Buscar este blog

DIOS QUE ES NUESTRO PADRE


Capítulo 2

“Padre nuestro que estás en los cielos.”

Los niños suelen orar al Señor Jesús y no hay nada de malo en eso. Pero es bueno recordar que en la única oración que el Señor Jesús enseñó a sus discípulos, les enseñó a dirigir sus oraciones a Dios el Padre. Oramos EN el Espíritu A TRAVÉS del Hijo AL Padre.

Sin embargo, no todos pueden dirigirse a Dios como Padre. En la tierra, es solo el hombre a través del cual naciste a quien puedes llamar tu padre. También debemos reconocer esto cuando oramos a Dios. Solo cuando una persona se aparta de sus pecados y se entrega a Jesucristo como Señor de su vida, nace de nuevo como hijo de Dios. Sólo entonces podrá llamar a Dios “Padre”.

Nuestro Privilegio En El Nuevo Testamento

Los israelitas nunca pudieron llamar a Dios su Padre. Ese título fue introducido por primera vez por el Señor Jesús. Era el título que Él mismo usaba constantemente en su propia comunicación con su Padre celestial. No nos damos cuenta del privilegio que tenemos en llamar a Dios nuestro Padre.

En el Antiguo Testamento, Dios enseñó a los judíos Su santidad inaccesible al poner un velo en el templo, detrás del cual estaba el lugar santísimo, donde Él moraba. En este lugar nadie podía entrar, excepto el sumo sacerdote una vez al año. Si hubieras ido a esos judíos hace 2500 años y les hubieras dicho que un día, Dios iba a abrir un camino para que cualquiera entrara a Su presencia libremente, lo habrían considerado imposible.

Sin embargo, este es el privilegio que se nos ofrece hoy bajo el nuevo pacto. El velo ahora se ha rasgado para que tengamos libertad de acceso directo a la presencia del Padre; y podemos llamarlo “Padre”. Tenemos que leer el Antiguo Testamento si queremos apreciar suficientemente nuestros privilegios del nuevo pacto.

Es maravilloso ver el corazón paterno de Dios en la parábola del hijo pródigo. El hijo regresa después de haber desperdiciado la propiedad de su padre y arruinado el su nombre. Tan pronto como el padre lo ve, corre a abrazarlo. Allí vemos una imagen de Dios Padre. Es el único lugar en la Biblia donde se representa a Dios corriendo, ¡y es para abrazar a un pecador arrepentido (Lucas 15:20)!

Así fue como el Señor Jesús describió a Dios a la gente. Quería erradicar de sus mentes los conceptos erróneos de Dios que les habían dado las enseñanzas de los escribas y fariseos.

Después de la resurrección, cuando María Magdalena se encontró con el Señor fuera de la tumba, Él le dijo: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre” (Juan 20:17). A través de la muerte y resurrección de Cristo, sus discípulos habían llegado a una relación con Dios que nunca antes había existido. Ahora podían llamar a Dios su propio Padre. Así como un niño puede sentarse en el regazo de su padre, el hombre ahora podría tener la misma intimidad con Dios.

Un Padre Amoroso

Muchos tienen la idea equivocada de que Dios el Padre es una Persona muy estricta y que solo Jesús los ama. Esta es una distorsión satánica de la verdad. Fue el amor del Padre que envió a Jesús para salvarnos de nuestros pecados. Jesús dijo a sus discípulos: “El Padre mismo os ama” (Juan 16:27). También les dijo que si su Padre Celestial alimentaba a los pájaros y vestía las flores, sin duda los cuidaría. No había necesidad de que estuvieran ansiosos entonces, porque su Padre Celestial conocía todas sus necesidades (Mateo 6: 26-34).

También les dijo que si los padres terrenales saben cómo dar buenos regalos a sus hijos, su Padre celestial ciertamente también les dará cosas buenas a sus hijos (Mateo 7:11).

Puedes decir que todo esto es muy elemental. Sin embargo, muchas veces cuando nos acercamos a Dios en oración, realmente no creemos que Dios nos conceda nuestra petición, porque no estamos seguros de Su tierno, amoroso y paternal cuidado por nosotros. Por lo tanto, limitamos a Dios por nuestra incredulidad. ¿De verdad crees que cuando oras, estás hablando con un Padre amoroso que se deleita en escucharte y que se preocupa por ti?

Algunos pueden tener la sensación de que Dios los escuchará solo si son santos maduros. ¿Cómo es con un padre terrenal? Si tiene varios hijos, ¿escucha más a su hijo de 20 años que a su hija de 3? ¿Le dice a su pequeña hija: “Eres demasiado joven para hablar conmigo. No puedo prestarte atención”? Ciertamente no. De hecho, es más probable que el padre escuche a su hija menor que a sus hijos mayores. Lo mismo ocurre con Dios.

Él dice: "Todos me conocerán (como Padre), desde el más pequeño (el más joven) hasta el más grande (el más viejo)" (Hebreos 8:11). ¡Tenga en cuenta que los más jóvenes se mencionan primero!

Incluso si naciste de nuevo ayer, puedes acercarte a Dios con valentía y decirle: “Oh Dios, tú eres mi Padre, yo soy Tu hijo y, por lo tanto, tengo derecho a hablar contigo”. Así es como el Señor Jesús animó a sus discípulos a acudir a Dios en oración.

Cada vez que oramos, debemos acercarnos a Dios como un Padre que ama y se preocupa, y que está interesado en nosotros. Sólo así se puede generar la fe; y sin fe no sirve de nada orar.

Dios es un buen Dios. Se deleita en dar buenos regalos a sus hijos. La Biblia dice en el Salmo 84:11: 

“No niega nada bueno a los que andan en integridad”.

En el Salmo 37: 4 dice:

“Deléitate en el Señor y Él te concederá los deseos de tu corazón”.

Estas promesas del Antiguo Testamento son respaldadas, confirmadas y ampliadas por el Señor Jesús en el Nuevo Testamento junto con muchas más promesas.

Este es el fundamento de nuestra fe: el reconocimiento consciente de Dios como nuestro Padre amoroso.

Un Dios Santo

Debemos dirigirnos a Dios como nuestro Padre QUE ESTÁ EN EL CIELO. Él no es solo nuestro Padre, también es el Dios Todopoderoso. Necesitamos tener estos dos hechos en mente cuando acudimos a Él en oración.

Nos acercamos a Él con reverencia porque Él es un Dios que es fuego consumidor (Hebreos 12:29).

Muchos cristianos piensan en Dios como un abuelo. Ya sabes cómo son los abuelos, siempre indulgentes con sus nietos, ignorando cualquier mal que hagan. Muchos cristianos piensan que Dios es así, que no se toma en serio sus pecados. Esa idea está totalmente equivocada. Dios es un padre.

Pero también es Dios. Él es Aquel ante quien los serafines del cielo se cubren el rostro y claman: “Santo, Santo, Santo” (Isaías 6:3). Esos serafines nunca han pecado. Sin embargo, cuando se acercan a Dios, tienen que cubrirse el rostro, porque no pueden soportar contemplar la santidad de Dios. Esto nos dice algo sobre la pureza infinita de Dios que nuestras mentes finitas nunca podrán comprender.

Considere el efecto de la visión de Dios en algunos de los grandes hombres de la Biblia. Isaías sintió que era un terrible pecador cuando vio la gloria de Dios (Isaías 6:5). Moisés se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios (Éxodo 3:6). Daniel se sintió agotado de todas sus fuerzas (Daniel 10:8), y el apóstol Juan cayó como hombre muerto (Apocalipsis 1:17).

Dado que la mayoría de los cristianos no conocen a Dios de esta manera, sus vidas siguen siendo frívolas y superficiales.

Hay dos extremos a los que llega la gente al acercarse a Dios. Hay quienes sienten que Dios es inaccesible; y sin saber nada de Su amor, viven en constante temor de Él, tratando de apaciguarlo de diversas maneras. En el otro extremo, están algunos cristianos que han desarrollado una familiaridad tan impía con Dios, que ya no le temen como a un fuego consumidor.

Quien se acerca a Dios sin reverencia no conoce a Dios en absoluto. Cuanto más lo conocemos, más le temeremos y reverenciaremos cuando vayamos a Él en oración. Venimos a Él con denuedo, porque Él es nuestro Padre. Pero también venimos a Él con reverencia, porque Él es Dios.

¿Has notado que en las trece epístolas de Pablo (desde Romanos hasta Filemón), él siempre comienza con este saludo, “Gracia y paz de DIOS PADRE NUESTRO”. Pablo lo conocía como Dios y como Padre; y quería que los demás también lo conocieran de la misma manera.

Un Gobernante Soberano

“El que estás en los cielos”, también nos recuerda que Aquel a quien oramos es Aquel que es Soberano y Todopoderoso, que gobierna en los cielos.

Incluso en el Antiguo Testamento, Dios buscó imprimir su soberanía sobre su pueblo. El les dijo,

“Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra” (Salmo 46:10).

¡Él gobierna sobre toda la tierra como Supremo Soberano y por eso podemos relajarnos!

Quizás la verdad más grande que la Iglesia necesita reconocer en este día es la verdad de la soberanía de Dios y la autoridad total de Jesucristo sobre todas las naciones y poderes.

Considere algo que ha sucedido en la vida de muchos de nosotros. Todos sabemos que uno de los mayores enemigos de Israel en la actualidad es la Rusia soviética. Rusia estaría encantada si Israel pudiera desaparecer. Sin embargo, en mayo de 1948, cuando Gran Bretaña no cumplió su promesa a los judíos de darles la tierra de Palestina, fue el voto ruso a favor de Israel lo que permitió a las Naciones Unidas aceptar el establecimiento del estado de Israel. Por supuesto, el objetivo de Rusia era sacar a los británicos de Palestina. Sin embargo, esto demuestra cómo Dios, en Su soberanía, podría usar incluso a una nación atea para cumplir Su palabra y ayudar a traer a los judíos de regreso a su tierra, cuando una supuesta nación “cristiana” se echó atrás en su promesa.

Dios está en el trono y tiene el control total de los asuntos del mundo. Solo si nuestra fe está arraigada y cimentada en esta verdad, nuestro corazón puede descansar, sin importar lo que suceda a nuestro alrededor en los días venideros.

La Biblia nos dice que oremos por nuestros gobernantes (1 Timoteo 2: 1,2). No sirve de nada hacer eso a menos que creamos que nuestras oraciones van a cambiar situaciones existentes. Yo, por mi parte, no perdería mi tiempo orando por los que tienen autoridad, si no creyera que Dios es lo suficientemente soberano como para influir en las decisiones del gobierno e incluso en los patrones de votación en el momento de las elecciones, en respuesta a la oración. Hemos orado por nuestro país en los últimos días y hemos visto que nuestras oraciones han traído resultados milagrosos, ¡para el avance de los propósitos de Dios en nuestra tierra!

“Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina” (Proverbios 21:1).

Dios puede hacer que el gobernante más grande del mundo cambie sus decisiones, si oramos.

Si el Primer Ministro de la India fuera tu padre, qué diferencia marcaría en tu actitud ante los problemas y dificultades que enfrentas en tu vida. Si tu arrendador te amenaza, o tu jefe te dificulta la vida, o alguien es injusto contigo, o si necesitas que se haga algo con urgencia, ¿tendrías alguna preocupación? No. Tendrías que llamar a tu papá y pedirle que solucione tu problema.

¿No es el Señor más grande que el Primer Ministro de la India? ¿Qué hacemos entonces cuando enfrentamos algún problema en nuestra vida? ¿Decimos: “Bueno, se lo diré a mi Padre celestial. Él gobierna el universo y seguramente puede resolver este problema”? ¿O decimos: “Ojalá conociera a algún ministro de gabinete u oficial de policía influyente, que pueda ayudarme ahora”? ¿Cuál es nuestra primera reacción?

Muchos cristianos son ateos cuando se trata de los asuntos prácticos de la vida diaria. Hablan de la fe en Dios en las reuniones e incluso en sus hogares. Pero cuando se trata de asuntos terrenales, están llenos de miedo y ansiedad como cualquier ateo.

Nunca ha habido tanto miedo como en nuestros días. El Señor Jesús dijo que en los últimos días los corazones de los hombres se desfayecerían de miedo al preguntarse qué pasará después (Lucas 21:26). Pero es precisamente en ese momento que se nos exhorta a levantar la cabeza sin temor y esperar el regreso de Cristo (Lucas 21:28).

Seguridad Perfecta

Tenemos un Padre Todopoderoso, por lo que ciertamente no somos huérfanos. Entonces no nos comportemos como huérfanos. Cuando tienes miedo o ansiedad, estás insultando a tu Padre celestial, porque de ese modo estás diciendo que no tienes confianza en Él, que sientes que Él no puede hacer nada por ti en tu situación difícil, ya sea porque no tiene poder, o porque no le importa. Ese es el testimonio de un corazón incrédulo.

Si realmente creyeras que Dios te ama y se preocupa por tiy que es Todopoderoso, ¿por qué tendrías que estar ansioso? Hay un poema sobre dos pájaros que a menudo me ha desafiado:

Dijo el petirrojo al gorrión: “Realmente me gustaría saber por qué estos seres humanos ansiosos se apresuran y se preocupan tanto”. Dijo el gorrión al petirrojo: “Amigo, creo que debe ser que no tienen un padre celestial como el que se preocupa por ti y por mí”.

El Señor dice:

“No temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos” (Mateo 10:31).

Si Jesús es el Señor de nuestra vida, y no tenemos ambición en la tierra, sino hacer la voluntad de Dios, entonces podemos estar seguros de que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”, pase lo que pase a nosotros o a nuestro alrededor ( Romanos 8:28).

Dios quiere que vivamos en perfecta seguridad en Su amor y cuidado paternal por nosotros. Debemos estar convencidos de que su cuidado por nosotros comenzó incluso antes de que naciéramos. Él fue quien determinó quiénes deberían ser nuestros padres, cuál debería ser nuestro temperamento, cuánta educación recibiríamos, dónde viviríamos, etc. Una vez que estemos convencidos de esto, encontraremos que vivimos en perfecto descanso, sin ni una queja contra nuestras circunstancias o nuestros padres o cualquier otra persona (Salmos 139:16).

Dios puede hacer que incluso la ira del hombre lo alabe (Salmos 76:10). Uno de los ejemplos más claros de esto se encuentra en la vida de José. Si lees los capítulos 37 al 50 de Génesis, verás cómo el poder soberano de Dios hizo que todas las cosas malas que diferentes personas le hicieron a José trabajaran juntas para su bien, solo porque él era fiel a su Dios.

Dios les prometió a los israelitas que aquellos que honraran a sus padres vivirían mucho tiempo en la tierra (Efesios 6: 2, 3). ¿Cómo podría Dios prometer eso a menos que Él pudiera evitar que cada una de esas personas sea asesinada por un enemigo y muera de cáncer o un accidente. Dios puede hacer eso, incluso hoy. Es solo nuestra incredulidad la que nos impide disfrutar de los beneficios del poder soberano de Dios.

Un Padre De Familia

Finalmente, recuerda que el Señor Jesús dijo que debíamos llamar a Dios, “NUESTRO Padre” y no “Mi Padre”. Aquí hay un punto importante. Esta es una oración familiar. Mi Padre celestial tiene muchos hijos, y debo reconocer este hecho cuando vengo a Él. Soy solo uno entre muchos de Sus hijos. Nadie en esta familia es más privilegiado que otro. Todos son iguales. El es NUESTRO Padre.

Por lo tanto, no puedo tener una relación vertical adecuada con Dios, si mi relación horizontal con mis compañeros creyentes en esta familia no es adecuada. Hay dos brazos en la cruz: un brazo vertical y un brazo horizontal. La comunión también tiene un brazo vertical y otro horizontal. En otras palabras, si mi relación con mis hermanos y hermanas de la familia de Dios no es la adecuada, si no estoy hablando con algunos de ellos, si tengo rencor contra uno de ellos o si estoy enojado con alguien o no he perdonado a alguien, entonces no puedo acercarme a Dios y decir: “Padre NUESTRO”. ¿No es también el Padre de esa otra persona a quien no he perdonado?

No podemos acercarnos a Dios si despreciamos a alguien en el Cuerpo de Cristo. Recuerdas cómo oró el fariseo: “Señor, te doy gracias porque no soy como los demás, ni siquiera como este recaudador de impuestos” (Lucas 18:11). Con tal actitud nunca podremos acercarnos a Dios en oración. No puedes hacer esta oración si no estás dispuesto a bajar al nivel de todos tus hermanos en la fe, reconociendo que, en lo que a Dios respecta, tu estatus social y tu educación e incluso tu espiritualidad no te exaltan por encima de ellos en ningún aspecto. Todos somos miembros de una familia.

Dios quiso que el compañerismo de cada iglesia local tuviera la atmósfera de un hogar, donde los hermanos y hermanas son como miembros de la familia y donde los extraños que entran sientan que están entrando en un hogar. Donde esto no es así, es porque los hijos de Dios no han reconocido lo que el Señor Jesús enseñó en esta oración.

Entonces, cada vez que oramos, debemos acercarnos a Dios sobre esta base: reconociendo Su Paternidad y Su amoroso cuidado y, por lo tanto, acudiendo a Él con valentía; reconociendo que es un Dios santo y, por tanto, acudiendo a Él con reverencia; reconociendo que Él es el Gobernante Soberano en el cielo y, por tanto, acudiendo a Él con fe; y reconociendo que Él es el Padre de una familia numerosa y, por lo tanto, acudiendo a Él como parte de esa familia.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.