Saturday, November 22, 2025

NECROMANCIA DIGITAL



La necromancia se define como el hacer aparecer los espíritus de los muertos con el propósito de que revelen el futuro o influir “mágicamente” en el curso de los acontecimientos. 

En la Biblia, la necromancia es también llamada adivinación, hechicería, brujería y espiritismo; y es prohibida muchas veces como una abominación a Dios (Lv 19:26; Dt 18:10; Gl 5:19-20; Hch 19:19). 

La necromancia es también llamada idolatría, porque cualquier contacto o interacción con seres imaginarios o espirituales es una forma de adoración al reconocer que ellos tienen un conocimiento o información mejor o superior a la revelada en las Escrituras. 

La importancia que Dios le da al pecado de idolatría se refleja en el hecho de que el primero de los Diez Mandamientos se refiere a ella (idolatría):

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex 20:3-5).

La idolatría va más allá de la adoración a ídolos e imágenes y falsos dioses. Nuestros ídolos modernos son muchos y variados: la Inteligencia Artificial es uno de ellos. 

Incluso para aquellos que no se inclinan físicamente ante una estatua, la idolatría es un asunto del corazón: el orgullo, el egocentrismo, la codicia, la gula, el amor por las posesiones y, por último, la rebelión contra Dios. ¿Acaso es extraño que Dios la aborrezca?

Es algo de lo que el Señor habla muy fuertemente y debe ser evitado a toda costa, como cualquier otro mal y pecado. La razón de esto es doble.

En primer lugar, la necromancia/idolatría involucra a los demonios y quien la practica se expone a un ataque demoníaco que puede ir desde la demonización a la posesión demoníaca. Satanás y sus demonios intentan destruirnos, no impartirnos alguna verdad o sabiduría. Se nos dice que nuestro “adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 P 5:8). 

En segundo lugar, la necromancia/idolatría deja de lado al Señor como nuestra única y mejor Fuente de información. El Señor que promete dar sabiduría libremente a todos los que se la pidan (Stg 1:5). Esto es muy revelador porque el Señor quiere guiarnos a la verdad y la vida eternas, pero los demonios quieren llevarnos a mentiras y engaños, y producirnos un daño grave.

La idea que los espíritus de los muertos pueden ser contactados para obtener información es falsa. Aquellos que intentan tal contacto inevitablemente hacen contacto con espíritus demoníacos, no con los espíritus de sus seres queridos muertos. Aquellos que mueren van inmediatamente al cielo o al infierno — al cielo si creyeron en Jesucristo como Salvador y al infierno si no lo hicieron. No hay contacto entre los muertos y los vivos. Por lo tanto, buscar a los muertos es innecesario y muy peligroso.

IA CREANDO AVATARES DE LOS MUERTOS 

Estamos apenas en los albores de la Inteligencia Artificial y es evidente que será un importante agente de cambio, con un gran potencial para el bien y el mal, como la internet en general. 

La IA en sí misma es mera tecnología, pero el hombre caído invariablemente la usa para el mal. El pueblo de Dios debe estar en guardia con más diligencia que nunca; debemos proteger a los niños y jóvenes con más diligencia que nunca. 

Lo siguiente es un extracto de “AI app 2Wai”, The Express Tribune, Karachi, Pakistán, 14 de noviembre de 2025: 

Una nueva aplicación de inteligencia artificial ha generado un gran debate tras introducir herramientas que permiten a los usuarios crear avatares digitales interactivos de familiares fallecidos. La empresa responsable del proyecto, 2Wai, cobró gran popularidad cuando su fundador, Calum Worthy, publicó un video promocional que mostraba la tecnología en funcionamiento. 

El video muestra a una mujer embarazada hablando con una recreación de su difunta madre generada por IA a través de su teléfono. En una escena posterior, el avatar le lee un cuento a su bebé. La grabación muestra al niño creciendo mientras continúa interactuando con la versión de IA de su abuela, culminando con un adulto diciéndole al avatar que está a punto de convertirse en bisabuela. 

El video termina con la frase: “Con 2Wai, tres minutos pueden durar para siempre”

¡Así es! Tres minutos son más que suficientes para sellar el destino de cualquiera en el lago de fuego eterno (Ap 19:20; 20:10,14,15).

Worthy afirmó que la empresa busca construir “un archivo vivo de la humanidad” a través de su red social basada en avatares.

La palabra del Señor nos advierte contra la idolatría y la necromancia diciéndonos: 

“...los idólatras no heredarán el reino de Dios (1 Co 6:9). 

“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Cor 15:33). 

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Os 4:6).

- - - - - - 

RELACIONADOS

HECHICERÍA, BRUJERÍA Y OCULTISMO

NO HEREDERÁN EL REINO DE DIOS

MI PUEBLO FUE DESTRUIDO PORQUE LE FALTÓ CONOCIMIENTO

LAS MALAS CONVERSACIONES CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

EL JESÚS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

AI IS MERGING WITH HUMANS BY TARGETING OUR WEAKNESSES

OCCULT INVASION

LA REENCARNACIÓN

THE AGE OF AQUARIUS

ÁNGELES, SERAFINES, QUERUBINES Y ARCÁNGELES

FANTASMAS, ESPÍRITUS Y APARICIONES DEL MÁS ALLÁ