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lunes, 5 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO



El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento del Señor Jesús. Cuatrocientos años de silencio profético son rotos por el anuncio de Juan el Bautista de que el Salvador prometido ha venido.

Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos por ocho o nueve autores. El primer libro del Nuevo Testamento (probablemente la primera epístola a los Tesalonicenses) fue escrito alrededor del año 50 d.C., mientras que el Apocalipsis se cree que fue escrito alrededor del año 95. La figura central del Nuevo Testamento es el Señor Jesucristo—Su vida, Sus enseñanzas, Su muerte, Su entierro, Su resurrección y Su ascensión al cielo—la venida del Espíritu Santo y el establecimiento de la iglesia de Dios.

El Nuevo Testamento fue escrito en griego. El griego era hablado a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano, incluyendo Israel, donde el arameo y el hebreo también eran populares. Los manuscritos originales del Nuevo Testamento nunca han sido encontrados, pero los más de 5.000 manuscritos antiguos compuestos de Testamentos enteros hasta de restos de papiros conteniendo un versículo conforman una extraordinaria biblioteca de manuscritos que excede los fragmentos encontrados de cualquier otro tipo de literatura antigua. Unos pocos fragmentos son entre 25 a 50 años más antiguos que el escrito original.

Los libros del Nuevo Testamento se pueden dividir en cuatro categorías principales:

Los Evangelios

Los cuatro primeros libros—Mateo, Marcos, Lucas y Juan- son llamados evangelios. La palabra evangelio significa “buenas noticias”. Los evangelios cubren un periodo que comienza aproximadamente el año 5 a.C. y termina el año 30 d. C.  Contienen las buenas noticias de la historia más importante jamás contada: la del Hijo de Dios, el Señor Jesucristo. Los cuatro evangelios presentan cuatro aspectos diferentes de lo que el Señor hizo y dijo. Estos relatos no son biografías y no fueron escritos meramente para informar los eventos que forman parte de la vida del Señor. Su propósito principal es el destacar de una manera absoluta la trascendencia del nacimiento, las enseñanzas, la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo.  Cada evangelio es escrito desde una perspectiva única y para una audiencia diferente, reteniendo así sus rasgos distintivos.

Historia de la iglesia primitiva

El libro de Hechos representa una transición entre los evangelios y las epístolas de los apóstoles. Comenzando con la ascensión de Cristo al cielo, Lucas retoma la historia comenzada en los evangelios y provee el marco histórico que sirve de trasfondo para destacar la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés, que marca el nacimiento de la iglesia; a continuación se centra en su expansión y crecimiento a través de todo el territorio romano a pesar de la fiera persecución que sufrió. El persona central de Hechos es el Espíritu Santo, quien continúa a través de Pedro y Pablo la obra de salvación en el mundo iniciada por el Señor Jesucristo.

Las epístolas

Los siguientes 21 libros: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Jacobo, 1-2 Pedro, 1-2-3 Juan, y Judas, son “epístolas” o cartas dirigidas a iglesias o a individuos para instruirlos acerca de la persona y obra Señor Jesucristo, y sobre cómo deben los creyentes vivir sus vidas hasta que Él regrese. Las luchas y problemas de los varios creyentes son descritos en estas cartas. Las respuestas inspiradas a estos problemas, ya sea que tengan que ver con doctrina, con unidad espiritual o con asuntos matrimoniales, conservan tanto su validez como su autoridad para el cristiano contemporáneo. 

La profecía 

El último libro del Nuevo Testamento (y de la Biblia) comienza con Juan dirigiéndose a siete las iglesias de Asía Menor de parte del Señor Jesucristo, y culmina con la descripción del glorioso regreso de Cristo a la tierra. Fue escrito como una carta de advertencia y aliento para los cristianos de todas las épocas, pero en especial para los cristianos que tendrán que enfrentar los peligros del tiempo del fin de la era. La profecía de Mateo 24, conocida como el Discurso del Monte de los Olivos, proporciona una detallada e impresionante explicación tanto de los pasajes escatológicos de 1-2 Tesalonicenses como de Apocalipsis 6 y 7, razón por la cual sólo cuando estos pasajes se leen en forma paralela es posible comprender la secuencia de los eventos del fin anunciados por nuestro Señor Jesucristo. (Para una mayor comprensión de esta verdad, léase LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO.)


El evangelio según Mateo

El evangelio de Mateo presenta al Señor Jesús como el Mesías de Israel. La narración alterna entre Sus actividades de curación y de echar fuera demonios, y los bloques principales de Su enseñanza, incluyendo el sermón del monte, las parábolas del reino y el discurso del monte de los olivos. El sermón del monte incluye las bienaventuranzas y el Padre Nuestro. El libro se cierra con la gran comisión. Un tema recurrente es el conflicto entre Señor Jesús y los líderes religiosos culminando en Su pronunciación de “siete ayes” sobre ellos. Al igual que los cuatro relatos del evangelio, Mateo se centra en los tres años el ministerio de Cristo, Su muerte y resurrección. Mateo escribió su evangelio en los años 50 o 60 d.C.

El evangelio según Marcos

El evangelio de Marcos enfatiza que Señor Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. El Señor Jesús anunció el Reino de Dios, curó a los enfermos, y murió como rescate por los pecadores. Además del Señor, Marcos presenta tres grupos principales de personas: los discípulos, las multitudes, y los líderes religiosos, ninguno de los cuales entendieron al Señor Jesús. Cuando llegó el momento para que el Señor fuera a la cruz, los líderes religiosos lo arrestaron, los discípulos lo abandonaron, y la multitud se mofó de Él. Sólo cuando murió solo en la cruz, un centurión romano reconoció que Él era el Hijo de Dios. Aunque el libro es anónimo, la tradición identifica a Juan Marcos como el autor. Es posible que haya basado su evangelio en la predicación de Pedro, escribiendo en algún momento entre los 50 y 60 d.C. 

El evangelio según Lucas

El evangelio de Lucas está redactado en la forma de una carta a un hombre llamado Teófilo. Lucas escribió después de haber investigado cuidadosamente todos los hechos acerca de Cristo. Lucas documenta la vida de Cristo desde antes de Su nacimiento pasando a través de Su ministerio, muerte y resurrección. El Señor Jesús llevó a cabo Su ministerio en el poder del Espíritu Santo, anunciando las buenas nuevas de salvación. Mostró varias veces su compasión por los pobres y los rechazados. Cumplió la profecía y llevó a cabo Su propósito: buscar y salvar a los perdidos. Lucas presenta el relato más completo del nacimiento de Cristo, y sólo Lucas relata las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo. Lucas, un médico y un colega de Pablo, probablemente escribió este relato en los años 60 d.C. También escribió Hechos. 

El evangelio según Juan

Juan escribió su evangelio para convencer a la gente de creer en el Señor Jesús. Desde los primeros versículos declara que el Señor es Dios, enfatizando Su relación única con Dios el Padre. Se centra en siete de los milagros del Señor Jesús para demostrar Su divinidad. El Señor Jesús llamó a la gente a tener fe en Él, prometiendo la vida eterna. Él demostró que podía dar la vida por la resurrección de Lázaro y por Su propia muerte y resurrección. Juan presenta las siete declaraciones de Cristo que comienzan con el gran “Yo soy”, Sus encuentros con Nicodemo y la mujer samaritana, Sus enseñanzas del aposento alto y lavado de los pies de los discípulos, y Su oración sumo sacerdotal. Juan también incluye el resumen más conocido del evangelio (Jn. 3:16). 

Hechos de los Apóstoles

Hechos comienza donde los evangelio terminan. Registra el progreso del evangelio, tal y como los discípulos del Señor lo llevaron desde Jerusalén, a través de toda Judea, Samaria, y el resto del mundo mediterráneo. La historia comienza con la ascensión de Cristo y los acontecimientos de Pentecostés. Cuando los gentiles comenzaron a responder al evangelio, el enfoque se centra en Pablo y sus viajes misioneros. Hechos es un puente entre los cuatro evangelios y el resto del Nuevo Testamento, que muestra cómo los apóstoles llevaron a cabo la obra de Cristo, y proporciona un trasfondo histórico para la epístola de Romanos hasta el Apocalipsis. Los Hechos de los Apóstoles es el segundo de dos libros del Nuevo Testamento escritos por Lucas. Al igual que su evangelio, los Hechos fue una carta al amigo de Lucas, Teófilo, escrito entre los años 62 a 64 d.C. 

Romanos

Romanos es la más larga, sistemática y razonada de las cartas de Pablo. Pablo anuncia su tema en el capítulo uno: el evangelio es poder de Dios para la salvación, tanto para Judíos como Gentiles, porque nos muestra cómo nuestra justicia procede de Dios. Pablo explica la necesidad de justificación por la fe a causa del pecado. A continuación, detalla los resultados de la justificación por la fe, tanto en términos de la experiencia presente y la esperanza futura. Expresa su pesar de que muchos de sus compatriotas israelitas no han creído al evangelio, y discute en detalle las implicaciones teológicas de esto. Concluye describiendo cómo el evangelio debe influir en nuestra vida diaria. Pablo escribió su carta a Roma cerca del año 57. 

1 Corintios

La ciudad Corinto se encontraba en el corazón de una ruta comercial principal en el mundo antiguo. Al igual que muchas ciudades que prosperan en el comercio, Corinto tenía reputación de inmoralidad sexual, diversidad religiosa, y corrupción. La iglesia que Pablo había plantado allí (Hechos 18) luchaba contra todas estas influencias y había comenzado a dividirse en varios temas. Primera de Corintios trata acerca de muchas de las cuestiones prácticas que dividen a la iglesia: cuestiones relativas a cosas tales como los dones espirituales, el matrimonio, la comida ofrecida a los ídolos, y la resurrección. Pablo exhortó a los corintios a que se unificaran y se entregarán por completo a “la obra del Señor”. El capítulo 13 incluye un pasaje muy conocido en la naturaleza y la importancia del amor. Pablo escribió esta carta a los corintios desde Éfeso, en la primavera del año 55. 

2 Corintios

En la Segunda carta de Pablo a los Corintios, se discuten algunas de las cosas mencionadas anteriormente, pero también se ocupa de temas nuevos. Mientras que Primera de Corintios llama a los creyentes a permanecer unidos entre sí, en Segunda de Corintios, Pablo urge a la iglesia a permanecer unidos a él en su ministerio. Los oponentes de Pablo estaban socavando su trabajo, diciendo que su sufrimiento probaba que no era un verdadero apóstol. Pablo responde que su sufrimiento destaca su dependencia de Cristo, ya que pone en alto la fuerza de Cristo en lugar de la suya. Segunda de Corintios incluye perspectivas perturbadoras del evangelio, exhortaciones a vivir una vida santa, e instrucciones acerca del dar. Pablo escribió desde Macedonia en el año 56, un año después de escribir Primera a los Corintios. 

Gálatas

La carta de Pablo a los Gálatas fue dirigida a un grupo de iglesias de Galacia, una región de la actual Turquía. Pablo había predicado el evangelio en estas iglesias. Escribió para contradecir a los que enseñan que los cristianos deben guardar la ley del Antiguo Testamento para ser aceptados por Dios. Pablo comenzó con una defensa de su autoridad apostólica, a continuación dejó en claro que todos los creyentes, judíos y gentiles por igual disfrutan de la salvación completa en Cristo. En los capítulos 5 y 6, Pablo muestra cómo el evangelio de gracia lleva a la verdadera libertad y una vida piadosa. Tal vez el mensaje central de Gálatas es “una persona no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en el Señor Jesucristo”. Pablo escribió esta carta en algún momento entre los años 48 y 58.

Efesios

El apóstol Pablo escribió Efesios a las iglesias alrededor de Éfeso (Hechos 19) para exhibir la amplitud del plan eterno de Dios para toda la humanidad -para judíos y gentiles por igual. Este es el misterio de Dios, escondido desde los siglos, pero dado a conocer en el Señor Jesucristo. Los tres primeros capítulos se centran en lo que creen los cristianos, desarrollando las gloriosas riquezas de la gracia de Dios en Cristo Jesús. Los pecadores muertos son vivificados y alcanzan la salvación eterna “por la gracia mediante la fe”. Los últimos tres capítulos explican las implicaciones de la gracia de Dios para la iglesia, para los individuos y las familias. Esta segunda parte llega a su clímax con un mandamiento de permanecer con la armadura de Dios contra el diablo. Pablo probablemente escribió esta carta mientras estaba en prisión en Roma, alrededor del año 60.
 
Filipenses

Filipenses rebosa de alegría y agradecimiento. Pablo escribió esta carta desde una prisión en Roma, probablemente alrededor del año 61, a la iglesia en Filipos para darles las gracias por un regalo. Pablo les informó las gozosas noticias de que Epafrodito, que había traído el regalo a Pablo, se había recuperado de su enfermedad y estaba regresando a Filipos. Pablo dijo que él había aprendido el secreto de estar satisfecho en cualquier situación y les contó acerca de su situación en la cárcel. Expresó su alegría de que más personas estaban escuchando acerca de Cristo, incluso si algunos estaban proclamando el evangelio con malas intenciones. Muestra su interés en que los cristianos de Filipos se unificaran, les desafió a ser servidores, así como lo fue Señor Jesús, quien “se hizo nada” y se convirtió en un hombre en vez de apegarse a los derechos de Su naturaleza divina. 

Colosenses

Pablo escribió esta carta a la iglesia de Colosas alrededor del año 60, para contradecir a los falsos maestros. Evidentemente, estos maestros estaban tratando de imponer reglas estrictas sobre la alimentación y la bebida y las fiestas religiosas, defendiendo la adoración a los ángeles. Pablo muestra la superioridad de Cristo sobre todas las filosofías y tradiciones humanas. Escribe de la deidad de Cristo (“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”) y de la reconciliación que llevó a cabo con Su sangre. Explica que la manera correcta de vivir en este mundo es centrarse en las cosas celestiales en lugar de las cosas terrenales. El pueblo escogido de Dios debe dejar su vida pecaminosa atrás y vivir de una manera piadosa, dependiendo de Cristo como la cabeza de la iglesia. 

1 Tesalonicenses

Esta afectuosa carta, una de las primeras de Pablo, fue escrita para alentar a estos nuevos creyentes en su fe, para darles seguridad sobre el estado eterno de los creyentes que han muerto, para recordarles de la venida del Señor, y para exhortarlos a una vida santa. Los exhortó a estar en paz, y dar gracias en todas las circunstancias. Tesalónica (la actual Salónica, Grecia) fue la capital de la Macedonia romana. Se encontraba entre importantes rutas comerciales. Pablo, dos veces identificado como el autor, visitó Tesalónica en su segundo viaje misionero, pero se vio obligado a huir debido a la intensa oposición judía. Pronto envió a Timoteo a la iglesia mayormente gentil allí. Timoteo le trajo buenas noticias acerca de su fe.

2 Tesalonicenses

Esta carta del apóstol Pablo fue escrita probablemente poco después de su primera carta a la iglesia en Tesalónica. Él había estado enorgulleciéndose de ellos ante otras iglesias, hablando de su fe y su amor los unos con los otros frente a la persecución. Pablo les recordó que Dios los vengará de sus perseguidores. También trató dos problemas recurrentes en esta iglesia. En primer lugar como se ve en Primera de Tesalonicenses, les preocupaba que el Señor ya hubiera regresado. Pablo les urgió a no “dejarse mover o alarmarse”, por temor de que “el día del Señor” ya hubiese llegado. En segundo lugar, les exhortó a no permanecer desocupados; les mandó que “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma”.

1 Timoteo

Primera de Timoteo es una de las tres cartas que tratan sobre la organización eclesiástica (incluyendo 2 Timoteo y Tito) que el anciano apóstol envió a aquellos que continuarían su obra. Timoteo fue, en todos los aspectos, el hijo espiritual de Pablo. Joven, pero dotado, Timoteo fue asignado para poner orden en la iglesia de Éfeso: una iglesia que necesitaba tanto orden en la adoración así como corrección doctrinal, plagada como lo estaba por falsos maestros. La carta de Pablo, probablemente escrita entre los años 62 a 64, aconsejaba al joven evangelista en temas como la verdadera adoración, los requisitos que debían reunir los ancianos y diáconos, como enfrentar las falsas enseñanzas y cómo tratar a varios individuos dentro de una congregación. Pablo exhortó a Timoteo a vivir una vida irreprochable, dando a los creyentes un estándar a seguir.

2 Timoteo

Esta fue la última carta escrita por Pablo, entre los años 64 y 68 d.C., mientras esperaba la ejecución en una cárcel romana. A pesar de todo lo que Pablo estaba enfrentando—la muerte, el final de su ministerio, el abandono de la mayoría de sus amigos por miedo a la persecución—fielmente dirigió a su hijo espiritual Timoteo, a la esperanza que está en Cristo. A medida que exhortó a Timoteo a tener valor, paciencia y fidelidad al enfrentarse a la falsa enseñanza, Pablo mostró su acostumbrada preocupación por la sana doctrina. La Escritura, dice Pablo, es “inspirada por Dios” y por lo tanto es suficiente en todo lo relacionado con la fe y la práctica de los cristianos. Los creyentes mayores, por lo tanto, deben estar ansiosos de transmitir sus conocimientos de las Escrituras a aquellos que son más jóvenes en la fe. 

Tito

Esta carta de mediados del primer siglo de Pablo a Tito tiene la intención de ofrecer aliento y la sabiduría mientras Tito soportaba la creciente oposición de los impíos y de los legalistas dentro de la congregación. Pablo instruye a Tito para completar su trabajo asignado de establecer ancianos para las iglesias bajo su cuidado. Pablo describe qué clase de personas deben ser estos líderes; y cómo ambos, líderes y otros creyentes, deben vivir en relación los unos con los otros, así como en sus interacciones con los no creyentes. La conducta cristiana apropiada se basa en el hecho de que “la gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todas las personas”, y por lo tanto, aquellos que creen en Él deben “vivir una vida auto-controlada, justa y piadosa” mientras esperamos Su regreso. 

Filemón

Filemón es acerca de la reconciliación y las relaciones entre los cristianos. Onésimo (que significa “útil”) era esclavo de un creyente llamado Filemón, en Colosas. Al parecer, Onésimo había robado a Filemón y huido de la ciudad. En algún momento, mientras que Pablo estaba bajo arresto en Roma, Onésimo se encontró con él y se convirtió en un cristiano. Pablo escribió esta carta alrededor del año 60 y se la dio a Onésimo para que se la llevara a Filemón. Pablo apeló a Filemón a aceptar a Onésimo en su casa, pero como un hermano en el Señor en vez de un esclavo. Según Pablo, Onésimo era mucho más “útil” ahora que era un cristiano. Pablo incluso prometió a pagar todo lo que Onésimo pudiera deberle a Filemón. 

Hebreos

La carta a los Hebreos fue escrita para animar a cristianos en tiempo de prueba. Lo hace centrándose en la absoluta supremacía y suficiencia del Señor Jesucristo. Mientras que Dios habló en el pasado “muchas veces y de muchas maneras”, ahora nos ha hablado “por su Hijo”, el Señor Jesucristo, que es la “imagen exacta” de la naturaleza de Dios y que “sostiene el universo por la palabra de su poder”. El Señor Jesús logró completa salvación para todos los que confían en Él. No nos atrevamos a “descuidar una salvación tan grande”. Por el contrario, en nuestra fe y en nuestra vida cotidiana, debemos imitar el ejemplo de Cristo y de los que forman parte en la lista de honor de la fe. Esta carta, cuyo autor es probablemente Pablo, fue escrita alrededor del año 68. 

Jacobo (Santiago)

[El nombre de Santiago procede del latín Sanctus Iacobus, es decir, San Jacobo. En el Nuevo Testamento el título “san”, “santo” o “santa” no aparece como tal aplicado a personas humanas sino sólo a la Divinidad, pero sí como simple calificativo para todos los verdaderos creyentes. Por tanto, una mejor traducción del griego al castellano del nombre de Santiago es, sencillamente, Jacobo. Así es como debería aparecer en todas las Biblias en castellano.]

Comúnmente conocida como “los Proverbios del Nuevo Testamento”, la carta de Jacobo práctica y fielmente recuerda a los cristianos cómo vivir. Hablando de la perseverancia y la fe verdadera, del control de la lengua, del sometimiento a la voluntad de Dios, y de tener paciencia, esta epístola ayuda a los lectores a vivir con autenticidad y sabiamente para Cristo. Uno de los primeros escritos del Nuevo Testamento, 40 a 50 d.C., se cree que fue escrito por el medio-hermano del Señor Jesús, Jacobo (Hechos 15:13). Muchos han afirmado que Jacobo y el apóstol Pablo difieren en la cuestión de la fe versus las obras, pero en realidad el fruto espiritual del que Jacobo habla describe cómo la fe se luce en la práctica; es decir, demuestra la verdadera fe de que Pablo escribió. Sus escritos son complementarios en vez de contradictorios. 

1 Pedro

Los lectores de la primera carta del apóstol Pedro estaban confundidos y desanimados por la persecución a la que se enfrentaban a causa de su fe. Pedro les exhortó a estar firmes, repetidamente recordándoles el ejemplo de Cristo, las riquezas de su herencia en Él, y la esperanza de Su regreso para llevarlos con Él. Explicó cómo los cristianos deben responder cuando sufren a causa de sus creencias. Llamado “el apóstol de la esperanza”, el mensaje principal de Pedro es a confiar en el Señor, a vivir en obediencia, sin importar las circunstancias, y a mantener la esperanza puesta en la promesa definitiva de liberación de parte de Dios. El sufrimiento se debe esperar, pero es temporal y rinde grandes bendiciones para aquellos que permanecen firmes. Pedro escribió esta carta a mediados del año 60. 

2 Pedro

Pedro probablemente escribió esta carta desde una prisión romana el año 67 o 68, poco antes de su muerte. Versiones retorcidas de la verdad cristiana se estaban enseñando, las que Pedro describe en vívidos términos. Recordando su experiencia de primera mano de la gloria de Cristo en la transfiguración, Pedro explica la “más segura” la verdad del evangelio como antídoto para la herejía. El evangelio es como “una antorcha que alumbra en lugar oscuro”. En el capítulo 3 Pedro se centra en aquellos que se burlan de la idea del regreso triunfante de Cristo y el juicio final. Así como Dios una vez destruyó la tierra con agua, un día la destruirá con fuego. A la luz de esto, debemos vivir en “la santidad y la piedad” a la espera de Su regreso y la salvación que Él ha prometido a todos los creyentes. 

1 Juan

Como uno de los apóstoles de Cristo, Juan habló con autoridad sobre la verdad de la encarnación: un mensaje que sus vacilantes lectores necesitaban después de escuchar a los falsos maestros negar la plena divinidad y humanidad de Cristo. Juan reafirmó lo central del cristianismo diciendo que, o evidenciamos la sana doctrina, obediencia y amor que caracterizan a todos los cristianos, o no somos verdaderos cristianos. Cuando todos los elementos básicos de la fe están en operación, no sólo conocemos el gozo, sino que podemos vivir una vida santa y estar seguros de la salvación—a pesar de que aún estamos lejos de ser perfectos. Esta seguridad viene especialmente cuando aprendemos a “amarnos los unos a los otros” como hermanos y hermanas en Cristo. Juan escribió esta carta general a las congregaciones a través de Asia Menor (ahora Turquía) a finales del siglo primero.

2 Juan

Segunda de Juan fue escrita por el apóstol Juan en el primer siglo para advertir en contra de la misma enseñanza falsa de que la que habló en Primera de Juan. Esta carta, sin embargo, estaba dirigida a una mujer cristiana y su familia, y se centró en la hospitalidad cristiana. Los falsos maestros estaban usando la gentileza de los cristianos para ganar influencia dentro de las congregaciones visitadas por Juan. La carta de Juan habla de este peligro, y advierte en contra de abrir el hogar de uno a estos “destructores de la fe”. Mientras que los temas básicos de Primera de Juan—mantenerse firme en la verdad, amor y obediencia—son evidentes, está además el enfoque adicional sobre qué es la hospitalidad cristiana. Sólo cuando nos ponemos de acuerdo sobre la sana doctrina, dice Juan, se encuentra comunión significativa. 

3 Juan

El apóstol Juan complementó sus declaraciones acerca de la hospitalidad cristiana en Segunda de Juan con esta carta de finales del primer siglo a Gayo, un miembro de una de estas iglesias. Juan aplaudió a Gayo por vivir las enseñanzas de los apóstoles—él le había dado la bienvenida a misioneros cristianos en su casa—mientras que condena a Diótrefes, un egoísta líder de una iglesia que no sólo se negó a ayudar a estos piadosos maestros itinerantes, sino que también había calumniado a Juan, se había opuesto a Gayo y a cualquier otra persona que no estuviera de acuerdo con él. Este libro demuestra que la mezquindad puede dividir a los cristianos si no se pone en práctica la Palabra de Dios. Para evitar el doble peligro de la falsa enseñanza y la división dentro de la iglesia, Juan animó a los creyentes al cultivar el amor y el discernimiento. 

Judas

La carta de Judas advierte contra aquellos que, habiendo obtenido la entrada a la iglesia, estaban pervirtiendo la gracia de Dios, negando “a nuestro único Maestro y Señor Jesucristo”. Judas usa ejemplos del Antiguo Testamento para advertir de estas “manchas” en la iglesia. Escribió múltiples denuncias de estas personas impías que “mancillan la carne” y “rechazan la autoridad”. Y por otra parte, urgió a los cristianos a seguir en la piedad y el amor hacia estas personas, con el fin de convencer a algunos, “arrebatándolos del fuego”. El libro de Judas se cierra con una de las doxologías más bellas de toda la Escritura: “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”. Judas, quien escribió cerca del año 69, probablemente era el medio-hermano del Señor Jesucristo, y hermano de Jacobo.

El Apocalipsis de Juan

“La revelación de Jesucristo” fue escrita por el apóstol Juan en el exilio en la isla de Patmos, frente a la costa de la actual Turquía. Está dirigida a siete iglesias reales. El Apocalipsis comienza con las cartas del mismo Cristo a las iglesias, cartas que incluyen elogios, crítica, y consuelo. Luego viene una serie de visiones, relacionadas entre sí, de juicio sobre los impíos. La iglesia es descrita en una gran aflicción, pero le es asegurada de la victoria final del Señor Jesús como “Rey de reyes y Señor de señores”, poniendo fin a la rebelión de la humanidad y marcando el comienzo de “un cielo nuevo y una tierra nueva”, donde Dios mismo reinará por los siglos de los siglos. (Ver nuestro COMENTARIO DEL APOCALIPSIS.)

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