Tuesday, January 13, 2026

TÓMALE PRENDA




“Quítale su ropa al que salió fiador por el extraño; y al que fía a la extraña, tómale prenda” (Pr 27:13).

Audio

Los optimistas en los negocios y los que toman riesgos financieros son peligrosos, al igual que los hombres que se enredan con mujeres sueltas. Mantente alejado de ambos tipos de hombres. No trabajes para ellos. No inviertas con ellos. No te asocies con ellos. Si debes hacer negocios con ellos, redacta un contrato muy detallado que te proteja.

Los hombres impulsivos e inmorales caerán tarde o temprano y te llevarán con ellos al infierno, a menos que te protejas de antemano. Este proverbio tiene un gemelo: Proverbios 20:16, que duplica la advertencia contra los que toman riesgos financieros y contra las personas inmorales. Aprende a “leer” a las personas, y evita a todos los impíos.

Considera los términos. Un aval, o fiador, garantiza las obligaciones financieras de otro como un codeudor del préstamo. Una “prenda” es una garantía de cumplimiento, muy similar a un depósito de seguridad que le da confianza al acreedor que la persona que le pidió el préstamo cumplirá con pagar toda la deuda, con sus intereses. Una prenda en este contexto es un ejemplo del Antiguo Testamento. Es algo valioso que se deja como depósito de seguridad. Y, “la extraña”, es cualquier mujer inmoral que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El rey Salomón aquí le advierte a su hijo que no garantice las deudas de otros; que no sea aval o fiador de nadie. Con una gran riqueza, conexiones y reputación, un príncipe puede comprometerse fácilmente con obligaciones financieras ajenas, que corre el riesgo de terminar pagando él mismo. Dado que los asuntos de estado implican grandes obligaciones con graves consecuencias, Salomón a menudo le advirtió a su hijo contra esta tentación; y tú también deberías beneficiarte con sus repetidas advertencias (Pr 6:1-5; 11:15; 17:18; 20:16; 22: 26-27; 27:13).

Salomón le enseña a su hijo a medir el carácter y la integridad de los hombres por sus prácticas en los negocios y sus relaciones con las mujeres. Si el hombre es un optimista incauto que se siente tentado a invertir en cada oportunidad de negocios que se le presenta, o que avala fácilmente a extraños, entonces se le deberá exigir seguridad adicional para protegerse en cualquier clase de trato financiero con él. Si el hombre es un fornicario o adúltero, se aplica el mismo consejo, porque ambos estilos de vida acabarán por destruir a un hombre (Pr 22:26-27; 5:8-10; 6:26).

¿Cómo puedes saber si un hombre es lo suficientemente confiable como para hacer una inversión segura con él? Observa sus relaciones con las mujeres. Si es adúltero o fornicario, aléjate de él. Si debes tratar con un hombre así, obtén un contrato sólido o una garantía antes de comprometerte. Si tiene poco carácter o conciencia en asuntos relacionados con el amor, el sexo y el matrimonio, entonces no puedes confiar en él en asuntos financieros. La vida inmoral eventualmente lo destruirá también financieramente. El adúltero y el fornicario van descendiendo hacia la muerte y al infierno; ninguna persona sensata haría tratos con ellos.

La lección más obvia del proverbio te enseña que evites el optimismo en los negocios y el asumir riesgos en asuntos financieros. El pesimismo es una virtud en las transacciones comerciales y las inversiones (Pr 14:15; 22:3; 27:12). Examina las cosas y a las personas con mucho cuidado y pídele su opinión a buenos consejeros para evitar cualquier perjuicio (Pr 15:22).

¿Hay otra lección? Mantén tu corazón y tu vida libres de mujeres fáciles, porque la inmoralidad te traerá toda clase de problemas, incluso económicos. El adulterio y la fornicación son las marcas distintivas de un alma necia y de prioridades distorsionadas: las rameras y las mujeres promiscuas nunca son baratas (Pr 6:30-33; 23:27).

Evita hacer negocios con hombres necios, precipitados, impulsivos, o presuntuosos en asuntos financieros, u obtén seguridad extra de ellos si te ves de alguna manera obligado a asociarte con ellos. Lo mejor que puedes hacer es alejarte de todos los que toman riesgos.

Evita, lo más que puedas, hacer negocios con hombres que anden con mujeres fáciles, y obtén también seguridad adicional para asociarte con ellos, porque muestran falta de carácter y van descendiendo hacia el infierno. Un hombre que engaña a su mujer o al marido de otra mujer, pronto te engañará a ti. ¡Ten cuidado!

Por la gracia y misericordia de Dios, aunque los elegidos éramos extraños a Dios y tan infieles como rameras a las cosas del cielo, Él envió a Su Hijo unigénito para ser el Aval o Fiador de Su contrato, pacto, promesa y testamento de vida eterna para nosotros (He 7:22; 8:6; 9:15; 12:22-24). Y por Su fidelidad y justicia, cualquiera de los elegidos podemos confesar nuestros pecados en cualquier momento y ser perdonados y limpiados de todos ellos (1 Jn 1:9). Sólo Cristo Jesús es justo, perfecto y recto en todos Sus caminos. Encomiéndate a Él en todos los asuntos de tu vida.

- - - - - - 

RELACIONADOS

¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?

EL PREDICADOR SILENCIOSO

SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

LA ZARZA ARDIENTE

¿PARA QUIÉN SERÁ EL AY?

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA

COMPRA LA VERDAD

NO ENVIDIES A LOS IMPÍOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

DIRIGE TUS AFECTOS

EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO

EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO 

ICABOD 

ESTA ES LA CLAVE 

NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS