“Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?” (Pr 27:24).
¿Qué tan seguro es tu ingreso? ¿Tu trabajo? Dios y Salomón dicen que tus finanzas son inestables. Dicen que tu ocupación es inestable. Hay fuerzas actuando para quitarte tus inversiones y ahorros, sacarte de tu oficio y dejarte sin ingresos. Es un riesgo y una amenaza que incluso los reyes ricos y fuertes han enfrentado, y perdido. Este proverbio es para tu seguridad.
El sabio considera lo fluctuante de la economía y el mercado laboral, y se prepara lo mejor posible para un futuro incierto. Los hombres prudentes buscan habilidades transferibles para ellos y sus hijos que siempre serán necesarias para ganarse la vida. En última instancia, Dios está a cargo del futuro, pero Él espera que uses los medios y las advertencias que Él te da para prepararte de antemano (Gn 41:26-54).
Salomón enseña el cuidado diligente de tu sustento financiero (Pr 27:23). ¿Por qué? Porque ni los ricos conservan su riqueza para siempre, e incluso los reyes pierden su reinado. ¡Cuánto más están en riesgo tu estabilidad financiera y tus ingresos! Dios espera que Sus hijos sean diligentes en su ocupación y llamado, por buenas razones (Ro 12:11; Ef 4:28; 1 Ts 4:11-12; Tit 2:9-10).
Las riquezas no son para siempre. Los ricos de ayer no son los de hoy, y los ricos de hoy no serán los de mañana. Las riquezas desarrollan alas, y vuelan (Pr 23:4-5). ¿Dónde está la riqueza de Persia hoy? Toda la región está en la pobreza en comparación con su pasado histórico. Roboam perdió 10 de las 12 tribus de Israel en un día después de la muerte de Salomón. ¿Dónde está la dinastía de Alejandro Magno? Su imperio duró menos que una vida humana. Murió a los 33 años, sus herederos fueron asesinados y sus generales dividieron su imperio en cuatro partes. Los Rothschild alguna vez gobernaron Europa financieramente, pero esa familia que antaño fue de ricos banqueros ha estado en declinación durante 150 años.
Las plantaciones agrícolas alguna vez enriquecieron a muchas familias. Pero la mecanización redujo las ganancias hasta que poseer una fábrica fue lo que trajo riqueza. Pero los sindicatos de trabajadores, la mano de obra extranjera y la industria de servicios independientes volvieron a transferir riqueza. Y hoy, la era de la información lo ha vuelto a hacer. Lo que era lucrativo ayer es la mala inversión de hoy. Debes tener una habilidad transferible y asegurar tu futuro.
¿Cuál es la lección del Proverbio? Puesto que el mundo y la vida son fluctuantes, inseguros e inestables, debes ser diligente en asegurar tu sustento (Pr 27:23). Salomón le dio este consejo a su hijo, lo que significa que tú lo necesitas aún más. Si no tienes cuidado, podrías despertarte mañana sin activos ni ingresos. El hombre prudente escoge una habilidad laboral transferible, y la administra lo mejor que puede para asegurar alguna solvencia financiera.
Tener una habilidad transferible es cumplir y poner en práctica lo que Proverbios 24:27 enseña. El sabio elige una ocupación que no le pueda ser quitada fácilmente por mano de obra inmigrante, subcontratación o Inteligencia Artificial. Sabe que la educación y la capacitación constantes valen la pena, porque cada dólar o día invertido reduce la competencia. Busca la certificación más alta posible en su ámbito de acción laboral.
Esto también se aplica a ser dueño de tu propio negocio. Una industria moribunda o nuevos y agresivos competidores pueden ser peor que perder un trabajo. Debes elegir un producto o servicio con alta demanda, y debes proporcionar un valor agregado para tener una ventaja sobre los competidores. También debes medir la demanda de tu negocio y adaptarte a un mercado cambiante.
La solución a tus precarios ingresos y posición ocupacional está en el proverbio anterior:
“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños” (Pr 27:23).
Un proverbio relacionado dice:
“Los hombres fuertes retienen las riquezas” (Pr 11:16).
Los hombres fuertes son quienes trabajan inteligentemente, evitan estafas, hacen inversiones sabias, evitan deudas, prevén el futuro, se ajustan a los cambios, y protegen a sus familias de posibles futuros problemas financieros.
Los dichos del profeta Agur (Pr 30:1) nos muestran que algunas de las más pequeñas criaturas de la tierra las creó el Señor para impartirnos sabiduría a nosotros, que fuimos hechos a Su semejanza (Pr 30:24-28). Las insignificantes hormigas se protegen del peligroso invierno almacenando alimento en el verano (Pr 30:25; 6:6-8). Los conejos, presas de todas las aves rapaces y de toda clase de depredadores terrestres, son lo suficientemente sabios como para hacer su casa “en la piedra” (Pr 30:26). Y continúa Agur, enseñándonos sabiduría de supervivencia usando a las langostas y a la araña como ejemplos (Pr 30:27-28).
¡Qué libro, este, el de Proverbios! ¡Qué Biblia! Dios por medio de Salomón nos da reglas breves y concisas de sabiduría práctica para que protejamos todas las áreas de nuestra vida, incluidos nuestros medios de ingreso.
Pero Salomón también enseña que “el tiempo y la ocasión” juegan un papel aún mayor en el propósito de Dios (Ec 9:11). Enseña que la seguridad financiera depende, en última instancia, del Señor (Sal 127:1-2). Confiar en Dios es lo primero.
Tu seguridad financiera u ocupacional debe ser una preocupación menor y secundaria en tu vida. Tu mayor ambición debe ser “la piedad acompañada de contentamiento”, lo cual es “gran ganancia” (1 Ti 6:6-10). Tu prioridad debe ser “el reino de Dios y su justicia” (Mt 6:33). El mismo celo ferviente, y la misma diligencia que el hombre natural muestra en asegurar su lugar en la tierra, debes mostrar tú en asegurar tu posición celestial (Lc 16:1-13; Fil 2:12).
- - - - - -
RELACIONADOS
¿UNA CAÑA SACUDIDA POR EL VIENTO?
SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO
EL OJO ES LA LÁMPARA DEL CUERPO
EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA
SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY
EL ALCOHOL—LA DROGA MÁS LETAL DEL MUNDO
EL SEÑOR JESÚS—NUESTRO DÍA DE REPOSO
