Buscar este blog

DEJA ATRÁS EL PASADO

Al llegar al final de otro año, hay muchos hermanos y hermanas que sienten que debido a que han pecado y le han fallado a Dios en algún momento de sus vidas pasadas, no pueden cumplir el plan perfecto de Dios para sus vidas ahora.

Veamos lo que las Escrituras tienen que decir sobre este asunto, y no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento o en nuestro sentido de la lógica.

Fijémonos en primer lugar cómo comienza la Biblia. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gn. 1:1).

Los cielos y la tierra deben haber sido perfectos cuando Dios los creó, porque nada imperfecto o incompleto puede salir jamás de Su mano. Pero algunos de los ángeles que Dios había creado cayeron, y esto se nos describe en Isaías 14: 11-15 y Ezequiel 28: 13-18. Supongamos, como muchos creen, que fue entonces cuando la tierra entró en la condición descrita en Génesis 1:2: “desordenada y vacía”. El resto de Génesis 1 describe cómo Dios trabajó en esa masa informe y vacía e hizo algo tan hermoso que Él mismo declaró que era “bueno en gran manera” (Gn. 1:31). Leemos en Génesis 1:2-3 que el Espíritu de Dios se movió sobre la tierra, y Dios habló Su Palabra, y esto fue lo que marcó la diferencia.

¿Cuál es el mensaje en esto para nosotros hoy?

Que no importa cuánto hayamos fallado o arruinado nuestras vidas, Dios aún puede hacer algo glorioso de nuestras vidas a través de Su Espíritu y Su Palabra. Dios tenía un plan perfecto para los cielos y la tierra cuando los creó. Pero este plan tuvo que dejarlo de lado debido a la rebelión de Lucifer. Pero Dios rehizo los cielos y la tierra y aun así produjo algo “muy bueno” del caos.

Ahora considera lo que sucedió a continuación. Dios hizo a Adán y Eva y comenzó de nuevo. Dios debe haber tenido un plan perfecto para ellos también, que obviamente no incluía su pecado de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Pero comieron del árbol prohibido y frustraron el plan original de Dios para ellos. La lógica ahora nos diría que ya no podrían cumplir el plan perfecto de Dios. Sin embargo, vemos que cuando Dios vino a encontrarse con ellos en el jardín, no les dice que ahora tendrían que vivir sólo en el plan B por el resto de sus vidas. No. Él les promete en Génesis 3:15 que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente. Esa es una promesa de la muerte de Cristo por los pecados del mundo y de Su victoria sobre Satanás en el Calvario.

Ahora considera este hecho y ve si puedes seguir la línea de pensamiento. 

Sabemos que la muerte de Cristo fue parte del plan perfecto de Dios desde toda la eternidad. “El Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (Ap. 13:8). Sin embargo, también sabemos que Cristo murió sólo porque Adán y Eva pecaron y le fallaron a Dios. Entonces, lógicamente, podríamos decir que el plan perfecto de Dios de enviar a Cristo a morir por los pecados del mundo se cumplió, no a pesar del fracaso de Adán, ¡sino debido al fracaso de Adán! No hubiéramos sabido del amor de Dios mostrado en la cruz del Calvario, si no fuera por el pecado de Adán.

Entonces, ¿cuál es el mensaje que Dios está tratando de transmitirnos, desde las primeras páginas de la Biblia? 

Que Él puede tomar a una persona que ha fallado y hacer algo glorioso de ella y aun así hacer que se cumpla el plan perfecto de Dios para su vida. Este es el mensaje de Dios para la humanidad, y nunca debemos olvidarlo: Dios puede tomar a una persona que ha fallado repetidamente y aun así hacer que cumpla Su plan perfecto, no el plan B, sino el plan perfecto de Dios. Esto se debe a que incluso el fracaso puede ser parte del plan perfecto de Dios para enseñarnos algunas lecciones inolvidables.

Cualesquiera que sean tus pecados y fracasos, puedes comenzar de nuevo con Dios. Dios todavía puede hacer algo glorioso con tu vida. Entonces, “demos gloria a Dios siendo fuertes en la fe” (Rom. 4:20), confiando en Él en los días venideros por las cosas que hasta ahora considerábamos imposibles. Todas las personas, jóvenes y mayores, podemos tener esperanza, sin importar cuánto hayamos fallado en el pasado, si tan sólo reconocemos nuestros pecados, somos humildes y confiamos en Dios. 

Por lo tanto, todos podemos aprender de nuestros pecados y fracasos y seguir cumpliendo el plan perfecto de Dios para nuestras vidas. Y en los tiempos venideros, Él puede mostrarnos a otros como ejemplos de lo que Él puede hacer con aquellos cuyas vidas fueron, en un momento, fracasos totales. En ese día, Él mostrará lo que puede hacer en nosotros, a través de las “abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Ef. 2:7). ¡Gracias a Dios por Su misericordia!

- - - - - - - - - - -

ARTÍCULOS ANTERIORES

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

BETEL Y PENIEL 

ECLESIAST'ES 10:2

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?   

LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA 

PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN

EL SEÑOR ME HABLÓ 

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS 

LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO 

EL «OCIO»

LO QUE CREEMOS 

SEÑALES DE LOS TIEMPOS 

MUJERES DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra) 

LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS

HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT? 

FÁBULAS

EL BURRO, EL PUMA Y EL LEÓN

EL LADRÓN Y SU MADRE 

LOS DOS VIAJEROS Y EL OSO 

EL GRANJERO Y LA CIGÜEÑA 

LA GOLONDRINA Y EL CUERVO

LA HISTORIA DEL PESCADOR