Buscar este blog

LA VOLUNTAD DE DIOS

  


Capítulo 5

“Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

Podemos llamar a Jesús Señor sólo cuando estamos dispuestos a hacer Su voluntad en nuestra vida diaria. La verdadera conversión tiene lugar, no cuando un hombre se conmueve en su intelecto y sus emociones, sino cuando cede su voluntad diciendo: “Señor, hágase no mi voluntad, sino la tuya en mi vida”. Si mantenemos esta actitud ante el Señor constantemente, seremos santificados cada vez más.

El Secreto De La Santidad

El Señor mismo oró diciendo: “No mi voluntad, sino la tuya”, a su Padre durante toda su vida terrenal (Juan 6:38). Si era necesario que incluso el Señor Jesús viviera así para agradar al Padre, podemos estar seguros de que no hay otra manera de agradar a Dios. No progresaremos en nuestro caminar con el Señor si esta no es la actitud constante de nuestras vidas.

Podemos pasar horas orando y estudiando las Escrituras y asistiendo a cientos de reuniones. Pero si todo eso no nos lleva a este punto, donde decimos: “Hágase tu voluntad en la tierra (en nuestra propia vida primero que nada) como en el cielo”, entonces hemos perdido el tiempo. Todos los medios de gracia deben llevarnos al punto en que digamos de corazón: “Padre, hágase no mi voluntad, sino la tuya”.

El secreto de la verdadera santidad está aquí.

Cuando Pablo escribió a los Gálatas sobre el conflicto entre la carne y el Espíritu, se estaba refiriendo a este conflicto de la voluntad del hombre con la voluntad de Dios.

La carne con todos sus deseos se podría resumir en una palabra: VOLUNTAD PROPIA. Dondequiera que leas sobre “los deseos de la carne” en el Nuevo Testamento, reemplaza esa frase con “Voluntad propia y deseos egocéntricos”. Entonces entenderás lo que significan esos versículos.

Por ejemplo, se nos dice que el Espíritu Santo se opone a la carne (Gálatas 5:17). Lo que eso significa es que el Espíritu siempre está luchando contra nuestra voluntad propia y nuestros deseos egocéntricos. El Espíritu sabe que sin matar primero nuestra voluntad propia y nuestros deseos egocéntricos, nunca podrá prepararnos para el cielo ni hacernos santos y semejantes a Cristo.

El camino de la santidad y la santificación es el camino de la muerte al yo: decirme 'No' a mí mismo y 'Sí' a Dios. Significa decir: “Padre, no tengo deseos, planes o ambiciones fuera del círculo de Tu voluntad para mi vida. No quiero nada fuera de Tu perfecta voluntad”.

La Cruz En La Vida Diaria

El Señor dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23). Encontramos nuestra cruz en ese punto donde la voluntad de Dios se cruza con nuestra voluntad todos los días. Cargar con la cruz es decir: “Padre, hágase no mi voluntad, sino la tuya”.

Sólo aquel que ha dicho NO a su propia voluntad, a sus propios planes, a sus propios deseos y a sus propias ambiciones, etc., y que ha dicho: “Señor, quiero tomar mi cruz, morir a mis propios deseos y seguirte, y haz sólo tu voluntad” puede orar verdaderamente esta oración: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

El Señor dice: “Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

Pero no se detuvo ahí. Continuó diciéndonos cómo nos daría ese descanso.

Él dice: “Carguen mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).

En otras palabras, nunca conocerás ese descanso hasta que tomes la cruz y digas 'No' a tu propia voluntad. Todo malestar proviene de hacer nuestra propia voluntad. No puedes venir al Señor si no quieres tomar la cruz.

Sólo un verdadero discípulo puede orar: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. El Señor mismo oró esta oración durante toda su vida. Practicó lo que predicó. Vivió como un hombre y su mayor anhelo era hacer la voluntad de Su Padre.

¿Por qué vino Jesús a la tierra? La respuesta es: Para hacer la voluntad del Padre. Eso fue lo que Él mismo dijo en Juan 6:38: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. No vino principalmente para morir por los pecados del mundo. No. Vino a hacer la voluntad de Su Padre. Fue al Calvario y murió solo porque eso era parte de la voluntad del Padre para Su vida.

Él dice en Juan 4:34: “Mi comida es hacer la voluntad del que me envió, y cumplir su obra”. Así como un hombre hambriento clama por comida, todo el ser del Señor Jesús clamaba para hacer la voluntad del Padre. Seguir al Señor es tener un anhelo similar de hacer la voluntad del Padre en cada área de nuestra vida.

La razón por la que hay tanta felicidad en el cielo y no hay tristeza en absoluto, es porque la voluntad de Dios se hace completamente allí. La voluntad de Dios es algo que hace a las personas sumamente felices y llenas de gozo.

Pedro escribe: “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la VOLUMNTAD DE DIOS (1 Pedro 4:1-2).

Juan el apóstol escribe: “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace LA VOLUMNTAD DE DIOS permanece para siempre” (1 Juan 2:17).

La carga de las oraciones de los apóstoles por los creyentes era que “permanecieran perfectos y plenamente seguros en toda LA VOLUNTAD DE DIOS” (Colosenses 4:12). Esos apóstoles sabían que una salvación que consistía simplemente en el perdón de los pecados sin llevar al hombre a dedicar el resto de su vida a hacer la voluntad de Dios, era una salvación falsa.

El perdón de los pecados sólo tiene la intención de ser una puerta por la cual entramos para caminar por el camino angosto de hacer toda la voluntad de Dios.

Cómo Se Hace La Voluntad De Dios En El Cielo

Debemos orar: “Hágase tu voluntad en la tierra COMO EN EL CIELO”. ¿Cómo se hace la voluntad de Dios en el cielo? Déjame mencionar cuatro cosas.

En primer lugar, los ángeles están en un estado perpetuo de ESPERA DELANTE DE DIOS. No corren por el cielo tratando de hacer “algo para Dios” de acuerdo con sus propias ideas. No. Esperan que Dios hable primero, y sólo entonces actúan.

Dios dice: “Estoy buscando a alguien que espere y vele hasta que Yo le haga una seña con mi mano; alguien que realizará a Mi manera el trabajo que doy, y el trabajo que no le doy, no lo hará. Oh, el gozo que sentiré cuando pueda encontrar uno como éste: un hombre que haga TODA Mi voluntad, que está dispuesto a estudiar la mente de su Maestro”.

Entonces, cuando oramos “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, significa, en primer lugar, que queremos escuchar lo que Dios tiene que decirnos.

En segundo lugar, cuando Dios habla, los ángeles obedecen INMEDIATAMENTE. No dicen: “Señor, esperaré unos días y pensaré en ello. Quiero saber qué piensan mis compañeros ángeles sobre esto”. No existe tal cosa en el cielo. Cuando Dios ha hablado, eso es definitivo. La obediencia es inmediata.

Nuestra oración entonces debería ser: “Padre, ayúdame, para que no me demore cuando escucho tu voz. No quiero adelantarme a tu tiempo, pero una vez que hayas hablado quiero obedecer inmediatamente”.

Luego, en tercer lugar, cuando Dios ordena algo en el cielo, se hace COMPLETAMENTE. Esos ángeles no salen y obedecen a Dios parcialmente. Por tanto, nuestra oración debe ser: “Padre, ayúdame a hacer TODA tu voluntad en mi vida - a obedecer cada mandamiento completamente, cueste lo que cueste”.

Y finalmente, la obediencia de los ángeles es hecha con BUENA VOLUNTAD. No se quejan ni se enojan por tener que obedecer. Ningún ángel compara su tarea con la de otro y dice: “Señor, ¿por qué me has dado una tarea más difícil que la que le diste a ese otro ángel?”.

Escuchamos tales quejas todo el tiempo entre los creyentes, “¿Por qué debo hacer todos los sacrificios? ¿Qué hay de él / ella?”. Pero nunca escuchamos tales palabras de los ángeles en el cielo. Consideran un privilegio hacer cualquier cosa por Dios y se regocijan en cada oportunidad de obedecerle.

Entonces, cuando oramos esta oración, estamos pidiendo que la voluntad de Dios se haga en nuestras vidas de esa manera, con alegría y sin quejas y sin comparaciones con los demás.

Sin Arrepentimientos En La Eternidad

Si haces así la voluntad de Dios en la tierra, no te arrepentirás cuando llegues al cielo.

En el futuro cercano, cuando veamos a nuestro Señor cara a cara, desearemos haberle dado más de nuestras vidas y haberle obedecido más completamente. El cielo perderá algo de su dulzura para ti si llegas allí sin haber obedecido todos los mandamientos de Dios aquí en la tierra, de inmediato, completamente y con alegría.

Sadhu Sundar Singh solía decir: “Nunca tendrás otra oportunidad de cargar la cruz por Cristo una vez que dejes esta tierra”. Si quieres demostrar tu amor por el Señor, ahora es el momento de hacerlo, no cuando llegues al cielo. 

Piensa en las tres peticiones que hemos analizado. “Padre, sea santificado tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Incluso antes de pedir el perdón de los pecados, que es tan necesario, el Señor nos enseñó a buscar primero la santificación del Nombre del Padre, la venida de Su reino y el cumplimiento de Su voluntad en nuestras vidas.

Que aprendamos lo que el Señor está tratando de enseñarnos.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.