Tuesday, December 16, 2025

LO HICE POR BROMA




“Tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Pr 26:19).

Audio

Bromear no le conviene al cristiano: no es apropiado, sabio ni edificante. Causa confusión, dolor y problemas. Destruye la confianza y la seguridad. Esto es especialmente cierto cuando bromeas con aquellos que confían en ti. El hombre que engaña a su prójimo para aprovecharse de él, o que utiliza de manera habitual bromas necias, es como un loco que arroja llamas, saetas y muerte (Pr 26:18). Tu prójimo confía en ti, sé digno de su confianza.

Este versículo es la segunda mitad de un proverbio contra las bromas y la frivolidad. La analogía y el símil requieren que juntemos la primera y la segunda mitad del proverbio para una mejor comprensión de su sentido: 

“Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Pr 26:18-19). 

El rey Salomón no tenía ninguna simpatía por las personas profanas que engañan a otros con motivos ulteriores, y que luego excusan su maldad llamándola una “broma”. 

Esta generación tonta bromea para entretenerse. Las comedias de situación en horario de máxima audiencia son un flujo continuo de engaños y enredos entre “parejas” y “amigos”, en las que las risas grabadas les dicen a los espectadores descerebrados y sin conciencia que también deben reírse. 

Es difícil comprender la advertencia sobria y severa de Salomón, ya que la sociedad actual ama tal necedad e ignora la sobriedad cristiana. ¿Tus abuelos se sentarían a reírse con hienas tan profanas todas las noches como lo haces tú con tus amigos de la TV?

Bromear no le conviene al cristiano. No tiene ningún propósito noble o útil. Es contrario a la espiritualidad y a la verdadera religión. ¿Cómo se puede estimar a un hombre que toma los asuntos serios de la vida y los convierte en bromas y frivolidad? Hacer el amor es un noble placer para el marido y su mujer. Pero las comedias de situación y los comediantes dependen en gran medida de las insinuaciones con malicia sexual y las bromas directas sobre las partes del cuerpo y las actividades relacionadas al sexo. Tales tipos de bromas son semejantes a cometer pecado sexual, porque excitan la imaginación y el ánimo de una manera incorrecta.

No te engañes. Tener una intención oculta, un propósito secreto o una razón no declarada que está “más allá” de lo obvio y que motiva en ti una acción o declaración deshonesta, es pecado, no una broma. 

Decirle a tu prójimo que algo que hiciste o le dijiste era una broma, cuando tenías una motivación escondida que se reveló después, que operó por debajo de la superficie, con un doble fondo y una agenda secreta, con un evidente interés egoísta, es sinuoso y serpentino; algo digno del diablo y no de una persona que profesa la fe en el Testigo fiel y verdadero (Ap 1:5; 3:14; 19:11). 

La vida es seria, solemne para los justos, y debe ser tratada con total sobriedad. Sólo los necios se burlan del pecado (Pr 10:23; 14:9; 15:21). El pecado es algo horrible: desafía a Dios, daña a tu prójimo, es destructor de las relaciones humanas y conduce al castigo eterno. El bendito Dios una vez ahogó al mundo a causa del pecado, y pronto lo quemará por la misma razón. Sólo los escarnecedores sin esperanza de reforma se ríen y bromean sobre el pecado. El pecado debe ser evitado, odiado y abandonado.

Este personaje malvado del proverbio, como un loco que lanza fuego, flechas y muerte, puede aparecer incluso en las iglesias de Cristo (2 P 2:13; Jud 4; Jud 12-13). Predicador, cuidado con la frivolidad en el púlpito. Por encima de todos los lugares de la tierra, la seriedad y la sobriedad deben ser exaltadas en la casa de Dios (1 Ti 3:2,4,8,11; Tit 1:8;2:2,4,6,7). ¡Que el Señor nos guarde a todos de la frivolidad!

- - - - - -

RELACIONADOS

¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?

EL PREDICADOR SILENCIOSO

SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

LA ZARZA ARDIENTE

¿PARA QUIÉN SERÁ EL AY?

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA

COMPRA LA VERDAD

NO ENVIDIES A LOS IMPÍOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

DIRIGE TUS AFECTOS

EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO

EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO 

ICABOD 

ESTA ES LA CLAVE 

NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS