Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2022

BANQUETE CONTINUO


“Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo” (Pr 15:15).

Una buena vida es una elección: elegir tener un corazón contento y alegre. La actitud es mucho más importante que las circunstancias. Algunos pueden ser felices en la pobreza, mientras que otros son miserables en la prosperidad. Una vida mala, llena de problemas, dolor y miseria, también es una elección. Las personas negativas y descontentas eligen dejar que las circunstancias o los sentimientos tontos destruyan sus vidas. Las personas positivas y contentas tienen una fiesta casi todos los días.

Este es uno de los más grandes proverbios. Léelo de nuevo. Piensa en sus palabras. Léelo de nuevo. Considera su valor. Enseña la diferencia entre una vida miserable y una vida maravillosa. ¿Qué más podrías querer? ¡Y no te costará ni un céntimo! Salomón, el Predicador, te lo dio en 16 preciosas palabras de belleza y ritmo. Con razón David dijo que la Palabra de Dios es más valiosa que el oro, más dulce que la miel y trae una gran recompensa (Sal 19:10-11).

El contexto, que por lo general no es significativo en Proverbios, brinda sabiduría interna del rey más sabio y del único Dios sabio (Pr 15:16-17). Después de invertir su vida y su fortuna intentando todo para encontrar la felicidad y el propósito en la vida, Salomón contrastó y clasificó las comidas y los estilos de vida. Un festín continuo está al alcance de todo lector. Es tu elección evitar el dolor, la oscuridad y la tristeza de la vida sin esperanza (Ec 5:10-20).

Los días difíciles que menciona este proverbio no son pecados: son problemas; es no tener paz ni placer. Una vida difícil en este sentido es dura, dolorosa y miserable: mala. La Escritura usa la palabra mala de esta manera (Job 2:10; Is 45:7; Am 3:6). Así describió Jacob su dura vida (Gn 47:9). Su hermano y su suegro lo odiaban; sus cuatro esposas eran envidiosas; tenía una cojera perpetua; sus hijos eran mentirosos, incestuosos, envidiosos y homicidas; su esposa favorita murió al dar a luz; y su hijo favorito supuestamente fue devorado por bestias salvajes. Tu vida no es tan mala.

Las aflicciones, los problemas, las dificultades y las desilusiones, ocurren en un mundo pecaminoso. David dijo que los justos tienen muchas aflicciones, y que el Señor los librará de todas (Sal 34:19). La forma en que miras tus problemas hace toda la diferencia en el mundo. ¿Piensas en ellos, hablas de ellos, te enfocas en ellos e imaginas algunos más? ¿Dejas que el diablo arrastre tu espíritu al infierno de la depresión y la vida derrotada? ¡Dios no lo quiera!

Si bajas la guardia y eliges la perspectiva negativa de un quejumbroso descontento, puedes enumerar miles de aflicciones o problemas en cualquier momento. Pero el 99% de ellos son insignificantes y sin importancia, y el otro 1% está totalmente eclipsado por las innumerables bendiciones que Dios te ha otorgado en su gracia. No bajes la guardia. Levanta tu corazón. Cuenta tus bendiciones en lugar de tus decepciones. Hay muchas más de ellas.

Conoces a los quejumbrosos y murmuradores. Puedes nombrar algunos en este momento. Estás harto de ellos. Cuando los ves, tienen una nueva historia negativa, rogando por tu piedad. Tienen un padrastro; necesitan dormir más; están cortos de dinero; su auto necesita frenos; tienen que trabajar horas extras; su esposa está regañando por un techo con goteras; su marido trabaja demasiadas horas; gastó demasiado en comestibles; gastó demasiado en la casa; los niños están resfriados; el gobierno no usa bien el dinero de los impuestos; nadie en la iglesia los ama; sus padres no han enviado dinero en dos años; su hermano desagradecido quiere ayuda para mover un piano; su hermana siempre se está quejando; tienen sobrepeso; no tienen bencina; olvidaste su cumpleaños; y el Señor... ¡no responde sus oraciones lo suficientemente rápido!

¡Todos los días de los afligidos son malos! Quieren ser miserables y quieren que tú también lo seas. Piensan que son Jobs modernos, pero nunca han tenido su carácter, ni siquiera pueden imaginar sus pruebas y no distinguirían la verdadera adoración a Dios de una protesta en la calle. Si les preguntas a estos sinvergüenzas por qué están agradecidos, desarrollan trismo instantáneo. ¡Qué blasfemia! Estos desgraciados deberían consolar a la tierra ahorcándose. ¿Cómo trata Dios con tales personas? Los destruye (1 Co 10:10; Dt 28:47-48). ¡Gracias Señor!

Todos los eventos malos que le suceden a los justos son por cuatro razones principales: la gloria de Dios, la perfección de su fe, el castigo de sus pecados, o las consecuencias de su necedad. Sabiamente considerados, ¡todos estos son buenos eventos! La gloria de Dios debe ser tu meta constante; el crecimiento en la fe es una gran bendición; el castigo es prueba del amor de Dios, y para tu provecho; y las consecuencias de tu necedad te conducen a la sabiduría. ¡Gracias, Señor, por los malos acontecimientos!

¡Un cristiano sabio sólo tiene buenos eventos en su vida! ¡Levanta tu corazón! Pablo se deleitaba en las aflicciones (2 Co 12:9-10), y Santiago nos dice que las tuviéramos por sumo gozo (Stg 1:2-4). Pablo nos dice que nos regocijemos siempre (Fil 4:4; 1 Ts 5:16), por lo que los cristianos hebreos se regocijaron al perder sus bienes (He 10:34). ¿Puedes regocijarte en tus tribulaciones? (Ro 5:3-5)

El hombre de corazón alegre apenas sabe que tiene aflicciones. Sabe que las cosas podrían ser mucho peores. Casi se burla de su situación actual. Todo lo que ve es la gloria de Dios, las bendiciones de la vida y la esperanza del cielo. Él puede y hará una lista de mil cosas por las cuales no se lo merece y está muy agradecido. Oh, lector, ¿serás un hombre así de noble?

Si tus prioridades son correctas, las galletas saladas y las espinacas son un festín de dos platos (Pr 15:17; 17:1). Si miras el peso de la gloria de la eternidad, las aflicciones de la tierra se vuelven extrañamente ligeras (2 Co 4:17-18). Gran ganancia es la piedad con contentamiento, a pesar de las tribulaciones (1 Ti 6:6). Si conoces a Jesucristo, ¿qué más podrías desear en el mundo? (He 13:5; Sal 73:25-26) Si estás satisfecho, puedes estar satisfecho sin comer (Fil 4:11-13). Si Jesucristo está cenando contigo, a quién le importa lo que hay en la mesa (Ap 3:20).

Considera la aflicción económica séxtuple que Habacuc describió (Hab 3:17-19). Mencionó la ruina financiera total, pero la respuesta de un corazón alegre dice: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar. (Al cantante principal de mis instrumentos de cuerda)”. ¿Se puede bailar estando desempleado?

Enciende la música y baila. Y es mejor que bailes con pies ligeros, como la cierva. El Señor te hará volver a tus lugares altos. Créelo, antes de desfallecer en la desesperanza de las aflicciones (Sal 27:13-14). No deberías estar reproduciendo cantos fúnebres o música melancólica en tu corazón y mente, y no deberías escucharla desde ningún dispositivo.

Cristiano, si eres culpable de una perspectiva negativa, arrepiéntete de tu maldad, acepta el perdón de Jesucristo y elige estar gozoso en el Señor y agradecido por tus bendiciones. Tu Pastor felizmente te dará diez cosas por las cuales puedes dar gracias. La alegría es un mandato, no una opción; es un deber, no una respuesta a circunstancias mejoradas.

Dios espera que tengas un corazón alegre por la abundancia de todas las cosas, y ningún pueblo o nación ha imaginado siquiera la prosperidad que disfrutan los americanos todos los días (Dt 28:47). A quien mucho se le da, mucho se le exigirá, lo que hace que tu deber de elegir un corazón alegre tenga una alta prioridad. El Espíritu te está advirtiendo. Tienes suficiente para ser feliz.

Jesucristo vino a darnos vida abundante (Jn 10:10). Esta vida está llena de gozo en la comunión con el Padre y el Hijo (1 Jn 1:3-4). ¿Cómo puedes tenerla? ¡Simple! Camina a la luz de Su santidad y confiesa tus pecados (1 Jn 1:5-10). El reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Ro 14:17). La esperanza es la fuente de vida de la alegría, y los santos creyentes están llenos de esperanza (2 Ts 2:16; 1 P 1:3).

No pienses en el mañana; Él se encargará de ello por ti (Mt 6:34). No estés ansioso, preocupado o temeroso. Entrega tus necesidades al Señor, con acción de gracias, y Él te dará una paz que sobrepasa el entendimiento humano (Fil 4:6-7). Tu vida es buena, si miras en la dirección correcta, y solo va a mejorar, por Su bondad.

Lector cristiano, ¿qué está mal en tu vida? ¡No respondas esta pregunta! Ni siquiera pienses en ello (aparte del autoexamen sobrio y limitado por el Espíritu Santo). Mira al Dios infinito, que te ama como a su amado hijo adoptivo, y que está preparando un nuevo hogar para que te mudes muy pronto. Cuenta sus bendiciones. Nómbralas una por una.

¿Qué debes hacer con los quejumbrosos que viven una vida afligida llena de miseria? Si están temporalmente abatidos o débiles en la fe, consuélalos y apóyalos; si son rebeldes en sus quejas, adviérteles y repréndelos (1 Ts 5:14). Si son tus hijos, castiga sus espíritus ingratos y negativos (Ef 6:4). Si tú mismo disfrutas de la prosperidad hoy, regocíjate con temblor, porque tu prosperidad puede no continuar (Sal 2:11).

Los pocos que conocen las riquezas de Jesucristo tienen un banquete continuo en esta vida que se extenderá ininterrumpidamente hacia la gloria eterna y la cena de las bodas del Cordero. El agua de Su banquete apaga la sed para siempre; el pan da vida eterna; Su sangre es el alimento eterno del alma. Búscalo hoy, lector, y no te detengas hasta encontrarlo. En Él encontrarás plenitud de gozo y deleites para siempre (Sal 16:11).

- - - - - - - - - - - -

COMENTARIO DE PROVERBIOS

El comentario de Proverbios no cesa de avanzar día a día. Si decides leer un comentario al día de lo que está listo hasta ahora, tendrías lectura para más de un año. Un breve comentario de Cantar de los cantares ha sido añadido, así como uno de Eclesiastés, y otro de Job, y uno de Salmos. ¡Aprovecha estos recursos para avanzar en tu conocimiento de la Palabra de Dios!