Buscar este blog

OVNIS


Desde que el hombre miró por primera vez al cielo con admiración y asombro por las estrellas, se ha preguntado sin cesar sobre la posible existencia de vida extraterrestre [1] en el cosmos. El argumento es que, dado que la Tierra está llena de una diversidad biológica tan maravillosa, y dado que el universo es tan enormemente vasto, ¿por qué no habría otros planetas, otros mundos o incluso otras dimensiones que también pudieran albergar vida? 

Muchos cristianos razonan que Dios ciertamente podría haber creado vida en otro lugar. Pero si uno no cree en Dios y, en cambio, adopta una comprensión evolutiva de la vida, sigue existiendo la posibilidad de que la vida también haya surgido en otras partes del cosmos.

Las conclusiones obvias de tales suposiciones son, por ejemplo, que si existe vida en otras partes del cosmos entonces tal vez esa vida sea intelectual, espiritual, moral e incluso tecnológicamente superior a los seres humanos. Esto no es sólo una suposición naturalista, ya que el escritor y apologista cristiano C.S. Lewis escribió una trilogía de ciencia ficción sobre la posibilidad de que exista una raza de seres no caídos que habitan el planeta Perelandra.

Muchos especulan además que estas civilizaciones cósmicas avanzadas podrían poseer el conocimiento técnico y la capacidad de contactarnos, mediante señales de radio, telepatía [2], escritura automática [3] o mediante viajes intergalácticos e interestelares en naves espaciales. Desde el supuesto descubrimiento de “helicópteros” grabados en sarcófagos del antiguo Egipto hasta el aterrizaje forzoso de extrañas naves extraterrestres en la superficie de un rancho de Nuevo México, la idea de naves espaciales extraterrestres de otro mundo o dimensión continúa cautivando la imaginación cultural colectiva.

En el verano de 1897, H. G. Wells publicó por primera vez La Guerra De Los Mundos como una serie en la revista Cosmopolitan. Publicada en forma de libro al año siguiente, la inquietante historia de una invasión alienígena de la Tierra por gigantescas máquinas de guerra procedentes de Marte finalmente se convirtió en una dramática obra de radio narrada por Orson Wells en octubre de 1938. La transmisión generó histeria y pánico entre muchos oyentes de la Costa Este de Estados Unidos, que creyeron que la invasión marciana era real.

El siglo XX fue testigo de una explosión del género de ciencia ficción, desde la novela hasta la radio, la televisión y el cine. Los extraterrestres representados por escritores y cineastas variaban entre grados de benevolencia (E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo y Contacto) y malevolencia (Alienígenas, Día de la Independencia, El cuarto tipo). Durante más de un siglo, estas narrativas nos ha condicionado a aceptar la posibilidad de vida extraterrestre. Si existen seres extraterrestres avanzados, según los testimonios de quienes afirman haber sido abducidos por seres extraterrestres, parece que sus intenciones son bastante malévolas.

Lo que continúa alimentando esta fascinación por los extraterrestres y sus naves es que se ha vuelto un tema recurrente en la comunidad científica y del gobierno el investigar los testimonios existentes de OVNIS y FANI, y todas las supuestas pruebas que los avalarían como verídicos.

DEFINICIÓN DE OVNIS Y FANI

El término OVNI (objeto volador no identificado) apareció por primera vez en el verano de 1947, poco después de que el empresario de Idaho Kenneth Arnold, mientras pilotaba su pequeña avioneta cerca del monte Rainer en el estado de Washington, informara el 24 de junio de su sorprendente observación de una flota de nueve aviones luminosos volando a cerca de 10.000 pies de altura y a más de 900 millas por hora. Poco más de una semana después, el 4 de julio, el ranchero de Nuevo México W.W. “Mac” Brazel informó que un disco alienígena se había estrellado en su propiedad cerca de Roswell, esparciendo pedazos de aluminio, madera, papel y caucho a cientos de metros, como informaron las agencias de noticias locales. Brazel se puso en contacto con las autoridades locales y dijo que pensaba que se trataba de restos de un disco volador estrellado. Un oficial militar local vino a recuperar los escombros y reiteró la descripción del “disco” de Brazel, pero luego afirmó que lo que habían recuperado eran simplemente piezas de un globo meteorológico estrellado. Estos dos incidentes separados son citados por muchos entusiastas de los ovnis sobre la génesis del fenómeno OVNI/FANI.

Desde 1952 hasta 1969, la Fuerza Aérea llevó a cabo el Proyecto Libro Azul, una serie detallada de investigaciones de informes de ovnis en los Estados Unidos y en el extranjero donde estaban involucrados intereses estadounidenses. Desde entonces, la mayor parte de la información contenida en el Proyecto Libro Azul ha sido desclasificada y está disponible a través de los Archivos Nacionales en Washington, DC 7.

El Dr. Frank Drake, por ejemplo, astrónomo pionero en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), propuso una especie de “ecuación” en 1961, ahora conocida simplemente como la Ecuación Drake, para dar cuerpo a la posible existencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas dentro de nuestra Tierra, galaxia, y la Vía Láctea. Si bien la subjetividad de los números asignados a las variables dentro de la ecuación se ha debatido durante décadas, Drake afirma que sus cálculos arrojan entre diez y veinte mil civilizaciones avanzadas sólo en nuestra galaxia. [4]

Entonces ¿dónde están? Drake estaba decidido a descubrirlo. Es uno de los miembros fundadores del Instituto SETI con sede en Mountain View, California. Establecido en 1984, la misión del Instituto SETI es “liderar la búsqueda de la humanidad para comprender los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo y compartir ese conocimiento con el mundo”. [5] Y ahora, en el siglo XXI, la NASA ha creado recientemente un equipo de 16 astrofísicos y otros especialistas específicamente para la tarea de investigar fenómenos aéreos/anómalos no identificados. [6] 

Pero, de nuevo, ¿dónde están los extraterrestres? ¿Tenemos alguna evidencia concluyente de la existencia de siquiera una civilización avanzada dentro de nuestra propia galaxia? ¿Realmente la gente ha sido abducida por una malvada raza de extraterrestres? ¿Hay piezas de naves alienígenas en algún hangar del gobierno?

El término FANI (fenómenos aéreos o anómalos no identificados) es idéntico al de OVNI, pero desde entonces se ha puesto de moda debido en gran parte a las connotaciones a menudo de culto, conspirativas, caricaturescas e incluso “locas” que se han asociado con el término OVNI desde el incidente de Roswell. Más recientemente, el gobierno de los Estados Unidos y la NASA han implementado el uso de FANI para dar a sus esfuerzos de investigación una luz más respetable. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó un informe preliminar sobre los FANI en junio de 2021. El informe señaló en negrita que “La cantidad limitada de informes de alta calidad sobre fenómenos aéreos no identificados (FANI) obstaculiza nuestra capacidad de sacar conclusiones decisivas sobre la naturaleza o intención de ellos”. [8] 

Esta “cantidad limitada de evidencia de alta calidad” continúa siendo un tema central para los informes sobre OVNIS y FANI. Hasta la fecha, a pesar de la proliferación de innumerables videos e imágenes, no ha habido ni una sola pieza de evidencia física de tecnología sobrenatural de la supuesta nave extraterrestre estrellada.

El interés del gobierno en los incidentes FANI en la última década se debe en parte a varios videos desclasificados por el Pentágono. Estos videos, ahora omnipresentes en las redes sociales, muestran a pilotos de aviones de combate navales y personal de radar de portaaviones de la Armada capturando imágenes de naves voladoras de otros mundos, que aparentemente desafían la física, como se pueden apreciar en el radar. El Pentágono no ha llegado a explicar definitivamente qué podrían ser estas naves, pero tal reticencia sólo ha alimentado una especulación cultural más intensa por parte de los entusiastas de los OVNIS/FANI sobre la existencia de seres altamente inteligentes de otras dimensiones o mundos.

Quizás lo que ha generado el resurgimiento más reciente del interés en los OVNIS/FANI es el testimonio del ex oficial de inteligencia militar, mayor retirado David Grusch. Grusch testificó abiertamente ante un comité del Congreso el 26 de julio de 2023 que le dijeron y cree que el gobierno de Estados Unidos alberga restos de naves espaciales extraterrestres y los restos biológicos no humanos de los “pilotos” de esas naves. Al igual que los videos del radar naval, los fragmentos del testimonio de Grusch también repletan las redes sociales. [9]

Queda un componente adicional convincente en los informes sobre OVNIS/FANI: el de las historias de “abducciones” extraterrestres, la más famosa de las cuales salió a la luz en 1961, el mismo año en que Frank Drake publicó su ecuación. Es la historia de Betty y Barney Hill quienes vieron un OVNI/FANI de camino a casa por una carretera oscura en el norte de New Hampshire. Poco después del avistamiento, Betty contó una serie de sueños en los que supuestamente ella y su marido fueron sometido a experimentos por seres misteriosos y bastante grotescos de apariencia humanoide. Ella creía que estos seres estaban asociados con su encuentro inicial con la nave anómala.

Desde entonces, han abundado los informes de secuestros, y los abducidos experimentan pesadillas, dolor físico, miedo y ansiedad intensos, así como las habituales marcas en sus cuerpos. Todas estas historias tienen temas comunes: ser capturado, examinado, interrogado, exhibido alrededor de la nave, y algunas incluyen tener algún tipo de teofanía, un encuentro con lo “divino” o escuchar la voz de “Dios”. [10] Muchos abducidos hablan que sus experiencias, sin embargo, son aterradoras y repletas de la presencia del mal.

Además, algunas experiencias y encuentros OVNIS/FANI han incluido a abducidos en trance que experimentan un comportamiento conocido como escritura automática o espiritual, a través de la cual los seres extraterrestres utilizan al abducido como medio de comunicación. Uno de los artefactos más frecuentes y más conocidos de este tipo de “escritura” es el Libro de Urantia.

El Libro de Urantia, un tomo supuestamente comunicado a los humanos por dictado espiritual de “gobernantes del super-universo”, dedica los primeros dos tercios de sus 2.097 páginas a describir un “universo de universos” que no está sujeto al espacio, al tiempo ni a las leyes de la física. El último tercio de esta Biblia OVNI niega la plena deidad de Jesucristo y la necesidad de la humanidad de ser salvada de su condición pecaminosa.[11]

Los encuentros OVNIS/FANI han inspirado una serie de cultos a lo largo de los años, a menudo basados en mensajes similares dados a un individuo por supuestos seres extraterrestres.[12]

ANÁLISIS DE LOS OVNIS/FANI

Como observa el ufólogo Gary Bates en su análisis crítico de los fenómenos OVNIS, Alien Intrusion–UFOs and the Evolution Connection, muchos fenómenos OVNIS tienen un vínculo directo con lo oculto (el ocultismo). Muchos de los que han informado de experiencias de abducción o encuentros con OVNIS/FANI “tenían creencias preexistentes de la nueva era: estaban interesados en terapias bioenergéticas, vidas pasadas, proyecciones astrales,[13] cartas del tarot,[14] etc.

[15] Por otro lado, muchos de los cristianos comprometidos y creyentes en la Biblia que aceptan a Jesús como su Señor y Salvador, no tienen experiencias de abducción extraterrestre. De hecho, muchos dan fe de haber invocado el nombre del Señor Jesús para librarlos de los malvados fenómenos de abducción.

Muchos incidentes de OVNIS/FANI pueden explicarse por causas naturales o provocadas por el hombre: meteoritos, lluvias galácticas, luces de aviones u otras naves voladoras, satélites, el brillo del planeta Venus, cometas o simplemente desequilibrios óptico-siquiátricos. Pero hay un porcentaje menor de anomalías OVNIS/FANI que no pueden explicarse por tales cosas. Si estos fenómenos se explican mejor mediante la creencia en inteligencia extraterrestre avanzada, ¿de dónde vendrían? ¿De otra parte del universo? ¿De una estrella cercana? ¿De otra dimensión?

Hay varios factores atenuantes contra estas posibilidades.[16] Uno es que viajar a través del universo incluso a una pequeña fracción de la velocidad de la luz sometería a cualquier objeto físico a una destrucción inevitable. Cuanto mayor es la velocidad, más daño se produce incluso al rozar partículas tan pequeñas como un grano de arena. La segunda dificultad reside en la cantidad de factores necesarios para que un planeta como la Tierra pueda sustentar vida extraterrestre. Sólo por nombrar algunos, los requisitos incluyen el tipo correcto de estrella (incluyendo su masa, luminosidad, actividad y temperatura), la distancia correcta de la estrella, la masa correcta del planeta, la mezcla correcta de gas en el atmósfera, el lugar correcto en la galaxia, incluso el tipo correcto de galaxia. Estas y muchas otras variables hacen que las probabilidades de que exista otro planeta con vida en el universo sean muy bajas.

Además, si hay una conspiración gubernamental que intenta ocultar la existencia de naves extraterrestres avanzadas, es bueno tener en cuenta que al menos un ex-presidente de los Estados Unidos no pudo ni siquiera ocultar una cinta de casete al público estadounidense.

RESPUESTA BÍBLICA

Algunos defensores del paradigma OVNIS/FANI sugieren que la existencia de extraterrestres inteligentes avanzados socavaría el cristianismo bíblico tradicional. Nada más lejos de la verdad. Porque las cosmovisiones naturalistas no pueden explicar cómo los OVNIS/FANI podrían desafiar las leyes de la física o de dónde podrían emanar. El cristianismo sigue siendo la única cosmovisión que ofrece la mejor explicación para todo lo relacionado con estos fenómenos, desde las misteriosas leyes de la física que desafían las luces del cielo hasta los siniestros secuestradores nocturnos que atormentan a sus víctimas.

Considérese lo que dice la Biblia acerca de los seres angelicales. El término griego para ángel en el Nuevo Testamento (ἄγγελος - aggelos) significa mensajero. Pensemos en el ángel Gabriel. Lucas nos dice que fue “enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret” (Lc 1:26-50). Vino a anunciar a María que estaría encinta de un niño, el Niño de la promesa, el Señor Jesucristo, que “sería grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lc 1:26-38). Los ángeles pueden viajar de un lugar a otro en la Tierra y el resto del universo en fracciones de segundos. Son enviados por Dios y transmiten un mensaje a los seres humanos. Parecen “trascender” nuestras leyes físicas conocidas. Pueden aparecer en una luminiscencia deslumbrante y de otro mundo (Lc 24:2). Pueden materializarse repentinamente (Lc 1:11), reflejando el brillo de la gloria del Señor, como lo hicieron con los pastores la noche del nacimiento de Jesús (Lc 2:8-14). Su manifestación repentina y su apariencia en general pueden causar asombro y temor en los humanos (Lc 1:11,29).

Pero la Biblia también revela que un número desconocido de ángeles, incluido Lucifer, el más glorioso de toda la hueste angelical creada, se rebeló contra Dios ((Is 14; Ez 28; Ap 12).

Estos ángeles caídos pueden comunicarse con los seres humanos. Pero sus mensajes incluyen engaño, tormento, tentación al mal, acoso, posesión y otros estragos en los seres humanos (Gn 3; Job 1-2; Mt 4; Lc 22:31; Hch 19:13-17; 2 Co 12:7; Ef 6; 1 P 5:8; Jud 8; Ap 12). 

En 2 Corintios 4:11, Pablo nos dice que Satanás “se disfraza” como ángel de luz. El término griego, metaschématizó, significa “cambiar de aspecto o apariencia”. [17] Pablo también nos advierte que los ángeles caídos también son mensajeros de falsas doctrinas:

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gl 1:8-9).

Seres similares a estos ángeles caídos pueden habitar y habitan en seres humanos que se entregan a su poder. El Señor Jesús se encontró con un hombre poseído: endemoniado. Él le preguntó al espíritu que los poseía: “¿Cómo te llamas?”. “Legión”, fue la respuesta, “porque somos muchos” (Lc 8:30). Una legión romana normal se componía de alrededor de 6.000 hombres de armas, 300 jinetes y de un gran número de discípulos, sirvientes y esclavos. 

Muchos endemoniados fueron llevados al Señor para que los libertara expulsando sus indeseables “huéspedes” (Mr 1:32). Judas (no el traidor sin el escritor de la epístola que lleva su nombre) describe a hombres entregados a comportamientos diabólicos, usando el término griego “planeti” para describirlos. La traducción al castellano de Judas 1:8 se traduce como “estrellas errantes”. Para estos “la negra oscuridad ha sido reservada para siempre”.

Por último, el apóstol Pablo nos exhorta a vestirnos “con toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Ef 6:11). 

Es un hecho, existen seres no humanos inteligentes en el universo. El cristianismo es la única cosmovisión capaz de ofrecer un análisis racional a lo que realmente son estos seres sobrenaturales. Como observa Pablo, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef 6:12).

En resumen, los encuentros con OVNIS/FANI y extraterrestres se explican mejor como nada más que “las asechanzas del diablo” que tienen como objetivo destruir a los seres humanos, hacer la guerra contra los elegidos de Dios y negar la persona, el trabajo, la enseñanza y la naturaleza divina de el Señor Jesucristo resucitado. Las cabezas del gran dragón, la serpiente antigua, el diablo y Satanás sólo pueden ser aplastadas por el poder del Señor Jesús. Sólo permaneciendo en el amor y la verdad del Señor podemos esperar extinguir las flechas ardientes y engañosas del diablo y ser liberados del mal. [18]

Para más información bíblica sobre este fascinante tema, baja el PDF del libro OCCULT INVASION.

- - - - - - - - -

Referencias

[1] Extraterrestrial life or alien life is life which does not originate from Earth

[2] A separate 4-page Profile has been published related to this subject: James K. Walker, “The Occult,” Profile Notebook (Arlington, Texas: Watchman Fellowship, Inc. 1994-2008). A complete collection of Profiles (over 500 pages) is available at www.watchman.org/notebook. This Profile is available at: https://www.watchman.org/profiles/pdf/occultprofile.pdf.

[3] Automatic writing is another form of channeling. A separate 4-page Profile has been published related to this subject: Rick Branch, “Channeling,” Profile Notebook (Arlington, Texas: Watchman Fellowship, Inc. 1994-2017). This Profile is available at: http://www.watchman.org/profiles/pdf/channelingprofile.pdf.

[4] Seth Shostack, Confessions of an Alien Hunter – A Scientist’s Search for Extraterrestrial Intelligence (Washington, D.C.: National Geographic, 2009), 107.

[5] “About,” SETI.org, accessed September 2, 2023, https://www.seti.org/about.

[6] Emily Furfaro, “NASA Announces Unidentified Anomalous Phenomena Study Team Members,” NASA.gov, October 21, 2022, accessed September 2, 2023 https://www.nasa.gov/feature/nasaannounces-unidentified-aerial-phenomena-study-team-members/.

[7] Ronald D. Story, editor, The Mammoth Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters (London: Constable & Robinson, LTD, 2001), 537.

[8] “Preliminary Assessment: Unidentified Aerial Phenomena,” Office of The Director of National Intelligence, accessed September 2, 2023, https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/Prelimary-Assessment-UAP-20210625.pdf.

[9] A simple search example “David Grusch” from YouTube. https://www.youtube.com/results?search_query=David+Grusch.

[10] Hugh Ross, Kenneth Samples, Mark Clark, Lights in the Sky and Little Green Men – A Rational Christian Look at UFOs and Extraterrestrials (Colorado Springs: NavPress, 2001), 131-132.

[11] Ibid., 122.

[12] See Watchman Profiles on The Urantia Book (https://www.watchman.org/profiles/pdf/urantiaprofile.pdf), Heaven’s Gate (https://www.watchman.org/profiles/pdf/heavensgateprofile.pdf), & Raelian cults. (https://www.watchman.org/profiles/pdf/raelianprofile.pdf)

[13] Ron J. Bigalke Jr., “Eckanakar,” Profile Notebook, 2006, available at: https://www.watchman.org/profiles/pdf/eckankarprofile.pdf.

[14] Brady Blevins, “Tarot Cards,” Profile Notebook, 2021, available at: https://www.watchman.org/ProfileTarot.pdf.

[15] Gary Bates, Alien Intrusion – UFOs and the Evolution Connection (Green Forest: Master Books, 2006), 255.

[16] See Ross, Samples, and Clark, Lights in the Sky and Little Green Men, pages 43-64.

[17] “3345. Metaschématizó,” Bible Hub, accessed September 2, 2023 https://biblehub.com/greek/3345.htm.

[18] For more information related to the Cosmos and how it relates to knowing the existence of God read: The Story of the Cosmos – How the Heavens Declare the Glory of God (Eugene: Harvest House, 2019), and checkout Watchman’s podcast: Apologetics Profile and Watchman’s astronomy and faith podcast Good Heavens! Watchman.org/alienpod.

- - - - - - - 

RELACIONADOS

OCULTISMO Y SECTAS – PARTE I

OCULTISMO Y SECTAS – PARTE II

EL HIPNOTISMO Y LOS CRISTIANOS

EN LAS REDES DE LA NUEVA ERA

LA DIOSA Y LA IGLESIA

THE ONE-EYE SIGN RELIGION

¿NUEVA ERA? ANTIGUO GNOSTICISMO I