Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2022

LA MISERICORDIA Y LA VERDAD

“Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal” (Pr 16:6).

La mejor manera de vivir es cuando la misericordia y la verdad se combinan para purificar tu vida. Estos dos aspectos de la piedad se unen para hacer perfectos a los hombres. Y la motivación para buscar y practicar ambas es el temor del Señor, que obliga a los hombres a abandonar sus pecados.

Debes comenzar con el temor de Dios. Es el principio mismo de la sabiduría y del conocimiento (Pr 1:7; 9:10; Job 28:28; Sal 111:10); es el fundamento para vivir una vida piadosa (Pr 15:16; 20:28; 23:17; 28:14); es todo el deber del hombre (Dt 10:12; Ec 5:7; 8:12; 12:13-14; Miq 6:7-8). Trae riquezas, honra y vida para superar a otros hombres (Pr 22:4; Ec 7:18).

El temor de Dios impulsa a los hombres a buscar Su aprobación en cada aspecto de la vida. Los impulsa a odiar y alejarse del pecado (Pr 8:13; 14:16; Sal 97:10; 101:3; Am 5:15; 2 Co 7:1). Impulsa a los hombres a aprender la piedad que los perfeccionará ante Él (Col 1:28; 4:12; He 13:21). Es todo el deber del hombre y cumplirá tu vida delante de Dios y de las personas (Ec 12:13-14).

La misericordia y la verdad son dos joyas de la piedad perfecta. La misericordia es la compasión, la caridad, el perdón y la bondad que muestras a los demás cuando están en tu poder o en deuda y no tienen ningún derecho a reclamo. La verdad, es fidelidad perfecta a lo que es correcto como se revela en la Palabra de Dios, y trato puro en verdadera sinceridad sin engaño ni pretensión. Considera bien estas joyas.

La misericordia y la verdad son desconocidas para Satanás y los hombres sin Dios. Satanás fue mentiroso y asesino desde el principio (Jn 8:44), que son los rasgos opuestos de la verdad y la misericordia. Cuando sedujo a Eva en el Edén, cuestionó y revirtió lo que Dios había dicho y tergiversó Sus motivos: mintió contra la verdad. En lugar de mostrar misericordia a Abel, quien era justo en su adoración, movió a Caín a matarlo por nada más que envidia (1 Jn 3:12).

Los necios impíos y los fariseos religiosos mienten de palabra y de obra cuando les sirve a su propósito, y juzgarán sin misericordia cuando alguien esté en su poder. Mintieron a Pilato en su furor por crucificar la Verdad, y no tuvieron piedad de un Hombre en quien no se encontró culpa. Eran hipócritas y asesinos. Ellos torcieron las Escrituras para justificar la venganza personal, y solo mostraron misericordia a sus amigos (Mt 5:38-48; Lc 6:27-36). Ocultaron sus pecados bajo fachadas blanqueadas, pero querían exponer los de todos los demás.

Sacaban un asno de una fosa en sábado, pero condenaron al Señor Jesús por sanar a un hombre en sábado (Lc 14:1-6). ¡No tuvieron misericordia! Condenaron a los discípulos por recoger maíz en sábado, a pesar de que David comió el pan de la proposición (Mt 12:1-7). ¡No tenían verdad ni misericordia! Se negaron a responder Su pregunta legítima sobre Juan el Bautista debido a su rebelión perversa (Mt 21:23-27). ¡No tenían la verdad!

La misericordia y la verdad parecen ser opuestas: la misericordia busca comprometer el juicio en beneficio de otro, y la verdad exige que hagas lo correcto en todo momento. Pero en un hombre sabio y bueno se encuentran y se modifican lo suficiente como para crear hermosas gemas. Purgan la iniquidad y el pecado de las vidas, porque la mayoría de los pecados son violaciones de una u otra.

¿Qué es más importante, la misericordia o la verdad? La sabiduría evalúa cuidadosamente las circunstancias. Los motivos puros son más importantes que la paz; sólo comprometes el juicio o la verdad con mucho cuidado para mostrar misericordia (Stg 3:17; 2:13). Se maldice la predicación contraria a la Escritura (Gl 1:8-9). Debes odiar todo camino falso (Sal 119:128), y justificar al impío trae el juicio de Dios (Pr 17:15; 1 S 3:13; 1 Co 5:2). Haz justicia y ama la misericordia (Miq 6:8).

Pero la misericordia es más importante que la letra de la ley (Mt 12:7; Mr 2:27), si guarda el espíritu de la ley (Jn 7:23-24). Y las ofensas personales menores demandan misericordia sobre el juicio (Pr 19:11; Mt 5:7,38-42; 6:15; 7:1-2; Stg 2:13). Las entrañas de la misericordia son parte del carácter cristiano (Col 3:12-14), que enseña a los hombres a eliminar cualquier venganza personal.

Un hombre sabio defenderá absolutamente la verdad de Dios, pero comprenderá cuando esta verdad permita la misericordia. Él mostrará misericordia siempre que pueda. Siempre tratará con la verdad a los demás, pero mostrará misericordia hacia aquellos que no lo tratan con la verdad.

Cuando la Escritura declara que los caminos de Dios no son nuestros caminos, describe su gran misericordia al perdonar (Is 55:6-9). Es importante que comprendas el valor de este pasaje citado con frecuencia en su precioso contexto. Dios perdona, y perdona libre y plenamente, a diferencia de los hombres naturales.

Estimado lector, ¿puedes equilibrar un gran celo por la verdad con un generoso uso de la misericordia? ¿Predicarías la verdad sin adornos a tus enemigos, y luego orarías por su perdón mientras te apedrean, como lo hizo Esteban? (Hch 6:8-7:60) ¿Matarías a los siervos perezosos, pero suplicarías misericordia hacia un esclavo arrepentido y fugitivo, como lo hizo Pablo? (2 Ts 3:8-12; Fil 1:8-20)

¿La misericordia y la verdad se besan en tu vida? ¿Estás atento a la verdad, pero eres sensible a las necesidades de los que te rodean? ¿Entrenas a tus hijos en el camino correcto, pero les muestras misericordia cuando fallan y se arrepienten de sus necedades? 

¿Haces lo mejor que puedes en el desempeño fiel de tu trabajo, pero muestras misericordia a la camarera descuidada que derrama una bebida en tu regazo? ¿Siempre pagas tus cuentas a tiempo, pero muestras misericordia a los que se demoran en pagarte? ¿Le dices la verdad tanto a amigos como a enemigos sin importar qué, pero oras por tus enemigos cuando se vuelven contra ti por ello?

Misericordia y verdad se encuentran perfectamente en el Señor Jesucristo; la justicia y la paz se besan en Él (Sal 85:10). Perdonó a los soldados que dividieron Sus vestiduras y mostró misericordia a Su madre mientras colgaba de la cruz (Lc 23:34; Jn 19:26-27), y se mantuvo firme hablando de la verdad en el juicio ante un gobernador que no sabía lo que era la verdad ( Jn 18:37). Podía aplastar a los fariseos, saduceos y escribas con Su uso infalible de la verdad, pero también podía compadecerse y perdonar a las rameras que buscaban Su misericordia.

La mayor meta para tu vida es alejarte del pecado para volverte perfectamente a Dios, porque Él no aceptará ni bendecirá a los malvados (Ex 34:7; Nah 1:3). Debes rogar a Dios por más misericordia y verdad y Su temor en tu vida, y debes estudiarlas a fondo en la Biblia. Adquirir estas preciosas virtudes te hará grande a los ojos del Señor y a los ojos de las personas buenas. Que Dios te bendiga en esta búsqueda piadosa y noble.

- - - - - - - - - - - - - - - 

MEDICINA PARA EL ALMA

OBRAS MUERTAS

ASCUAS DE FUEGO

COMENTARIO DEL APOCALIPSIS

- - - - - - - - - - - - - - 

COMENTARIO DE PROVERBIOS

Además del comentario de Proverbios, breves comentarios del Cantar de los cantares, Eclesiastés, Job, y Salmos. Y la dirección en Facebook, donde cada día es subido un proverbio y su comentario.