Buscar este blog

BETEL Y PENIEL

 



Jacob tuvo dos encuentros con Dios: uno en Betel (Génesis 28) y el otro en Peniel (Génesis 32).

Dios tiene que dejarnos solos en primer lugar antes de poder reunirse con nosotros.

Betel significa 
“la casa de Dios (un tipo de la iglesia) y Peniel significa el rostro de Dios. Todos necesitamos ir más allá de entrar en la iglesia de Dios para ver el rostro del Señor. En Betel, dice el texto que el sol se había puesto (Gn. 28:11); sólo un fenómeno natural, pero también indicativo de lo que estaba sucediendo en la vida de Jacob, porque los siguientes 20 años fueron un período de profunda oscuridad para él. Luego, en Peniel, dice, “le salió el sol (Gn. 32:31); 
nuevamente un fenómeno natural, pero Jacob también finalmente había llegado a ver la luz de Dios.

En Betel, Jacob soñó con una escalera colocada en la tierra cuya extremo llegaba hasta el cielo. En Juan 1:51, el Señor Jesús interpretó esa escalera como refiriéndose a Él mismo: el Camino de la tierra al cielo. Entonces, lo que vio Jacob fue en realidad una visión profética del Señor Jesús abriendo el camino al cielo. 

El Señor le prometió a Jacob muchas cosas sublimes en ese sueño que le dio (Gn. 28:12-15). Pero Jacob tenía una mentalidad tan materialista que sólo podía pensar en la seguridad terrenal, la salud física y la prosperidad financiera. Y entonces le dijo a Dios: Señor, si me cuidas en este viaje y me das comida y ropa y me traes sano y salvo a casa, te daré el 10% de mis ganancias” (Gn. 28:20-22). Jacob trató a Dios como a un guardaespaldas que debía cuidarlo. Y si Dios hacía eso, Jacob le pagaría Su salario: ¡El 10% de sus ingresos!

Así es exactamente como muchos creyentes tratan a Dios hoy también. Sólo desean comodidades materiales de Él. Y si el Señor les da estas cosas, asisten fielmente a las reuniones de la iglesia y dan parte de su dinero para la obra del Señor. Estos creyentes en realidad están haciendo negocios con Dios, buscando su propio bienestar y beneficio, al igual que cualquier hombre de negocios mundano.

Jacob pasó 20 años de su vida agarrando cosas terrenales. Intentó conseguir una esposa de la familia de Labán, y consiguió dos. No quería dos, pero consiguió dos de todos modos. Luego engañó a Labán, y agarró sus ovejas y así se convirtió en un hombre muy rico. Se había ido sin un centavo de la casa de Isaac, pero terminó siendo un hombre muy rico en la casa de Labán. Sin duda, atribuyó su prosperidad a la bendición de Dios, tal como lo hacen muchos creyentes hoy. Pero, ¿cuál es la verdadera marca de la 
bendición de Dios? ¿Es la prosperidad material? No. L
a verdadera bendición es ser transformado a la semejanza de Cristo. ¿De qué sirve tener un buen trabajo, una buena casa y muchas comodidades, si tu vida sigue siendo inútil para Dios y para Su reino? 

Pero Dios no había terminado de lidiar con Jacob. Se volvió a encontrar con él por segunda vez en Peniel.

Todos necesitamos un segundo encuentro con Dios
—un encuentro que, a menudo, tiene lugar cuando tocamos fondo en nuestra vida. Es en ese segundo encuentro con el Señor cuando, en lugar de juzgarnos y enviarnos al infierno, Él nos llena con el Espíritu Santo.

Leemos en Génesis 32 que Jacob estaba asustado porque acababa de escuchar que Esaú (a quien le había estafado la primogenitura 20 años antes) venía a su encuentro. Estaba seguro de que Esaú lo mataría. Nos hace bien cuando Dios nos permite afrontar determinadas situaciones que nos asustan. Porque, cuando tenemos miedo de lo que los hombres puedan hacernos, nos acercaremos a Dios. En Peniel, Jacob estaba solo (Gn. 32:24). Dios tiene que dejarnos solos en primer lugar antes de poder reunirse con nosotros. Es por eso que Satanás ha ordenado que la vida en el mundo de hoy sea tan apresurada y ocupada (especialmente en las ciudades) que incluso muchos creyentes apenas tienen tiempo para estar a solas con Dios. Sus vidas están tan ocupadas que los asuntos 
“menos importantes”—como su relación personal con el Señor y su vida espiritual—han sido excluidos por completo de su horario. Ésta es la tragedia en la cristiandad de hoy
—que no se dan cuenta de lo que han perdido a cambio de ganar nada más que otro pedazo de pan.

El Señor luchó con Jacob durante muchas horas esa noche en Peniel, pero Jacob no cedió. Esa lucha fue un símbolo de lo que había estado sucediendo en la vida de Jacob durante los últimos 20 años. Y cuando Dios vio que Jacob era persistente en buscar Su bendición, finalmente le dislocó la cadera como símbolo de que le concedía lo que le pedía. 

Este no es un hecho de poca monta. Jacob tenía 77 años cuando dejó la casa de su padre para ir a la tierra de su tío Labán. Así que tenía 97 años cuando el Señor le dislocó la cadera en el segundo encuentro que tuvo con él. Esto significa que Jacob vivió los siguientes 50 años (murió a los 147) cojeando con la ayuda de una muleta. Se podría decir que Jacob estaba en la flor de su vida cuando el Señor lo dejó lisiado. Tener una cadera dislocada cuando se tienen aún 50 años de vida por delante era un desastre en aquellos días. Los hombres de aquellos tiempos tenían una vida puramente física, y la medicina ortopédica no existía. Para entenderlo en los términos de hoy, sería como si un joven de 20 años perdiera una pierna y tuviera que usar una prótesis para siempre. Esta puede ser una experiencia devastadora—tanto física como psicológicamenteaún hoy en día, con todos los adelantos tecnológicos que existen. Jacob nunca pudo volver a caminar sin una muleta por el resto de su vida, y él era ganadero. Pero es que Dios había intentado de muchas maneras quebrantar a Jacob a lo largo de los años, pero no lo había logrado; así que finalmente le dio una discapacidad física permanente. Eso logró finalmente quebrantar a Jacob. De ese momento en adelante, Jacob tendría que depender de Dios a diario hasta para las cosas más sencillas de la vida. Una discapacidad física, lo hizo un hombre espiritual. ¿Qué tal una bendición así para los cristianos de hoy?

Antes que el Señor le dislocara la cadera a Jacob, le decía mientras luchaba con él: “Nunca me has querido de verdad. Sólo querías que yo te diera mujeres y dinero. Ya tienes lo que querías. Déjame ir
. Pero Jacob ahora quería al Señor en su vida, no sólo sus dones. Había cambiado, ¡por fin! Este hombre que se había pasado la vida haciendo triquiñuelas, negociando por mujeres y propiedades, ahora se aferraba a Dios como su única esperanza: No te dejaré si no me bendices (Gn. 32:26). ¡Qué gran obra se llevó a cabo en el corazón de Jacob cuando Dios le dislocó la cadera! (Por favor, nótese la relación entre lo físico y lo espiritual). Como dice un viejo refrán, Cuando no te quede nada más que Dios, encontrarás que Él es más que suficiente. Es cierto. Jacob llamó a ese lugar Peniel, porque finalmente había visto el rostro de Dios. En Betel, había visto tan sólo la casa de Dios. 

Puede que hayas estado en la casa de Dios durante muchos años y, sin embargo, lo más probable es que nunca hayas visto el rostro de Dios. Necesitas un segundo encuentro con el Señor. Jacob dijo emocionado: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” (Gn. 32:30). Job lo expresó así: De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:5-6).

Si eres un estudiante de la Biblia, sabes que esta experiencia de Jacob la tuvieron otros antes y después que él (Abel, Enoc, Job, Abraham, Moisés, David, Elías, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Pablo, Juan, etc.) . Nadie que haya visto el rostro del Señor sigue siendo el mismo que fue hasta antes de ese momento. 

¿Cómo puede un verdadero discípulo del Maestro conformarse con Betel, cuando Peniel está al alcance de todo aquél que en verdad lo quiera?

- - - - - - - - - -

ARTÍCULOS ANTERIORES

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL

EL VENCEDOR 

UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?   

LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA 

PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN

EL SEÑOR ME HABLÓ 

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS 

LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO 

EL «OCIO»

LO QUE CREEMOS 

SEÑALES DE LOS TIEMPOS 

MUJERES DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra) 

LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS

HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT? 

FÁBULAS

EL BURRO, EL PUMA Y EL LEÓN

EL LADRÓN Y SU MADRE 

LOS DOS VIAJEROS Y EL OSO 

EL GRANJERO Y LA CIGÜEÑA 

LA GOLONDRINA Y EL CUERVO 

LA HISTORIA DEL PESCADOR