Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2021

SABIDURÍA DE LO ALTO


“Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl” (1 S 18:5).

“Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.  Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él” (1 S 18:14-15).

“Y salían los jefes de los filisteos a campaña , y sucedía que cada vez que salían, David se comportaba con más sabiduría que todos los siervos de Saúl, por lo cual su nombre era muy estimado” (1 S 18:30—LBLA).

En estas tres citas bíblicas vemos cómo la prudencia (sabiduría) con la que David se comportaba es exaltada. Esto fue al principio de la vida militar de David, cuando seguramente se sentía muy inseguro acerca de sus capacidades y cualidades para estar en tan elevada posición, y por lo tanto buscaba a Dios continuamente en oración para que lo ayudara y bendijera en todo lo que hacía. Y Dios honraba la fe de David.

Buscar a Dios en oración es esencial para tomar buenas decisiones. Más tarde, el mismo David tomó pésimas decisiones que le costaron la vida de cuatro de sus hijos (el que engendró con Betsabé, Amnón, Absalón, y Adonías) justamente por haberse apartado de Dios y dejado de buscarlo en oración. 

Cada vez que tomamos decisiones por nuestra cuenta, confiando ya sea en las circunstancias, en nuestros sentimientos, en la promesa del éxito, en la moda del momento, en vez de confiar en la fe, es decir, en lo que la Palabra de Dios claramente nos dice y enseña, podemos estar seguros que el resultado final, ya sea a corto o largo plazo, será la ruina.

Para evitar el tropezar y caer en la vida, necesitamos sabiduría de lo alto. Pero, ¿qué es sabiduría de lo alto y cómo se obtiene? La sabiduría es la habilidad o destreza de aplicar los conocimientos, hechos o informaciones a la vida practica. Pero la sabiduría de lo alto es aquella que proviene de Dios, que nos permite establecer una relación de armonía con Dios y tomar buenas decisiones (Stg 3:13-18).

A continuación presentamos un bosquejo de los cinco caminos que un(a) creyente puede seguir a la hora de tomar una decisión. Los que debe evitar, y el que debe seguir.

1. Vellón de lana (vellocino) o circunstancias

Gedeón (Jue 6:36-40). Conocía la voluntad de Dios, pero igual pidió señales que la confirmaran. Como nosotros no somos el elegido Gedeón, y vivimos en tiempos en que la revelación completa de Dios ya ha sido dada (Jud 1:3), difícilmente el Señor va a concedernos una señal cuando Él ya ha expresado su voluntad en las páginas de la Biblia. El vellón de Gedeón, hoy en día, es igual a: 

  • Buscar señales o indicadores externos.
  • Elegir por circunstancias o destino.
  • Valorar los resultados que otros han logrado.
  • Exaltar coincidencias o eventos fortuitos.
  • Utilizar horóscopos, tablas Ouija o psíquicos.

Debemos tener presente que la prosperidad de los necios engaña (Pr 1:32). El miedo o la preocupación distraen (Ec. 11: 4). El silencio de Dios puede engañarte (Sal. 50:21). Los paganos miran al cielo (Jer. 10: 2), y Dios condena a todos los tales (Dt.18: 9-14). Israel llevó el arca a la batalla como si fuera esta un talismán que atraería el favor del Señor (1 S. 4: 3).

2. Sentimientos (o corazón)

La historia Amnón (2 S 13: 1-16) nos enseña cosas muy importantes acerca de lo voluble e inconfiable que es el corazón humano. El amor y el odio causaron elecciones pecaminosas en este joven que precipitaron su muerte. Y es que el corazón: 

  • Permite que las emociones influyan en las decisiones.
  • Hace que elijas por intuición o enamoramiento.
  • Es puro sentimentalismo, lujuria, piedad y deseo pasajero.

¿Sigue a tu corazón? ¿Sé sincero(a) contigo mismo(a)? ¿Si se siente bien no puede estar mal? Sólo los necios confían en sus corazones (Pr. 28:26). El corazón engaña sobre todo (Jer. 17: 9) y nada bueno proviene de él ( Mt 15:19).

Lo que se siente bien, a menudo está mal (Pr. 14:12). Debemos aborrecer a todos menos a Dios (Lc 14:26). El problema que tenía la iglesia de Corinto era que no le gustaba juzgar, discriminar, discernir entre lo verdaderamente espiritual y lo carnal (1 Co 5: 1-2). Los jóvenes, principalmente, deben odiar los sentimientos provocados por las citas de parejas donde el Señor está ausente (Pr. 6: 23-25; 31:30). Debemos aprender a aplicar el amor de la disciplina sin poner atención al llanto (Pr. 19:18).

3. Fortuna (o éxito)

Lot (Gn 13:10-11). La trágica historia de Lot es bastante conocida. Se resume en estas palabras: eligió las riquezas y lo perdió todo. Su tragedia se repite a diario hoy en día y se puede prever en quienes:

  • Piensan egoístamente en beneficio a corto plazo.
  • Hacen elecciones para obtener una ventaja o por su propio beneficio.

La búsqueda del éxito también se llama ambición, codicia, orgullo, amor propio, descontento con el lugar asignado por Dios, emulación. Es tomar decisiones para promocionarse.

La mundanalidad es la adoración del vientre (Fil 3: 18-19). El contentamiento es una gran ganancia (1 Ti 6: 5-6). El amor al dinero corrompe (1 Ti 6: 6-10). Perder es ganar (Mt 16:25; 19:29). La liberalidad trae ganancias (Pr. 11: 24-26).

Eva, Acán, Acab y Demas todos fallaron.

Si eres amigo(a) del mundo eres enemigo(a) de Dios (Stg 4:4).

4. Moda (o popularidad)

Saúl (1 S 15:19-26). Agradó a la gente y perdió a Israel. Lo perdió el deseo de ser aceptado por los demás, la presión de los pares del mundo para ajustarse a ellos. Hoy día es similar a:

  • Amor a la familia / amigos por encima de la Palabra.
  • Valorar las tendencias por encima de la costumbres bíblicas (hitos antiguos).
  • El miedo a estar solo atrapa a los hombres.

Los malos amigos corrompen (1 Co 15:33; Pr. 13:20). Seguir a la multitud es pecado (Ex. 23: 2). El miedo al hombre es una trampa (Pr. 29:25).

Ejemplos de seguidores de modas: Aarón, Josafat, Pilato, Festo. Ejemplos de quienes rechazaron las modas: Pedro, Josué, Caleb y Daniel se mantuvieron firmes en la Palabra de Dios.

Evita a los tontos (Pr. 1:10-15; 4:14-15; 14:7).

La familia debe estar en segundo lugar (Mt 10:34-37).

5. Fe (sabiduría bíblica)

Abraham (He 11: 8). Se fue a una nueva tierra sólo por fe (la Palabra de Dios). La fe es:

  • Confiar absolutamente en Dios y Su Palabra.
  • Creer que Dios recompensa a los que lo buscan y que la Biblia es el manual perfecto para las decisiones de la vida.
  • Rechazar señales, sentimientos, fortuna o modas.

La Biblia sola basta para responder a todas las preguntas que un creyente pueda tener, sólo necesita entrenarse en cómo buscar las respuestas que necesita (manuales bíblicos, diccionarios, comentarios, biografías de santos del pasado y de mártires del presente pueden ser de gran ayuda si se acompañan con oración y ayuno).

Dios es mejor que tu corazón (Pr. 3: 5-6). Dios es mejor que una fortuna (He 11:26). Dios es mejor que un vellón (Lc 5: 5-7). Dios es mejor que una moda pasajera (Sal 73: 25-26). La fe agrada a Dios (He 11: 1-2,5-6). La Escritura es definitiva (Sal 119: 128; Is 8:20).

David confió en Dios (1 S 26: 6-12; 30:6).

David tuvo dos veces el vellón de Saúl en sus manos, con sentimientos de venganza, por la fortuna del trono que Dios le había dado, con la moda de los sobrinos pidiendo la cabeza del rey (1 S 24 y 26). Pero no cedió.

¿Qué tentó a José cuando la Sra. Potifar lo solicitó? Los sentimientos de una mujer hermosa y la fortuna de un trabajo maravilloso, pero eligió la fe (Gn. 39: 7-9).

¿Qué tentó a Abraham cuando Dios le pidió a Isaac como holocausto? Los sentimientos de Sara por su hijo y la fortuna de su simiente prometida en Israel (He 11:17-19).

¿Qué tentó a Elí cuando supo que sus hijos estaban cometiendo un gran sacrilegio? Los sentimientos en contra de matar a sus propios hijos (1 S 3:13). Pero Asa era mejor (2 Cr 15:16).

¿Qué tentó a Judas Iscariote? La fortuna de ganar dinero extra, porque era un ladrón (Jn 12: 6). También pudo haber creído que el Señor Jesús escaparía fácilmente de manos de sus enemigos (Mt 27:3-4).

¿Qué tentó a Moisés a golpear la roca en lugar de hablarle? Su inusual sentimiento de ira por la rebelión de los israelitas quejumbrosos (Nm. 20:7-13; Sal 106:32-33).

¿Qué tentó al Señor en sus cuarenta días en el desierto? Sus sentimientos de hambre por pan; Su fortuna como rey sobre el mundo; y su identificación (vellón) con el templo (Lc 4:1-13).

¿Cuál es la tentación por no conseguir una entrevista de trabajo un mes después de estar tocando puertas? Somos tentados a usar el vellón porque pensamos Dios se ha pronunciado en contra de que obtengamos un trabajo y sentimos que la oración es vana.

¿Deberías echar suerte para saber si debes asistir a tu iglesia el domingo? ¿Si debes leer tu Biblia mañana? ¿Para elegir entre un cónyuge piadoso y uno impío? ¿Qué es este error? Un vellón.

¿Qué sucede cuando una persona que está orando por un automóvil que no debería tener encuentra uno en venta cerca? El Señor está usando el vellón para probar la fe y la obediencia de esa persona.

¿Qué pasaría si por casualidad conocieras a un perfecto incrédulo, se amaran mucho, con padres muy ricos de su parte, un hombre al que todos adoran? Dios te está probando con los cuatro errores (2 Co 6:14).

¿Qué pasaría si por casualidad consiguieras un trabajo que otros ansiaban, era justo lo que querías hacer y paga más que cualquier otro, pero requiere que comprometas tu fe de alguna manera? Una vez más, Dios te está probando.

¿Qué decimos acerca de la Biblia, si usamos un vellón en cosas claramente expresadas? Que la despreciamos y tentamos a Dios al pedirle dirección en un asunto ya respondido por escrito en su Palabra.

¿Qué concluimos?

Rechaza los vellones, los sentimientos, la fortuna, las modas. Elije el camino que desees según las Escrituras y confía en Dios para obtener más detalles (Pr. 16: 9; Stg. 4: 13-15; Rt 2: 3; Sal 127:1-2).

Si usamos un vellón, tentamos a Dios; si seguimos los sentimientos, estamos engañados; si buscamos ganancias mundanas, perderemos nuestras vidas. La fe confía en Dios sobre cualquier hombre o circunstancia.

Obedecer a Dios y buscar su reino primero son elementos esenciales para tomar buenas, sabias decisiones (Sal 37:4; 128:1-4; Pr. 28:13; Ec. 12: 13-14; Hag 2: 5-11; Mt 6:33).

Si dos opciones son iguales a la luz de las Escrituras, ¿qué proceso toma la decisión final?

La libertad de tu deseo, una multitud de consejeros y tal vez usar un vellón en oración.

              Estudio devocional de 55 mujeres de la Biblia