Buscar este blog

NUESTRAS NECESIDADES FÍSICAS

 Capítulo 6

“Danos hoy nuestro pan de cada día.”

Dios está interesado en satisfacer todas nuestras necesidades corporales. Pero estas necesidades deben satisfacerse de tal manera que no nos perjudiquen. La prosperidad material y la bendición física tienen una forma de arruinar espiritualmente a las personas si no saben cómo poner a Dios en primer lugar en sus vidas.

Un hombre espiritual maduro puede usar diez mil dólares muy provechosamente; pero podría arruinar a un chico descarriado e irresponsable.

Y entonces Dios quiere centrarnos en Él primero, antes de bendecirnos física y materialmente.

Nuestras Necesidades Físicas Primero

Hay tres peticiones aquí en esta oración con respecto a nuestras necesidades personales. La primera, sorprendentemente, no es una oración por nuestro bienestar espiritual. ¿No es interesante eso? La primera petición con respecto a nosotros mismos no es: “Líbranos del mal espiritual”, o “Danos la victoria sobre el pecado”, o incluso “Llénanos del Espíritu Santo”. No. La primera petición es: “Señor, ocúpate de mis necesidades corporales”.

La Biblia dice que el hombre es un ser tripartito. Tiene un espíritu que le permite ponerse en contacto con Dios, un alma, que es su personalidad (su inteligencia, emoción y voluntad) y su cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23).

Las tres peticiones aquí se refieren a estas tres partes de nuestro ser. El primero trata de las necesidades de nuestro cuerpo; el segundo trata sobre la culpa del pecado que puede plagar nuestra mente (alma); y el tercero se refiere a que nuestro espíritu se libere del mal espiritual. Nuestra alma es la parte más importante de nuestro ser (Ap. 6:9). Sin embargo, el Señor nos enseñó aquí a orar primero por nuestras necesidades físicas.

Hay dos puntos de vista extremos que se encuentran en la cristiandad con respecto al cuerpo. Algunos tienen la visión ascética que enseña que a menos que el cuerpo sea subyugado y se le niegue todo consuelo, no podemos ser santos. Pero el cuerpo no puede ser la causa del pecado, porque Satanás, que no tiene un cuerpo físico, está lleno de pecado, mientras que el Señor Jesús, que tiene un cuerpo físico, nunca pecó.

La enseñanza ascética considera incluso la relación matrimonial como pecado. Pero recuerde que fue Dios quien creó el deseo sexual en el hombre y lo llamó “Muy bueno” (Génesis 1:31). El deseo por la comida, el descanso y el sexo, son todos deseos físicos normales y buenos creados por Dios. No tenemos por qué avergonzarnos de ninguno de ellos. Solo tenemos que tener cuidado de no satisfacer a ninguno de ellos de la manera que Dios ha prohibido.

El otro punto de vista extremo que se encuentra entre algunos cristianos es que Dios quiere que seamos prósperos. Esto da como resultado la auto indulgencia.

Pero la enseñanza del Señor Jesús no fue ni el extremo del ascetismo ni el extremo de la indulgencia y el materialismo. Cuidaba las necesidades legítimas del cuerpo para que pudiera ser apto para el servicio de Dios.

El Cuidado De Dios Por Nuestros Cuerpos

Es debido a la idea equivocada que muchos creyentes sostienen que Dios no está interesado en nuestros cuerpos que no piensan en buscar a Dios para sanarlos cuando están enfermos. Como Asa, su fe está en los médicos y no en el Señor (2 Crónicas 16:12). 

Dios puede usar médicos y medicinas e incluso cirugía para sanarnos. No podemos dictarle cómo debe responder a nuestras oraciones. Pero ciertamente no espera que sus hijos confíen en los hombres. Dios está muy interesado en nuestros cuerpos, que sean saludables y aptos para ser usados ​​para Su gloria.

Aquí hay tres verdades gloriosas que la Biblia enseña con respecto a nuestro cuerpo:

⦁ “el cuerpo es para el Señor, el Señor es para el cuerpo”; 

⦁ nuestros “cuerpos son miembros de Cristo”;

⦁ y nuestro “cuerpo es templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6: 13-19).

Entonces ciertamente podemos reclamar el poder de Dios para nuestro cuerpo.

Ciertamente, lo físico no es más importante que lo espiritual. Ya hemos visto que Dios debe ser el primero en nuestras vidas y que todo lo demás debe ser secundario. Pero si hemos orado verdaderamente “Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad” , primero, entonces es correcto decir: “Danos hoy nuestro pan de cada día”, a continuación, porque solo estamos pidiendo pan para que podamos glorificar a Dios haciendo Su voluntad en la tierra como se hace en el cielo.

Nuestro estado espiritual también depende en cierta medida de nuestra condición física. Leemos de Elías que después de haber invocado fuego y lluvia del cielo, se desanimó y le pidió a Dios que le quitara la vida. Este hombre valiente, que podía oponerse a 850 falsos profetas, huyó aterrorizado ante la amenaza de una mujer, Jezabel (1 Reyes 18, 19).

¿Cómo ocurrió eso? Durante más de tres años había vivido solo. Y ahora estaba físicamente agotado al final de ese agotador día en el Monte Carmelo. Y cuando se sentó desanimado debajo de un enebro, ¡Dios no le predicó un sermón! No. Dios le envió un ángel con comida y bebida. Elías comió, bebió y durmió. Y cuando se despertó, Dios le dio más comida y bebida (1 Reyes 19: 1-8). 

Dios sabía que Elías estaba cansado y agotado y que lo que necesitaba era alimento, no exhortación. Eso es lo que necesitamos a veces también: no sermones largos, sino buena comida y descanso.

Algunos cristianos tienen una actitud súper espiritual hacia sus cuerpos y dicen: “Me quiero consumir por causa de Dios”. Y van haciendo su 'servicio' para Dios, mañana, mediodía y noche, los siete días de la semana, todas las semanas. ¡Y luego se agotan y se deprimen! Su actividad era una actividad anímica. Su depresión tiene una causa física, no espiritual. El Señor tiene que decirles a esas personas: “Vayan solos a un lugar solitario y descansen un rato” (Marcos 6:31).

Una vez, cuando el Señor viajaba en un bote, se puso a dormir. Era evidente que estaba cansado y no se avergonzaba de que lo vieran durmiendo. Hubo momentos en que tuvo sed y hambre, y lo admitió. No se avergonzó de sus necesidades físicas. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y debemos cuidarlo.

Dios está interesado en proporcionarnos todo lo que necesitamos para nuestro cuerpo. Él sabe que necesitamos comida, ropa y refugio para nuestra vida en la tierra. Y si Él no ha considerado adecuado permitirte ser dueño de tu propia casa, puedes estar seguro de que Él está interesado en permitirte alquilar una. Aquel que buscó un “lugar de descanso” para los israelitas en el desierto ciertamente puede encontrar uno para ti también (Números 10:33). No pensemos en esto como cosas no espirituales que nunca deberíamos pedirle a Dios.

Fue para corregir la comprensión errónea de Dios que tenían las personas, que el Señor puso primero la solicitud de las necesidades físicas, entre las tres últimas peticiones de esta oración.

El Cuidado De Dios Por Nuestras Necesidades Terrenales

Todas nuestras necesidades físicas se resumen en esta petición: “Danos hoy nuestro pan de cada día”

En esta solicitud está implícito: “Dame un trabajo. Dame una casa para vivir. Dame ropa para vestir a mí ya mi familia. Dale educación a mis hijos, porque un día ellos también tendrán que conseguir su pan de cada día”. Dios está interesado en todos estos asuntos. Y si aprendemos que si buscamos el reino de Dios primero, estas cosas se nos añadirán.

¿Sabes por qué estamos tan preocupados por todas estas cosas terrenales: comida, ropa, trabajo, casa, educación de los niños, etc.? Porque en el fondo de nuestro corazón tenemos la sensación de que Dios no está realmente interesado en ayudarnos con estas cosas materiales. Sentimos que Dios está interesado solo en nuestro bienestar espiritual.

Si tan solo el Espíritu Santo pudiera convencernos de una vez por todas que Dios está interesado en cada parte de nosotros: ¡espíritu, alma y cuerpo! Dios quiere que le pidamos por nuestras necesidades terrenales, y nunca quiere que estemos preocupados. Por eso la Biblia dice: “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo en oración y súplica con acción de gracias, sean conocidas vuestras peticiones ante Dios” (Filipenses 4: 6).

Un padre terrenal no está obligado a satisfacer las necesidades de todos los que lo rodean. Pero ciertamente está obligado a proveer para a su propia familia. Dios es tan bueno que proporciona alimento incluso a los pájaros. ¡Cuánto más suplirá las necesidades de sus propios hijos!

Una vez, cuando una mujer cananea le pidió al Señor Jesús que sanara a su hija, Él le respondió: “Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos” (Marcos 7:27). Ella respondió que estaría feliz con solo las migajas que caían de la mesa. Y su hija fue completamente sanada. Piensa en eso. Las migajas fueron suficientes para liberarse de la posesión demoníaca. ¡Imagínense entonces lo que una barra de pan completa podría hacer por nosotros, que somos hijos de Dios! Y recuerda que el Señor dice que “primero que se sacien los HIJOS”. Por eso oramos con denuedo: “PADRE nuestro, danos hoy nuestro pan de cada día”.

Contento Con La Provisión De Dios

Nótese aquí que el Señor Jesús no nos enseñó a pedir lujos. No estamos rezando, “Padre, danos hoy nuestro helado diario”, sino “Danos hoy nuestro pan diario”. La promesa es: “Mi Dios suplirá todas tus NECESIDADES” (Filipenses 4:19), no todo lo que QUEREMOS, sino todo lo que NECESITAMOS. Hay mucha diferencia entre lo que podemos querer y lo que necesitamos. Es posible que desees un automóvil, pero Dios puede ver que no lo necesitas y, por lo tanto, no te lo dará. Alguien más puede necesitar uno y puede que Él le dé un automóvil. No tienes que envidiarle y no tienes que quejarte contra Dios. Debes estar satisfecho con lo que tienes. No pidas lujos. Si Dios nos da algunos lujos, podemos recibirlos y usarlos para Su gloria. Pero si no nos da ninguno, alabaremos al Señor.

No nos comparemos con los demás. Dios sabe lo que es mejor para nosotros. Si le pedimos pan, no nos dará una piedra, y si le pedimos una piedra, no nos dará una piedra. ¡Él nos dará pan en su lugar!

Debes estar contento con Su provisión. Uno de los secretos de la vida de Paul fue que estaba absolutamente contento con lo que tenía. En Filipenses 4:11 dice: “He aprendido a estar contento en cualquier circunstancia que me encuentre”.

Provisión Diaria

La oración es “Danos hoy nuestro pan de CADA DÍA”. Dios puede darnos pan por muchos días a la vez, pero la petición aquí es solo para las necesidades físicas de un solo día. El Señor nos dijo que no nos angustiáramos ni siquiera por lo que iba a pasar mañana. Dios no quiere que nos preocupemos por el futuro. Debemos depender de Él, día a día.

El Señor enseñó esta lección a los israelitas en el desierto de una manera maravillosa. Tenían que salir a recoger el maná todas las mañanas. No podían recolectarlo durante varios días seguidos. Debían depender de Dios día tras día. Tuvieron que vivir así durante cuarenta años. ¿Crees que fue una tensión? No. Estoy seguro de que no lo fue. ¡Debe haber sido emocionante!

Si Dios nos diera demasiado a la vez, nuestros corazones se alejarían de Él. Y entonces Dios ordena las circunstancias de nuestras vidas de tal manera que a menudo surge alguna necesidad en el ámbito físico, porque lo físico a menudo nos toca mucho más que lo espiritual. Dios permite que surjan las necesidades para que nos volvamos a Él una y otra vez. Así aprendemos la lección de la dependencia perpetua de Dios.

Aunque el maná cayó del cielo, ¡Dios no lo dejó caer directamente en sus bocas! Los israelitas tenían que salir temprano por la mañana y recogerlo. La persona perezosa no habría obtenido nada. Y así, cuando oramos “Danos hoy nuestro pan de cada día”, no le estamos pidiendo a Dios que haga algún milagro y nos provea nuestras necesidades sin que nosotros hagamos ningún trabajo. No. El Señor dice que Dios alimenta a los pájaros. Pero no les echa comida a la boca. Tienen que salir a buscar su comida. Y entonces Dios espera que nosotros busquemos nuestro sustento y que confiemos en Él. 

Salud Para Hacer La Voluntad De Dios

Esta oración también está relacionada con la petición anterior: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Le pedimos a Dios salud y fortaleza física para que podamos hacer Su voluntad.

Cuando las personas enfermas me han pedido que ore por su curación, a menudo me pregunto: “¿Quiere la salud para poder ser lo suficientemente fuerte como para servir a Dios? ¿O la quiere para vivir para sí mismo? ¿Deberíamos pedirle a Dios que lo sane para que pueda vivir para el mundo?” El Señor nos enseñó a orar por nuestras necesidades físicas para que podamos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra.

Una Oración Familiar

Nótese también que la oración es “Danos” y no “Dáme”.

El que pone a Dios en primer lugar en su vida se dará cuenta de que no puede ponerse a sí mismo en segundo lugar. Somos miembros de una familia sentados alrededor de la mesa de nuestro Padre; y el Padre no quiere niños egoístas en Su mesa que agarren toda la comida sin considerar si los demás en la mesa tienen suficiente para comer. Tal comportamiento es de mala educación incluso para los inconversos. ¡Cuánto más para un cristiano!

Recuerda lo que dice el Señor sobre el día del juicio. Cuando se sienta en su trono para juzgar a la gente, les dirá a muchos de ellos: “Me vieron hambriento, pero nunca me alimentaron. Me vieron desnudo, pero nunca me vistieron. Sabían que estaba enfermo, pero nunca me visitaron. Y dirán: 'Señor, ¿cuándo fue esto? Nunca te vimos desnudo o hambriento'. Y el Señor responderá: 'Yo vivo en los que han nacido de nuevo; y cuando vieron a ese hermano Mío necesitado, no reconocieron que era Yo el que estaba necesitado. Era Yo el que tenía hambre y sed'” ( Mateo 25: 31-46 - paráfrasis).

Esta es una de las diferencias fundamentales entre el cielo y el infierno. El infierno está lleno de pecado, lleno de egocentrismo. Cada hombre vive para sí mismo, sin lugar para Dios ni para los demás. En el cielo, es al revés. Dios es el primero y otros son los siguientes.

Escuché la historia de un hombre que tuvo un sueño que era una parábola del cielo y el infierno. Primero fue al infierno; y allí vio a todos sentados en una mesa con mucha comida deliciosa frente a ellos. Sin embargo, todos estaban flacos, enfermos y decaídos. Descubrió que no podían comer la comida que se les ofrecía, porque todos tenían cucharas de dos metros de largo atadas en las manos. Y, por supuesto, cuando tienes una cuchara de dos metros de largo atada a tu mano, es imposible comer lo que está frente a ti.

Luego, en su sueño, este hombre subió al cielo y allí vio la misma comida deliciosa en la mesa; y las personas que estaban sentadas alrededor de la mesa en el cielo también tenían estas cucharas de dos metros de largo atadas a sus manos. Pero aquí estaban todos sanos y fuertes. Y le preguntó a uno de ellos: “¿Cómo están todos tan sanos y fuertes?” Y el hombre respondió: “Bueno, ya ves, me doy cuenta de que no puedo alimentarme solo. Así que extiendo mi mano y alimento a alguien que está sentado al otro lado de la mesa, y alguien que también está del otro lado me da de comer a mí con su cuchara; y de esta manera todos tenemos lo suficiente para comer”.

Y entonces este hombre regresó al infierno, en su sueño, y le dijo a la gente que estaba allí: “Este es la manera para que todos coman. Cada uno de ustedes debe permitir que alguien más coma de su plato y alimentar a otra persona al otro lado de la mesa”. Pero todos le dieron la misma respuesta. “No dejaré que nadie coma de mi plato”, dijo cada uno de ellos, “¡porque cómo puedo saber que alguien más me permitirá comer de su plato?”

Es ese tipo de egoísmo del 'perro del hortelano' que es característico del infierno y de todos los que finalmente van allí. Todo lo que les interesa es su PROPIO pan de cada día.

Si no te preocupas por tus hermanos y hermanas en Cristo, no puedes hacer esta oración por tu pan de cada día.

Hubo un tiempo en la vida de Abraham, cuando había esperado veinticinco años para tener un hijo a través de Sara y todavía no lo había recibido. Había orado y orado. No había recibido respuesta. Luego, cuando estuvo en Gerar, se dio cuenta de que Dios había juzgado a la gente de allí al dejar estériles a las mujeres. Abraham inmediatamente oró por esas mujeres para que Dios les diera hijos (Génesis 20:17). Recuerda que las oraciones de Abraham por su propia esposa aún no habían sido respondidas. Dios escuchó la oración de Abraham y les dio hijos a esas mujeres estériles. ¿Pero Dios se detuvo ahí? No. Él también le dio a Sara su hijo prometido en ese momento (Génesis 21:1). Mientras Abraham oraba por otras personas, ¡Dios también satisfizo su propia necesidad!

Aquellos que piensan en Dios primero y en otros después, obtienen lo mejor de Dios. “El Señor restauró la fortuna de Job cuando oró por sus amigos” (Job 42:10). Esa es la manera de Dios.

Esta petición relativa a nuestras necesidades físicas se intercala entre otras dos peticiones. Por un lado está, “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, y por el otro, “Perdónanos nuestros pecados así como hemos perdonado a otros que han pecado contra nosotros”. ¿Estás ansioso por hacer la voluntad de Dios y perdonar a otros que te han hecho daño? ¿O eres como el niño pequeño que cuando le dieron un bizcocho de crema, quiso comer solo la crema entre los dos bizcochos? ¿Estás interesado sólo en que se satisfagan tus necesidades materiales - “Danos nuestro pan de cada día” - descuidando las peticiones antes y después?

Entonces vemos a los cristianos en dos extremos. Algunos son tan super espirituales que sienten que está mal orar por cosas materiales. Otros oran solo por sus necesidades físicas y materiales.

Bienaventurados los que comprenden el equilibrio que enseñó el Señor Jesús.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.