“Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida” (Pr. 4:13).
La instrucción es tu vida. Todo lo que sabes lo tuviste que aprender. Todo lo que necesitas saber lo debes aprender. Todo lo correcto y verdadero que aprendas debes mantenerlo en un lugar seguro. Tu vida depende de ser corregido del error y enseñado en la verdad para saber vivir.
Si amas y retienes la instrucción para obedecerla, serás bendecido; si la ignoras o la rechazas, serás maldecido. (Sal 50: 16-17; Pr 6:23; 8:32-36;15:32) Aprender sabiduría debería ser más importante para ti que cualquier otra cosa que puedas desear. (Pr 3:13-14; 8:10; 16:16; 23:23)
No puedes saber nada sin que primero tengas que aprenderlo, lo que significa debes ser agradecido con quien te dio instrucción espiritual cuando tú ni siquiera sabías que la necesitabas. Un hombre sabio anhela la instrucción para poder ser más sabio (Pr 1:5; 9:9; 19:20). Los necios la desprecian para su ruina (Pr 12:1; 13:18).
“Toma el salvavidas y no lo sueltes. ¡Puedes hacerlo! ¡Puedes vivir!”
Si te estuvieras ahogando en el mar, ¿obedecerías estas palabras de un marinero en un bote de rescate? Lo harías, porque las consecuencias de no obedecerlas sería una muerte segura. Lo harías, porque sujetar un salvavidas es un precio muy bajo a pagar y un esfuerzo muy fácil de hacer para salvar tu vida.
Puede que nunca te enfrentes a ahogarte en el mar, pero te enfrentarás a ahogarte en el mar de la vida, cuando las tormentas de un mundo necio y pecaminoso te afecten. Solo siguiendo las instrucciones que te fueron dadas por tu padre sobrevivirás a la tormenta. Dios te ha instruido por medio de tu padre y su Palabra. ¿Te has aferrado a esta enseñanza para salvar tu vida? (Pr 3:18,22; Ec 7:12; Dt 32:45-47)
El proverbio te enseña cómo escuchar la instrucción. Debes captar con comprensión lo que escuchas y no dejar que se te escape. La instrucción de la sabiduría es lo que te salvará de los dilemas y peligros de la vida. Debes sujetarla fuerte y no soltarla. Debes retener lo que aprendes. Debes recordarla. No la vendas por ningún precio (Pr 23:23).
El Señor Jesús describió a los buenos oyentes como aquellos que le prestan atención a sus dichos y edifican sus vidas sobre ellos (Mt 7:24-27). Habló de dos hombres, uno que edificó su casa sobre la arena, y otro que edificó su casa sobre la roca. Las tormentas destruyeron la casa construida sobre la arena, pero la construida sobre la roca resistió fácilmente la tormenta. ¿Qué haces con la instrucción que se te ha dado?
¿Cuánto de la Palabra de Dios te enseñó tu padre a lo largo de los años? ¿Cuánto de eso has retenido? ¿Lo has perdido y necesitas escucharlo de nuevo? ¿Cometes los mismos errores una y otra vez? ¿Puedes aplicar rápida y fácilmente las enseñanzas previas a las situaciones que encuentras en la vida? ¿Puedes defender lo que crees? Aquí está la lección: tu vida depende de la retención y la aplicación de la instrucción que tu padre te dio. ¡Sé un buen discípulo del Señor!
Fuiste instruido, retén esa instrucción firmemente. No la dejes escapar. Asegúrala en tu mente de tal manera que siempre la tengas presente. Consagra tu vida a este fin. ¿Pruebas, revisas y reflexionas sobre la enseñanza recibida? ¿La analizas y meditas en ella hasta que se hace parte de tu alma y de tu ser? Si no, ¿por qué no? ¡Es para tu beneficio eterno y de nadie más!
¿Por qué el libro de Proverbios usa tanta repetición? La mayoría de los lectores son perezosos, obstinados y se distraen con facilidad. No aprecian la instrucción y, por lo tanto, no se esfuerzan ni dan los pasos necesarios para mantenerla. El aprendizaje efectivo requiere atención, sumisión, revisión, retención y aplicación.
¿Puedes rechazar tus propios pensamientos para considerar los pensamientos de la Palabra de Dios? Mídete a ti mismo con esta pregunta. Esto es instrucción: conocimiento y reglas por las cuales puedes salvar tu vida. Pero solo benefician a quienes las retienen. Es para tu vida. Ama la corrección y la instrucción.
La instrucción es una gran bendición del cielo, porque la mayoría de los hombres se han quedado sin ella por el juicio soberano del Dios vivo y verdadero. (Sal 147:19-20; Is 44:9-20; Mt 10:6;15: 24; 13:9-18; 2 Ts 2:9-13) Dios dice de Sus ministros: “hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas” (Ro 10:15).
Todas las iglesias de hoy mantendrían la doctrina apostólica perfecta, si los miembros de la iglesia hubieran retenido la instrucción que les dieron los apóstoles al principio. Pero los hombres dejaron escapar esas cosas preciosas y ahora miles de errores se enseñan en nombre del cristianismo. Esto había sido advertido oportunamente. (2 Co 11:3-4; 1 Ts 5:21; 2 Ts 2:15; Jud 1:3)
Pero tú, la mayor parte de la instrucción que has recibido proviene de la Biblia. Es una biblioteca divina de sesenta y seis libros inspirados por Dios para instruirte completamente en todo lo que necesitas para el tiempo y la eternidad (2 Ti 3:16-17). Esto es especialmente cierto en el libro de Proverbios (Pr 1:1-7; Ec 12:9-11). ¿Cuánto enfatizas aprender y obedecer la Biblia, ya que tu vida depende de ello? (Sal 19:7-11; Stg 1:21-25) ¿Qué harás con la Biblia hoy?
Si la caída de la verdad en el Antiguo Testamento trajo juicio, ¿cuánto más merece la caída de la verdad del Nuevo Testamento? (He 2:1-4; 10:26-31; 12:25-29; Ap 2:14-16) Puesto que solo el Señor Jesucristo tiene palabras de vida eterna, te pregunto: ¿las has retenido? (Jn 6:68) Ya que la Biblia puede hacer perfecto al hombre de Dios, ¿estás guardando su verdad en tu vida?
El Señor Jesús dijo que a quien mucho se le ha dado, mucho se le demandará (Lc 12:47-48). Si has tenido un padre que te instruyó en la Palabra de Dios, ten presente que serás juzgado de acuerdo con esta bendición de instrucción. ¿La has retenido y guardado para la salvación de tu vida? En el gran Día del Juicio, Dios examinará cómo respondiste a la instrucción que te dio.
Sólo un hijo insolente le replicaría a su padre que a él también mucho se le ha dado. Recuerda que tu padre no nació en un hogar donde se enseñara la Palabra de Dios. Tu padre fue enviado a una iglesia falsa, manejada por falsos creyentes y donde asistían inconversos como él. Vivió en el mundo hasta cerca de los 25 años sin que a nadie esto le importara mucho. Cuando se convirtió al Señor, tuvo que nadar contra la corriente desde el inicio para obtener una migaja de verdad. Tuvo que aprender cada palabra, cada doctrina, por sí mismo; porque todo a su alrededor era falsedad y medias verdades. Tuvo que adquirir diccionarios, comentarios, concordancias y otros libros especializados cuando la presión social y familiar le exigían en vez dedicarse a afirmar su situación económica. Tuvo que pasar años (décadas) comparando esta escuela de pensamiento con todas las otras a fin de llegar a la verdad. Tuvo que pasar incontables días orando, ayunando y meditando de día y de noche hasta ser iluminado con un rayo de luz que lo convenciera de la posición correcta. Tú, en cambio, recibiste la verdad cuando aún no dejabas la mamadera y andabas en pañales. Las verdades que a tu padre le costaron traiciones, deslealtades y desprecios de falsos hermanos y familiares, tú las recibiste desde el primer día que te sentaste en el sillón a escuchar acerca de Dios y su Palabra.
Entre tú y yo, responde: ¿a quién se le ha dado más?
Sé agradecido con quien te dio la primera cucharada de alimento espiritual y vida eterna; “Por no decirte que aun tú mismo te me debes también” (Flm 1:19). Sé un digno discípulo del Maestro. “Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida” (Pr. 4:13).
ARTÍCULOS ANTERIORES
A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...
SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN
NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO
EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES
****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****
INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT
PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022
****COMENTARIO DE DANIEL****
DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL
EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO
TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)
****PRUDENTES COMO SERPIENTES****
EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE
DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE
LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS
EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL
UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA
****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****
LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR
LA MISA—DE LA LITURGIA A LA REALIDAD
PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS
LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER
EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA
C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS
EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS
COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS
SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY
LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO
DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN
LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO
UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD
(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)
SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ
¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?
LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA
PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN
PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR
LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO
(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra)
LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS
HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT?
FÁBULAS