Saturday, December 20, 2025

LA FACHADA DEL ODIO




“El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño” (Pr 26:24).

Audio

No todos tus amigos te aman. Algunos que dicen que te aman están escondiendo odio contra ti en sus corazones impíos. Disimulan y pretenden ser tus amigos para encubrir sus malos pensamientos e intenciones. Pero los justos saben de este terrible engaño y maldad propio de la naturaleza humana, y se protegen a sí mismos no dando mucha importancia a las palabras halagadoras.

El contexto más amplio aquí es una descripción de 12 versículos sobre cómo las personas malvadas destruyen a las personas buenas, y sus vidas (Pr 26:16-28). Salomón condena inmiscuirse en asuntos ajenos, el engaño disfrazado de broma, las habladurías, la maledicencia, la hipocresía, la mentira y la adulación. Debido a que sus intenciones son perversas, estas malvadas personas generalmente las ocultan bajo una apariencia de amistad y bonhomía.

El contexto más cercano trata de hipócritas y mentirosos que fingen ser amigos, pero que tienen siete abominaciones en sus corazones. La lección es no creer todo lo que escuchas, especialmente cuando te halagan o adulan (Pr 26:25; 14:15; Jer 9:8; 12:6; Miq 7:1-6). Dios expondrá y juzgará a las personas mentirosas, y su odio (Pr 26:26).

Solo los necios y los ingenuos piensan que las personas tienen corazones buenos y honestos por naturaleza. Dios ha declarado inequívocamente que el corazón humano es desesperadamente engañoso y perverso (Jer 17:9). 

“Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura” (Ro 3:13-14). 

“Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, pero guerra hay en su corazón; suaviza sus palabras más que el aceite, mas ellas son espadas desnudas (Sal 55:21).

Esta es la condición por defecto de las personas sin Dios en su corazón.

Considera los ejemplos de la Biblia. Caín habló amablemente con Abel, antes de matarlo (Gn 4:8). Simeón y Leví planearon celebrar un matrimonio, pero solo para masacrar una ciudad (Gn 34:6-31). Los hermanos de José consolaron a su padre por la pérdida de su predilecto, después de haber planeado matarlo y finalmente venderlo como esclavo (Gn 37: 31-36). Dalila le habló de amor a Sansón, para venderlo a los filisteos que le sacaron los ojos, lo encadenaron y lo pusieron a moler grano en la prisión de Gaza. El rey Saúl halagó a David y le ofreció sus hijas, pero buscó destruirlo (1 S 18:17-29). Joab fingió amabilidad con Abner, pero solo para asesinarlo (2 S 3:27). 

Absalón invitó a Amnón a un festín, para matarlo (2 S 13:22-29). El mismo Absalón halagó a todo Israel, pero sólo para luego guiar al pueblo a la sedición (2 S 15:1-6). Joab llamó a Amasa “Hermano mío”, y lo tomó de la barba para besarlo, pero derramó sus entrañas por tierra con la daga que escondía en su mano (2 S 20:9-10). Herodes habló de ir a adorar a Jesús, pero planeaba el asesinato en su corazón (Mt 2:1-18). Judas besó al Señor, como señal de su traición (Mt 26:47-50).

Los sabios aprenden a ser sordos a los halagos y a las adulaciones, y a prestarle atención a las reprensiones de los justos (Pr 2:16; 6:24; 7:5; 20:19; 29:5). Saben que la reprensión abierta es mejor que el amor secreto (Pr 27:5; 28:23). Prefieren las heridas del amigo a los besos del enemigo (Pr 27:6; Sal 141:5). Saben que la boca lisonjera hace resbalar (Pr 26:28).

Mide a todas las personas por el temor del Señor. Si la persona tiene poco o ningún temor de Dios, no confíes en ella. La regla es fácil de entender y aplicar. Nehemías rechazó sabiamente la invitación de Sanbalat a una reunión (Neh 6:1-4). Pero el insensato Gedalías y los otros judíos sinceros creyeron, para su ruina, las mentiras de Ismael hijo de Netanías  (Jer 40:7-16; 41:1-7)

Salomón escribió este proverbio para advertirte sobre los peligros ocultos de la adulación y la hipocresía. Tu amoroso Padre que está en los cielos expondrá los pensamientos y las intenciones engañosas y viciosas de las personas contra ti, si le prestas atención a Sus advertencias (Pr 26:25-26). Sólo Él conoce el corazón humano (Jer 17:10; He 4:13). Practica con paciencia la sabiduría que Él te ha revelado y deja en Sus manos la venganza.

Dios no solo expondrá la duplicidad y el disimulo de quienes te rodean, sino que también arrojará a los impíos en la conjura que habían planeado contra ti (Pr 26:27). Joab le clavó tres dardos en el pecho a Absalón mientras colgaba de un árbol, y diez de sus jóvenes escuderos acabaron de matarle (2 S 18:9-15). La horca que Amán había hecho preparar para Mardoqueo se utilizó para romper su propio cuello y el de sus diez hijos (Est 7:10; 9:13-14). Los que maquinaron contra Daniel fueron devorados por los mismos leones que pasaron la noche en paz con el profeta en el foso (Dn 6:21-24).

La mejor fachada para el odio es la que practican las rameras, que adulan para seducir y condenar a sus tontas víctimas (Pr 2:16; 5:3; 6:24; 7:5,21; 22:14). La Iglesia de Roma es otra ramera que también usa sutiles engaños y falsa religiosidad para destruir a sus feligreses (Ap 17:1-6; 1 Ti 4:1-3; Mt 23:14). No creas sus engañosas palabras que fingen buena voluntad y paz, cuando en realidad las usa para alejarte de “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Jud 3).

- - - - - -

RELACIONADOS

¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?

EL PREDICADOR SILENCIOSO

SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

LA ZARZA ARDIENTE

¿PARA QUIÉN SERÁ EL AY?

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA

COMPRA LA VERDAD

NO ENVIDIES A LOS IMPÍOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

DIRIGE TUS AFECTOS

EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO

EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO 

ICABOD 

ESTA ES LA CLAVE 

NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS