El primogénito del rey Saúl (1 S. 14:49;20:31), fue un hombre valiente y de fe destacable. De manera sobresaliente dio muerte a la guarnición filistea en Geba (1 S. 13:2-3). Los filisteos habían reunido sus ejércitos, y Jonatán fue solo con su escudero, confiando en el Señor, y se enfrentó con ellos derrotándolos completamente.
Ignorando la maldición pronunciada por su padre contra aquel que comiera algo antes de anochecer, Jonatán comió un poco de miel silvestre. Deseando continuar la victoria, Saúl inquirió de Jehová, pero sin recibir respuesta. Por ello se echaron suertes para saber por qué el Señor no respondía. La suerte cayó sobre Jonatán, y Saúl sentenció que este debía morir por desobedecerlo. Pero el ejército de Israel, que reconocía en Jonatán a un hombre y soldado notable, lo impidió (1 S. 14:1-46).
A la muerte de Goliat a manos de David, Jonatán hizo pacto con él porque “lo amó como a sí mismo” (1 S. 18:1), y le dio de sus ropas y sus armas (1 S. 18:3-4). Protegió a David de la ira de Saúl. Y aunque él mismo era el heredero del trono, aceptó de buen modo que David fuera el rey y él fuera el segundo en el reino de Israel, después de David (1 S. 19:1-7; 20:1-42; 23:16-18).
Jonatán se sometió humildemente a la voluntad de Dios, incluso cuando significó renunciar a su reino futuro (1 S. 20:31, 42; 1 S. 23:17), y no persiguió sus propios intereses ni presionó por su propio camino. Cuando supo que Dios quería a David como rey, él humildemente se apartó del cuadro y se sometió a la voluntad de Dios.
Sin embargo, no se apartó de su padre. A pesar de que conocía la sentencia de Dios en contra de Saúl, no le dio una adhesión incondicional y pública a David, el elegido de Dios. Este error lo pagó con su vida. Con su padre murió en el campo de batalla (1 S. 30:2).
A pesar de sus virtudes, Jonatán es tipo del cristiano de doble ánimo (Stg. 1:6-8), y nos enseña el peligro de no tomar el lado correcto cuando el Señor ya ha revelado su voluntad (1 S. 20:42;23:16-18). En el Nuevo Testamento, Jonatán habría sido uno de los tantos discípulos encubiertos del Señor—quienes creían en Él, pero no lo suficiente como para identificarse con Él siguiéndolo a plena luz del día.
Jonatán fue como un hombre parado sobre dos botes en medio del mar: con un pie en un bote y el otro pie en otro bote—en cuestión de tiempo, caería. Reconoció a David como el elegido de Dios; y aceptó ser el segundo en el reino, pero cuando David tuviera el reino. Mientras eso todavía no fuera una realidad, seguiría sirviendo a su padre, quien por sus acciones de desobediencia en contra de Dios, había sido condenado por Él. Su fe en la Palabra del Señor no fue suficiente como para dejar el reino de su padre ahora y convertirse en un forajido con los hombres que seguían a David.
Bien dice Santiago: “No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Stg. 1:7).
- - - - - - - -
ARTÍCULOS ANTERIORES
DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL
LA MISA—DE LA LITURGIA A LA REALIDAD
PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS
LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER
EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA
C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS
EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS
COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS
SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY
LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO
DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN
LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO
UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD
(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)
SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ
¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?
LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA
PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN
PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR
LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO
(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra)
LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS
HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT?