Buscar este blog

A DIOS SEA LA GLORIA

 


Capítulo 9

“Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.”

Esta oración comienza con Dios, “Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad” , y termina con Dios, “tuyo es el reino, y el poder y la gloria”.

Dios ha dicho en Su Palabra: “Yo soy el Alfa y la Omega” (Apocalipsis 1:8). Dios debe ser el primer pensamiento y el último pensamiento en la vida de cada discípulo del Señor Jesús. Dios debe ser el centro y la circunferencia de nuestras vidas. Vivimos y nos movemos en Él, dentro del círculo que Él ha trazado para nosotros. Y dentro de ese círculo siempre Lo encontraremos (Hechos 17:26, 27).

Las tres declaraciones finales al final de esta oración se pueden comparar con las tres tentaciones finales que vinieron a nuestro Señor en el desierto.

El Reino Es De Dios

En primer lugar, la declaración: “Tuyo es el reino”.

Compara esto con la tercera tentación, donde el diablo le mostró al Señor todos los reinos del mundo y le dijo: “Inclínate ante mí y tómalos”. Pero el Señor Jesús dijo: “No. El reino pertenece al Padre. Él solo es Rey”. Y entonces el Señor Jesús se negó a tomar el reino de las manos de Satanás.

Por eso el Señor Jesús nunca quiso ser rey en los días de Su carne. Cuando la gente trató de convertirlo en rey, se escapó (Juan 6:15). Vivió como siervo de todos los hombres.

Esto nos enseña que tampoco debemos buscar ser reyes sobre los demás. El hombre que anhela ser un líder, o ser conocido como líder cristiano, que quiere ser exaltado por encima de sus hermanos en la fe de alguna manera, no es apto para orar: “Padre, solo tú eres digno de ser Rey”. En la iglesia de Dios, solo Dios debe ser el Rey. Debemos ser sirvientes, no reyes.

El Poder Es De Dios

La siguiente declaración es: “Tuyo es el poder”. El poder pertenece a Dios (Salmo 62:11). Él nos da poder como un préstamo temporal para usarlo en Su gloria; pero le pertenece. Dios no nos da poder para usarlo para nuestros propios fines egoístas.

Compara esto con la primera tentación. El diablo le dijo al Señor: “Tienes el poder de convertir las piedras en pan y de saciar tu hambre. Úsalo ahora”. Jesús dijo: “No. Todo el poder pertenece al Padre. Y no lo usaré hasta que ÉL me lo diga”.

Muchos creyentes son infieles aquí. Cuando Dios les da un don espiritual, comienzan a usarlo para sus propios propósitos egoístas.

Cualquiera que sea el don que puedas tener, espiritual o natural, ya sea el don de profecía o de curación o de música, recuerda que el poder pertenece a Dios. Él nunca nos da un regalo de poder para que nos exaltemos.

Si usamos los dones de Dios egoístamente para nuestros propios fines personales, terminaremos como los cambistas del templo a quienes el Señor tuvo que expulsar. ¿Qué estaban haciendo allí? Estaban ganando dinero para ellos mismos en nombre de la religión. Decían: “Estamos sirviendo a Dios”, pero en realidad se estaban sirviendo a sí mismos.

Hay personas así hoy en día, que se hacen un nombre, ganan dinero para sí mismos y los miembros de su familia, en el Nombre de Jesucristo, usando Su Nombre para sus fines egoístas.

Es un gran mal hacer algo en el Nombre de Jesucristo y obtener alguna ganancia para nosotros, ya sea dinero, fama, honor, posición, comodidad o lo que sea. La piedad nunca debe convertirse en un medio de ganancia para nosotros (1 Timoteo 6: 5). Incluso hoy, los profetas de Dios en la iglesia necesitan expulsar a los cambistas del templo de Dios.

La Gloria Es De Dios

En tercer lugar, “Tuya es la gloria”.

Después de haber hecho esta oración espiritual con sinceridad, y después de haber alcanzado esta vida espiritual y haber logrado un maravilloso ministerio para el Señor, al final de todo, solo podemos decir: “Somos esclavos indignos; tenemos hecho sólo lo que deberíamos haber hecho” (Lucas 17:10).

Y queremos decir lo que decimos. No estamos diciendo palabras con falsa humildad. Como aquellos que pueden decir: “Dios me ha ayudado”, pero que en el fondo de sus corazones se atribuyen el mérito.

Compara esta declaración con la segunda tentación que el Señor enfrentó en el desierto. Satanás lo tentó a saltar desde un alto pináculo del Templo, reclamando la protección de Dios, y así llegar ileso al fondo para que pudiera recibir el honor y el reconocimiento del pueblo como su Mesías. Pero el Señor Jesús dijo: “No. Toda la gloria debe ir sólo al Padre”.

Dios es un Dios celoso y no compartirá Su gloria con nosotros (Isaías 42: 8). No habrá nada en el cielo, en toda la eternidad, por lo que cualquier hombre reciba la gloria. Toda la gloria será de Dios.

Y el hombre que tiene el espíritu del cielo en su corazón, tendrá esa actitud ahora. Procurará estar en un segundo plano, ser invisible y desconocido, para que la atención de la gente se dirija a Dios y no a él ni a su obra. Así, toda la gloria será solo de Dios.

Tal hombre no tendrá conciencia de lo que ha hecho por Dios, o de lo que es espiritualmente. No tiene nada que no haya recibido y por eso no puede jactarse de nada (1 Corintios 4: 7). Él dice con Pablo: “Que nunca me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gálatas 6:14).

“Olvidando lo que hay detrás” dijo Pablo en Filipenses 3:13. ¿Qué era lo que había detrás de Paul? Una vida victoriosa y un ministerio poderoso para el Señor. Sacó todo eso de su mente porque le dio toda la gloria a Dios por su vida y su ministerio.

El Señor Jesús habló de dos grupos de personas que se presentarán ante Él en el día del juicio.

Un grupo dirá: “Señor, hemos profetizado, expulsado demonios y realizado obras maravillosas en Tu Nombre”. Están tan conscientes de todo lo que han hecho por el Señor. Y el Señor les dice: “Apartaos de mí, practicantes de la maldad” (Mateo 7:22, 23).

Al otro grupo, el Señor dirá: “Me alimentaste cuando tenía hambre, me vestiste cuando estaba desnudo, me visitaste cuando estaba enfermo y en la cárcel”. ¡Pero no tienen conciencia de haber hecho estas cosas! Su respuesta es: “Señor, ¿Cuándo hicimos todo eso? No recordamos haber hecho esas cosas”. ¿No es maravilloso? Y el Señor dice: “Bendito eres, eres apto para heredar mi reino” (Mateo 25: 31-40).

¡Los justos hacen el bien y se olvidan de haberlo hecho! Sin embargo, los injustos mantienen un registro mental de todo el bien que han hecho.

¿Somos conscientes de todo el bien que hemos hecho por el Señor y por los demás? ¡Entonces estamos en el grupo equivocado!

Por Toda La Eternidad

Y luego la oración continúa diciendo: “Para siempre” (Por los siglos de los siglos), no por unos años, sino por toda la eternidad.

Esto es lo que estaremos haciendo por toda la eternidad: alabando a Dios y dándole la gloria que es debida a Su Nombre. Y esta es una manera maravillosa para que todas nuestras oraciones terminen, dando toda la alabanza, el honor y la gloria a Dios para que ningún crédito nos corresponda a todos.

Siempre debemos buscar desviar la atención de las personas de nosotros hacia Dios. En todo momento, debemos apuntar a estar ocultos y en segundo plano. Entonces Dios podrá lograr mucho más de Sus propósitos: para nosotros, en nosotros y a través de nosotros.

Así será

La última palabra es “Amén”.

No queremos dejar de lado una sola palabra de esta maravillosa oración y ciertamente no el 'Amén' final.

¿Qué significa 'Amén'? Esta se ha convertido, lamentablemente, en una de esas palabras ociosas que los cristianos han acumulado en su vocabulario religioso.

Pero, ¿alguna vez ha pensado lo que quiere decir cada vez que dice 'Amén'?

Amén significa: “Será así”. Es la palabra hebrea para 'creer' que se usa en Génesis 15: 6 donde dice: “Abraham creyó a Dios”. Dios le dijo a Abram, cuando no tenía hijos, que iba a tener una semilla tan grande como las estrellas en el cielo. Y a esa cosa imposible - Abram dijo “Amén. Será así Señor, porque Tú lo has dicho”.

Eso es lo que significa 'Amén'. Es una afirmación de fe.

En otras palabras, terminamos nuestra oración diciendo:

“Padre, creo que todo lo que he pedido SERÁ concedido. Tu nombre SERÁ santificado en la tierra como en el cielo. Tu reino vendrá a la tierra como en el cielo. Tu Voluntad SERÁ hecha en la tierra como en el cielo. Nos DARÁS nuestro pan de cada día. Nos PERDONARÁS nuestros pecados. Nos permitirás perdonar a los demás como nos has perdonado. NO NOS METERÁS en tentación demasiado fuerte para nosotros. NOS LIBERARÁS del mal. El reino, el poder y la gloria SERÁN sólo Tuyos, por siempre. Así será, Padre. Lo creo con todo mi corazón”. 

¡¡Amén y amén !!

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.