Buscar este blog

LÍBRANOS DEL MAL

Capítulo 8

“No nos metas en tentación, mas líbranos del mal”.

Esta petición tiene dos lados: uno, pedirle a Dios que nos proteja; y el otro, pedirle que nos libere.

Habiendo orado por la liberación de la culpa del pecado en la petición anterior, ahora oramos por la liberación del poder del pecado. Si sólo deseamos el perdón y no la libertad del pecado, esto indicaría que nuestro arrepentimiento no ha sido apropiado. El perdón de los pecados está destinado a ser una puerta de entrada que conduzca a una vida santa y no a abusar de la gracia de Dios.

Felicidad y Poder

Todos los cristianos buscamos ser felices. Pero el Señor dice: “Bienaventurados los de limpio corazón” (Mt. 5: 8). La palabra “bienaventurado” también significa feliz. Entonces, lo que el Señor está diciendo es que la verdadera felicidad fluye de la verdadera santidad. Si el cielo es un lugar de felicidad infinita, es sólo porque también es un lugar de perfecta santidad.

La felicidad sin santidad es una falsificación. De hecho, deberíamos orar para que Dios nos haga infelices si somos impíos. De lo contrario, estaríamos engañados acerca de nuestro estado espiritual.

Muchos cristianos buscan a Dios por poder en sus vidas. Pero, nuevamente, esto no debe divorciarse de un anhelo igualmente grande de santidad. De lo contrario, puede resultar peligroso. Que Dios entregue poder a un hombre impío puede ser más peligroso que un cirujano operando con un instrumento no esterilizado. Esto traería muerte en lugar de vida.

Es por eso que Dios no puede dar demasiado de Su poder a muchos cristianos. Los arruinaría y destruiría. Necesitamos agradecerle a Dios que no nos ha dado todos los dones sobrenaturales que le pedimos. Hay muchos casos de creyentes que han sido destruidos por los dones que recibieron, porque no fueron lo suficientemente humildes y santos para usarlos correctamente. Debemos anhelar la santidad y el poder en la misma medida. Sólo entonces estaremos a salvo.

Cómo Dios Usa A Satanás

La verdadera santidad es el resultado de una batalla. No llega al sillón en que está sentado el cristiano para ser llevado a los cielos sobre flores de comodidad. Es sólo cuando peleamos la batalla contra nuestros deseos y contra Satanás que nos volvemos santos.

Entonces podemos hacer la pregunta: “Si el diablo es un obstáculo para nuestra santidad, ¿por qué Dios no lo destruye?”

La respuesta a esto es que el diablo es, en cierto sentido, necesario para nuestro crecimiento espiritual así como un horno es necesario para purificar el oro. Sólo cuando nuestros músculos están sujetos a resistencia, se vuelven fuertes. De lo contrario, seguiríamos gordos y flácidos. Es exactamente lo mismo en el ámbito espiritual. Necesitamos resistencia si queremos ser fuertes espiritualmente. Y es por eso que Dios permite que Satanás nos tiente.

El hombre que tiene un camino fácil por la vida, será espiritualmente débil, flácido y empobrecido. No podrá hacer todo lo que Dios quiere que haga. Pero el que ha pasado por pruebas y pruebas con éxito, será fuerte y capaz de hacer toda la voluntad de Dios.

Esa es al menos una razón por la que Dios no ha destruido a Satanás.

¿Por qué Dios colocó un árbol prohibido en el jardín del Edén? Algunos pueden sentir que si Dios no hubiera mantenido ese árbol allí, Adán nunca habría pecado. Pero ese árbol era necesario para que Adán se volviera santo. No puede haber santidad para el hombre sin tentación. Por eso Dios permitió que Satanás entrara al jardín del Edén.

Adán era inocente, pero la inocencia no es santidad. Adán habría permanecido inocente toda su vida y nunca sería santo si no hubiera sido probado. La inocencia es un estado de neutralidad, y desde ese estado de neutralidad para volverse positivamente santo, Adán tuvo que elegir. Tuvo que decir 'No' a la tentación y 'Sí' a Dios. Sólo entonces se volvería santo. Y por eso tuvo que ser tentado. Desafortunadamente, le dijo 'No' a Dios y por lo tanto se convirtió en pecador.

Tentación y Pecado

El Señor Jesús también fue tentado en todas las cosas como nosotros (He. 4:15). Pero la diferencia entre Él y Adán fue que Él siempre dijo 'Sí' a Dios. Para ser un hombre perfecto, el tipo de hombre que Dios quería que todos los hombres fueran, el Señor Jesús tuvo que aprender la obediencia por las cosas que sufrió. Enfrentó la tentación y la venció y, por lo tanto, fue “perfeccionado” (He. 5: 8, 9).

Por eso el Señor oró por sus discípulos diciendo: “Padre, no te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn. 17:15). El Señor sabía que sus discípulos nunca podrían llegar a ser santos si eran apartados de las presiones, pruebas y tentaciones que enfrentarían en este mundo.

Necesitamos distinguir entre la tentación y el pecado. Si de repente somos tentados por algo que vemos accidentalmente, eso no es pecado. Pero si continuamos mirando lo que nos tienta, o pensando en ello, entonces pecamos. No podemos evitar la tentación. Pero ciertamente podemos optar por apartar nuestros ojos y nuestra mente de lo que nos tienta. Es la forma en que ejercemos nuestra voluntad lo que determina si somos santos o pecadores.

Dios no nos hace culpables por ser tentados. Pero ciertamente quiere que resistamos la tentación. Como alguien ha dicho, “No puedo evitar que los pájaros vuelen sobre mi cabeza, pero puedo evitar que hagan un nido en mi cabello”. ¡No puedes evitar que la tentación venga a ti, pero puedes evitar que se asiente en tu mente!

La Palabra de Dios no enseña que debamos enfrentar tantas tentaciones como sea posible para mostrar cuán fuertes somos. No. Debemos huir de la tentación. Pablo le dice a Timoteo que huya de las cosas que lo tientan (2 Ti. 2:22). Debemos huir del amor al dinero, de las mujeres coquetas y de cualquier cosa que nos aleje de Dios.

Nuestra actitud ante la tentación debería ser: “Permíteme mantenerme lo más lejos posible de ella”. No debemos ser como niños pequeños que tratan de averiguar qué tan cerca del borde de un acantilado pueden llegar sin caerse, o qué tan cerca del borde del andén del ferrocarril pueden pararse sin que el tren los derribe. Ese no es el consejo que cualquier padre sensato le dará a su hijo. Les decimos a nuestros hijos que se mantengan alejados de tales peligros. Eso es lo que Dios también nos dice.

Esta petición realmente significa: “Padre, no permitas que enfrente una tentación que es demasiado fuerte para mí”. Es el grito de quien sabe que su carne es débil y se da cuenta de que puede caer fácilmente.

Estar Preparado Para Enfrentar La Tentación

En el huerto de Getsemaní, el Señor les dijo a Pedro, Santiago y Juan: “Sigan velando y orando para que no entren en tentación” (Mt. 26:41). El Señor sabía que les esperaba la tentación y trató de prepararlos. Pero en lugar de orar, se quedaron dormidos. Como resultado, cuando llegó la tentación, Pedro le cortó la oreja a un soldado. Cayó en pecado, porque no había velado ni orado. Sin embargo, el Señor se condujo de una manera pura y amorosa porque había orado.

Dios siempre es fiel para advertirnos de antemano. Todos debemos haber escuchado, en algún momento u otro, la voz del Espíritu en nuestros corazones que dice: “Pasa unos momentos en oración ahora”. ¿Reconociste eso como la voz de Dios que busca prepararte para alguna tentación que te espera en ese momento?

¿Qué has hecho habitualmente en esos momentos? Como los discípulos, es posible que hayas ignorado esa voz. Y cuando vino la tentación, caíste. Dios había tratado de prepararte para la tentación. Pero no escuchaste.

Cada Tentación Puede Ser Superada

Dios nos ha dado una maravillosa promesa en Su Palabra de que nunca permitirá que nos venga ninguna prueba o tentación que sea demasiado para nosotros soportar o vencer (1 Co. 10:13). En otras palabras, revisará cada prueba y tentación para ver si somos capaces de superarlas. Sólo entonces permitirá que nos llegue. Un buen maestro nunca le daría un examen de noveno grado a un estudiante de segundo grado. Sólo entregaría un trabajo correspondiente al nivel del estudiante. Dios también.

A la luz de este versículo, ¿es correcto entonces sentir que cualquier tentación o prueba que enfrentes es demasiado fuerte para ti? No. Es obvio que Dios no lo cree así. De lo contrario, no habría permitido que te llegara. El mero hecho de que Dios haya permitido que una tentación te llegue es prueba de que eres lo suficientemente fuerte para vencerla.

Así que debemos ver la tentación de esta manera: “Dios ha permitido que esta tentación venga a mí. Así que eso es una indicación de Su confianza en mí. Él sabe que puedo vencer incluso esto; y ciertamente me dará el poder de Su Espíritu para vencerlo”. Si miramos la tentación y la prueba de esta manera, podemos vencer todo lo que se nos presente.

Dios también ha prometido escribir Sus leyes en nuestro corazón y en nuestra mente (He. 8:10). Él obra en nosotros a través de Su Espíritu tanto PARA QUERER COMO PARA HACER Su perfecta voluntad (Fil. 2:13), de modo que nunca  seamos derrotados.

Liberación del Poder del Pecado

Partiendo de esta oración, “No nos metas en la tentación (que es demasiado fuerte para nosotros)” está la petición, “Líbranos del mal”.

La palabra “librar” podría parafrasearse como “Atráenos hacia ti”. Así que la oración es “Llévanos a ti del mal”. Dios y el mal están tirando desde dos direcciones opuestas. Y estamos diciendo “Padre, siento esta atracción hacia el mal en mi carne. Pero no me dejes ir por ese camino. No quiero ceder a él. Por favor, atráeme hacia Tu camino”.

Este anhelo y hambre de ser atraídos hacia Dios es un requisito esencial para una vida de victoria sobre el pecado.

Una razón por la cual la promesa en Romanos 6:14, “El pecado no se enseñoreará de ti”, no se cumple en la vida de muchos cristianos es porque en el fondo de sus corazones no hay suficiente hambre de libertad del pecado. No claman: “Oh Dios, líbrame del pecado a cualquier precio”. No tienen sed de eso. Habrían gritado si estuvieran gravemente enfermos. ¡Pero no sienten que pecar sea tan malo como estar enfermo! No es de extrañar que sigan derrotados.

Dice en Éxodo 2: 23-25, “Los hijos de Israel suspiraron a causa de su servidumbre y dieron voces; y su clamor por ayuda se elevó a Dios. Entonces Dios escuchó sus gemidos ... y Dios se fijó en ellos”.

Ahí es cuando Dios también comenzará a tomar nota de nosotros, cuando comenzamos a clamar desesperados por liberación. Dios dice: “Me buscarás y me encontrarás cuando me busques con todo tu corazón” (Jer. 29:13).

Es un principio en las Escrituras que para cualquier cosa preciosa que recibamos de Dios, primero debemos tener hambre y sed de ella. Sólo entonces aprendemos a apreciarla lo suficiente. Y entonces Dios espera hasta que tengamos hambre y sed; y luego Dios nos da lo que realmente anhelamos.

La vida cristiana es una batalla contra Satanás. Y en esta batalla, Satanás tiene a uno de sus agentes dentro de nosotros: nuestra carne. Dado que nuestra carne está del lado del enemigo, hará todo lo posible para evitar que seamos eficaces en la lucha contra Satanás. Nunca olvides eso. Es por eso que necesitamos anhelar la liberación total de la carne, si queremos vencer a Satanás.

Liberación de Todo Mal

Hay muchos creyentes que oran: “Oh Dios, protégeme de todo el mal que el diablo y otras personas están tratando de hacerme”. Pero todo el tiempo siguen alimentando su carne (el agente del enemigo) dándole todo lo que quiere. Entonces Dios no puede librarlos de todo mal.

Anhelemos primero la liberación de nuestros deseos carnales. Entonces será fácil para nosotros vencer a Satanás. Entonces encontraremos que ningún mal de hombres o de demonios puede tocarnos.

En Romanos 7:14-25, leemos del anhelo de Pablo por la liberación total de los deseos en su carne. Después de eso leemos en Romanos 8:28, “Dios hace que todas las cosas ayuden a bien”. Nótese la secuencia. Uno sigue al otro. Romanos 8:28 puede ser verdad en nuestras vidas sólo si primero anhelamos la liberación del agente del enemigo: la carne.

Qué maravillosa promesa es Romanos 8:28, de que ningún mal puede llegar a nuestras vidas. ¿De verdad crees que TODAS las cosas, no sólo algunas, o muchas cosas, o la mayoría de las cosas, ni siquiera el 99% de las cosas, sino TODAS las cosas, trabajarán juntas para tu bien?

Cuando miras estas “cosas” individualmente, pueden parecer horribles. Pero todos ellas JUNTAS trabajarán para bien si amas a Dios y eres llamado de acuerdo con Su propósito. Y Su propósito es que seas totalmente libre de pecado y conforme a la semejanza de Cristo, como dice en el siguiente versículo (Ro. 8:29). Entonces, si anhelas ser libre del pecado, Dios promete hacer que TODAS LAS COSAS que te sucedan obren juntas para tu bien. ¡Aleluya!

Piensa en José. Trató de vivir una vida piadosa y buscó ser librado del mal de acuerdo con la luz que tenía. Buscó agradar a Dios y Dios lo bendijo. ¿Pero cómo lo trataron otras personas? Sus diez hermanos estaban tan celosos de él que lo vendieron a Egipto. Eso parecía algo maligno. Pero finalmente vemos que eso era parte del plan de Dios para convertir a José en el segundo gobernante de Egipto. El mal que le hicieron sus hermanos resultó ser para su bien.

Cuando llegó a Egipto, fue vendido como sirviente a la casa de Potifar. Allí la esposa de Potifar lo tentó, pero él se negó a ceder a ella. Huyó del escenario de la tentación. Fue acusado falsamente por ella y encarcelado. Eso también parecía algo maligno. Pero fue Dios quien planeó la ruta de José al trono a través de la cárcel, porque fue en esa misma cárcel donde José se encontró con el copero del Faraón y, por lo tanto, recibió una introducción al faraón más tarde (Gn. 39-41).

El mal que otras personas trataron de hacerle a José por malicia y odio, Dios en Su soberanía, lo utilizó para cumplir Su plan para la vida de José.

También puede ser así para nosotros, todas las cosas trabajando juntas para cumplir lo que Dios ha planeado para nuestras vidas, para conformarnos a la semejanza de Cristo. Pero debemos creerlo, porque podemos recibir la promesa de Dios sólo en proporción a nuestra fe.

En el libro de Ester, leemos que Amán prepara una horca para colgar a Mardoqueo. Pero al final, el mismo Amán es colgado de esa horca (Est. 7:10). Dios le dio un giro a los planes del enemigo de su pueblo. Dios también hace lo mismo con Satanás. Le da la un giro a sus estratagemas de tal manera que en lugar de colgarnos en la horca, el diablo tiene que colgarse de la misma horca que preparó para nosotros. ¡Aleluya!

Nos Necesitamos Unos a Otros

Nota también en esta petición, que nuestra oración no es “Líbrame”, sino “Líbranos”. Es, “Líbranos a mi hermano y mí del mal. Líbranos a mi hermana y mí del mal. Líbranos, Padre”.

Nos necesitamos el uno al otro. Necesitamos compañerismo unos con otros para ser librados del mal.

“Mejor son dos que uno...porque si alguno de ellos cae, el uno levantará a su compañero. Pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!” (Ec. 4: 9, 10).

Por eso el diablo trata de separar a los creyentes y crear división entre ellos. Por eso también intenta dividir a un marido y una mujer. Satanás es el que trae pequeños malentendidos. Hace que una persona crea en una cosa y la otra en otra; y sin que haya pasado nada grave, el diablo los separa.

Satanás sabe que una vez que ha separado a los creyentes entre sí, es más fácil para él derribarlos individualmente. Mientras estén unidos, no puede hacer eso. Entonces los divide. Y una vez que ha logrado que cada creyente viva para sí mismo, sin preocuparse por el otro, no pasará mucho tiempo antes de que todos hayan perdido su eficacia para Dios.

Necesitamos reconocer que sólo tenemos UN enemigo, y ese es Satanás. Entonces no peleemos entre nosotros. Oremos los unos por los otros.

Preocupación por un Hermano Caído

“Líbranos” también significa que cuando veo a mi hermano caer en el pecado, no me regocijo por ello. No me escandalizo. Al contrario, me siento afligido y oro por él y trato de restaurarlo.

En la parábola del buen samaritano hay un marcado contraste entre la actitud del sacerdote y la del samaritano. El sacerdote miró al hombre caído y probablemente se dijo a sí mismo: “Gracias a Dios no caí como él”, y siguió andando (Lc. 10: 30-37). Así es como actúan algunos creyentes cuando otro creyente ha caído en pecado. Les dicen a los demás: “Miren cómo ha caído”, lo que implica indirectamente: “¡Miren, cómo yo no he caído!”

Pero, ¿qué hizo el buen samaritano? No agradeció a Dios por su propia victoria. Bajó y levantó al hombre caído y lo llevó a donde podría ser sanado. Y Jesús nos dice: “Id y haced lo mismo” (Lc. 10:37).

¿Es esa tu actitud hacia un hermano en quien ves una debilidad o quizás que ha caído en alguna área? ¿Lo levantas en oración y lo llevas al Señor Jesús para que lo cure? Esa es una prueba bastante buena para ver si estás centrado en Dios o no.

Es por el deseo egocéntrico de parecer más espiritual que los demás, que no nos importa cuando alguien más cae en pecado. Es un espíritu satánico y maligno que nos impulsa a mostrarnos superiores a los demás. Cuando oramos, “Padre, líbranos del mal”, no puede haber ningún deseo de mostrarnos más espirituales que los demás.

Somos un cuerpo en Cristo. Si mi mano izquierda se lastima, mi mano derecha está lista de inmediato para ayudar en la curación de esa lesión. Y no sólo mi mano derecha, sino todo el mecanismo de mi cuerpo se alerta para curar esa herida de inmediato. Así debe ser en el cuerpo de Cristo.

Los Dos Más Grandes Mandamientos

Moisés bajó del monte Sinaí con dos tablas de piedra en la mano. En una estaban escritos los primeros cuatro mandamientos que trataban de la relación del hombre con Dios. En el otro estaban escritos los otros seis mandamientos que trataban de la relación del hombre con sus semejantes.

El Señor Jesús dijo que estas dos tablas se pueden resumir en dos mandamientos. El primera, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente”; y el segundo, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22: 37-39).

El Señor enfatizó estos dos en la oración que también enseñó. Las tres primeras peticiones se relacionan con el primer mandamiento. Y las siguientes tres peticiones se relacionan con el segundo mandamiento, como lo amplificó Él en el mandamiento nuevo que dio a Sus discípulos, cuando dijo: “Amaos unos a otros como yo os he amado” (Jn. 13:34).

Un verdadero discípulo del Señor busca estar perfectamente centrado en Dios en su ser consciente e inconsciente—con todos sus deseos, perfectamente en sintonía con Dios; y sin deseos, ambiciones o sentimientos ajenos a la voluntad de Dios para su vida. Al mismo tiempo, también busca amar perfectamente a sus hermanos, como el Señor lo ama a él.

Sin embargo, es siempre consciente de que su actitud no es tan perfecta como debería ser en estas dos direcciones. Pero sigue trabajando hacia ese objetivo, siempre dispuesto a pagar cualquier precio para llegar allí.

Amar a nuestros hermanos es preocuparse por ellos. No podemos preocuparnos por todos en el mundo. Sólo Dios tiene esa capacidad. Pero según nuestra capacidad, deberíamos preocuparnos por nuestros hermanos en la fe; y esa capacidad debería seguir aumentando.

No empezamos así. El primer paso es amar a los miembros de nuestra familia en casa como el Señor nos ama. Pero no nos detenemos ahí. Seguimos adelante buscando amar a nuestros hermanos y hermanas en la familia de Dios también como el Señor los ama.

La perfección es una meta para seguir adelante. Pero deberíamos estar decididos a alcanzarla. Esa es la dirección en la que iba Pablo cuando dijo: “Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome hacia lo que está por delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” ( Fil. 3:13, 14). El llamado ascendente de Dios es estar perfectamente centrados en Dios, amar a Dios supremamente y amar a nuestros hermanos en la fe como el Señor Jesús nos ama; y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Pero no debemos olvidarnos nunca del significado del amor bíblico, no sea que lo confundamos con tolerancia hacia el pecado y/o transigencia.

- - - - - - - - - 

CAPÍTULO 1Cómo NO orar  

CAPÍTULO 2Padre nuestro que estás en los cielos  

CAPÍTULO 3Santificado sea tu nombre 

CAPÍTULO 4Venga tu reino 

CAPÍTULO 5Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo 

CAPÍTULO 6Danos hoy nuestro pan de cada día 

CAPÍTULO 7Perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros... 

CAPÍTULO 8No nos metas en tentación, mas líbranos del mal 

CAPÍTULO 9Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.