Hay dos elementos esenciales para la oración eficaz.
El primero es que debemos tener una CARGA dada por Dios .
La oración es como un círculo que comienza y termina en Dios.
La primera mitad de ese círculo es Dios dándonos una carga en nuestros corazones a través del Espíritu Santo. La segunda mitad del círculo es nuestra oración inspirada por Dios de regreso a nuestro Padre. Por tanto, el círculo está completo.
Esto es lo que significa “orar en el Espíritu”.
El segundo elemento esencial es la FE .
Dios espera que confiemos en Él. Lo deshonramos con la incredulidad, porque la incredulidad implica que Dios es menos considerado con nosotros que los padres terrenales con sus hijos.
La oración no es realmente oración en los oídos de Dios, si nuestras peticiones se originan solo en nuestra mente o en nuestra lengua. Solo cuando son los anhelos más profundos de nuestro corazón, se convierten en verdadera oración.
La oración es esencialmente una cuestión de vida. Y la eficacia de nuestras oraciones dependerá de la rectitud de nuestra vida.
La verdadera justicia hace al hombre centrado en Dios.
Eso significa que comienza a “mirar las cosas desde el punto de vista de Dios” (Col. 1:9- parafraseado). Ya no mira a las personas, las cosas o las circunstancias desde un punto de vista humano (2 Co. 5:16). Todo esto puede permanecer sin cambios a su alrededor. Pero el hombre centrado en Dios se ha movido a los lugares celestiales, y ahora ve a todos y a todo como Dios los ve.
Solo un hombre así puede orar de acuerdo con la mente de Dios.
Dios quiso que la oración fuera para nuestro espíritu lo que la respiración es para nuestro cuerpo.
Respirar es una actividad sin esfuerzo a la que nos dedicamos todo el tiempo.
No necesitamos libros para enseñarnos a respirar. De hecho, cuando nos cuesta respirar, es señal de alguna enfermedad.
Eso no significa que la oración no sea un trabajo agotador.
Jesús oró “con gran clamor y lágrimas” (He. 5:7).
Los apóstoles “trabajaron con empeño en sus oraciones” (Col. 4:12- parafraseado).
Todos los cristianos sinceros encontrarán que la oración es la misma, porque “nuestra lucha es contra las fuerzas espirituales de la maldad” (Ef. 6:12).
Pero cuando la oración se convierte en un ritual aburrido, es una señal segura de que el paciente tiene 'asma espiritual'.
Estos creyentes están enfermos. Y necesitan darse cuenta de ello.
Lo que necesitan para ser curados no es más enseñanza sobre cómo orar, sino algo sobre cómo reorientar sus prioridades en la vida.
De eso se trata este estudio.
Cuando estemos centrados en Dios y tengamos nuestras prioridades correctas, seremos sanados de esa 'asma'.
La oración todavía estará mezclada con fuertes llantos y lágrimas, y todavía habrá dolores de parto y lucha, pero ya no será un ritual. Será un placer y una alegría.
Capítulo 1: Cómo No Orar
“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
“Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así:
“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” (Mt. 6:5-15).
Esta es la única oración que el Señor Jesús enseñó a sus discípulos. Ciertamente, debe ser provechoso para nosotros comprenderla correctamente.
El Señor dijo que cada vez que oremos, debemos orar de esta manera (Mt. 6:9). Esto no significa que tengamos que repetir esta oración cada vez que oremos. Pero sí significa que todas nuestras oraciones deben seguir este patrón.
No hay nada de malo en repetir esta oración de memoria si nos detenemos a pensar en lo que significa cada frase. Pero eso no es fácil, como veremos pronto.
Antes de que el Señor les enseñara a sus discípulos cómo orar, primero les enseñó cómo NO orar.
No Como Los Hipócritas
Lo primero que dijo el Señor Jesús en relación a cómo NO orar fue que no debíamos orar como lo hacen los hipócritas (Mt. 6:5-6).
A medida que leemos los evangelios, descubrimos que el Señor tenía mucho que decir sobre la hipocresía. Condenó a los fariseos en términos inequívocos, porque eran hipócritas. Los fariseos tenían muchos puntos positivos. Oraban todos los días. Ayunaban dos veces por semana. Diezmaban no solo su dinero, sino también el eneldo y el comino que crecían en su huerto. Eran extremadamente cuidadosos al seguir los pequeños detalles de lo que entendían que eran las leyes de Dios. Externamente eran muy morales y rectos. Nunca se perdían un servicio del sábado en la sinagoga. Eran conocedores profundos de las Escrituras. Sin embargo, el Señor Jesús los condenó porque lo que hacían lo hacían principalmente para obtener el honor de sus semejantes. Amaban la aprobación de los hombres más que la aprobación de Dios (Jn. 12:43).
Los descendientes de los fariseos, aquellos que aman la alabanza de sus líderes y otros hombres, más que la alabanza de Dios, ahora viven en medio de cada iglesia y templo en el mundo.
La palabra “hipócrita” proviene de una palabra griega que significa actor. Piensa en un hombre que actúa como Juan el Bautista en una película de Hollywood. En la vida real puede ser un borracho y un libertino, habiéndose divorciado de dos o tres esposas. Pero en la película, interpreta su papel como santo profeta de Dios. Eso es lo que es un hipócrita: alguien que actúa ante los hombres, pero que en realidad es algo bastante diferente en la vida real.
Un hipócrita puede representar su papel como cristiano incondicional ante otros creyentes. Pero si vieras la forma en que trata a su esposa en casa, o cómo trata a las personas en su oficina, descubrirías que es una persona completamente diferente. ¿Por qué? No está actuando allí. En casa y en el trabajo es la persona que realmente es. Es un hombre religioso, no espiritual.
Un actor quiere que su audiencia aprecie cómo actúa. Todo hipócrita también. Lo mismo hicieron los fariseos en el primer siglo; y también los fariseos en el siglo veinte. Hagan lo que hagan, incluso si se trata de una actividad sagrada como orar, quieren ser apreciados por los hombres. Pueden orar maravillosamente, pero sólo para que la gente los note.
Si somos honestos, tendremos que confesar que muchas veces todos hemos orado como hipócritas, más conscientes de que la gente nos estaba escuchando, que de Dios. Tal vez necesitemos confesarle al Señor que cuando oramos en público no oramos de la misma manera que lo hacemos cuando estamos solos. Quizás usemos un lenguaje florido o ferviente en nuestra oración pública para impresionar a la gente. El Señor Jesús nos advirtió que tengamos cuidado de orar así, porque ese tipo de oración no llega a Dios en absoluto.
Si queremos ser liberados de la hipocresía, ya sea en nuestra predicación, en nuestro vivir o en nuestra oración, debemos pedirle a Dios que nos dé tal temor de Él; que nos preocupemos más por Su alabanza que por la alabanza de los hombres. Hasta que aprendamos a temer a Dios correctamente, continuaremos siendo actores representando nuestro papel ante los hombres, en todos los aspectos de nuestra vida.
El Señor Jesús condenó la hipocresía más que cualquier otro pecado.
No Dar Impresiones Falsas
El primer pecado del que leemos en la iglesia primitiva fue la hipocresía. En Hechos 5, leemos acerca de Ananías y Safira. ¿Cuál fue su pecado?
¿Fue que no trajeron todo el dinero que obtuvieron de la venta de su propiedad y se lo dieron a Dios? No. Ese no fue su pecado. Si vendes tu propiedad por 100 millones y decides darle solo 50 millones a Dios, eso no es un pecado. Si decides no darle nada a Dios, eso tampoco es pecado. Cuánto le das a Dios es asunto tuyo. Dios ama al que da con alegría; y si no das con alegría, es mejor que no des nada. Dios no necesita tu dinero. Él tiene más plata y oro de lo que nosotros podemos imaginar.
Entonces, ¿por qué murieron Ananías y Safira? La razón es esta: Ananías fingió que lo que estaba poniendo a los pies de los apóstoles era todo el dinero de la venta. Con una mirada santa y piadosa en su rostro, Ananías parecía tan consagrado como los demás. Era un actor, era un hipócrita.
Pero Pedro era un hombre de Dios y no se dejó engañar. Dios le dio discernimiento para ver a través del vacío de la consagración de Ananías. Y le dijo: “Ananías, ¿por qué Satanás ha llenado tu corazón para mentir al Espíritu Santo?” (Hch. 5:3).
¿Qué mentira dijo Ananías? No había abierto la boca.
¿Qué significa decir una mentira? Significa dar una falsa impresión; y puedes dar una falsa impresión sin siquiera abrir la boca.
Eso es lo que hizo Ananías. Quería obtener la aclamación de los demás de que él también era un discípulo incondicional. Pero no fue así. Se había guardado algo para sí mismo. Ahora, como dije, eso no fue un pecado. Si tan solo hubiera dicho: “Hermano Pedro, he vendido mi propiedad. Pero no creo que deba dar todo el dinero de la venta a Dios, como lo están haciendo los demás. Aquí hay una parte del dinero”. Si hubiera dicho eso, no habría muerto. Eso habría sido honestidad, y Dios lo habría apreciado.
Pero fingió. Ese fue su pecado y por eso murió. Un poco más tarde llegó su esposa y ella también representó su papel maravillosamente. También fingió que lo estaba dando todo. Y ella también murió.
Esa hipocresía era como un poco de levadura que había entrado en la iglesia primitiva; y Dios sabía que si no se eliminaba de inmediato, toda la iglesia pronto sería corrompida. Por eso los mató en al acto.
Si no tienes cuidado con la hipocresía en cada área de tu vida, nunca podrás superar la hipocresía en tu vida de oración. Si oras para que otras personas te aprecien, entonces el Señor te dice: “Ya tienes tu recompensa” (Mt. 6:2). Tu deseo no es que Dios sea glorificado a través de tu oración, sino que otras personas sepan lo bien que puedes orar. Y obtendrás esa recompensa. Pero eso es todo lo que obtendrás. Eso es lo que querías y eso es lo que obtendrás.
Este es un principio en la vida cristiana: obtenemos lo que anhelamos en lo más profundo de nuestro corazón, y no lo que pedimos con nuestros labios. Busca y encontrarás lo que realmente estás buscando.
Cuando estemos ante el tribunal de Cristo, estaremos despojados de toda nuestra apariencia externa. Allí ya no seremos vistos como actores, sino como realmente somos. Es por eso que la Biblia dice que tenemos que tener cuidado con la forma en que caminamos hoy, no sea que estemos desnudos, desnudos y avergonzados en aquel día.
1 Juan 2:28 dice: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”. Los que se van a sentir avergonzados en ese día son los que vivieron su vida en la tierra como actores.
¿A quiénes les predicó el Señor el “sermón del monte”? Si vas a Mateo 5:1, encontrarás que el Señor dirige estas palabras a sus discípulos. Fue a sus discípulos a quienes les dice: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 6:1). A sus discípulos les dice: “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía” (Lc. 12:1).
Caminando En La Luz
La Biblia dice en 1 Juan 1:7 que no podemos tener comunión con Dios si no caminamos en la luz. Si caminamos en la luz, ciertamente no podemos esconder nada, porque la luz expone todo. El hombre que camina en tinieblas es el que tiene algo que esconder en su vida. Si caminamos en la luz, nuestra vida es un libro abierto. Luego podemos invitar a la gente a examinar nuestra vida privada, nuestros libros de contabilidad y todo. No tenemos nada que ocultar. Esto no significa que seamos perfectos, no, solo significa que somos honestos.
Lo primero que Dios requiere de todos nosotros es honestidad, honestidad absoluta. Si estamos dispuestos a ser honestos primero, muchos de nuestros otros problemas se resolverán muy rápidamente. Progresaremos a pasos agigantados en nuestra vida espiritual si vivimos de acuerdo con esta regla fundamental de honestidad ante Dios y los hombres.
Pero descubrirás que esto es una batalla. Puedes decir: “Realmente voy a tomarme esa exhortación en serio. Voy a ser honesto de ahora en adelante”. Pero antes de que termine la semana, descubrirás que estás tentado a volver a ser un actor y a buscar la alabanza de los hombres en lugar de la alabanza de Dios. Así que tienes que decidirte a pelear esa batalla y ganarla.
Es un gran dolor para Dios que haya tantos cristianos hoy que han nacido de nuevo hace veinte, treinta o cuarenta años, y que no han progresado espiritualmente porque no han aprendido esta lección fundamental de ser honestos. No podemos progresar si hay hipocresía en nuestra vida. Nuestras oraciones no serán escuchadas. Podemos tener reuniones de oración durante toda la noche; pero estamos perdiendo el tiempo. Nuestras oraciones no serán escuchadas si no nos deshacemos primero de la hipocresía.
Debemos reconocer que nuestro verdadero valor espiritual es lo que somos ante Dios y nada más que eso. Nuestro estado espiritual no está determinado por nuestro conocimiento de la Biblia, ni por cuánto oramos, ni por a cuántas reuniones asistimos, ni por lo que los ancianos u otras personas de la iglesia piensan de nosotros. Por el contrario, pregúntate: “¿Qué piensa de mí Dios, que puede ver en cada área de mi vida?” La respuesta a esta pregunta es la verdadera medida de cuán espiritual eres. Necesitamos recordarnos esto todos los días, o de lo contrario nos volveremos a convertir en actores.
Me encantan las palabras que el Señor Jesús dijo acerca de Natanael: “He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño” (Jn. 1:47). Si el Señor pudiera decir esto de ti y de mí, sería un elogio mayor que casi cualquier otra cosa. Nathaniel no era perfecto. Él era imperfecto. Pero fue honesto acerca de sus imperfecciones. No pretendía ser algo que no era. Ahí es donde él era diferente de Ananías y Safira.
No Con Vanas Repeticiones
Una segunda cosa contra la que el Señor nos advirtió fue el uso de la repetición sin sentido en la oración, como hacen los católicos y los paganos cuando rezan.
No es la cantidad de palabras que usamos lo que Dios ve, tanto como los anhelos de nuestro corazón. La verdadera oración es el anhelo del corazón. Ese anhelo es lo que asciende a Dios y obtiene respuesta.
La repetición de palabras está bien, si lo dices en serio. En el huerto de Getsemaní, el Señor oró tres veces usando las mismas palabras (Mt. 26:44). Pero sus palabras no fueron una repetición vacía. Cada vez que oraba, las palabras salían con una carga de su corazón. Puedes orar con las mismas palabras diez veces al día, y Dios te escuchará, si oras con sinceridad de corazón cada vez.
Los cristianos son culpables de decirle más mentiras a Dios los domingos que cualquier otro día de la semana. ¿Sabes por qué? Porque es los domingos que cantan tantos himnos - tales como, “Todo a Jesús le entrego”, “Toma mi plata y mi oro, ni un ápice retendré”, etc.
Puedes cantar esas palabras porque están en el himnario. Pero no es lo que realmente quieres decir. Y no te das cuenta de que estás hablando directamente con Dios cuando cantas esos himnos. Quizás eres más consciente de la melodía que de las palabras. Ahí es cuando le dices mentiras a Dios.
El Señor dice que tendremos que dar cuenta a Dios en el día del juicio por cada palabra vana que dijéramos (Mt. 12:36). Debido a que vivimos en una generación de cristianos que no temen a Dios, tales advertencias de nuestro Señor no se toman en serio.
La repetición vana es la marca de los paganos que vienen a la presencia de Dios descuidadamente y dicen cosas que no quieren decir. Esto nunca debe encontrarse en nuestra oración o nuestro canto.
No Confiar En Largas Oraciones
El Señor también dijo que los paganos piensan que serán escuchados por sus muchas palabras.
Algunos creyentes sienten que si tienen una reunión de oración que dura toda la noche, Dios está obligado a responderles, simplemente porque oraron durante tanto tiempo. Ese tipo de oración es característico de los paganos.
Recuerdas el momento en el Monte Carmelo cuando Elías se paró a un lado y 450 profetas del dios pagano, Baal, al otro lado y ambos trataron de hacer descender fuego del cielo para descubrir quién era el Dios verdadero. Los profetas de Baal tuvieron una larga reunión de oración. Rezaron y rezaron y rezaron; y luego saltaron, bailaron y gritaron. Pero no hubo fuego. Dios vio sus corazones y no le impresionó sus arrebatos emocionales o su ruido (1 R. 18:20-29).
Hay cristianos que rezan así también. Creen que Dios los escuchará por todas sus emociones y sus gritos.
Y luego Elías oró. Su oración terminó en menos de un minuto, pero trajo el fuego. Esa es la prueba, no si oras por un minuto o toda la noche, ¡sino si Dios responde o no!
“El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón” (1 S. 16:7).
“La oración eficaz del justo puede lograr mucho” (Stg. 5:16). Santiago continúa refiriéndose al ejemplo de Elías allí. La oración de Elías fue respondida, no porque gritó durante muchas horas, sino porque era un hombre justo. Es la vida detrás de la oración lo que hace que la oración sea efectiva. Nunca olvidemos eso.
Estas son algunas de las lecciones fundamentales que el Señor enseñó a sus discípulos antes de enseñarles cómo debían orar. Nunca aprenderemos a orar correctamente si no aprendemos primero como NO orar.
Permítanme agregar una última palabra aquí, para que no me malinterpreten.
Tener una reunión de oración que dure toda la noche ciertamente no está mal. El Señor mismo oró toda la noche en una ocasión (Lc. 6:12). Lo que Él condenó no fue mucha oración, sino poner la confianza en muchas palabras. Hay mucha diferencia entre muchas palabras y mucha oración. Si nuestra oración son solo muchas palabras, entonces es una pérdida de tiempo. El Señor pudo pasar una noche entera en oración de manera efectiva porque su corazón estaba bien y tenía una carga dada por Dios.
Sin embargo, no es el tiempo dedicado a la oración lo que determina si Dios responde o no. Es la vida del hombre que ora lo que determina eso.