En el movimiento de la Nueva Era uno encuentra repetidas referencias al confucianismo, al taoísmo y al budismo -entre otras filosofías/religiones. Esto basta para convencer a muchos de que la Nueva Era es un movimiento “tolerante”, “evolucionado”, “iluminado”. Démosle una mirada más cercana para ver si esto es cierto.
Las filosofías orientales tienen mucho en común con el gnosticismo. De hecho, la antigua cosmovisión gnóstica es una hermana gemela de la moderna Nueva Era y un enemigo formidable del verdadero cristianismo. El gnosticismo que invadió a la iglesia primitiva lo hizo porque sus doctrinas eran semejantes a las de la Biblia. Todos los adherentes de la Nueva Era siguen diferentes escuelas de pensamiento, pero estas son ramas que brotan de un mismo tronco: el gnosticismo.
Aunque la Nueva Era parece estar edificada sobre la fundación de las religiones y filosofías orientales, las doctrinas de estas han sido flexibilizadas para que resulten atractivas para el hedonismo occidental. Para los que profesan el cristianismo, la Nueva Era ha imitado la táctica usada por el antiguo gnosticismo, que es el de darle a las palabras, relatos y doctrinas bíblicas un “nuevo” y más “profundo” significado. A continuación, veremos sólo algunos de los paralelos más evidentes entre la Biblia y el gnosticismo .
LA VERDAD BÍBLICA VERSUS EL GNOSTICISMO MODERNO
1. La Esperanza según:
La Biblia
La convicción de que Dios cumplirá lo que ha prometido.
(Romanos 5:5; Romanos 8:24-25; Romanos 8:25; Hebreos 6:18-19, 10:23).
Gnosticismo
Basada en revelaciones esotéricas, complejas filosofías y experiencias subjetivas. Limitada por el fatalismo, la creencia de que todos los acontecimientos están irrevocablemente determinados de antemano por causa única y sobrenatural. Los iluminados buscan la salvación del fatalismo a través de la doctrina gnóstica (conocimiento esotérico; alta teología; ciencia de los magos).
2. La Fe según:
La Biblia
Es un don de Dios. No es un mero asentimiento mental a lo que se afirma, engloba la creencia pero llega más lejos que ella, manifestándose de una manera vital. El hombre natural puede creer un cúmulo de verdades, pero la fe bíblica involucra todo el ser y la vida del que cree. Vemos esta fe exhibida tanto en los santos del AT como del NT. Es definida y elogiada en Hebreos 11.
Gnosticismo
Es la creencia “en un dios supremo del cual emanan sus atributos a dioses subalternos… El mayor de estos dioses subalternos es Jehová … Cuando su hijo fue enviado a la tierra a salvar a los iluminados, fue asesinado. Pero la imagen del hijo (Jesús) se transfirió a otro ser así que Jesús (encarnado) no murió en realidad.” [4]
3. La Trinidad según:
La Biblia
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: Un Dios Trino.
Gnosticismo
Una trinidad conformada por Jesús, un espíritu femenino (Sofía = sabiduría) y el Padre. Jesús es hijo de Dios Padre y de Sofía. Sofía es una “Madre Universal y/o Concubina Cósmica”, el espíritu puro consorte del Altísimo.
4. Sión según:
La Biblia
Originalmente, una de las colinas sobre las que se eleva la ciudad de Jerusalén. David se apoderó de ella y le dio el nombre de “ciudad de David”, puso allí el Arca, y desde entonces el monte fue considerado santo. Salomón puso el Arca en el templo que hizo construir sobre el monte Moria. El nombre de Sión vino entonces también a designar el templo. El nombre Sión se usa frecuentemente para designar al conjunto de Jerusalén. Sión también se usa para referirse a los judíos piadosos.
Gnosticismo
El evangelio gnóstico, Primer Apocalipsis de Santiago, advierte que Jerusalén (Sión) es la morada de un gran número de 'arcontes' o ángeles malignos. Jerusalén es estigmatizada como la ciudad que 'da la copa de amargura a los hijos de la luz’.
En otro website gnóstico Sophia - Zoe Gnosticismo, se encuentra esta mentira: “Desde la unión de Adán con este demonio femenino ... nació Asmodeo y otros innumerables demonios que aún plagan la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamah se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como prostitutas de Jerusalén. Lilit tipifica a las mujeres cananeas adoradoras de Anat, quienes practicaban la promiscuidad prenupcial.” [3]
5. Babilonia según:
La Biblia
Capital del imperio babilonio. Es en Babilonia que tuvo lugar la empresa de la torre de Babel y la confusión de las lenguas. Alcanzó el apogeo de su gloria en el siglo VI a. C. bajo Nabucodonosor. Su religión ha sido descrita como la peor clase posible de idolatría y sus dioses parecen haber sido legión. Esto evidencia el carácter satánico de la esclavitud espiritual a la que estaban sometidos los súbditos de Babilonia. La Biblia predice que Babilonia será reconstruida y volverá a jugar un papel negativo crucial en los últimos tiempos. (Ver nuestro artículo LA BABILONIA MODERNA).
Gnosticismo
“El gnosticismo... emergió en la tierra de Babilonia” [1]. “La religión (gnosis) de Babilonia fue llamada Misterio porque era un ‘conocimiento secreto' que se revelaba sólo a través de: ‘juramentos de sangre… rituales sexuales y desciframientos de acertijos (enigmas)”. Este conocimiento secreto se supone que es “idéntico al conocimiento – gnosis -- que la Serpiente – el dios bueno - le enseñó a Eva... Eva es la diosa-prostituta y sumo-sacerdotisa”. [4]
Gnosticismo (del griego gnosis, conocimiento) es una palabra que se aplica y define muy bien todas las filosofías ocultas (u ocultistas). Los antiguos gnósticos buscaron salvación y poder sobrenatural principalmente a través del conocimiento esotérico – gnosis secreta. Los gnósticos veían el mundo esclavizado por el mal, mientras que ellos, el remanente iluminado, habían alcanzado libertad espiritual y trascendencia cultivando la sabiduría escondida a los no iniciados.
El conocimiento oculto es lo que todas las falsas sectas y sociedades secretas tienen en común. La ignorancia y la ilusión tienen entenebrecidas las mentes de las personas comunes y las mantienen en esclavitud. Sólo los secretos revelados a los iluminados pueden salvar al mundo de su perdición.
Una de las doctrinas y variantes del gnosticismo que está actualmente vigente es que “todo lo que importa es sentirse bien, ser feliz”. Las experiencias que buscan hacer sentir bien y dar felicidad son más importantes que la realidad misma. En el caso del cristiano profesante, estas experiencias son más importantes que lo que la Biblia enseña.
Estas raíces se remontan a la cuna de la civilización. El Diccionario de las Palabras de lo Oculto (The Wordsworth Dictionary of the Occult) dice que el “Gnosticismo... surgió en Babilonia....” e involucra “la expresión espontánea del sentimiento religioso. Nutre y al mismo tiempo se opone a la religión oficial tal como la poesía y los sueños nutren y a la vez se oponen a la realidad” [1]. ¿Suena ambiguo? El gnosticismo, como la NE, desafía a la lógica y elude las explicaciones con un solo sentido. A pesar de esto, o por esto mismo, resulta tan atrayente para los que andan buscando “algo nuevo”, “algo más”, “algo especial”, “algo diferente” en qué creer. Eso es lo que pasó también en el primer siglo del cristianismo. Mezclando palabras y conceptos bíblicos con enseñanzas ocultas, los antiguos gnósticos engañaron a muchos cristianos. Oponiéndose a las sutiles distorsiones del Evangelio hechas por los gnósticos, el apóstol Pablo escribió su carta a los Colosenses. Hoy en día, esta mezcla está de moda nuevamente dentro del cristianismo. En las iglesias muchas veces es enseñada desde los mismos púlpitos, en el mundo es enseñada por medio de la industria del entretenimiento.
Puesto que los sentimientos y las sensaciones son más importantes que los hechos, los libros, la música y las películas están salpicadas de alusiones a varias creencias – así nadie queda afuera. Tanto el cristiano moderno como el budista, el hindú y el adherente a la NE, se sienten cómodos con esta nueva espiritualidad. El sincretismo hace que se descuide la resistencia y permite la aceptación de lo que debiera ser inaceptable.
MISTICISMO GNÓSTICO Y FALSA CRISTIANDAD
El que se usen palabras tomadas de la Biblia les sugiere a algunos que se está hablando de cristianismo. Se olvida o se desconoce que los principales sistemas ocultistas del mundo occidental (alquimia, masonería y muchas otras órdenes esotéricas) usan palabras tomadas de la Biblia para darle importancia y “profundidad” a sus mitos y filosofías. Al igual que la serpiente en el Edén, tuercen el significado de estas palabras convirtiéndolas en mentiras que niegan la verdad de Dios.
“Todo conocimiento religioso se desarrolla a partir de un origen primitivo” [1], dice Andre Nataf en su Diccionario de lo 0culto. Casi está en lo correcto. Todo, excepto la verdad bíblica, puede adaptarse y sintetizarse según los deseos del hombre y las estratagemas del demonio. En el gnosticismo moderno, sus adherentes practican hinduismo kármico y budismo tántrico (también llamado “sexualidad mágica” [2] porque incluye el sexo ritual) junto a muchas otras prácticas ocultistas que se añaden a la distorsión mística del cristianismo.
Altares adornados con velas, flores y cuadros tradicionales de la María católica y otros ídolos (que casi por regla general incluyen a Buda) honran esta diversidad. Toda creencia que se pueda adaptar a las flexibles directrices de sus seguidores, y que resulten atractivas a sus falsas visiones de libertad y unidad, son absorbidas por este “remolino sincrético” que es el nuevo gnosticismo. Andre Nataf continúa diciendo:
“Como una especie de existencialismo místico, el gnosticismo moderno es la madre de libertad. El gnóstico se autoproclama el aliado de la divinidad creativa… Cuando los hombres se encuentren a sí mismos nuevamente, estarán más allá del bien y el mal” [1]
“El gnosticismo es la fundación filosófica del hermetismo”, dice el señor Nataf. “Es instituido en la búsqueda del secreto del universo” [1].
El gnosticismo tiene un plan de salvación, pero su salvador no es nuestro Señor Jesucristo. Tiene su propio drama cósmico, pero este drama tuerce la verdad de Dios tal como lo hizo Satanás cuando habló con Eva en el Edén. Tiene su propio arsenal de “mitos históricos”, pero estos mitos trazan el viaje de la humanidad hacia un conocimiento (seudo)salvador, no hacia el (verdadero) Salvador.
Desde el comienzo, el gnosticismo ha enseñado el dualismo (dos principios opuestos - bien/mal, luz/oscuridad, yin/yang). Pero algunas de sus incontables variantes han abrazado también una forma de monismo (un Dios). Pero este peculiar monismo es un falso dios: superior, pero distante y no personal, que gobierna a través de un panteón compuesto de dioses co-creadores y co-regentes. Uno de sus objetivos es la restauración de la “unidad” y la separación del “mal”. Históricamente, su enseñanza se centraba en la separación entre un cuerpo maligno y un alma potencialmente buena. Pero eso significaba renunciar al placer – una disciplina poco atrayente en una época como la nuestra, donde la autocomplacencia es la meta principal. Los gnósticos modernos han trocado el antiguo ascetismo por indulgencia.
¿No suena esto como una exposición bíblica de la antigua Babilonia? Prestemos atención a una de las tantas advertencias hechas a esta cuna del gnosticismo:
“Desciende y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia… Oye, pues, ahora esto, mujer voluptuosa (entregada a los placeres), tú que estas sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más; no quedaré viuda ni conoceré orfandad. Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos. Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron… Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos (astrólogos), los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti”. (Isaías 47:3, 8-10, 13)
La descripción bíblica del Misterio Babilónico demuestra que los males de aquejaron a la antigua civilización babilónica resurgirán y se multiplicarán en los últimos tiempos. Contemplemos cómo el Anticristo y su estado imperial sostienen a la “madre de las rameras”.
“Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la multitud de su fornicación.; y en su frente un nombre escrito, un misterio. BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús…” (Apocalipsis 17: 4-6)
El gnosticismo moderno ha sintetizado algunas de las enseñanzas del budismo tántrico, y promueve toda clase de experiencias, tanto espirituales como sexuales. Así, el conocimiento espiritual y el conocimiento carnal han encontrado un lugar en la búsqueda gnóstica de sabiduría superior, poder mágico, conocimiento secreto e iluminación espiritual. Esta búsqueda es lo que dirige la nueva espiritualidad tan en boga en nuestros días. Aquellos que encuentran lo que buscan, se hacen parte de una elite de iniciados en el conocimiento secreto que ha intrigado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. “No moriréis”, le aseguró la Serpiente a Eva.
“Mas sabe Dios que el día que comieres de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió…” (Génesis 3:4-6 RV 1909).
La Serpiente prometió vida, pero mintió. Su promesa produjo muerte espiritual y física. De igual forma el falso evangelio del gnosticismo y sus tentadoras ilusiones producen muerte en sus seguidores.
-----------------------
Notas:
[1] Andre Nataf, “Dictionary of the Occult” (Ware, UK: Wordsworth Editions Ltd., 1988); pag. 36-37.
[2] Renee Ramsey, "The Uncomplicated Gnostic" at http://www.thelema.net/ramsey/Gnosticismo.html#1