Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2022

EL ÁRBOL QUE CAYÓ Y FUE RESTAURADO


La historia de la locura de Nabucodonosor y la recuperación de su razón después de siete años pastando como buey en el campo es una de las más conocidas y citadas de la Biblia. Pocos, sin embargo, han atinado a proponer una enseñanza de una manera práctica y una aplicación más amplia de la experiencia del rey. Aquí ofrecemos una. Pero antes de ir a ella, refresquemos la memoria con el pasaje mismo de las Sagradas Escrituras y algo de contexto: 

“Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

“Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio. Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron. Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño. Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación, hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo: Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación. Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande. Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra. Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.

“Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo. Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra. Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos. La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él, porque todos los sabios de mi reino no han podido mostrarme su interpretación; mas tú puedes, porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.

“Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban. El rey habló y dijo: Beltsasar, no te turben ni el sueño ni su interpretación. Beltsasar respondió y dijo: Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren. El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra. Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos; esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

“Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

“Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia” (Dn 4:1-37).

Nabucodonosor II fue rey de Babilonia desde aproximadamente el 605 a. C. hasta aproximadamente el 562 a. Se le considera el rey más grande del Imperio Babilónico y se le atribuye la construcción de los Jardines Colgantes de Babilonia. Nabucodonosor es mencionado por su nombre unas 90 veces en la Biblia, tanto en la literatura histórica como en la profética de las Escrituras Hebreas. Nabucodonosor recibe la mayor atención en el libro de Daniel, apareciendo como el personaje principal, junto a Daniel, en los capítulos 1-4.

En la historia bíblica, Nabucodonosor es más famoso por la conquista de Judá y la destrucción de Judá y Jerusalén en el 586 a. Judá se había convertido en un estado tributario de Babilonia en el 605 a. C. pero se rebeló en el 597 a. C. durante el reinado de Joaquín y luego nuevamente en el 588 a. C. durante el reinado de Sedequías. Cansado de las rebeliones, y viendo que Judá no había aprendido la lección cuando invadió, conquistó y deportó a Judá en 597, Nabucodonosor y su general, Nabuzaradán, procedieron a destruir por completo el templo y la mayor parte de Jerusalén, deportando a la mayoría de los residentes restantes a Babilonia. En esto, Nabucodonosor sirvió como instrumento de juicio de Dios sobre Judá por su idolatría, infidelidad y desobediencia (Jer 25:9).

La historia secular registra a Nabucodonosor como un rey brutal, poderoso y ambicioso, y la Biblia, en su mayor parte, está de acuerdo. Sin embargo, el libro de Daniel da una idea adicional de su carácter. El capítulo 2 de Daniel registra que Dios le dio a Nabucodonosor un sueño sobre qué reinos surgirían después del suyo. En el sueño, Nabucodonosor era una “cabeza de oro” sobre una estatua, con las partes descendentes del cuerpo compuestas de plata, bronce, hierro y hierro mezclado con arcilla, representando los reinos menos poderosos que vendrían después de él. Nabucodonosor exigió a los astrólogos y sabios que interpretaran su sueño sin que él se lo contara y, cuando no pudieron, Nabucodonosor ordenó que mataran a todos los astrólogos y sabios. Daniel habló y, a través de un milagro de Dios, interpretó el sueño de Nabucodonosor. Luego, el rey promovió a Daniel para que fuera uno de sus asesores más influyentes. Curiosamente, cuando Daniel interpretó su sueño, Nabucodonosor declaró: “Verdaderamente tu Dios es Dios de dioses y Señor de reyes, y revelador de misterios, porque tú has podido revelar este misterio” (Dn 2:47).

En Daniel 3, Nabucodonosor creó una estatua de oro de sí mismo y requirió que todas las personas se inclinaran ante ella cada vez que sonaba la música. Los tres amigos de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego, se negaron, y el rey hizo que los arrojaran a un horno ardiendo. Milagrosamente, Dios los protegió, y cuando salieron del horno, Nabucodonosor proclamó: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos, que confiaron en él, y apartaron el mandato del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a cualquier dios excepto a su propio Dios. Por tanto, promulgo un decreto: Todo pueblo, nación o lengua que hable algo contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego será descuartizado, y sus casas serán destruidas, porque no hay otro dios que pueda rescata de esta manera” (Dn 3:28-29).

En el capítulo 4 de Daniel, Dios le da a Nabucodonosor otro sueño. Daniel interpretó el sueño para Nabucodonosor y le informó que el sueño era una advertencia para que el rey se humillara y reconociera que su poder, riqueza e influencia provenían de Dios, no de su propia creación. Nabucodonosor no prestó atención a la advertencia del sueño, por lo que Dios lo juzgó como lo había declarado el sueño. Nabucodonosor se volvió loco durante siete años. Cuando la cordura del rey fue restaurada, finalmente se humilló ante Dios. En Daniel 4:3, Nabucodonosor declara: “ ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación”. Nabucodonosor continuó en Daniel 4:34-37: “Cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.”

Las exclamaciones de Nabucodonosor registradas en el libro de Daniel han llevado a algunos a considerar la posibilidad de que Nabucodonosor se convirtiera al único Dios verdadero. La historia registra que Nabucodonosor era seguidor de los dioses babilónicos Nabu y Marduk. ¿Es posible que Nabucodonosor renunciara a estos dioses falsos y en su lugar solo adore al único Dios verdadero? Sí, es posible. Por lo menos, Nabucodonosor se convirtió en henoteísta, creyendo en muchos dioses pero adorando a un solo Dios como supremo. Basado en sus palabras registradas en Daniel, definitivamente parece que Nabucodonosor se sometió al único Dios verdadero. Otra evidencia es el hecho de que Dios se refiere a Nabucodonosor como “mi siervo” tres veces en el libro de Jeremías (Jer 25:9; 27:6; 43:10). ¿Se salvó Nabucodonosor? En última instancia, esta no es una pregunta que pueda responderse dogmáticamente. Cualquiera que sea el caso, la historia de Nabucodonosor es un ejemplo de la soberanía de Dios sobre todos los hombres y la verdad de que: “Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina” (Pr 21:1). O, “El corazón del rey es como un arroyo de agua en la mano del Señor; a todo lo que Él quiere lo dirige” (Paráfrasis).

La experiencia de Nabucodonosor es también el cumplimiento de este Proverbio: “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Pr 16:18).

Es axiomático que son muy pocas las personas que reciben la sabiduría de Dios cuando ésta les es enseñada: la mayoría debe aprender a golpes, como los animales. Y fue exactamente en esto en lo que Dios convirtió a Nabucodonosor por siete años. Pero al cabo de ese tiempo, como el hijo pródigo que volvió en sí (Lc 15:17), como Sansón que oró a Dios (Jue 16:28), como Manasés que en su humillación reconoció que Jehová es Dios (2 Cr 33:12-13), la razón le fue devuelta a Nabucodonosor para que escribiera en primera persona su testimonio.

Nótese que este capítulo de Daniel es una carta, una proclamación imperial, un decreto real, que Nabucodonosor dirige a todos los habitantes de su vasto imperio.

Cuando te sea devuelta la razón, cuando vuelvas en ti e invoques al Señor en arrepentimiento como lo hicieron todos los personajes aquí mencionados junto con Nabucodonosor, envía una carta a TODOS aquellos ante los cuales difamaste a tu Dios con tu comportamiento y palabras, y hazles saber de tu arrepentimiento. Porque no cometiste tu pecado en secreto, no fue entre cuatro paredes que pisoteaste la Palabra del Señor y lo negaste: en público pecaste, en público arrepiéntete para que TODOS lo sepan y den la gloria al Señor.

No podemos restarle a Nabucodonosor la tremenda valentía y el honor que tuvo en dejar su humillante experiencia por escrito. Este, tal vez, es el milagro de Dios más grande registrado en todo el libro de Daniel.

Breve Comentario de Daniel

- - - - - - - - - - - - - - - - 

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 













viernes, 1 de julio de 2022

LA HECHICERÍA Y LOS CRISTIANOS


La brujería, los hechizos, la adivinación o el hablar con los espíritus, son condenados claramente en la Biblia. La palabra brujería en las Escrituras siempre se utiliza en referencia a una práctica perversa o engañosa.

Por ejemplo, en 2 Crónicas 33:6, el rey Manasés es condenado por sus muchas prácticas malignas, incluyendo la hechicería o brujeríaY pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos del Señor, hasta encender su ira.

El apóstol Pablo enumera la hechicería como una de las muchas prácticas pecaminosas que marcan la vida de los incrédulos: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos...y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Gl 5:19-21).

La palabra griega del Nuevo Testamento traducida como hechicería es pharmakeia. En la época de Pablo, la palabra significaba principalmente tráfico de veneno o uso de drogas y se aplicaba a la adivinación y al conjuro de hechizos, ya que los hechiceros con frecuencia usan drogas con sus encantamientos y amuletos para conjurar el poder oculto.

Los hechiceros eran comunes en la cultura del antiguo Medio Oriente (Éx 7:11; Is 19:3). También vemos la brujería en el reino de Babilonia, especialmente en relación con el rey Nabucodonosor (Jer 27:9; Dn 2:2).

La brujería o hechicería [pharmakeia] es un intento de eludir la sabiduría y el poder de Dios para darle gloria a Satanás. Dios no tolera la brujería. En Deuteronomio 18:10-12, la hechicería se encuentra entre las prácticas pecaminosas de las naciones que rodean a Israel. Dios la llama abominación: No sea hallado en ti quien...practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con el Señor cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Señor tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Malaquías también habla del juicio de Dios sobre aquellos que se dedican a la brujería: Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros (Mal 3:5).

La brujería se practica hoy en día, y se seguirá practicando hasta el fin de los tiempos. La Babilonia espiritual, que representa el falso sistema religioso de los últimos días, engañará a todas las naciones con brujería (Ap 18:23).

El libro de Apocalipsis dice que los hechiceros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap 21:8; 22:15).

Es evidente que la brujería es pecaminosa y no debe formar parte de la vida cristiana. Hay una sabiduría que es terrenal, no espiritual, del diablo (Stg 3:15), y esto es lo que ofrece la hechicería. Nuestra sabiduría viene de Dios (Stg 3:17), no de espíritus engañadores. El poder de Dios es mucho mayor que el poder de la hechicería (1 Jn 4:4).

Hasta aquí todo parece estar bien para los cristianos de hoy día. Basado en lo mencionado hasta ahora ninguna persona que profese ser cristiana diría que tiene algo que ver con la hechicería o la brujería. Pero veamos el término en el idioma original: pharmakeia.

La palabra griega pharmakeia aparece en Gálatas 5:20 y Apocalipsis 18:23. Los términos de la misma raíz aparecen en Apocalipsis 9:21, Apocalipsis 21:8 y Apocalipsis 22:15. Por lo general, estos se traducen como hechiceríabrujería o hechicero. Los usos griegos antiguos de pharmakeia reflejan la palabra genérica  moderna drogas; la misma raíz griega produjo términos como farmacia y farmacéutico.

El uso moderno de la palabra hechicería evoca imágenes de poderes y hechizos sobrenaturales, pero el uso bíblico de pharmakeia no concuerda con tales ideas. Más bien, el término sugiere varias formas de abuso de drogas que alteran la conciencia. En la antigüedad, estas formas podían incluir el uso de drogas en el culto pagano, como una adicción o como un veneno usado para manipular y controlar a otros, pero hoy en día no están asociadas con cultos o adoración a dioses; sin embargo, el uso de drogas que alteran la conciencia se sigue utilizando para manipular y controlar a otros—el consumidor, la consumidora.

Actualmente, la palabra pharmakeia se usa en los términos separados: medicamentos, productos químicos y drogas ilícitas. Como se usa en la mayoría de los contextos, un farmacéutico y un traficante de drogas distribuyen productos químicos, pero de diferentes tipos y por razones drásticamente diferentes. Debido a que el español usa palabras completamente diferentes, frases como vender drogas evocan algo ilícito mientras que tomar medicamentos o medicamentos recetados no implica nada nefasto. Pero el griego pharmakeia se usa para referirse a todo ese espectro: desde medicamentos y psicoactivos recetados y legales, hasta venenos. Esto hace que el contexto cultural y bíblico sea crucial al interpretar términos relacionados con la farmacéutica contemporánea.

Las sociedades antiguas no eran ajenas a los químicos que alteran la mente. Los arqueólogos ha notado la presencia de opio, canábis y muchas otras sustancias herbícolas en las culturas de la era bíblica. Estos compuestos no eran tan potentes como las opciones modernas, pero aun así podían tener efectos poderosos. Por ejemplo, las drogas sintéticas como el carfentanil son cien mil veces más poderosas que una dosis equivalente de opio natural: esto es lo que permite que un pequeño dardo tranquilice a un elefante. Pero el opio en sí sigue siendo una droga muy fuerte.

Los fármacos [pharmakeiaque alteran el estado de ánimo también se usaban en relación con prácticas religiosas antiguas. Los templos como los de Grecia a veces usaban drogas que alteraban la mente en la adivinación y los oráculos. Estos pueden haber incluido vapores naturales y mezclas preparadas deliberadamente. Cuando Pablo escribió Gálatas y Juan registró Apocalipsis, estas prácticas eran parte central de la idolatría pagana.

Las sustancias que alteran las percepciones de una persona pueden usarse como medicinas legítimas hoy en día (1 Ti 4:4). También pueden ser objeto de abuso para la recreación. Peor aún, pueden usarse de manera depredadora, influyendo en otros y aprovechándose de su efecto sobre el paciente o consumidor vulnerable. El concepto bíblico de “hechicería” [pharmakeia] se inclina hacia el último extremo de este espectro. Se podría pensar que un hechicero bíblico es el equivalente a un traficante de drogas moderno. O es el tipo de persona que introduce productos químicos en la bebida de una mujer para aprovecharse de ella. O es el médico o terapeuta que receta antidepresivos, ansiolíticos y pastillas para dormir: todas estas drogas alteran la química cerebral, y, por lo tanto, la conducta de quien las consume.

Gálatas 5:20 es parte de la lista de Pablo de contrastes con el fruto del Espíritu (Gl 5:22-23). Esta lista de obras de la carne (Gl 5:19-21) no es aleatoria. Las referencias se recopilan en grupos de pecados similares. Pablo comienza mencionando el pecado sexual, luego la idolatría, luego la “hechicería”—pharmakeia—y luego la división, antes de pasar a la embriaguez y el libertinaje. Su referencia a la pharmakeia se agrupa más cerca de la idolatría y la sexualidad que de la embriaguez, lo que sugiere el uso de drogas que alteran la consciencia en prácticas espirituales impías.

Las referencias de Juan también están conectadas con la adoración pagana. Apocalipsis 9:21 viene inmediatamente después de una condenación de la idolatría. Sin embargo, esta referencia también se encuentra entre las menciones de asesinato y pecado sexual. Apocalipsis 18:23 es parte de una condenación de Babilonia, refiriéndose a su “engaño”. La frase se hace eco de la declaración de Nahum 3:4, que se refiere a encantamientos. La raíz hebrea de la palabra usada en Nahum es kesheph. Esta se usa en referencia a la idolatría y a menudo se traduce como “hechicería”, y se ve en 2 Reyes 9:22; Isaías 47:9,12; y Miqueas 5:12.

Combinando estos contextos, el significado exacto de pharmakeia es muy claro. No tiene sentido que las Escrituras usen términos como pharmakeia en referencia a poderes sobrenaturales. En cambio, la hechicería de la cual habla la Biblia se trata de abusar de las drogas para la idolatría, la recreación, la opresión de la víctima, el intento de hacerla adicta y dependiente de la pharmakeia para su funcionamiento en la vida.

El cristiano, la cristiana, se mantendrá lejos del consumo de drogas que alteren la química cerebral bajo la excusa de aliviar la depresión, la ansiedad, el estrés y otras aflicciones que caen bajo la categoría de Enfermedades Psicosomáticas. En los artículos: La Depresión y el Hijo de Dios, El Aguijón en las Carne, y La Mujer Rencillosa, proponemos la suficiencia del Señor para tratar y sanar las aflicciones que incluso Su pueblo muchas veces sufre, y que lo hace acudir a la mentira de la pharmakeia en vez de al Dios Todopoderoso. 

“Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador (Éx 15:26).

- - - - - - - - - - - - - -

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 

ARTÍCULOS ANTERIORES 

BARRABÁS—EL HIJO DEL PADRE

EL NECIO MENOSPRECIA EL CONSEJO DE SU PADRE 

EL PRINCIPIO DE LUCIFER

EL QUE LABRA SU TIERRA SE SACIARÁ DE PAN 

EL QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

SHEMÁ

EN LAS REDES DE LA NUEVA ERA

ESCUCHA A DIOS ANTES DE TOMAR DECISIONES

ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS 

ASCUAS DE FUEGO

LA PUERTA ESTRECHA, LA PUERTA ANCHA

¿EL "JUSTO" LOT?

ESTÚPIDOS, BANDIDOS, INCAUTOS, INTELIGENTES—¿A Qué Categoría Perteneces?

CÓMO RESUCITAR A LOS MUERTOS

MORIR ES GANANCIA

EL PECADO IMPERDONABLE 2

VASOS DE BARRO

SABIDURÍA DE LO ALTO

SIETE PROMESAS A LOS VENCEDORES

AMARGO COMO EL AJENJO

HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES

LOS LABIOS DE LA MUJER EXTRAÑA DESTILAN MIEL

LA LÁMPARA DEL CUERPO

GUARDA TU CORAZÓN 

ESTE ES EL CAMINO

EL AGUIJÓN EN LA CARNE

LA BIBLIA & LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

MAPA DEL CORAZÓN HUMANO 

CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA

ÉSTA FUE TU VIDA

AGUIJÓN EN LA CARNE 

GRACIA

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE 

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...

LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

EL PECADO IMPERDONABLE 2

CILICIO Y CENIZA 

EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ

SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

GLORIA O IGNOMINIA

I AM THANKFUL

THE MAN AND HIS HORSE

CARTA DE UN PADRE AUSENTE

NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO

RECOMPENSA DE PROFETA 

EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES

¿RUSIA EN LA PROFECÍA? 

EL DIEZMO 

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

EL EVANGELIO DE MARCOS (I)

OÍDOS PARA OÍR 

CADA DÍA MUJER

INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

LA HISTORIA DEL PESCADOR 







EL NECIO MENOSPRECIA EL CONSEJO DE SU PADRE

El necio menosprecia el consejo de su padre; mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente” (Pr 15:5).

Hijo, dame tu corazón (Pr 23:26). Este proverbio es para ti. Deja que se arraigue profundamente en tu alma. Dios en infinita sabiduría me lo dio para prepararte para que seas grande en la vida. Si rechazas o te molestan mis instrucciones, eres un necio y sufrirás dolorosas consecuencias. Si recibes y obedeces mi corrección y reprensión, eres sabio y serás grande. Te lo prometo. Te amo.

Como ocurre con todos los proverbios, aquí también hay sabiduría para las niñas y las madres. Las mismas reglas se aplican a las hijas y a la instrucción y reprensión de su padre. Y las madres también pueden dar instrucción y reproches a los hijos e hijas, junto con los padres (Pr 1:8; 6:20; 31:1). La lección del proverbio es que los hijos sabios escucharán y obedecerán a sus padres.

Hijo mío, Dios me dio varias ventajas para ayudarte. Solo los hijos necios y salvajes rechazan los consejos y las advertencias de un padre. Los hijos sabios aprovecharán las ventajas de su padre para ser más grandes que él. Y este es mi fuerte deseo, hijo, que tú me superes y excedas, pero sólo lo harás recibiendo mi experiencia y sabiduría. ¿Tengo tu corazón?

Hijo, ¿cómo respondes a mi instrucción y reprensión? ¿Te erizas? ¿Tu rostro se nubla de rebeldía? ¿Argumentas? ¿Albergas odio en tu corazón? ¿Te ofendes? ¿Te escabulles de mis consejos y reglas? ¿Escuchas en silencio con la intención de desobedecer? ¿Crees que soy un ignorante? ¿Crees que no me preocupo por ti? Estos son pecados mentirosos del infierno; ellos te llevarán a la destrucción y a los problemas. ¡Confía en mí, hijo!

Un hijo prudente y sabio que desea un gran futuro buscará el consejo de su padre y escuchará con entusiasmo cualquier consejo que pueda recibir de él. No se ofenderá por la corrección, las restricciones o las advertencias repetidas. Hijo, ¿puedo convencerte de que confíes en mí? Hay razones por las que puedo ayudarte, y quiero dártelas. ¿Considerarás por qué Dios me eligió para ser tu padre?

Considera mi edad, hijo. Ya he vivido tu vida, y mucho más allá. Tu edad es menor que mi tiempo de adulto para reflexionar sobre lo que sería mejor para ti. Los próximos cinco años de tu vida, que no puedes prever, son viejas experiencias para mí. Ya he vivido esta década y la próxima década de tu vida. Ya sé lo que te deparan. Aprendí lo que funcionó y lo que no funcionó. Sufrí y lo logré. Quiero que lo hagas mejor.

Considera mi perspectiva, hijo. Debido a la vanidad de la juventud, tienes una visión a corto plazo de la vida. Estás preocupado por el día de hoy. Pero a mí me preocupan los próximos veinticinco años, cuando enfrentarás dificultades y responsabilidades que ni siquiera puedes imaginar todavía. No puedes mirar hacia adelante como yo puedo hacerlo, hijo, porque ya estoy allí. Estás preocupado por las cosas que tienes delante de tus ojos. Yo veo mucho más allá. Una chica bonita te emociona mucho, pero yo mido cuidadosamente el carácter necesario para unas felices bodas de plata.

Considera mi afecto, hijo. Te amé la primera vez que te vi. Yo ya era mayor que tú ahora. No quiero que te lastimen. No importa con quién te cases o conozcas en la vida; nadie te amará tanto como yo te amo. Nadie puede hacerlo. Su amor estará mezclado con motivos egoístas, a diferencia del mío. Una esposa maravillosa puede amarte, pero no tendrá tu perfección ante Dios y los hombres como su objetivo principal. Y ese es mi único objetivo para ti, hijo.

Considera mi experiencia, hijo. ¿Estás pensando en un automóvil? Había comprado y vendido autos antes de que nacieras. ¿Estás pensando en una esposa? He estado casado más días de los que tú has tenido aliento. ¿Estás pensando en lidiar con enemigos? Yo he tenido muchos enemigos en la vida; y los he sobrevivido a todos; puedo ayudarte. He hecho lo que tú no sabes hacer. Confía en mí. He experimentado dolor y problemas, y quiero salvarte de todo eso.

Considera lo que conozco de ti, hijo. Te estuve analizando antes de que supieras que estabas vivo. Tengo recuerdos de años de tu vida que no puedes recordar. No me afectan las pasiones de tu corazón juvenil. Estás perdido de muchas maneras en este momento debido a tu juventud, pero yo puedo ver claramente qué es lo mejor para ti. Te he visto reaccionar ante muchas situaciones cuando eras niño, y te conozco mejor de lo que tú te conoces. Déjame ayudarte, hijo.

Considera mi neutralidad, hijo. No estoy cegado, ni siquiera influenciado por la pasión por una chica, un automóvil, juguetes u otras actividades tontas que te cautivan. Soy un observador objetivo. Soy un espectador desapasionado, excepto por el hecho de que te amo y quiero lo mejor para ti. Los deseos y la presión de grupo que te controlan a veces no están en mí. Solo veo los hechos fríos, y cómo te afectarán en el futuro. Si deseas un consejo objetivo, confía en mi consejo e instrucción.

Considera mi origen, hijo. Tú no me elegiste a mí y yo no te elegí a ti. ¿Cómo somos padre e hijo? Dios me escogió entre tres mil millones de hombres para ser tu padre. Dios te escogió para ser mi hijo. Si estás resentido conmigo, estás resentido con la elección del Señor Jehová. No hubo accidente en este arreglo en absoluto. El bendito y bondadoso Dios sabía lo que necesitarías para ser grande, y me ayudó a aprender esas cosas para ayudarte ahora. Dios nos puso juntos, hijo.

Considera mi religión, hijo. No soy sólo tu fuente biológica de vida. Soy un hijo del Dios Altísimo. Soy un siervo del Señor Jesucristo. Estoy obligado por el temor del Señor, el amor de Cristo y la verdad de las Sagradas Escrituras a guiarte en la sabiduría del cielo. Mis pensamientos acerca de ti y para ti se basan en la Palabra de Dios. Mis motivos hacia ti y el contenido de mi consejo se basan en la sabiduría inspirada de Dios. Mi religión es la única religión verdadera, y Dios mide todo lo que digo y hago para ti. Confía en mí.

Padre, di estas cosas a tus hijos y ayúdalos a entenderlas. No permitas que tu hijo se aleje de una confrontación sin recordarle la elección que está haciendo en ese momento: una de sabiduría y honor paterno al amarte y obedecerte, o una de maldad diabólica y deshonra paternal al rechazarte. Explícale las consecuencias.

Padre, ¿instruyes y reprendes? ¿O tu hijo está tambaleándose por la vida sin mucho consejo de tu parte? Es mejor que lo estés ayudando, o eres un necio más grande, porque estás sacrificando una vida preciosa que te ha sido confiada por el Señor Jehová. ¡Considéralo!

Sólo hay un Padre perfecto. Aquellos que verdaderamente temen a Dios y creen en Su Hijo Jesucristo, deben decir: “¡Gracias, Dios bendito, por ser mi Padre! Perdóname por cada vez que he despreciado y desatendido tus instrucciones y reprensiones”.

- - - - - - - - - - - - - 

COMENTARIO DE PROVERBIOS

- - - - - - - - - - - -

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 

- - - - - - - - - - - - - -

Principales publicaciones período 2020-2022 (al final del artículo).


Principales publicaciones período 2011-2019.

- - - - - - - - - 

ARTÍCULOS ANTERIORES 

LA HECHICERÍA Y LOS CRISTIANOS 

BARRABÁS—EL HIJO DEL PADRE

EL QUE LABRA SU TIERRA SE SACIARÁ DE PAN 

EL QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

SHEMÁ

EN LAS REDES DE LA NUEVA ERA

ESCUCHA A DIOS ANTES DE TOMAR DECISIONES

ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS 

ASCUAS DE FUEGO

LA PUERTA ESTRECHA, LA PUERTA ANCHA

¿EL "JUSTO" LOT?

ESTÚPIDOS, BANDIDOS, INCAUTOS, INTELIGENTES—¿A Qué Categoría Perteneces?

CÓMO RESUCITAR A LOS MUERTOS

MORIR ES GANANCIA

EL PECADO IMPERDONABLE 2

VASOS DE BARRO

SABIDURÍA DE LO ALTO

SIETE PROMESAS A LOS VENCEDORES

AMARGO COMO EL AJENJO

HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES

LOS LABIOS DE LA MUJER EXTRAÑA DESTILAN MIEL

LA LÁMPARA DEL CUERPO

GUARDA TU CORAZÓN 

ESTE ES EL CAMINO

EL AGUIJÓN EN LA CARNE

LA BIBLIA & LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

MAPA DEL CORAZÓN HUMANO 

CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA

ÉSTA FUE TU VIDA

AGUIJÓN EN LA CARNE 

GRACIA

LA PARÁBOLA MÁS IMPORTANTE 

A QUIEN MUCHO SE LE HA DADO...

LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

EL PECADO IMPERDONABLE 2

CILICIO Y CENIZA 

EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ

SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN; CONSTANTES EN LA ORACIÓN

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

GLORIA O IGNOMINIA

I AM THANKFUL

THE MAN AND HIS HORSE

CARTA DE UN PADRE AUSENTE

NO INTENTES MAL CONTRA TU PRÓJIMO

RECOMPENSA DE PROFETA 

EL CRISTIANO & LAS REDES SOCIALES

¿RUSIA EN LA PROFECÍA? 

EL DIEZMO 

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

EL EVANGELIO DE MARCOS (I)

OÍDOS PARA OÍR 

CADA DÍA MUJER

INTRODUCCIÓN A CADA LIBRO DEL NT

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

LA HISTORIA DEL PESCADOR