Una de las muchas descripciones terribles del infierno en la Biblia es el “lloro y el crujir de dientes”. Se menciona seis veces en el Evangelio de Mateo.
“Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 8:12).
“Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 13:42).
“Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 13:49-50).
“Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 22:13).
“Vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 24:50-51).
“Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 25:29-30).
La palabra para “llorar” es el griego klauthmós. Es más que llorar; es un fuerte lamento, un clamor desconsolado y desolador; una pena que causa profundo dolor y remordimiento. Lágrimas ardientes describen este lloro.
El Señor Jesús advierte del infierno por el amor de Dios a la humanidad y su deseo de que sean salvos.
Dios es tanto un Dios de amor y salvación como un Dios de justa ira y juicio (Dios es amor, y el infierno). Para aquellos que rechazan la salvación de Dios y mueren sin nuestro Salvador, el Señor Jesucristo, no hay escapatoria del juicio eterno.
El llanto y el crujir de dientes es la respuesta literal de los perdidos frente al terror y el dolor indescriptible, la total desesperanza de su destrucción eterna, que no es aniquilación del ser, sino eterna separación del Señor Jesucristo y el Padre celestial.
Si pudiéramos ver este terror, todos nos arrepentiríamos incluso de los pecados que nos son ocultos (Sal 19:12). Pero Dios sabe que tal arrepentimiento no sería un arrepentimiento verdadero y la fe no sería una fe verdadera. De hecho, hoy tenemos más que un atisbo de la destrucción eterna en la Palabra de Dios si tan solo leyéramos sus páginas y buscáramos la verdad con diligencia.
Nótese que de los 6 pasajes citados arriba, 4 hacen mención de “los hijos del reino” (Mt 8:12), de recoger “de su reino a todos los que sirven de tropiezo” (Mt 13:42), “Vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera” (Mt 24:50-51), “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera;” (Mt 25:30).
Estas 4 advertencias del Señor no están dirigidas a los incrédulos, sino a los hijos del reino, a los siervos que no cumplen su función.
Los otros dos pasajes hablan de incrédulos (Mt 13:49-50;Mt 22:13).
Sería bueno que corroboráramos por nosotros mismos si esta aseveración es correcta o no, y buscáramos los pasajes citados en la Biblia, y los leyéramos en contexto sin los lentes denominacionales puestos (salvo siempre salvo), y le pidiéramos al Señor sabiduría con un corazón dispuesto a hacer la voluntad del Señor; no sea que un día nos vayamos a encontrar nosotros mismos sufriendo el “lloro y el crujir de dientes”.
A los pasajes citados, debiéramos añadirles 1 Corintios 9:27 y 1 Corintios 10:12, que no son figuras de lenguaje. Son llamados del apóstol al auto-examen, a juzgarnos a nosotros mismos, a arrepentirnos de nuestros pecados y enmendar nuestras vidas delante del Señor. Seguro que cada uno de nosotros aun tiene mucha tierra que conquistar en su propio ser (Jos 13:1).
“Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” (Ef 5:13-18).
ARTÍCULOS ANTERIORES
A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...
SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN
NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO
EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES
****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****
INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT
PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022
****COMENTARIO DE DANIEL****
DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL
EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO
TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)
****PRUDENTES COMO SERPIENTES****
EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE
DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE
LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS
EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL
UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA
****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****
LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR
LA MISA—DE LA LITURGIA A LA REALIDAD
PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS
LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER
EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA
C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS
EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS
COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS
SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY
LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO
DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN
LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO
UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD
(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)
SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ
¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?
LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA
PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN
PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR
LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO
(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra)
LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS
HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT?
FÁBULAS