Buscar este blog

LA GLORIA DEL NOMBRE DE DIOS


Capítulo 3 

“Santificado sea tu nombre.”

La oración es esencialmente un asunto de nuestra vida, y es por eso que el Señor Jesús nos dijo que oremos siempre (Lucas 18: 1). Esto no significa que debamos estar de rodillas todo el tiempo. Tenemos temporadas en las que nos arrodillamos por un tiempo. Pero debemos estar en un espíritu de oración todo el tiempo. Debe afectar toda nuestra vida.

Prioridades Correctas En La Oración

La oración que el Señor enseñó a sus discípulos revela cuáles deben ser las prioridades de nuestra vida y cuáles deben ser nuestros mayores anhelos. Tiene seis peticiones. Las tres primeras se refieren a Dios: “Santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Las tres siguientes nos conciernen: “Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, mas líbranos del mal”.

Hay que notar algo muy importante aquí. Nuestras peticiones principales en oración no deben estar relacionadas con nuestros propios problemas. Puede que tengamos muchos problemas, quizás incluso espirituales, pero no deben ser lo primero en nuestra oración. La gloria de Dios debe ser lo primero.

Si examináramos nuestra vida y viéramos qué es lo que tiene prioridad en nuestro corazón cuando expresamos sus anhelos a Dios, podríamos encontrar que rara vez, si es que alguna vez, hemos seguido este orden. Esto muestra que no hemos tomado en serio la enseñanza del Señor. Porque si hubiéramos leído la Palabra de Dios con precisión y atención, nos habríamos dado cuenta de que el Señor nos enseñó a orar de una sola manera: con la máxima prioridad dada a Dios y Su gloria.

Centrado En Dios

Así es como Dios creó al hombre. Dios mismo iba a ser la cabeza y el hombre debía ser como el cuerpo sujeto a la cabeza. En nuestro cuerpo, la cabeza está arriba, no solo físicamente, también gobierna el cuerpo. Mientras nuestra cabeza tenga el control de nuestras funciones corporales, estaremos bien. Cuando la cabeza (cerebro y mente) de una persona no funciona correctamente, es incapaz de controlar su cuerpo y llamaríamos a esa persona mentalmente trastornada o loca. Dios nunca tuvo la intención de que el hombre fuera así.

El Señor desea que 'andemos erguidos' espiritualmente (Levítico 26:13). El problema con muchos creyentes es que su cabeza no está en el lugar adecuado. No le dan a Dios el lugar que debería tener en sus vidas. Si Dios tuviera el primer lugar en nuestras vidas, en nuestros anhelos, en nuestros deseos y en nuestras ambiciones, y si Dios y Su gloria fueran la pasión consumidora de nuestras vidas, eso se expresaría claramente cada vez que acudiéramos a Dios en oración.

La razón por la que muchas cosas en nuestras vidas no encajan, por qué hay confusión y caos, es porque Dios no es el primero. E incluso cuando oramos, deseamos los dones más que el Dador. Una marca de un hombre espiritual es que desea al Dador más que al regalo; y ama al Dador incluso si no recibe ningún regalo.

Esta es una de las pruebas mediante las cuales podemos evaluar si tenemos una mentalidad espiritual o no: ¿Estamos contentos y satisfechos incluso cuando Dios no responde nuestras oraciones como esperábamos que lo hiciera?

¿Por qué tantos creyentes se quejan y se quejan cuando Dios no responde a sus oraciones? Porque solo querían Sus dones. No estaban tan interesados ​​en el Dador. Son como el hijo pródigo, que cuando obtuvo lo que quería de su padre, se fue a disfrutarlo él mismo. Solo quería los regalos de su padre. Regresó con su padre solo cuando había agotado los dones y quería algunos más (Lucas 15:11-24).

Nótese que el cincuenta por ciento de esta oración está relacionada con Dios y Su gloria. No es que digamos simplemente como una cuestión de ritual, “Señor, primero que nada quiero que Tu Nombre sea glorificado”, y luego, habiendo dicho eso, dedicamos la próxima hora a darle una lista de compras de todo lo que queremos. No estamos hablando de una cierta forma de oración aquí, sino más bien de un cambio de actitud y una reorientación de nuestra mente para que Dios y Su gloria sean primordiales en nuestro pensamiento ahora.

El Egocentrismo: La Raíz De Todo Pecado

Dios creó todo en este universo para estar centrado en Él.

Considera el sol, la luna, los planetas y las estrellas. No tienen voluntad propia. Obedecen implícitamente a su Creador. La tierra gira alrededor del sol sin ninguna alteración. Y las estrellas se han movido en sus cursos designados durante miles de años. Han permanecido firmemente en el camino que Dios les ordenó. Pero Dios no se deleita en objetos inanimados como estos. Quiere hijos.

Primero creó a los ángeles con libre albedrío. Lucifer, la cabeza de los ángeles, se rebeló contra Dios porque no quería estar centrado en Dios. El pecado se originó cuando un ser creado quiso vivir una vida centrada en sí mismo (Isaías 14:12-15).

Es muy importante que entendamos esto. Porque si queremos entender qué es el pecado, tenemos que ver cómo se originó. Entonces reconoceremos que el pecado no es solo adulterio, asesinato, ira o celos, etc. El pecado encuentra su raíz en el egocentrismo.

Fue el egocentrismo lo que convirtió a un ángel en un diablo en un momento; y el egocentrismo también convertirá a las personas en demonios hoy.

Fue el egocentrismo lo que convirtió a Adán en un hombre pecador y caído. Los dos árboles en el jardín del Edén, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal, simbolizaban dos principios de vida por los cuales Adán podía vivir: uno, una vida centrada en Dios; y el otro, una vida centrada en él mismo. Satanás tentó a Eva para que comiera del árbol prohibido, diciendo: “Tus ojos se abrirán y serás como Dios. Entonces podrás vivir en independencia de Dios”. Adán y Eva eligieron vivir esa vida, centrados en sí mismos e independientes de Dios.

Dios no nos pide que estemos centrados en Él porque quiere algo para Él. No. Es por nuestro propio bien que Él nos pide que lo pongamos a Él primero en nuestras vidas. Si no adoramos a Dios, ciertamente terminaremos adorando a otra cosa, ya sea a nosotros mismos, al diablo o al mundo. Asi que es para salvarnos de destruirnos a nosotros mismos mediante la adoración falsa, por nuestra propia salvación y por nuestro propio bien, que Dios nos dice: “Aprende a adorarme. Aprende a centrarte en Mí”.

Dios creó la tierra para girar alrededor del sol. Si la tierra decidiera un día que ya ha tenido suficiente de girar alrededor del sol y ahora quiere que el sol gire a su alrededor, ¿qué pasaría? De ese modo, la tierra desobedecería una ley de Dios y no habría cambio de estaciones, y toda la vida en la tierra perecería muy pronto. Desobedecer las leyes de Dios siempre conduce a la muerte.

Así fue como la muerte espiritual llegó al mundo también. Dios creó al hombre para que estuviera centrado en él. El hombre se negó a aceptar a Dios como su Centro; y en ese día murió. Cuando nos demos cuenta de esto, entenderemos que la salvación significa ser salvo de ser egocéntrico.

El Nuevo Testamento enseña que para que un hombre sea salvo, primero debe arrepentirse. El arrepentimiento significa apartarse de nuestra antigua forma de vida. Significa mucho más que simplemente abandonar algunos malos hábitos, como beber y jugar, etc. Nuestra antigua forma de vida es una vida egocéntrica; y el arrepentimiento significa decir: “Señor, estoy cansado de estar centrado en mí mismo y quiero volverme hacia Ti ahora y estar centrado en Ti”.

Salvación Del Egocentrismo

El Señor Jesús vino a salvarnos del pecado. En otras palabras, vino a salvarnos del egocentrismo.

Pon la palabra “egocentrismo” en lugar de la palabra “pecado” en el Nuevo Testamento y notarás el significado que surge en muchos pasajes. “El pecado no se enseñoreará de ti” se convierte en “El egocentrismo no se enseñoreará de ti” (Romanos 6:14). Este es el deseo de Dios para su pueblo.

Y, sin embargo, si examinamos nuestras vidas, encontraremos que incluso en nuestros deseos más sagrados, hay egocentrismo. Pedirle a Dios que nos llene con el Espíritu Santo puede ser un deseo egocéntrico, si queremos este poder para ser un gran predicador, o un gran sanador, etc. Ese es un deseo tan egocéntrico como querer ser grande en este mundo. ¿Ves cómo el pecado entra incluso en el lugar santísimo?

Es por eso que el Señor Jesús nos enseñó a orar, en primer lugar, ni siquiera para que seamos llenos del Espíritu, sino para que el nombre de Dios sea santificado.

Solo un hombre verdaderamente espiritual puede hacer esta oración con sinceridad. Cualquiera puede repetir esta oración, por supuesto. Incluso un loro puede hacer eso. Pero para decirlo realmente, desde lo más profundo de nuestro corazón, requerirá una devoción total a Dios, donde Él es el primero en nuestras vidas, donde estamos centrados en Él y donde no buscamos Su bendición tanto como a Él mismo. Si nos da Sus dones, bien y gracias; y si no nos da ningún don, también nos parece bien, porque anhelamos a Dios mismo, y no a sus dones.

¿Por qué Dios les enseñó a los israelitas a amarlo con todo su corazón y amar a su prójimo como a sí mismos? Solo para liberarlos de su egocentrismo.

Hay un acróstico en la palabra alegría que dice:

Pon J - Jesús primero; O - otros después; e Y - tú mismo al final. Entonces podrá tener gozo. (Joy, es gozo en inglés)

Dios está perpetuamente lleno de gozo. No hay dolor ni ansiedad en el cielo, porque todo está centrado en Dios. Los ángeles siempre se regocijan, porque están centrados en Dios.

La razón por la que carecemos de gozo, paz y tantas otras virtudes espirituales es porque no hemos encontrado nuestro centro adecuado. Tendemos a usar a Dios para nuestros propios fines. E incluso la oración se convierte en algo como esto: “Señor, por favor deja que mi negocio prospere ... Ayúdame a conseguir un ascenso en mi trabajo ... Por favor déjame conseguir una casa mejor...” etc. Queremos que Dios se convierta en nuestro sirviente, que nos ayude a hacer nuestra vida terrenal más cómoda, como el genio en la historia de Aladino y su lámpara.

Este es el tipo de Dios al que muchos creyentes oran: uno que es un medio para su propio avance y beneficio en este mundo. Pero el Dios del Nuevo Testamento no es el que te ayuda a ganar la carrera de los 100 metros en los Juegos Olímpicos ni a burlar a tu competidor en un negocio.

Nuestras oraciones revelan cuán egocéntricos somos.

“Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Salmo 37:4). Deleitarnos en el Señor es poner a Dios en el centro de nuestras vidas. Y, por tanto, sólo una persona centrada en Dios puede tener todos los deseos de su corazón.

“Nada bueno negará Dios a los que andan en integridad (es decir, a los que andan con la mirada hacia arriba, los que tienen a Dios controlando sus vidas)” (Salmo 84:11).

“La oración eficaz y ferviente del justo logra mucho”, y el justo es el hombre centrado en Dios (Santiago 5:16). Al contrario, la oración ferviente del hombre egocéntrico, incluso si ora toda la noche, no servirá de nada. Es el tipo de vida que vivimos lo que da valor a la oración que oramos.

Por eso los tres primeros anhelos de nuestra vida deberían ser:

“Padre, Tu Nombre debe ser santificado. Tu reino debe venir. Tu voluntad debe hacerse”.

Es posible que tengamos muchas otras solicitudes como, “Sáname de mi dolor de espalda, ayúdame a encontrar una casa mejor para vivir, ayuda a mi hijo a conseguir un trabajo”, etc. Todas estas son buenas solicitudes. Pero si puede decir: “Padre, incluso si no me concedes estas peticiones, mi deseo principal es que Tu Nombre sea glorificado”, entonces eres un hombre espiritual.

El Nombre De Dios Es Honrado

¿Qué significa esta primera petición “Santificado sea tu nombre”? La palabra “santificado” proviene de la misma raíz de la que obtenemos muchas otras palabras en el Nuevo Testamento, como “santificar”, “santo”, “consagrar”, etc. Significa “apartado”, es decir, “apartado de todo lo que es malo e inmundo”.

Así que la petición es: “Padre, sea temido y reverenciado, honrado y glorificado tu nombre”. En otras palabras, dado que esta es la primera petición, implica que el mayor anhelo de nuestro corazón es que Dios sea temido en la tierra. ¿Es ese realmente nuestro mayor anhelo?

La culpa del hombre se puede resumir en una frase: “NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE SUS OJOS” (Romanos 3:18). “El temor de Dios es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7). En otras palabras, es el alfabeto de la vida cristiana. Si no aprendes el abecedario, no puedes aprender geometría, química, física o cualquier otra cosa. De la misma forma, si no aprendes el ABC de la vida cristiana, el temor de Dios, no podrás progresar espiritualmente.

Una buena prueba de nuestra espiritualidad es si estamos más preocupados por el nombre de Dios que por nuestro propio nombre. Si escuchas que alguien está arruinando tu nombre, ¿cómo reaccionarías? ¿Quizás con vehemencia? ¿Cómo reaccionas cuando te das cuenta de que el Nombre del Señor está siendo deshonrado? El Nombre de Dios es blasfemado entre los paganos hoy por el comportamiento del pueblo de Dios (Romanos 2:24). ¿Eso nos entristece?

Al ver que el Nombre del Señor es deshonrado en el mundo, ¿te duele? ¿Alguna vez te has puesto de rodillas ante Dios con la carga en tu corazón de que el Nombre del Señor sea honrado en nuestra tierra? Esa es una prueba de nuestra espiritualidad.

En Hechos 17:16 leemos que el espíritu de Pablo se conmovió dentro de él cuando vio todos los ídolos que adoraban los atenienses. Estaba furioso con Satanás. Si estamos llenos del Espíritu Santo, también seremos conmovidos por la ira contra Satanás cuando veamos la idolatría en nuestra tierra.

El espíritu del Señor se llenó de ira cuando vio que la gente ganaba dinero en el nombre de Dios en el templo. Si estamos en sintonía con Dios, también estaremos enojados por la deshonra que se trae al Nombre del Señor en nuestra tierra hoy, a través de personas que ganan dinero en el Nombre de Cristo.

Todo Para La Gloria De Dios

Considera 2 Reyes 17:33, “Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados”. Aplicar esto a nosotros mismos significaría que adoramos a Dios simbólicamente los domingos, pero en realidad adoramos a nuestros propios ídolos todo el tiempo.

Todos hemos crecido considerando que ciertas actividades son santas, como leer la Biblia, orar, repartir tratados, predicar, etc. Otras actividades como comer, beber, dormir, hablar y comprar cosas en el mercado, etc., las hemos considerado como seculares.

El resultado de este tipo de pensamiento es que se puede sentir que tus actividades religiosas deben realizarse para la gloria de Dios. Pero habiendo hecho eso, puedes vivir otra vida en tu hogar y en el mundo: murmurando, chismorreando y peleando con la gente, etc. Luego, cuando vas a las reuniones unos días después, sientes que debes ser santo una vez más. Eso es hipocresía. Pablo dice en 1 Corintios 10:31: “Ya sea que comas o bebas o hagas cualquier otra cosa, hazlo todo para la gloria de Dios”. Cada actividad de nuestra vida debe realizarse para la gloria de Dios.

Nicholas Herman (más conocido como hermano Lawrence) fue cocinero en un monasterio, hace muchos años. El solía decir: “Ya sea que esté lavando los platos con todo el ruido de los utensilios a mi alrededor o si estoy trabajando en la cocina, puedo conservar mi alma con tanta serenidad en la presencia de Dios como cuando estoy de rodillas participando del pan y del vino.”

Eso es vivir en la presencia de Dios en todo momento, dándonos cuenta de que todo lo que hacemos es santo.

Motivos Correctos En La Oración

Entender correctamente La petición en esta oración afectará los motivos de nuestra oración también. Muy a menudo nuestras oraciones no son respondidas porque se ofrecen con motivos equivocados. Pero si un hombre realmente ora, “Santificado sea tu nombre” como su petición principal, no puede tener un motivo equivocado en sus oraciones. Su oración es: “Señor, no importa cuáles sean mis circunstancias, concedas o no mi petición, que sea glorificado tu nombre”.

David una vez tuvo un gran anhelo de construir un templo para Dios. Ese fue un buen deseo. Pero leemos en 2 Samuel 7: 12-13, que Dios dijo: “No, no te voy a usar para construir el templo. Voy a usar a Salomón”. Y cuando David escuchó eso, no se amargó. No se quejó. Todo lo que le dijo a Dios fue: “Sea engrandecido tu nombre para siempre” (2 Samuel 7:26). David estaba bastante preparado para ser puesto a un lado, si tan sólo se glorificara el Nombre de Dios. Ese es un buen ejemplo a seguir para todos nosotros.

¿Podemos orar así: “Padre, envía un avivamiento de santidad a nuestro país; y si decides comenzar el avivamiento a través de alguna otra iglesia, está perfectamente bien para mí. Envíalo a cualquier costo. Y si decides no usarme a mí si no a alguien más, eso también está bien. Que que Tu Nombre sea glorificado”.

Se deshace de una gran cantidad de motivos egoístas cuando realmente podemos orar: “Padre, santificado sea tu nombre, a cualquier precio”.

Glorificando El Nombre Del Padre

Recuerdas las palabras del Señor: “Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre caiga en la tierra como un grano de trigo, sea pisoteado por los hombres y muera. ¿Qué diré? ¿Diré: Padre, sálvame? a partir de esta hora? No. 'Padre, cueste lo que cueste, incluso si significa Mi muerte, glorifica Tu Nombre'” (Juan 12:24, 27, 28-Paráfrasis).

El Señor Jesús practicó lo que predicó. Incluso si significaba la muerte, quería que el nombre de su Padre fuera glorificado.

Por eso pudo decirle a Su Padre al final de Su vida terrenal: “Te he glorificado en la tierra” (Juan 17: 4).

La mayoría de los creyentes nunca se elevan a este nivel en toda su vida. No saben nada de esta maravillosa vida centrada en Dios; y por tanto no saben nada de lo que significa ser verdaderamente espiritual. Su espíritu es completamente ajeno al espíritu del cielo.

En el cielo, la oración de todos es: “Señor, sea glorificado tu Nombre”. Si no participamos de ese espíritu ahora, ¿cómo moraremos en el cielo por toda la eternidad? Dios quiere que participemos del espíritu del cielo ahora mismo, en la tierra. Por eso nos ha dado su Espíritu Santo. Cuando cantamos, “El cielo descendió y la gloria llenó mi alma”, lo que queremos decir es que el deseo de los habitantes del cielo ahora se ha convertido en nuestro deseo también.

Finalmente, veamos Malaquías 3:16:

“Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre”.

Dios tiene una lista de los nombres de aquellos que le temen y que están preocupados por el honor de Su Nombre. Y Dios dice acerca de estas personas que son Su propia posesión, Su tesoro especial, Sus joyas (versículos 17). Dios tiene muchas vasijas de barro en Su casa, ¡pero también tiene vasijas de oro y plata! (2 Timoteo 2:20, 21).

Todo lo que puedo decir es “Quiero que mi nombre esté en ese libro de memoria que tiene Dios, de aquellos que le temen, que se preocupan por Su Nombre, y cuyo mayor anhelo es que el Nombre del Señor sea glorificado A CUALQUIER COSTO”.

Esa frase que aparece al final de la tercera petición - “en la tierra como en el cielo” - se aplica a las tres primeras peticiones.

Y entonces nuestra oración es, “Padre, santificado sea tu nombre en la tierra como en el cielo. Así como los ángeles te temen y cubren sus rostros y te adoran diciendo: 'Santo, Santo, Santo', anhelo con todo mi corazón que mis hermanos en la fe y yo Te temamos y reverenciémos para siempre. Amén”.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.