Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2022

¿QUIÉN MATÓ A GOLIAT?

Dependiendo de si uno lee el primer o el segundo libro de Samuel, David mata o no al legendario gigante filisteo.

David, cuenta la historia bíblica, era un adolescente pastor de ovejas que, contra todo pronóstico, se enfrentó y derrotó a Goliat en un combate cuerpo a cuerpo. Eso es lo que dice la Biblia. Al menos, si uno está leyendo el primer libro de Samuel.

“Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano” (1 S 17:49-50).

El problema está en que la Biblia no contiene solo un relato de la muerte de Goliat. Hay otro en el segundo libro de Samuel, y aún un tercero en el primer libro de Crónicas. Cada uno de ellos cuenta una historia diferente. Esto no es de extrañar. La Biblia a menudo nos proporciona historias diferentes, aparentemente contradictorias, que se refieren a más o menos los mismos eventos, y más o menos a los mismos personajes. Pero estas aparentes “contradicciones” no deberían asustar al lector en absoluto. Todo lo contrario.

Estas diferencias ayudan al lector a tener en cuenta que la Biblia no es un libro, sino más bien una colección de varios libros separados, la mayoría (si no todos) de ellos hechos a partir del entretejido de diferentes fuentes, tanto orales como escritas. También es el producto del paciente, minucioso, y delicado trabajo de generaciones y generaciones de escritores, compiladores y editores inspirados. Es una antología de textos escritos, editados y codificados a lo largo de milenios.

Además, estas diferencias nos ayudan a recordar que hay muchos géneros literarios diferentes en la Biblia, enriqueciendo nuestra comprensión y apreciación de la misma.

La verdad se expone y expresa de manera diferente en textos que son de diversa índole histórica, profética, poética o de otras formas de género literario. El intérprete debe investigar qué significado pretendía expresar el escritor sagrado y qué expresó realmente en circunstancias particulares mediante el uso de formas literarias contemporáneas de acuerdo con la situación de su propio tiempo y cultura. Podría darse el caso de que los tres relatos diferentes de la muerte de Goliat no intentan presentar al lector solo una verdad histórica, sino también una moral o espiritual.

Esta apertura hermenéutica tiene múltiples efectos beneficiosos cuando se trata del texto bíblico: uno de ellos es el de desafiar el interés del estudioso y prevenirlo contra el letargo y la flojera intelectual. Quizás algunos de estos valores estén en juego en estos tres relatos diferentes de la muerte de Goliat.

En el segundo libro de Samuel, no encontramos a David sino a un tal Elhanán de Belén matando a Goliat. El texto dice lo siguiente:

“Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.  Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar” (2 S 21:18-19).

¿Hay alguna diferencia entre el Goliat de David y el de Elhanán? Ambos libros, 1 Samuel y 2 Samuel, parecen referirse al mismo guerrero gigante filisteo. De hecho, la descripción del armamento de Goliat es exactamente la misma en ambos. Al igual que en el texto citado anteriormente, el primer libro de Samuel también dice “el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar” (1 S 17:7).

En el tercer relato de la muerte del guerrero filisteo, que se encuentra en el primer libro de Crónicas, la famosa lanza se describe exactamente en los mismos términos. Además, el texto es casi una copia de 2 Samuel. Crónicas es, de hecho, un libro mucho más tardío. Solo que, sorprendentemente, no es Goliat quien muere. El texto dice lo siguiente:

“Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmihermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar” (1 Cr 20:5).

Entonces, según el primer libro de Crónicas, Goliat tenía un hermano. La introducción de este nuevo personaje parece resolver las inconsistencias entre los dos libros de Samuel: no fue Goliat sino su hermano, Lahmi, a quien Elhanán mató. Esto no es inesperado. Incluso una lectura superficial de Crónicas sería suficiente para darse cuenta de que estos son libros evocadores que intentan narrar el glorioso pasado de la nación, y del reino y la autoridad de David en particular.

Pero, ¿Quién es este asesino de gigantes, Elhanán, al que se le atribuye haber matado a Goliat, a su hermano o a ambos? ¿Cómo llegaron a la Biblia estos relatos tan diferentes de lo que pudo haber sucedido en el campo de batalla? ¿Es necesario armonizar estas narrativas aparentemente contradictorias? ¿Si es así, por qué y cómo?

Una posible respuesta a la mayoría de estas preguntas es relativamente sencilla. El segundo libro de Samuel presenta a Elhanán como miembro del ejército de David; de hecho, podría haber sido uno de los famosos “valientes de David” (2 S 23:8-39; 1 Cr 11:10-47), las fuerzas de élite de David, una especie de versión davídica de los Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo.

En ese sentido, la expresión “Elhanán... mató a Goliat” (2 S 21:18-19) se parece mucho a “César derrotó a Vercingetorix” o a “Escipión derrotó a Aníbal”. Incluso si estos guerreros legendarios nunca se enfrentaron entre sí en combate cuerpo a cuerpo, seguimos diciendo que derrotaron a sus adversarios. Presentar a Elhanán venciendo a Goliat en duelo (como lo hace el segundo libro de Samuel) intenta resaltar su coraje, determinación y liderazgo como uno de los famosos “valientes de David” (2 S 23:8-39; 1 Cr 11:10-47).

Es decir, es hasta cierto punto irrelevante si Elhanán es el héroe en el germen histórico de la historia, como se presenta en el segundo libro de Samuel. La proeza de David, como la hallamos en el primer libro, sigue siendo uno de los relatos más inspiradores que uno puede encontrar no solo en la Biblia, sino también fuera de ella.

Su valiente desafío de un enemigo aparentemente invencible, armado solo con su fe en el Señor y una honda, es todo lo que querríamos encontrar en un héroe épico. Y ciertamente proporciona mucha inspiración. La proeza de David irradia su gloria sobre sus “valientes” hasta el extremo de que estos se confunden con el valeroso guerrero del Señor. 

De igual forma, el Señor está dispuesto a compartir Su gloria con nosotros y nombrarnos como si nosotros hubiéramos hecho algo de valor, solo porque lo hicimos en Su nombre. 

Y esta generosidad del Señor también se aplica a la inversa, en donde lo que le hacemos a uno de los más pequeños en Su reino Él lo considera como si se lo hubiéramos hecho a Él. ¿No nos dice Él, en el llamado juicio de las naciones (Mt 25:31-46): “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a unos de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”? (Mt 25:37-40)

- - - - - - - - - - - - - - - 

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 

ARTÍCULOS ANTERIORES 

CÓMO VENCER EL ESTRÉS

MEDICINA PARA EL ALMA

BANQUETE CONTINUO

OBRAS MUERTAS

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO

EL ÁRBOL QUE CAYÓ Y FUE RESTAURADO

LA HECHICERÍA Y LOS CRISTIANOS

BARRABÁS—EL HIJO DEL PADRE

EL NECIO MENOSPRECIA EL CONSEJO DE SU PADRE 

EL PRINCIPIO DE LUCIFER

EL QUE LABRA SU TIERRA SE SACIARÁ DE PAN 

EL QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

SHEMÁ

EN LAS REDES DE LA NUEVA ERA

ESCUCHA A DIOS ANTES DE TOMAR DECISIONES

ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS 

ASCUAS DE FUEGO

LA PUERTA ESTRECHA, LA PUERTA ANCHA

¿EL "JUSTO" LOT?

ESTÚPIDOS, BANDIDOS, INCAUTOS, INTELIGENTES—¿A Qué Categoría Perteneces?

CÓMO RESUCITAR A LOS MUERTOS

MORIR ES GANANCIA

EL PECADO IMPERDONABLE 2

VASOS DE BARRO

SABIDURÍA DE LO ALTO

SIETE PROMESAS A LOS VENCEDORES

AMARGO COMO EL AJENJO

HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES

LOS LABIOS DE LA MUJER EXTRAÑA DESTILAN MIEL

LA LÁMPARA DEL CUERPO

GUARDA TU CORAZÓN 

ESTE ES EL CAMINO

EL AGUIJÓN EN LA CARNE

LA BIBLIA & LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

MAPA DEL CORAZÓN HUMANO 

CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA

ÉSTA FUE TU VIDA

AGUIJÓN EN LA CARNE 

GRACIA

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE 

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...

LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

EL PECADO IMPERDONABLE 2

CILICIO Y CENIZA 

EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ

SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

GLORIA O IGNOMINIA

I AM THANKFUL

THE MAN AND HIS HORSE

CARTA DE UN PADRE AUSENTE

NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO

RECOMPENSA DE PROFETA 

EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES

¿RUSIA EN LA PROFECÍA? 

EL DIEZMO 

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

EL EVANGELIO DE MARCOS (I)

OÍDOS PARA OÍR 

CADA DÍA MUJER

INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

LA HISTORIA DEL PESCADOR