“Los caminos de Dios son misteriosos como la senda del viento, o como la forma en que el espíritu humano se infunde en el cuerpo del niño aún en el vientre de su madre” (Ec. 11:5 NBV).
Cuando decimos que Dios obra de maneras que son a menudo consideradas “misteriosas”, queremos decir que los métodos de Dios a menudo nos dejan totalmente desconcertados. ¿Por qué Dios le diría a Josué y a los hijos de Israel que marcharan alrededor de la ciudad de Jericó durante una semana? (Jos. 6:1-4) ¿Qué bueno podía resultar de que Pablo y Silas fueran arrestados y golpeados sin motivo? (Hch. 16:22-24)
Los procesos que Dios usa, la interacción de la libertad humana (libre albedrío) y la soberanía de Dios, y las conclusiones finales de Dios están mucho más allá de lo que la limitada mente humana puede entender. La Biblia y los testimonios de los cristianos en todos los tiempos están repletos de historias reales de cómo Dios transformó por completo las situaciones, los problemas y las vidas, y con frecuencia de las maneras más inesperadas, sorprendentes e inexplicables.
La vida de José es un buen ejemplo de la forma misteriosa en que a veces obra Dios (Gn. 37:1-50:26). En Génesis 50:20, José les dice a sus hermanos, “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien”. En esta declaración José resume los acontecimientos de su vida, comenzando con el mal que le hicieron sus hermanos y terminando con su reconocimiento de que todo era parte del buen plan de Dios para rescatar al pueblo de Su pacto (Gn. 15:13-14).
En Canaán hubo una hambruna en el lugar donde se habían establecido los descendientes de Abraham, el pueblo hebreo (Gn. 43:1), y por eso José los sacó a todos de Canaán y los llevó a Egipto (Gn. 46:26-27). José pudo proveer comida para todos ellos porque se había convertido en gobernador de Egipto y estaba a cargo de la compra y venta de alimentos (Gn. 42:6). ¿Por qué estaba José en Egipto? Los hermanos de José lo habían vendido como esclavo hacía unos veinte años y ahora dependían de él para su sustento (Gn. 37:28). Esta ironía es sólo una pequeña parte de lo que ocurrió en la vida de José. El movimiento contradictorio de Dios es evidente en toda la historia de José. Si José no hubiera sido gobernador de Egipto y no hubiera trasladado a sus parientes allí, entonces no existiría la historia de Moisés, ni el éxodo de Egipto cuatrocientos años después (Ex. 6:1-8).
Si José hubiera tenido la opción de elegir si sus hermanos lo vendían como esclavo o no, es obvio que José habría respondido con un rotundo “No” (Gn. 50:20). Si a José nuevamente se le hubiera dado la opción de ser encarcelado o no por falsas acusaciones (Gn. 39:1-20), lógicamente habría dicho “No”. ¿Quién elegiría voluntariamente ese maltrato? Sin embargo, fue en Egipto donde José pudo salvar a su familia, y fue en la prisión donde se abrió la puerta del palacio.
Dios anuncia “lo por venir desde el principio” (Is. 46:10-11), y podemos estar seguros de que cada evento en la vida de un creyente es útil para él en el perfecto plan de Dios (Is. 14:24; Ro. 8:28). Desde nuestro punto de vista, la forma en que Dios entreteje eventos extraordinarios en y a través de nuestras vidas puede parecer ilógica y poco comprensible. Sin embargo, caminamos por fe y no por vista (2 Co. 5:7). Los cristianos sabemos que los pensamientos de Dios están por encima de nuestros propios pensamientos, y que los caminos de Dios son más altos que los nuestros, “como son más altos los cielos que la tierra” (Is. 55:8-9). Y, por lo tanto, todo lo que Dios hace es mejor, y perfecto, y grandioso. Aunque no lo entendamos completamente ahora, podemos descansar en el hecho de que nuestro libre albedrío y la soberanía de Dios obran de la mano en nuestras vidas, si cumplimos a cabalidad lo que Pablo nos dice en su epístola a los Romanos:
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Ro. 8:28-39).
- - - - - - - - - - -
ARTÍCULOS ANTERIORES
DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL
EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL
UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA
LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR
LA MISA—DE LA LITURGIA A LA REALIDAD
PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS
LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER
EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA
C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS
EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS
COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS
SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY
LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO
DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN
LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO
UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD
(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)
SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ
¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?
LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA
PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN
PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR
LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO
(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra)
LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS
HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT?
FÁBULAS