Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

2012: ¿FIN DEL MUNDO?

El fin del mundo no ocurrirá en 2012. La Biblia es enfática y clara al respecto. Sin embargo, los seres humanos han vaticinado fechas para tal evento desde tiempos inmemoriales.

Un artículo de la revista USA Today analiza algunos de los pronósticos de moda: “Ahora que la humanidad se acerca aceleradamente al 2012, las empresas editoriales están ayudando a sus lectores a prepararse y hacer la cuenta regresiva hasta esa fecha misteriosa —algunos hasta la llaman ‘apocalíptica’— que las antiquísimas sociedades mayas anticipaban ya hace miles de años . . . Los escritores no se ponen de acuerdo acerca de lo que le espera a la humanidad el 21 de diciembre de 2012, cuando el calendario ‘Cuenta Larga’ de los mayas marque el fin de una era de 5.126 años” (Jeffrey Mac Donald, “Does the Mayan Calendar Predict 2012 Apocalipse” [¿Predice el calendario maya un apocalipsis en 2012?], marzo 27, 2007).

Cualquiera que lea y crea los escritos de Dios sobre este tema y el fin del mundo, debería ser capaz de discernir la imposibilidad de que tal cosa acontezca en 2012.

Por una parte, aunque el sistema de este mundo y esta era de malos gobiernos humanos llegará a su fin cuando el Señor Jesucristo retorne, el reino de la naturaleza y la raza humana seguirán adelante, con el Señor y Sus seguidores gobernando las naciones sobre la tierra durante mil años y aún más (Apocalipsis 5:20). Para que ello suceda, la tierra y el cielo serán renovados por completo y así perdurarán por la eternidad (Apocalipsis 21:22).

Por otro lado, la fecha pronosticada no encaja con las presentes condiciones mundiales. En lo que respecta al fin de este sistema mundial, el Señor Jesús especificó ciertos eventos catastróficos de gran envergadura que precederán Su venida, todos los cuales serán el preludio de un periodo llamado “la gran tribulación” (Mateo 24:21). Este periodo se iniciará tres años y medio después de que el Anticristo aparezca en escena (ver LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA) y poco antes de que el Señor retorne. Y como aún no nos hallamos en medio de semejante conflagración, el mundo de ninguna manera acabará en el próximo año y medio. Y, por supuesto, la Biblia en ninguna parte habla de comisionar a los antiguos mayas para predecir el fin del mundo.

Esto no significa que no habrá eventos calamitosos en 2012 ni antes de esa fecha, porque los eventos catastróficos irán en aumento a medida que la venida de Cristo se acerque. Sin embargo, cuando concluya el año 2012 y el mundo siga adelante, indudablemente muchos se volverán escépticos ante cualquier predicción de males venideros, incluyendo las Escrituras (2 Pedro 2:3-4).

Pero nos dejemos engañar. Sin importar lo que suceda o no en 2012, el fin de esta era está igualmente cerca.