Buscar este blog

13. LADO A LADO—La historia de Aquila y Priscila

En el año 52 d.C., el emperador romano Claudio emitió un edicto expulsando a todos los judíos de la ciudad de Roma. Por lo que dice el historiador romano Suetonio, los partidarios de Claudio estaban persiguiendo a sus vecinos cristianos y causando disturbios considerables en la ciudad. A Claudio le importaba poco el motivo del problema y menos aún quiénes eran los culpables. Sabía que eran judíos y eso era suficiente; así que todos los judíos fueron desarraigados de sus hogares y desterrados de Roma, tanto los inocentes como los culpables.

Fue entonces cuando un judío llamado Aquila, que había emigrado a Roma desde la provincia del Ponto en el Mar Negro, empacó sus pertenencias, se despidió de sus amigos y se embarcó hacia la ciudad de Corinto. A su lado iba su fiel mujer, Priscila. No sabemos con certeza si ella era judía o romana, ni estamos seguros de si ambos eran cristianos en ese momento. Pero una cosa sí sabemos: estaban juntos. De hecho, siempre estuvieron juntos. El nombre de uno nunca aparece sin el otro.

Por un lado, se ganaban la vida juntos. “El oficio de ellos era hacer tiendas” (Hch. 18:3). A todo niño judío en la época del Nuevo Testamento se le enseñó algún tipo de oficio. Dado que las tiendas de campaña eran una parte tan prominente de la vida del Medio Oriente, los padres de Aquila decidieron que su hijo aprendiera este medio práctico de ganarse la vida. Sus tiendas estaban hechas de una tela áspera de pelo de cabra que requería una gran habilidad para cortar y coser correctamente. Aquila había adquirido esa habilidad de niño, y luego se la enseñó a su mujer, quien felizmente lo ayudó en su negocio.

No todos los matrimonios pueden trabajar juntos de esta manera. Se necesita una relación madura para trabajar estrechamente bajo el tipo de presión que a veces genera un trabajo. Pero ese es evidentemente el tipo de relación que tenían Aquila y Priscila. No sólo eran colegas y cónyuges, debían haber sido buenos amigos y compañeros también. Tenían que estar dispuestos a darse el uno al otro más de lo que intentaban recibir. Debían ser capaces de aceptar sugerencias tan fácilmente como las ofrecían. Disfrutaron estar juntos y trabajar juntos. Eran inseparables e iguales.

Así que cuando llegaron a Corinto, recorrieron el mercado juntos en busca de una pequeña tienda al aire libre y procedieron a montar su negocio de fabricación de tiendas de campaña. El momento era obviamente de Dios, ya que apenas se habían instalado en su tienda, otro fabricante de tiendas judío llegó a la ciudad de vuelta de una cruzada evangelística en Atenas, el apóstol Pablo. Cada vez que entraba a una nueva ciudad, Pablo se paseaba por el mercado buscando oportunidades para hablar sobre Jesús, buscando indicaciones de la dirección de Dios para el ministerio futuro y, por supuesto, buscando trabajo para sostenerse mientras ministraba. Era inevitable que entrara en la tienda de Aquila y Priscila. La Escritura cuenta la historia de esta manera: “Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas” (Hch. 18:1-3).

La afinidad entre ellos fue instantánea, y ese día nació una amistad profunda y duradera. Pablo vino a trabajar con ellos en su tienda e incluso vivió con ellos en su casa durante su estadía en Corinto. Si no habían conocido a Cristo antes de esto, ciertamente lo conocieron ahora, porque nadie podía pasar tiempo en la presencia de Pablo y no ser contagiado por su amor entusiasta y fervoroso por su Salvador. Estos dos que vivieron juntos, trabajaron juntos y sufrieron el exilio juntos, llegaron a conocer y amar a Jesucristo juntos, y eso hizo que su matrimonio fuera completo. Ahora eran uno en Cristo, y Su amor hizo que un buen matrimonio fuera aún mejor. Eso puede ser justo lo que necesita tu matrimonio. Si alguno de los dos nunca ha puesto su fe en el sacrificio que Cristo hizo por nuestros pecados, tu matrimonio no puede estar completo. La verdadera unidad sólo se puede encontrar en Cristo.

Desde el día en que Aquila y Priscila conocieron al Salvador, juntos crecieron en la Palabra. Sin duda, iban con Pablo a la sinagoga cada día de reposo mientras él razonaba con los judíos y los griegos y los animaba a poner su confianza en Cristo para la salvación (Hch. 18:4). No todo el mundo recibió su testimonio. Algunos resistieron y blasfemaron. Así que se retiró de la sinagoga y comenzó a predicar en la casa de Justo, al lado. Y Dios bendijo su ministerio. Incluso el principal gobernante de la sinagoga llegó a conocer a Cristo. “Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios” (Hch. 18:11). Pensemos en esto. Dieciocho meses de estudio bíblico intensivo con el maestro bíblico más grande de la iglesia primitiva. ¡Cómo debieron de crecer en la fe y la Palabra, Aquila y Priscila!

Y después de que terminaban de trabajar, los tres probablemente regresaban a casa juntos y se sentaban hasta las primeras horas de la mañana para hablar acerca del Señor y Su Palabra.

Llegaron a amar la Palabra de Dios. Y aunque trabajaron mucho y duro en la fabricación de sus tiendas, haciendo y reparando los utensilios necesarios, manteniendo una casa y cuidando a su distinguido huésped, siempre encontraban tiempo para un estudio bíblico serio. Compartir la Palabra juntos fortaleció su amor mutuo y su espíritu de unión.

Esto es exactamente de lo que carecen muchos matrimonios cristianos. Los matrimonios deben abrir la Palabra juntos. Imagínate una escena en la que el marido está estudiando un tema de la Palabra y le comenta a su mujer sobre el mismo mientras piensa en lo que está estudiando. Si ella está haciendo alguna tarea hogareña, puede que le venga un pasaje de la Biblia a la memoria y se lo comparta a su marido, y así, sin darse cuenta, se encuentran hablando de la Palabra juntos. Pero una escena así puede ser pura fantasía, porque la realidad en casa suele ser bastante diferente para la mayoría de los matrimonios. Ofrecerse para enseñar la Biblia en la escuela dominical y compartir la preparación de ella con el cónyuge puede ser una manera cómoda de comenzar. Sería provechoso leer y discutir una guía devocional centrada en la Biblia. Leer juntos un libro de la Biblia permitirá que Dios le hable a las vidas de ambos. Independientemente de cómo se haga, la Palabra de Dios es un ingrediente necesario para enriquecer la relación matrimonial. Pero se requiere intencionalidad, devoción, interés, fervor, diligencia, estudio y recursos para llevarlo a cabo (diccionarios, comentarios, léxicos, etc.). Se requiere que el marido asuma la responsabilidad e inicie el trabajo, y que la esposa lo acompañe de buena voluntad. ¡Lamentablemente, una hazaña imposible de realizar en la mayoría de los hogares “cristianos” de hoy en día!

Los eventos que siguen en el relato de los Hechos revelan cuán profundamente Aquila y Priscila aprendieron la Palabra de Dios. Cuando Pablo salió de Corinto hacia Éfeso, lo acompañaron y él los dejó allí cuando se embarcó para su iglesia local en Antioquía (Hch. 18:18-22). La medida fue providencial, ya que mientras Pablo se había ido, “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios” (Hch. 18:24-26).

Aquila y Priscila fueron a escucharlo y quedaron profundamente impresionadas por su sinceridad, su amor por Dios, su conocimiento de las Escrituras del Antiguo Testamento y su brillante habilidad de oratoria. Podía ser utilizado poderosamente en el servicio del Señor Jesucristo, pero su mensaje era deficiente. Todo lo que sabía más allá del Antiguo Testamento era el mensaje de Juan el Bautista, que simplemente esperaba con ansias la venida del Mesías. “Pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios” (Hch. 18:26). Con amor y paciencia repasaron la vida y el ministerio del Señor Jesús en la tierra, Su muerte sacrificial y sustitutiva en la cruz del Calvario por los pecados del mundo, Su victoriosa resurrección de la tumba y la gloriosa ascensión al cielo, la necesidad de la salvación personal del pecado por la fe en Su obra terminada, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés y el nacimiento del Cuerpo de Cristo y otras grandes doctrinas del Nuevo Testamento.

Puede que Aquila y Priscila no fueran oradores públicos consumados, pero eran estudiantes diligentes de la Palabra y les encantaba compartirla con los demás. Incluso estuvieron dispuestos a invertir el tiempo necesario para tomar a un joven bajo su cuidado espiritual y verter en su vida las cosas de Cristo. Apolos tenía una mente aguda y una comprensión rápida. Absorbió la verdad que le enseñaron y la convirtió en parte de su vida y ministerio. Y como resultado de este encuentro con Aquila y Priscila, se convirtió en un eficaz servidor del Señor, a quien algunos de los corintios colocaron más tarde al mismo nivel que Pedro y Pablo (1 Co. 1:12).

Algunos de nosotros nunca seremos predicadores poderosos, pero podemos ser estudiantes fieles de la Palabra y nuestros hogares pueden estar abiertos a personas cuyos corazones estén hambrientos de escuchar la Palabra. Podemos tener el gozoso privilegio de nutrir a un joven Apolos que algún día tendrá un ministerio amplio y poderoso para Jesucristo.

Aquila y Priscila no sólo se ganaron la vida juntos y crecieron juntos en la Palabra, sino que sirvieron al Señor juntos. Lo sabemos por lo que ya hemos visto, pero hay otra faceta de su servicio cristiano que vale la pena mencionar. Cuando Pablo salió de Antioquía en su tercer viaje misionero, viajó por Asia Menor por tierra y regresó a Éfeso, donde permaneció enseñando la Palabra de Dios durante aproximadamente tres años (Hch. 26:31). Durante ese período de tiempo, escribió su primera carta a los corintios y dijo: “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor ” (1 Co. 16:19).

Cuando recién estaban comenzando a hacer negocios en Corinto, su casa probablemente no era lo suficientemente grande para albergar a todos los cristianos, por lo que se utilizó la casa de Justo. Pero ahora parece que Dios los había bendecido materialmente y estaban usando sus recursos en Éfeso para Su gloria. Su hogar era un lugar de reunión para la iglesia de Éfeso.

Y esa no sería la última vez que su hogar cumplió ese propósito. Cuando Pablo se fue de Éfeso a Grecia, evidentemente creían que Dios los estaba dirigiendo de regreso a Roma. Claudio estaba muerto ahora, por lo que la mudanza parecía segura, y Roma seguramente necesitaba un testimonio maduro del evangelio. ¡Así que se fueron! Pablo escribió su epístola a los romanos de Grecia en ese tercer viaje misionero, y dijo: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa” (Ro. 16:3-5). Apenas habían llegado a Roma y ya había una reunión de la iglesia en su casa. Los creyentes en los tiempos del Nuevo Testamento no podían permitirse el lujo de poseer terrenos y construir edificios, ni habría sido prudente hacerlo si pudieran, en vista de la continua persecución. Se reunían en los hogares. Y la casa de Aquila y Priscila siempre estuvo abierta a las personas que querían aprender más sobre Cristo y a los cristianos que querían crecer en la Palabra.

Si bien hoy hay abundancia de edificios para iglesias en el occidente, en los países orientales no hay sustituto para el hogar como centro de evangelización y nutrición espiritual en la comunidad. Algunos cristianos organizan cenas evangelísticas, en las que invitan a amigos no salvos a escuchar un testimonio personal sobresaliente. Muchas mujeres dedicadas usan el evangelismo de la taza de café, estableciendo amistades cercanas con sus vecinos y compartiendo a Cristo con ellos en la mesa de la cocina. Las clases de la Biblia en el hogar pueden ser una herramienta eficaz para alcanzar a los perdidos o hacer que los creyentes crezcan en la Palabra. Los jóvenes se han beneficiado enormemente de los adultos que han abierto sus hogares a grupos de jóvenes. Las posibilidades de usar el hogar para servir al Señor son ilimitadas en el mundo oriental, en que prácticamente no hay templos cristianos de verdad. En esos países, la posibilidad de abrir el hogar como una iglesia es un tema constante que hace que los matrimonios lo discutan y oren juntos buscando la dirección del Señor.

Sin embargo, hay una breve declaración en el saludo del libro de Romanos de que no podemos permitirnos la pasar por alto: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí”. No sabemos a qué incidente en específico se refería Pablo, ni cuándo sucedió, pero en algún lugar, de alguna manera, Aquila y Priscila juntos pusieron en peligro sus propias vidas para salvar la de Pablo. Y por eso también podemos dar gracias a Dios. Nuestro conocimiento de la verdad divina sería incompleto sin las epístolas que Dios le inspiró a escribir a Pablo. Sus dos amigos estaban dispuestos a darlo todo en servicio del Salvador, incluso sus vidas.

Aquila y Priscila se mencionan una vez más en el Nuevo Testamento, en el último capítulo del último libro que escribió el apóstol Pablo. Habían pasado dieciséis años desde que Pablo los conoció por primera vez en Corinto, y ahora él estaba en una prisión romana por segunda vez. Su muerte a manos del emperador Nerón era inminente y estaba escribiendo el último párrafo de su larga y fructífera vida. “Saludad a Prisca y Aquila, y a la casa de Onesíforo” (2 Ti. 4:19). Pablo estaba pensando en sus queridos amigos que estaban entonces en Éfeso, donde estaba ministrando Timoteo, posiblemente habiendo dejado Roma para escapar del último estallido de persecución de Nerón contra los cristianos. Fue sólo un saludo breve y simple, usando la forma más corta del nombre de Priscila que hemos visto en varios otros pasajes. Pablo quería ser recordado por ellos en las últimas horas de su vida en esta tierra.

Hay una observación interesante a partir de ese breve versículo. El nombre de Priscila aparece antes que el de Aquila. De hecho, su nombre es el primero en cuatro de las seis referencias bíblicas a ellos, ¡y eso es inusual! La mayoría de las referencias a matrimonios en la Biblia colocan al hombre en primer lugar. ¿Por qué el cambio? Se han sugerido varias explicaciones, pero la más razonable parece ser que Priscila era la más aventajada de los dos—aventajada en el conocimiento de la Palabra—y, a menudo, asumía el papel más activo a la hora de enseñar. Puede ser que el trabajo de hacer tiendas fuera demasiado pesado físicamente para ella y lo dejó de lado, y así tuvo más tiempo libre para dedicarlo al estudio de la Palabra y hacer grandes avances en el conocimiento de ella. Lo más importante, sin embargo, es que esto no afectó el amor mutuo que se tenía la pareja, ni su comprensión mutua ni su capacidad para complementarse. Es de elogiar, además, que Priscila se consagrara al estudio de la Palabra en vez de dedicarse a otras tareas más “prácticas” y/o comerciales.

No siempre sucede así. No hay muchas mujeres que estén dispuestas a consagrarse al estudio de la Palabra. Y cuando las hay, sus maridos se sienten amenazados porque ellas se vuelven más conocedoras o capaces que ellos en la enseñanza de la Palabra, y para evitar la vergüenza y salvar las apariencias, a veces se convierten en desertores espirituales. Es más fácil para ellos no aparecer en absoluto que dejar que sus esposas los eclipsen. Otros se vuelven autoritarios y beligerantes en un intento por establecer su posición de autoridad.

En algunos casos, las mujeres tienen la culpa. Parecen tener algo que demostrar, compitiendo con sus maridos por el centro de la atención, aferrándose a la autoridad y la preeminencia. No es de extrañar que sus maridos se sientan amenazados. El orden de autoridad de Dios en el matrimonio nunca cambia. Aunque la esposa puede llegar a ser la más aventajada en el conocimiento de la Palabra, Dios todavía quiere que ella vea a su marido como su líder. Esto no siempre es fácil de hacer para una mujer talentosa y elocuente, pero Priscila lo hizo. Ella no estaba compitiendo con Aquila. Ella sólo estaba usando las habilidades y oportunidades que Dios le había dado como ayuda idónea para su marido, para la gloria de Dios. Seguro que Aquila agradeció a Dios por ella muchas veces y aceptó su sabio consejo en muchas ocasiones. Ella fue una de las mujeres verdaderamente liberadas del mundo, porque no hay libertad que brinde más gozo y satisfacción que la libertad de conocer correctamente y obedecer la Palabra de Dios.

---------

De la serie: MATRIMONIOS DE LA BIBLIA