucrados en los eventos del fin del mundo sólo puede beneficiar al enemigo de nuestras almas.

Sin embargo, quiero enfatizar que no es mi intención atacar a los santos que enseñan o han enseñado la doctrina del arrebatamiento antes de la tribulación. Mi ataque es un ataque contra la doctrina misma, porque no está de acuerdo con la enseñanza de sentido común de las Escrituras. Muchos grandes hombres de Dios han creído y han enseñado la doctrina del arrebatamiento pre-tribulacional de la iglesia, y siguen enseñándola. Es posible estar tan adentro en el bosque que no podamos ver los árboles. Creer o enseñar un arrebatamiento pre-tribulacional no impedirá a nadie la entrada a la ciudad eterna. Pero apostatar de la fe por haber creído una enseñanza falsa y faltar a la visión de perseverar, puede privarnos de entrar a la ciudad eterna.

No debemos estimar ligeramente estas enseñanzas si pudieran impactar nuestra salvación. El Señor Jesús nos aconseja ser sabios como serpientes y mansos como palomas.

La enseñanza del arrebatamiento pre-tribulacional tiene cierto elemento de verdad: la Biblia enseña que la santidad y la madurez espiritual guardará a algunos de la hora de prueba, pero no es la mayoría de la iglesia la que escapa de toda la tribulación como se enseña comúnmente. Tampoco es al principio de los últimos siete años del fin del siglo. Debemos entender que Dios usará la Gran Tribulación para transformar a sus santos a la imagen de Jesús. Algunos no tendrán necesidad de ser purificados en ese crisol, pero las Escrituras indican que la mayoría de la iglesia consiste en una gran multitud que nadie puede contar, y que ha salido de (entre) la gran tribulación--Apocalipsis 7:14.