Buscar este blog

LA REBELIÓN DE LOS HIJOS: PRUEBA DE LA DEPRAVACIÓN HUMANA

 


“Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa” (Pr 20:20).

La forma en que tratas a tus padres afecta en gran medida tu futuro. Dios bendice a los que honran a sus padres con una buena y larga vida. Pero Él castiga y destruye a los que maldicen o deshonran a sus padres. Este asunto es muy importante para Dios, así que también debería ser importante para ti. Tu vida se verá afectada por la forma en que tratas a tus padres mucho más de lo que crees.

Dios inspiró al rey Salomón a escribir el libro de Proverbios para enseñarte sabiduría para el éxito y la prosperidad en la vida. Si no hubiera escrito nada acerca de honrar a los padres, entonces faltaría un factor importante para tu bendición o juicio. El proverbio aquí es sabiduría inspirada. No lo descuides ni lo rechaces. Considéralo tan seriamente como cualquier cosa en la Biblia. No importa cuán diligente o noble seas en otras áreas, tu futuro depende de honrar a tus padres.

En una época en que se exaltan los derechos de los niños, este proverbio suena duro y anticuado. Pero las palabras de Dios nunca son duras o pasadas de moda, son correctas y relevantes. Unos pocos gobiernos que hicieran cumplir este proverbio frenarían la violencia juvenil rápidamente. A una generación de hijos orgullosos, rebeldes y desdeñosos, este proverbio anuncia su perdición. Es un proverbio maravilloso, que declara el juicio santo de un Dios santo contra la juventud arrogante.

¿Qué significa que la lámpara de un hijo malvado se apague en oscuridad tenebrosa? Significa que su vida terminará como si se apagara una vela. La lámpara de una persona es el espíritu y el alma dentro del cuerpo (Pr 13:9; 20:27). La muerte ocurre cuando el alma deja el cuerpo para regresar a Dios: ¡la luz se apaga! El proverbio habla de no dejar ni una chispa. Morirá en la ignominia y la vergüenza. ¡Entonces se va al infierno! Dios mismo hará la obra completa.

El medio más seguro para prolongar la vida en la tierra es honrar a los padres (Ex 20:12; Ef 6:2-3). El gran Dios hizo la promesa; Él lo escribió para ti; es cierto. Pero igual de cierto es el acortamiento de tu vida por deshonrar o desobedecer a tus padres. También lo escribió (Dt 21:18-21; 27:16; Pr 30:11,17; Mt 15:4). Para personas razonables, la pena de muerte es apropiada para estos actos de rebelión ingrata.

¿Es de extrañar que los rockeros rebeldes y las jóvenes estrellas del cine de los últimos años rara vez vivieran todos sus días? ¿Has oído del Club de los 27? Estas lámparas se apagaron a la edad de 27 años: Kurt Cobain, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison. ¡Eso es joven! Y las muertes que murieron confirman la oscuridad tenebrosa. La lista de los que mueren jóvenes podría multiplicarse indefinidamente, especialmente con los rebeldes del rap muertos en las últimas dos décadas.

¿Qué significa maldecir a un padre? Significa usar palabrotas o juramentos al dirigirse a él o al hablar de ellos. Significa desearles daño verbalmente, ante o aparte de su presencia. Significa condenarlos en el nombre de Dios. Significa pensar tal cosa en tu corazón. ¿Te crees libre de estos pecados? Dios ha maldecido a todo hijo que es meramente irrespetuoso con los padres (Dt 27:16). ¡Aunque solo ponga los ojos en blanco cuando sus padres le hablan! (Pr 30:17)

¿Los padres ponen comida en las bocas babosas de sus hijos cada pocas horas por años, y luego cuando crecen esos hijos los maldicen con las mismas bocas que ellos alimentaron? Te cambiaron los pañales y la ropa de cama innumerables veces para evitar que te ahogaras en tus propios desechos, ¿y ahora los maldices porque no aprueban tu locura autodestructiva? Ellos atendieron todas tus necesidades, aseguraron tu educación y te protegieron de cualquier daño, ¿y ahora los maldices porque no te proporcionan juguetes iguales a los de tus malcriados compañeros? ¡Tu lámpara se está apagando!

La rebelión de los hijos prueba la depravación humana, porque no es natural. Pero también es el juicio de Dios por la ingratitud y el rechazo del hombre hacia Él (Ro 1:20-32). Hoy está muy extendida entre los llamados cristianos como una señal más de los tiempos peligrosos de los últimos días (2 Ti 3:1-5). Estos cristianos afeminados y transigentes rechazan proverbios bíblicos como este por alucinaciones y tonterías de falsos maestros con un propósito diabólico (2 Ti 3:6-7; 4:3-4).

Si fuiste o eres un hijo necio que ha deshonrado a sus padres, arrepiéntete ahora ante el Dios del cielo, arrepiéntete ante tus padres y haz algo significativo para honrarlos en este mismo día. El bendito Dios te perdonará por medio de Jesucristo (Pr 28:13; 1 Jn 1:9). Y si eres lo suficientemente sincero y minucioso, tus padres te perdonarán también. Humíllate ante la verdad y la sabiduría del cielo para salvar tu vida. Corre hacia tus padres y dales las gracias por la infinidad de cosas que hicieron y todavía hacen por ti. ¡Mantén tu lámpara encendida!

Si eres padre, debes enseñarles a tus hijos la sabiduría de este proverbio. No puedes tolerar ninguna falta de respeto hacia los padres, ni siquiera en el lenguaje corporal o las expresiones faciales de tus hijos. Debes cortar las perversiones diabólicas de Hollywood: cualquier programa que permita incluso la falta de respeto menor de los padres es veneno pecaminoso (Ro 1:32). Debes cortar con los amigos irrespetuosos y cualquier otra influencia que socave sus buenos modales para que no se apaguen sus lámparas.

Para las almas arrogantes y profanas que creen que tienen derecho a ser irrespetuosas, tenebrosa la oscuridad viene pronto. Para los tontos frívolos de la Asociación de Padres y Maestros que piensan que las rabietas infantiles son lindas y/o no muy serias, pronto llegarán oscuras tinieblas para ellos y sus hijos también. Nadie tiene derecho a siquiera cuestionar el tema, porque Dios lo ha hablado y lo ha resuelto. Para ambas clases de rebeldes, la negrura de la oscuridad por la eternidad viene a continuación.

Jesucristo era plenamente Dios e Hijo de Dios (Is 9:6; Jn 1:14; Col 2:9), pero obedeció tanto a José como a María, su padre y su madre terrenales (Lc 2:48-52), a pesar de sus faltas que Él conocía perfectamente. Incluso honró a su imperfecta madre desde la cruz (Jn 19:25-27). Por esta y otras justicias, Dios lo resucitó de entre los muertos y lo puso en el trono del universo a Su diestra (He 1:8-9). ¡Ámalo y síguelo hoy!

 - - - - - - - - - - - - - 

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

EL NECIO MENOSPRECIA EL CONSEJO DE SU PADRE

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO