Monday, January 26, 2026

QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS

 


Los corderos son para tus vestidos, Y los cabritos para el precio del campo” (Pr 27:26).

Audio

¿Sabes hacer un sencillo análisis económico de tu negocio? Dios y Salomón esperan que lo sepas. Si no lo sabes hacer, o no quieres hacerlo, te diriges a la pobreza. No estarás solo, ya que muchos en esta generación perezosa no piensan en el futuro más allá de contar los días hasta su próximo cheque de pago. Pero tu Creador inspiró una biblioteca divina para ayudarte a prosperar por encima de ellos.

El rey Salomón, el predicador de Dios para ti que buscas sabiduría práctica y éxito, escribió una extensa lección para advertirte sobre el panorama económico en constante cambio (Pr 27:23-27). Sabía que los hombres deben considerar con prudencia su fuente de ingresos, ya que el éxito financiero no está asegurado e incluso las posiciones que parecen ser permanentes se pueden perder de la noche a la mañana.

En una sociedad agraria como la de Israel en los tiempos de Salomón, maximizar el rendimiento del campo para mantener rentable un patrimonio familiar requería un examen cuidadoso de todas las especies de ganado y plantas utilizadas para generar alimentos, ropa y toda clase de ingresos. En esta breve sección, Salomón enumera rebaños, manadas, heno, pasto, hierbas, corderos y cabritos; una empresa comercial bastante diversificada. La diversificación es prudente, pero no es suficiente.

Para cada conjunto de operaciones con animales y plantas, un hombre avisado debe analizar su viabilidad y rendimiento, los precios de su producto en el siempre fluctuante mercado, y planificar una estrategia para maximizar los ingresos y reducir el riesgo de pérdida. Esto no es una tarea fácil. En nuestra sociedad actual, los agricultores son, a menudo, menospreciados; pero muchos de ellos son hombres de negocios inteligentes que saben que no deben concentrar recursos, inversiones o actividades en un solo producto, e incluso utilizan los mercados de futuro para distribuir su capital en diversos sectores o activos.

Este proverbio sólo identifica a corderos y a cabritos, dos “productos” del negocio de un agricultor. Los corderos son la descendencia de las ovejas, y los cabritos con todas sus peculiaridades pueden no ser una aventura emocionante, pero la suma de ambas especies le proporciona ingresos importantes a cualquier agricultor. Los corderos se reproducen con facilidad, producen suculenta carne comestible, lana, piel que los curtidores saben procesar y los peleteros usan en la confección de todo tipo de accesorios. La solvencia de las cabras es similar, y aunque no producen lana, compensan esto con la producción de bastante leche con casi nada de comida. Y ambas especies le dan valor incluso a una tierra de poca calidad con todo el abono esparcen sobre ella.

¿Cuál es la lección? Debes analizar cada parte de tu negocio y modificar tus planes para maximizar las ganancias y minimizar el riesgo en una economía volátil. ¿Tu negocio está creciendo o decayendo? ¿Es tu empresa competitiva dentro de su industria? ¿Es valioso tu puesto en tu empresa? ¿Tus habilidades tienen demanda y son transferibles? ¿Podrías agregar otra fuente de ingresos a tu negocio? ¿Cuál es el rendimiento esperado prudente?

¿Conoces el valor de mercado de tu casa? ¿Estás sobreexpuesto a las fluctuaciones inmobiliarias? ¿Estás asegurado? ¿Has hecho todo lo posible para minimizar los impuestos? ¿Tus inversiones son acertadas a la luz de los cambios económicos mundiales y las políticas fiscales de tu gobierno? ¿Te has diversificado? ¿Tienes liquidez financiera para aprovechar las oportunidades excepcionales de negocios que puedan surgir? Estos son los deberes financieros mencionados por Salomón.

Si estas preguntas te intimidan o te confunden, entonces debes consultar con algún consejero versado en el tema, ya sea profesional o simplemente un amigo de tu confianza, y dejar que te ayude a analizar tu situación económica. Salomón también enseña sobre la seguridad que proporciona una multitud de consejeros (Pr 15:22). Con esta ayuda, puedes aplicar a tu negocio la sabiduría que enseña este proverbio y los otros relacionados.

¡Qué bendición son las Escrituras! Desde el origen del universo hasta su pronta restauración, desde los atributos de Dios hasta los detalles de la salvación, la Biblia aborda todos los aspectos de tu vida, incluidos tu seguridad económica y tu éxito financiero. Los ignorantes y los necios piensan que la Biblia es un libro obsoleto y poco práctico, pero proverbios como este debería abrirles los ojos.

Agradece a Dios por inspirar a Salomón a escribir sobre todos los aspectos de tu vida. Lee los comentarios relacionados a este proverbio (Pr 27:23-27). Exalta la Palabra de Dios estudiándola regularmente, y obedece la sabiduría que Dios te transmite por medio de ella. Es para tu beneficio y prosperidad espiritual y material (3 Jn 1:2).

- - - - - -

RELACIONADOS

¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?

EL PREDICADOR SILENCIOSO

SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO

CUANDO CAYERE TU ENEMIGO

LA ZARZA ARDIENTE

¿PARA QUIÉN SERÁ EL AY?

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA

COMPRA LA VERDAD

NO ENVIDIES A LOS IMPÍOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

DIRIGE TUS AFECTOS

EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO

EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO 

ICABOD 

ESTA ES LA CLAVE 

NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS