Friday, December 12, 2025

LA MANO DILIGENTE SEÑOREARÁ



Mete el perezoso su mano en el plato; se cansa de llevarla a su boca” (Pr 26:15).

Audio

Salomón ridiculizó a los perezosos a menudo en el libro de Proverbios. En este proverbio, el Espíritu Santo describe a alguien que es tan perezoso que ni se lleva el tenedor a la boca para comer. Dios le dio a este refrán ameno y sabio un hermano gemelo (Pr 19:24). ¿Valoras la sabiduría de Dios lo suficiente como para despreciar a los perezosos y su holgazanería?

Como no trabajará duro para comer, Salomón ridiculiza al perezoso diciendo que le aflige incluso el esfuerzo de comer. Sus manos están ociosas, pero sus labios están en constante movimiento, justificándose a sí mismo ante cualquier necio que lo escuche (Pr 26:13-16).

El trabajo duro es piadoso, necesario y requerido. Dios puso a Adán en el Edén para trabajar en el Jardín, incluso antes de que el pecado entrara en el mundo (Gn 2:15). Pero, después de pecar, el trabajo se convirtió en parte del castigo de la vida del hombre (Gn 3:17-19,23). 

Sin un trabajo arduo, constante y necesario, el hombre no llegará a nada en la vida (Pr 10:4; 13:4; 19:15). Dios ha ordenado que los perezosos sean excomulgados de las congregaciones y que se mueran de hambre si no quieren trabajar (Pr 20:4; 2 Ts 3:6-14).

Dios te dio manos para algo más que jugar con tu celular. Tus dos juegos de cinco dedos son las herramientas más productivas jamás diseñadas en este planeta. Con ganas, esfuerzo y un poco de entrenamiento, pueden coser un botón por minuto, ensamblar diez piezas simples por minuto, escribir cien palabras por minuto y clasificar muchas frutas por minuto. Tus manos son increíbles. Pueden golpear con martillos de fierro o danzar sobre las teclas de un piano. ¡Ponlas a trabajar!

Como tus manos son tus herramientas más valiosas, Salomón a menudo se refirió a ellas. La mano negligente te empobrecerá, pero una mano diligente te enriquecerá (Pr 10:4). La mano diligente señoreará (Pr 12:24). La mujer virtuosa tiene manos incansables (Pr 31:13,16,19-20,31). Cualquiera que sea el trabajo que tengas, la orden del cielo es hacerlo según tus fuerzas (Ec 9:10).

El deseo mata al perezoso, porque sus manos se niegan a trabajar para conseguir lo que quiere (Pr 21:25-26). Los perezosos cruzan las manos y se quedan en la cama unos minutos más para su propia destrucción (Pr 24:33). El necio junta sus manos y arruina su vida (Ec 4:6). Y una mujer puede destruir el patrimonio familiar con manos perezosas (Pr 14:1; Ec 10:18).

“Las manos ociosas son el taller del diablo”, dice el refrán popular, que significa que quienes no están ocupados con tareas productivas son más propensos a meterse en problemas y pecar, porque el aburrimiento abre la puerta a pensamientos negativos y acciones condenables, lo que esencialmente le da al diablo un lugar donde trabajar. Es una advertencia para mantenerse ocupado con actividades significativas y edificantes, como difundir la palabra de Dios y ayudar a los demás de esta manera, porque ¿qué puede ayudar más a alguien que entender bien y poner por obra la palabra de Dios? (Lc 4: 4; Dt 8:3). 

La ociosidad es la madre de todos los vicios, es otro dicho popular que advierte que el tiempo libre mal empleado conduce a un mal proceder. Su gemelo opuesto es: Negocio acaba en ocio, pero ocio no acaba en negocio, que resalta el hecho de que el trabajo lleva al descanso, pero el descanso sin trabajo no produce nada. Otro muy conocido es: Al ocio no hay vicio que no le acompañe, reforzando la idea de que la falta de actividad productiva atrae problemas. 

¿Qué tienes que hacer hoy? ¡Hazlo con todas tus fuerzas! La diligencia en sus responsabilidades es uno de los sellos distintivos de los verdaderos creyentes (Ro 12:11; 1 Ts 4:11-12). Muéstrale a tu Creador y Padre en el cielo una ética de trabajo piadosa, y avergüenza a los cristianos carnales y mundanos que tienen manos ociosas. Es fácil superar a la mayoría de los trabajadores de hoy simplemente recordando la lección de este proverbio.

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste tus manos para abrir las páginas de la Biblia, para hacer clic en ese sitio cristiano en la internet que necesita tu apoyo, o para orar fervientemente por tu alma y las almas de tus seres queridos? ¡Ponlas a trabajar hoy!

- - - - - -

RELACIONADOS

¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?

EL PREDICADOR SILENCIOSO

SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

LA ZARZA ARDIENTE

¿PARA QUIÉN SERÁ EL AY?

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA

COMPRA LA VERDAD

NO ENVIDIES A LOS IMPÍOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

DIRIGE TUS AFECTOS

EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO

EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO 

ICABOD 

ESTA ES LA CLAVE 

NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS