Buscar este blog

EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS

Capítulo 7

“Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

El pecado es una deuda con Dios, ya sea que el pecado sea no cumplir con las normas de Dios o una transgresión e ir más allá de lo que Dios ha permitido.

El Valor De La Conciencia

Solo el hombre, de todos los seres creados en esta tierra, siente la culpa de haber hecho algo mal. Esta es una característica que lo distingue de los animales.

Un perro no se siente culpable si ha hecho algo mal, a menos que su amo lo haya entrenado para sentirse culpable. Pero con el hombre, puedes ir a la jungla, entre aquellos que nunca han escuchado nada sobre religión, aquellos que nunca han sido enseñados por nadie, aquellos que nunca han encontrado una Biblia, y encontrarás gente allí sintiéndose culpable. Su conciencia les dice que han entristecido a su Creador y por eso tratan de apaciguarlo de alguna manera. ¡Pero nunca encontrarás un mono religioso o un perro religioso en ninguna parte!

Nuestra conciencia es uno de los mayores regalos de Dios para nosotros. Nos advierte cuando algo anda mal en nuestra relación con Dios, al igual que el dolor nos advierte que algo anda mal en nuestro cuerpo. Por lo tanto, debemos tener cuidado de mantener una conciencia sensible en todo momento.

Confesión Honesta Del Pecado

Hay muchas personas que dicen: “Padre, perdónanos nuestros pecados”, que no se dan cuenta de que no podemos pedirle a Dios que nos perdone a menos que primero le hayamos confesado nuestros pecados. Tenemos que reconocer nuestros pecados con absoluta honestidad.

La Palabra de Dios dice: “El que encubre sus transgresiones no prosperará” (Proverbios 28:13). El que oculta sus pecados puede orar: “Perdóname, perdóname”. Pero no será perdonado. El versículo continúa diciendo: “... pero el que los confiesa y los abandona, encontrará misericordia”. La Biblia también dice: “Si confesamos nuestros pecados (esa es nuestra parte), él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (esa es la parte de Dios) (1 Juan 1: 9). ). Si hacemos nuestra parte, podemos estar seguros de que Dios será fiel para hacer la Suya.

Desde que Adán cayó en pecado, el hombre ha tenido una tendencia a encubrir su pecado en lugar de confesarlo. Cuando Adán y Eva pecaron, ¿cuál fue su primera reacción? ¿Fue correr a Dios de inmediato y decir: “Oh Dios, hemos pecado, hemos hecho lo que nos dijiste que no hiciéramos?” No. Ellos no hicieron eso. Huyeron de Dios y trataron de esconderse de él. ¡Qué tontería! ¿Podrían Adán y Eva esconderse del Dios Todopoderoso detrás de un árbol? El pecado ciertamente vuelve insensato al hombre.

Una segunda característica del hombre es culpar a otros por sus pecados. Cuando Dios descubrió el pecado de Adán, le preguntó: “¿Comiste de este árbol?” ¿Cuál fue la respuesta de Adán? Adán culpó a su esposa. ¡Y su esposa culpó a la serpiente!

Esa naturaleza ha llegado a todos nosotros desde Adán y Eva. Siempre intentamos justificarnos a nosotros mismos, alegando que no somos responsables de los errores que hemos cometido. Y cuando nos pillan con las manos en la masa, decimos que lo hicimos en un momento de debilidad y presión. Buscamos encubrir nuestros pecados en lugar de confesarlos. Y es por eso que no podemos obtener el perdón de Dios.

Caminando En La Luz

Cuando el Señor habló de venir a la luz, dijo: “Los hombres amaban las tinieblas más que la luz porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace el MAL odia la luz y no viene a la luz, para que no se den a conocer sus obras. Pero el que practica la VERDAD viene a la luz” (Juan 3: 19-21).

¡Nótese la diferencia allí! Por un lado, el Señor dice que todo el que hace el MAL odia la luz. Lo contrario de “mal” es “bueno”, uno pensaría que el Señor continuaría diciendo que todo el que hace el BIEN viene a la luz. Pero eso no es lo que dice. Dice que todo el que practica la VERDAD viene a la luz.

¿Notaste la diferencia? Lo que el Señor nos pide no es primero bondad, sino VERDAD, realidad y honestidad. En otras palabras, el Señor dice: “El hombre que es malo es deshonesto. Pero el hombre que viene a la luz, aunque no es perfecto, es un hombre honesto”. Si pudiéramos llegar a la luz sólo cuando estamos perfectamente bien, entonces ninguno de nosotros podría entrar jamás. Pero Dios invita a las personas honestas a venir a Él. Estas personas honestas se volverán progresivamente buenas.

Podemos hacer esta oración, “Perdónanos nuestros pecados” sólo si estamos dispuestos a ser honestos. Puede que seas imperfecto, pero aún puedes salir a la luz de Dios si eres honesto acerca de tus imperfecciones. Todo el que practica la verdad, que es honesto, puede salir a la luz y reconocer su pecado y entonces ese pecado será borrado.

“Si caminamos en la luz como Él mismo está en la luz, tendremos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1: 7).

Hay muchos que andan por ahí reclamando la última parte de ese versículo, “La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado”. Pero no es correcto citarlo así. La sangre de Jesús limpia solo a aquellos que cumplen la condición mencionada en la primera parte de ese versículo: aquellos que caminan en la luz.

Permíteme usar una ilustración. Suponiendo que estuviera oscuro a mi alrededor. Salir a la luz significaría exponerme. Si mi camisa está sucia, se verá. La luz no limpia mi camisa. La luz solo expone el hecho de que mi camisa está sucia. Eso es ser honesto sobre lo que veo dentro de mí, en lugar de tratar de ocultarlo. Ese es el significado fundamental de salir a la luz.

Necesitamos entender esto claramente, porque esto se aplica no solo a nuestra relación con Dios sino también a nuestra relación con nuestros semejantes.

En el cristianismo hay una relación vertical con Dios y hay una relación horizontal con nuestros hermanos en la fe. No puedes tener uno sin el otro. No puedes tener comunión con Dios si no estás en comunión con tus hermanos en la fe.

“Si alguien dice 'Amo a Dios' y odia a su hermano, es un mentiroso” (1 Juan 4:20). Si realmente amas a Dios, también amarás a tu hermano en la fe.

Una Relación Horizontal Correcta

Así como tenemos que confesar a Dios las cosas que hemos hecho que le han agraviado, también tenemos que confesar a nuestros semejantes las cosas que hemos hecho que les han agraviado. No hay perdón sin tal confesión.

Si hemos estafado a alguien con dinero, debemos devolverlo. De lo contrario, Dios no puede perdonarnos. La única forma en que demostramos que nos hemos arrepentido verdaderamente es confesando a la persona a quien hemos agraviado y devolviendo lo que hemos tomado injustamente.

Si has viajado en el metro sin un boleto, es fácil ir a Dios y decirle: “Lo siento, he engañado al Estado”. Pero la forma más costosa, la forma en que demuestras que realmente te has arrepentido, es ir a la boletería, comprar un boleto para ese viaje y romper ese boleto. De lo contrario, tu arrepentimiento es solo palabras vacías.

Aquí radica la razón por la que muchas personas no entran en una comunión profunda con Dios. Se arrepienten solo con los labios y no con el corazón. Le confiesan sus pecados. Pero no confiesan a sus semejantes cuando han pecado contra ellos, ni les restituyen lo que le han defraudado.

Decirle a alguien: “Lo siento, ese fue mi error. Por favor, perdóname. Déjame demostrarte que estoy arrepentido”, es una de las cosas más difíciles de decir. ¿Por qué? Porque mata nuestro ego. Todos somos básicamente personas orgullosas y no nos gusta humillarnos y admitir que hemos cometido un error.

¿Por qué nos sentimos tan libres de confesar nuestros pecados a un Dios santo pero nos resulta difícil confesar nuestro pecado a un hermano impío? La razón podría ser que cuando entramos en nuestra habitación y decimos estar confesandonos antes Dios, estamos en realidad confesandonos ante nosotros mismos. No nos estamos confesando ante Dios en lo absoluto. Nos estamos engañando a nosotros mismos. La prueba de si realmente te has humillado ante Dios es si estás dispuesto a disculparte con cualquier ser humano a quien hayas lastimado, y a hacer las obras que demuestren que tu arrepentimiento es genuino.

En la cultura india, existe la idea de que solo las esposas tienen que pedir perdón a sus maridos, nunca al revés. Es como si el hombre perteneciera a una casta superior. 

No existe nada parecido a ser superior o inferior cuando se trata de pedir perdón. Incluso si eres el director de una oficina y has hecho daño a la persona más joven en esa oficina, debes humillarte, dirigirte a él y decirle: “Lo siento. Ese fue mi error. Por favor, perdóneme”. Y luego hacer obras que demuestren lo genuino de tu arrepentimiento. Nada menos que eso es el verdadero cristianismo.

Hay personas con relaciones rotas en muchas iglesias que no acuden unas a otras para resolver el asunto. Se guardan rencor y no se visitan. ¡Y sin embargo se llaman a sí mismos cristianos! No son cristianos en absoluto. Si esas personas piensan que están en el reino de Dios, solo se están engañando a sí mismas.

Si no estás dispuesto a hablar con un hermano o visitarlo y, sin embargo, participar en la partición del pan, eso es una blasfemia. No podemos tener comunión con Dios en esos términos. No puedes tener una relación vertical con Dios cuando tu relación horizontal con tus hermanos en la fe no es la correcta.

Pero cuando hayamos confesado verdaderamente nuestros pecados a Dios y a los hombres, entonces Dios nos limpiará tan profundamente que el recuerdo de nuestro pasado ya no estará ante Él. Y si Él ya no recuerda nuestros pecados pasados, ¿por qué deberíamos pensar en ellos (Hebreos 8:12)?

Perdón Perfecto

La Biblia dice que somos justificados por la sangre del Señor Jesucristo (Romanos 5: 9). Cuando Dios nos limpia, también nos justifica. Esa palabra “justificado” significa: “Como si nunca hubiera pecado en mi vida y como si fuera perfectamente justo ahora”. ¡Qué maravilloso!

Podemos imaginar nuestros pecados como muchas palabras escritas en una pizarra. Ahora esa pizarra se ha limpiado con un paño húmedo. Cuando miras la pizarra ahora, ¿qué ves? Nada. Es como si nada se hubiera escrito en ella en ningún momento. Así es como la sangre del Señor Jesús nos limpia, a fondo y por completo.

Si verdaderamente hemos confesado nuestros pecados a Dios, entonces basta con haberlos confesado una vez. Dios los borra de inmediato. Y Su promesa es: “NO RECORDARÉ MÁS SUS PECADOS” (Hebreos 8:12). Qué descanso llega a nuestro corazón cuando nos damos cuenta de que hemos sido verdaderamente perdonados y que no tenemos que confesar nuestros pecados una y otra vez al Señor.

Permítenme agregar que es mejor cuando oramos “Perdónanos nuestros pecados”, ser específicos en cuanto a ellos. Mucha gente ora de manera general: “Señor, puede que haya cometido muchos pecados”. Eso significa que no están seguros. Es inútil confesarse así; ¡porque estás insinuando que quizás no has pecado en lo absoluto!

Es mejor ser específico y decir: “Señor, le he guardado rencor a esa persona. No he perdonado a esa persona verdaderamente. He estado enojado con esa persona. Lo culpo por lo que pasó. Considero que él me hizo hacer lo que hice. Por favor, perdóname. Asumo mi responsabilidad como el único que se equivocó y actuó mal. Debía haber actuado de otra manera. Ayúdame a arreglar la situación”. Tienes que ser honesto con Dios, porque Él conoce tu corazón mejor de lo que tú mismo lo conocerás jamás.

Y después de haber confesado todos los pecados que conocemos, todavía tendremos que orar como David, “Líbrame de los pecados ocultos”, porque todos hemos pecado de maneras de las que no somos conscientes (Salmo 19:12).

Perdonar A Los Demás

Esta petición de perdón es una de las peticiones más importantes de esta oración porque es la única petición que el Señor Jesús repitió al final de su oración.

¿Lo has notado?

De las seis peticiones en esta oración, el Señor enfatizó una especialmente al final. Él dice: “Si perdonas a los hombres sus ofensas, tu Padre Celestial también te perdonará a ti. Pero si no perdonas a los hombres sus ofensas, tu Padre Celestial tampoco te perdonará a ti” (Mateo 6:14, 15).

Muchos cristianos no disfrutan de una comunión plena y gratuita con Dios porque no han obedecido este mandamiento del Señor.

El Señor Jesús enseñó una parábola de un rey que un día revisó las cuentas de sus siervos y descubrió que había uno que le debía 40 mil dólares. Y cuando ese sirviente dijo: “No tengo dinero señor, por favor perdóneme”, el rey lo perdonó por completo. Ese hombre salió y encontró a otro sirviente que le debía solo 400 dólares; y lo agarró por el cuello, lo demandó y lo metió en la cárcel. Cuando el rey escuchó eso, llamó al siervo despiadado y le dijo: “Te perdoné 40 mil dólares generosamente. ¿No podías perdonar a ese hombre 400 dólares?” Y lo entregó a los torturadores. Entonces el Señor Jesús agregó: “Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si cada uno de vosotros no perdona a su hermano de corazón” (Mateo 18:35). Los torturadores son espíritus malignos a los que se les permite acosarnos hasta que aprendamos a ser misericordiosos con los demás.

El Señor usó esta parábola para ilustrar cuán grande es la deuda que Dios nos ha perdonado, y cuán despiadado y malvado es para nosotros no perdonar a alguien que nos ha lastimado.

¿Alguien te ha hecho daño? Quizás alguien haya difundido historias falsas sobre ti. Quizás tu vecino, o tu esposa, o tu padre o tu suegra te hayan hecho algún daño. Tal vez te hayan arruinado la vida de alguna manera. Quizás el médico que te operó cometió un error que te ha causado un sufrimiento incalculable. Pero el Señor dice que todos esos pecados juntos son tan pequeños comparados con la deuda que tenías con Dios y que Dios te perdonó. Así que no hay absolutamente ninguna razón por la que no puedas perdonar a todas esas personas generosamente desde el fondo de tu corazón.

La parte importante de Mateo 18:35 es “de todo corazón”. Si no estás dispuesto a perdonar a tu prójimo desde el fondo de tucorazón, no pierdas el tiempo viniendo a Dios y diciendo: “Perdónanos nuestras ofensas”, porque Dios no escuchará tu oración. Si hay una sola alma en todo el mundo a quien no has perdonado, no puedes ser perdonado tú mismo; y estarás perdido eternamente, porque ningún alma sin perdón podrá entrar jamás en la presencia de Dios. Esto es mucho más serio de lo que creemos.

La oración es: “Perdónanos COMO HEMOS perdonado a los demás”. Dios ve exactamente cómo hemos perdonado a los demás. El Señor Jesús enseñó que Dios nos da en la MISMA medida que nosotros damos a los demás. Él dijo: “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque CON LA MISMA MEDIDA CON QUE MEDÍS, OS VOLVERÁN A MEDIR” (Lucas 6:38).

Esto significa que si usas una cuchara pequeña para dársela a los demás, Dios usará esa misma cuchara cuando responda tus oraciones. Entonces, cuando oramos por algo grande y poderoso de Dios y Dios toma una cuchara pequeña y nos da solo un poco, la razón por lo general es que hemos usado esa misma cuchara para dársela a otros. Cuanto más grande sea la cuchara que usamos para dar a otros, más grande será la cuchara que Dios usará para darnos. Este es un principio invariable en el trato de Dios con nosotros.

“Bienaventurados los misericordiosos porque ellos recibirán misericordia” (Mateo 5: 7).

Cuanto más misericordioso seas con los demás, más misericordioso será Dios contigo en el día del juicio. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia” (Santiago 2:13).

Entonces, si perdonas a otros de una manera mezquina y tacaña, Dios también te perdonará a ti de la misma manera. Pero si les da a los que le han hecho daño una medida generosa, cálida y perdonadora, Dios también te dará a ti una medida generosa, cálida y perdonadora. Dios te tratará exactamente como tratas al que debes perdonar “de todo corazón”.

Establecer Relaciones Correctas

El Señor dice que cuando traigas tu ofrenda al altar, cuando vengas a orar a Dios, o cuando pongas dinero en la caja de las ofrendas, y recuerdes que has lastimado a tu hermano, debes: “Primero reconcíliate con tu hermano. y luego ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5: 22-24). De lo contrario, Dios no aceptará ni tu dinero ni tu oración.

El estándar del Antiguo Pacto era justo: “No guardarás rencor a tu prójimo”  (Levítico 19:18). Eso era fácil de cumplir.

Pero el estándar del Nuevo Pacto es más alto. Jesús dice: “Si TU HERMANO te guarda rencor, ve y corrígelo”. Por supuesto, siempre habrá hermanos que tengan algo contra nosotros sin culpa nuestra. El Señor y los apóstoles tenían muchos enemigos porque defendían la verdad. Pero aquí, en el contexto, el Señor se refiere a un hermano que nos guarda rencor porque NOSOTROS le hablamos con rudeza (Mateo 5:22). Es un rencor causado por algo pecaminoso que NOSOTROS hicimos. En tales casos, debemos acudir a él primero, confesar nuestro pecado y pedirle perdón. Solo entonces podremos llevar nuestra ofrenda a Dios.

Si vamos a Dios y le decimos: “Señor, quiero la plenitud del poder del nuevo pacto en mi vida”, el Señor dirá: “Cuando te dé el poder del nuevo pacto, traerá consigo responsabilidades del nuevo pacto”. 

Muchos cristianos no disfrutan del poder del nuevo pacto porque viven según las normas del antiguo pacto. Permanecen impotentes porque no están dispuestos a ir a pedir perdón a alguien.

Siendo Misericordioso

Todos tenemos carne y vivimos entre otros que tienen carne. Y así, constantemente estamos expuestos a lastimarnos unos a otros a sabiendas y sin saberlo. El único lugar donde nadie nos lastima nunca es en el cielo. Por eso debemos perdonarnos unos a otros mientras vivamos en esta tierra. Errar es humano, perdonar es divino.

Una de las características del infierno es que allí no hay perdón. Y en la medida en que te falta misericordia en tu corazón hacia los demás, en esa medida tienes un poco de infierno dentro de tu corazón. Si no estás dispuesto a perdonar a alguien, tienes un poco de infierno dentro de ti. Puede que otros te consideren muy piadoso, debido a toda tu actividad religiosa. Pero tienes este pequeño infierno dentro de ti todo el tiempo. Y no puedes ir al cielo en esa condición, porque no puedes llevar el infierno al cielo. Tienes que deshacerte de él antes de dejar esta tierra.

Es por eso que el Señor nos enseñó a orar: “Perdónanos exactamente de la misma manera que hemos perdonado a los demás”.

Cuando no perdonamos a los demás, también puede afectar a nuestro cuerpo. La desobediencia a las leyes de Dios a menudo trae sufrimiento físico.

Si guardas rencor contra alguien en tu corazón o si estás enojado contra alguien y, por lo tanto, violas la ley del amor de Dios, finalmente puede comenzar a afectar tu cuerpo. Hay cristianos hoy en día que sufren de artritis, migraña, reumatismo y angustia, etc., que no pueden ser curados, solo porque le guardan rencor a alguien. Pueden tomar cualquier cantidad de píldoras, pero no se curarán hasta que aprendan a perdonar. La causa de tales enfermedades no es orgánica. No está en su cuerpo. Está en su alma.

Si no hsa perdonado a tu hermano o hermana, Dios no escuchará tu oración. La Biblia dice en el Salmo 66:18: “Si en mi corazón contemplo la iniquidad, el Señor no me escuchará”. No es solo que no responde, ni siquiera ESCUCHA.

No nos engañemos. El verdadero perdón sigue al quebrantamiento y la confesión, y eso implica un reconocimiento de la podredumbre de nuestra carne, la voluntad de hacer cualquier restitución y de pedir perdón a cualquiera si es necesario, si tan solo nuestra relación con Dios puede restaurarse.

Finalmente, recuerda que la petición es “Perdónanos”. Queremos que nuestros hermanos también sean perdonados. A veces, es posible tener la esperanza secreta de que un hermano será juzgado por Dios por la forma en que nos ha tratado. Tal actitud es satánica, porque es solo el diablo quien quiere que las personas sean castigadas por Dios.

El Señor Jesús dice: “Yo les he lavado los pies y ustedes deben lavarse los pies unos a otros” (Juan 13:14). Esto significa que cuando veas suciedad en los pies de tu hermano (hablando espiritualmente), debes desear que él también sea limpiado.

“Perdónanos” significa, Padre, no estaré satisfecho si me perdonas mis pecados. Hay otros hermanos y hermanas a mi alrededor. Quiero que también les perdones sus pecados a ellos. Amén.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.