Buscar este blog

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

El Señor Jesús habló de poner vino nuevo en odres nuevos (Lc 5:37). El vino nuevo es la vida del Señor (el Espíritu Santo) y el odre nuevo son Sus discípulos. En las bodas de Caná, donde el Señor Jesús estuvo presente, se acabó el vino añejo (Jn 2: 1-3). El vino añejo se hizo con esfuerzo humano, durante un período de muchos años, pero no pudo satisfacer la necesidad. Esta es una parábola de la vida bajo la Ley: el Antiguo Pacto. El vino viejo se acaba; y el Señor tiene que esperar hasta que se acabe antes de poder darnos el vino nuevo.

¿Se ha acabado el vino en tu vida personal, en tu vida familiar, en tu relación con el Señor? Entonces ya es hora de que busques el rostro del Señor y reconozcas tu necesidad con sinceridad. ¡Solo Él puede darte el vino nuevo que anhelas! El vino nuevo de Caná no fue producido por esfuerzo humano. Fue la obra sobrenatural de Dios (Jn 2: 6-11). También puede serlo en tu vida. Él escribirá Sus leyes en tu corazón y mente, haciéndote querer y hacer Su perfecta voluntad (He 8:10; Fil 2:13). Él circuncidará tu corazón para amarlo y hacerte andar en Sus mandamientos (Dt 30: 6; Ez 36:27). Esta será Su obra tanto como lo fue el vino nuevo producido en Caná. Este es el significado de la gracia. 

No podemos producir la vida del Señor Jesús, incluso si lo intentamos durante toda la vida. Pero si llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús (si tomamos la cruz cada día, si morimos a nuestro ego, a nuestra voluntad propia y a nuestros derechos y reputación), Dios promete producir el vino nuevo de la vida del Señor Jesús en nosotros (2 Co 4:10). 

Al adquirir el vino nuevo, nuestra batalla es contra el pecado. Pero al adquirir el odre nuevo, nuestra batalla es contra las tradiciones religiosas que han anulado la Palabra de Dios. ¡Y es mucho más difícil para muchos liberarse de las tradiciones de los hombres que liberarse del pecado! Pero, sólo los violentos poseerán el reino de Dios (Mt 11:12). Las tradiciones religiosas no pueden eliminarse sin un trato violento.

Podemos pensar que, siendo cristianos, nos hemos deshecho del viejo odre judío y que tenemos un odre nuevo en la iglesia cristiana. Pero si observas detenidamente lo que llamas tu iglesia, es posible que te sorprendas al encontrar en ella una serie de características del Antiguo Pacto. Considera sólo tres ejemplos, aunque hay muchos otros.

En primer lugar, los judíos tenían una tribu especial (los levitas) que eran los sacerdotes que hacían todo el trabajo religioso. No todos los judíos podían ser sacerdotes. Sin embargo, bajo el Nuevo Pacto, todos los creyentes somos sacerdotes (1 P 2:5; Ap 1:6). Aunque esta es una verdad sostenida teóricamente por la mayoría de los creyentes, en realidad muy pocos la practican. Casi todos los grupos de cristianos tienen su sacerdote o pastor o siervo de Dios u obrero de tiempo completo que es exactamente como los levitas de antaño, dirigiendo la adoración del pueblo de Dios. Sólo estos levitas pueden bautizar a los nuevos convertidos y partir el pan. Y sólo estos levitas son sostenidos por los diezmos del pueblo de Dios. En las reuniones, estos levitas dominan el espectáculo, sin dar oportunidad para un ministerio colectivo. Un espectáculo de un orador es parte del viejo odre. Bajo el Nuevo Pacto, todo creyente puede beber del vino nuevo, ser ungido con el Espíritu Santo y tener los dones del Espíritu. Dos o tres profetas deben comenzar la reunión, uno o dos pueden hablar en lenguas (con una interpretación para cada uno) y cada creyente es libre de profetizar en la reunión y edificar la iglesia. Este es el odre nuevo (1 Co 14: 26-31). El vino nuevo se describe en 1 Corintios 13. El odre nuevo se describe en 1 Corintios 12 y 14. ¿Pero cuántos creyentes quieren que las cosas se hagan a la manera de Dios? Por desgracia, muy pocos. La mayoría están contentos con su odre viejo y sus levitas pagados.

En segundo lugar, los judíos tenían sus profetas, a los que Dios les revelaba Su voluntad para ellos en los varios asuntos de la vida, ya que sólo los profetas tenían el Espíritu. Pero bajo el Nuevo Pacto, los profetas tienen una función muy diferente: edificar el cuerpo de Cristo (Ef 4: 11,12). Dado que todos los creyentes ahora podemos recibir el Espíritu Santo y tenemos la Palabra de Dios a nuestro alcance (2 P 1:19-21), no tenemos que ir a algún profeta para averiguar la voluntad de Dios para nosotros (He 8:11;1 Jn 2:27). Sin embargo, muchos creyentes todavía viven en el odre viejo de ir a algún hombre de Dios para averiguar qué deben hacer, con quién deben casarse, etc.

En tercer lugar, los judíos eran una gran comunidad de personas esparcidas en un área amplia, pero que tenían una sede central en Jerusalén y un sumo sacerdote terrenal como su líder. Bajo el Nuevo Pacto, sólo el Señor Jesús es nuestro Sumo Sacerdote y la única sede que tenemos es el trono de Dios en el cielo. Los judíos tenían un candelabro con siete brazos que se ramificaban a partir del tronco central (Éx 25: 31,32). Este era el odre viejo.

Bajo el Nuevo Pacto, cada iglesia local es un candelero separado, sin ramas. Se puede ver esto claramente en Apocalipsis 1:12,20, donde las siete iglesias locales en Asia Menor están representadas por siete candeleros separados, a diferencia del candelero judío. El Señor Jesús, como Cabeza de las iglesias, camina entre esos candeleros. No hay papa terrenal, superintendente general o presidente de ninguna denominación en estos días. Tampoco hay ningún hermano mayor jefe en ningún lugar de la tierra, que sea la voz final en cualquier asunto. Cada iglesia local está gobernada por ancianos locales (líderes experimentados, probados y aprobados). Estos ancianos son directamente responsables ante el Señor como su Cabeza. Pero hoy vemos multitudes de cristianos a nuestro alrededor que están en un sistema denominacional (el odre viejo), ya sea con o sin un nombre, porque hay algunos grupos que afirman no ser una denominación pero que, sin embargo, tienen todas las características de una denominación. Todo esto es el odre viejo.

Dios ha ordenado el odre nuevo de la iglesia local para prevenir la propagación de la corrupción. Si las siete iglesias de Asia Menor fueran ramas unidas a un tronco y entre sí, entonces las doctrinas corruptas de Balaam y los Nicolaítas y las falsas profecías de Jezabel (Ap 2:14; 15,20) se extenderían a las siete iglesias. Pero como todos son candeleros separados, dos iglesias (Esmirna y Filadelfia) podían mantenerse puras. Deshazte, entonces, del viejo odre del denominacionalismo, si quieres mantener tu iglesia y tu vida puras. Que el Señor levante a muchos en nuestra tierra que estén dispuestos a violentar las tradiciones de los hombres (Mt 11:12) que han mantenido a tantos en servidumbre; quienes edificarán el cuerpo de Cristo en cada localidad. 

 - - - - - - - - - - - -  

ANTERIOR: 

EL SEÑOR ME HABLÓ

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

Estudio devocional de 55 mujeres de la Biblia