Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2021

EL HIPNOTISMO Y LOS CRISTIANOS

 

¿Debería un cristiano involucrarse alguna vez con la hipnosis / hipnotismo?

La hipnosis se define como un estado inducido que se asemeja al sueño en el que un sujeto puede revivir experiencias olvidadas o reprimidas y ver alucinaciones, y en el que se observa un aumento de la sugestionabilidad. La hipnosis es peligrosa para los cristianos por varias razones:

1) El fruto del Espíritu es dominio propio (Gálatas 5: 22-23). Si seguimos la guía del Espíritu, Él nos dará el poder para controlarnos mejor a nosotros mismos. La hipnosis implica la transferencia de control de nosotros mismos a otra persona.

2) Debemos entregarnos en cuerpo, alma y espíritu a Dios. Romanos 6: 12-13 nos da la fórmula para vencer el pecado: “Por tanto, no dejes que el pecado reine en tu cuerpo mortal para que obedezcas sus malos deseos. No ofrezcas al pecado las partes de tu cuerpo como instrumentos de maldad, sino ofrécete a Dios como aquellos que han sido traídos de la muerte a la vida; y ofrécele las partes de tu cuerpo como instrumentos de justicia. Se trata de control: como cristianos, podemos dejar que el pecado nos controle o podemos dejar que Dios nos controle. (Ver también Romanos 6: 16-23; 1 Corintios 6: 9-12; y Santiago 4: 6-7.) El mandamiento bíblico no deja lugar para la hipnosis (entregarnos a una persona para que nos manipule).

3) La hipnosis conduce a un estado alterado de conciencia en el que la mente es muy susceptible a la sugestión externa. Esa susceptibilidad es lo que necesita el hipnotizador para modificar el comportamiento de su sujeto. Sin embargo, la palabra susceptible debería preocuparnos. Las Escrituras dicen que hay que estar alerta, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5: 8). El hipnotizador no es el único que quiere modificar nuestro comportamiento; Satanás también quiere hacer algunas modificaciones, y debemos tener cuidado de no ceder antes sus sugerencias.

4) El hipnotismo se promueve a menudo como una forma simple de “reenfocarnos” y encontrar la respuesta dentro de nosotros. Como creyentes en Cristo, nuestro enfoque debe estar en nuestro Salvador, no en nosotros mismos ni en ninguna otra cosa (Hebreos 12: 2). Sabemos que las respuestas no están dentro de nosotros (Romanos 7:18); la solución que necesitamos se encuentra en Cristo (Romanos 8: 2).

5) Muchas de las técnicas utilizadas en la hipnosis son compartidas por sistemas místicos, filosóficos y religiosos, incluido el ocultismo. El padre del hipnotismo, Franz Anton Mesmer, de cuyo nombre obtenemos la palabra mesmerismo y mesmerizar (hipnotizar), era él mismo un practicante del ocultismo. Su método para inducir un trance era muy similar a la forma en que un médium realiza una sesión espiritista. Dios condena con claridad toda forma de espiritismo (Deuteronomio 18:9-12; Apocalipsis 21:8). Por tanto, el cristiano no puede hacer caso omiso de los aspectos claramente antibíblicos de la hipnosis. El hipnotismo, junto con el yoga y la meditación trascendental, siempre ha estado vinculado al ocultismo. La respetabilidad recién descubierta de estas prácticas no ha cambiado su naturaleza subyacente.

6) Si un neurólogo(a), psiquiatra, psicólogo(a) o terapeuta de cualquier clase le sugiere a una persona cristiana someterse al hipnotismo, la respuesta debiera ser un rotundo NO. Y la persona cristiana debería también examinarse a sí misma para ver si está en la fe (2 Corintios 13:5), porque ¿por qué fue a consultar a alguno de estos charlatanes en primer lugar? 

¿Sería prudente que un cristiano dejara que otros influyeran en su mente por medio de la sugestión hipnótica? NO. Eso iría en contra de la exhortación del apóstol Pablo: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:1, 2). Es obvio que la hipnosis imposibilitaría la aplicación de este mandamiento.

¿Podría un cristiano tener “una buena conciencia” si se dejara llevar a un estado en el que no tuviera control absoluto de sus pensamientos, de sus deseos y ni siquiera de sus actos (1 Pedro 3:16)? La respuesta, nuevamente, es un rotundo NO

Como cristianos no debemos olvidar nunca la advertencia del Señor Jesús: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas (Mateo 10:16).

- - - - - - - - - - - -  

ANTERIOR: 

EL SEÑOR ME HABLÓ 

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

Estudio devocional de 55 mujeres de la Biblia