Thursday, September 11, 2025

TEOLOGÍA DEL DOMINIO/TEONOMÍA/RECONSTRUCCIONISMO CRISTIANO


El trágico asesinato de Charlie Kirk ha puesto en evidencia lo peligroso que puede resultar para una persona abrazar creencias antibíblicas mientras está convencida de que son correctas. Kirk promovía el Mandato de las Siete Montañas, un concepto de la Teología de Dominio que exige que los cristianos controlen siete esferas de la sociedad (gobierno, educación, medios de comunicación, artes y entretenimiento, negocios, familia y religión). Este artículo aborda este concepto teológico.
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La teología del dominio se refiere a una línea de interpretación y pensamiento teológico con respecto al papel de la iglesia en la sociedad contemporánea. La teología del dominio también se conoce como reconstruccionismo cristiano y teonomía

La teología del dominio afirma que el cristianismo bíblico gobernará todas las áreas de la sociedad, personales y corporativas. El reconstruccionismo cristiano sostiene que la sociedad será reconstruida por la Ley de Dios tal como se predica en el Evangelio y la Gran Comisión. La teonomía es un punto de vista postmilenial que cree que todas las leyes morales del Antiguo Testamento siguen siendo obligatorias hoy en día. Aunque estos tres pensamientos teológicos pueden parecer algo diferentes, los tres han estado estrechamente vinculados hasta el punto de que la gente suele utilizar los términos indistintamente.

Los que sostienen estos puntos de vista creen que es el deber de los cristianos crear un reino mundial siguiendo el modelo de la Ley de Moisés. Creen que Cristo no volverá a la tierra hasta que se haya establecido dicho reino. Por lo tanto, el objetivo principal de la teología del dominio y del reconstruccionismo cristiano es el dominio político y religioso del mundo por medio del cumplimiento de las leyes morales, y los castigos correspondientes, del Antiguo Testamento (las leyes sacrificiales y ceremoniales se han cumplido en el Nuevo Testamento). Este no es un sistema de gobierno regido por la iglesia, sino un gobierno conformado a la Ley de Dios.

La teología del dominio/reconstruccionismo cristiano se basa en gran medida en una visión posmilenial del sistema de pactos. El posmilenialismo es la creencia de que Cristo regresará a la tierra después del reino de Dios de mil años, y el sistema de pactos se refiere a la creencia de que la historia bíblica está dividida en tres pactos principales supuestamente descritos en las Escrituras: de redención, de obras y de gracia. 

Los defensores creen que actualmente existimos bajo el pacto de la gracia, que la iglesia e Israel son lo mismo, y que ahora estamos en el Reino milenario de Dios. El hombre, bajo el pacto de la gracia, es responsable de gobernar el mundo, de dominarlo conforme a las leyes de Dios.

Este bereano cree que la Biblia enseña una visión premilenial del Reino de Dios (Zac 14:4-9; Mt 25:31-34) y que Israel y la Iglesia son distintos a lo largo de la historia bíblica y la profecía. No vemos que Dios haya ordenado a la Iglesia hacerse cargo de la sociedad y cambiarla. Por el contrario, lo que vemos es el mandato de que los creyentes prediquemos el evangelio, como se nos manda en Mateo 28:19-20. Dios mismo tiene la intención de llevar a cabo una reforma social mundial tras la venida corporal y visible de Cristo Jesús a la tierra (Ap 19:11- 20:4).

La teología del dominio y el reconstruccionismo cristiano, que en su día sólo tenían cabida en los círculos reformados, están influyendo en las creencias de muchas iglesias carismáticas bajo la forma de la teología del Reino Ahora.

EL REINO AHORA

La Teología del Reino Ahora es una creencia en el movimiento carismático del cristianismo protestante, principalmente en los Estados Unidos. Los partidarios del Reino Ahora creen que Dios perdió control sobre el mundo a manos de Satanás cuando Adán y Eva pecaron. Desde entonces, esta teología dice, Dios ha estado tratando de restablecer el control sobre el mundo buscando un grupo especial de creyentes — conocido como “el pueblo del pacto”, “los vencedores” o “el ejército de Joel”, — y que, a través de estas personas, las instituciones sociales (incluidos los gobiernos y las leyes) serían traídas bajo la autoridad de Dios. 

Ellos creen que, puesto que los creyentes son habitados por el mismo Espíritu Santo que moró en Jesús, nosotros tenemos toda autoridad en el cielo y en la tierra; tenemos el poder para creer y declarar en existencia las cosas que no son, y por lo tanto podemos traer la Edad del Reino.

Entre los postulados más controvertidos de ésta teología está la creencia de que la sociedad secular o no cristiana nunca tendrá éxito. Por lo tanto, el Reino Ahora se opone a la separación de la iglesia y el estado. Otras creencias del Reino Ahora incluyen la idea de que, como el cuerpo de Cristo, somos Cristo. En otras palabras, tenemos Su naturaleza divina. Los maestros del Reino Ahora también descartan el Rapto interpretándolo como una sensación de éxtasis o emoción cuando el Señor regrese para recibir el Reino de nuestras manos. En otras palabras, todos serán “arrebatados” emocionalmente cuando Él regrese. También entre las creencias antibíblicas está la idea de que todas las profecías sobre el futuro de Israel — tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento — se aplican a la Iglesia.

La teología del Reino Ahora ve la Segunda Venida de Jesús en dos etapas: primero a través de la presencia de los creyentes (y en particular la presencia de los apóstoles y profetas de hoy) y luego en persona para apoderarse del Reino entregado a Él por aquellos que han sido victoriosos (los “vencedores”). 

Antes de la Segunda Venida, los vencedores deben purgar la tierra de toda influencia maligna. El Reino Ahora afirma que Jesús no puede regresar hasta que todos Sus enemigos hayan sido puestos bajo los pies de la Iglesia, (incluyendo la muerte, supuestamente).

Aunque hay gente que cree en algunas, aunque no todas las enseñanzas del Reino Ahora, tienen en común las enseñanzas mencionadas anteriormente, todas las cuales están fuera del cristianismo histórico y bíblico, y todas las cuales niegan las Escrituras

Primero, la idea de que Dios ha “perdido control” de alguna cosa es absurda, especialmente la idea de que necesita la ayuda de seres humanos pecaminosos para recuperar ese control. Él es el Señor soberano del universo, completo y santo, y perfecto en todos Sus atributos. Tiene un control absoluto sobre todas las cosas — pasadas, presentes y futuras — y no pasa nada fuera de Su mandato. Todo procede según Su plan divino y propósito, y ni una molécula se mueve por su propia iniciativa. 

“Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?” (Is 14:27). 

En cuanto a que los hombres que tienen “poder para creer y hablar en existencia las cosas que no son”, ese poder pertenece solo a Dios, que no toma a bien a aquellos que intentan usurparlo de Él. 

“Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré” (Is 46:8-11).

Su negación del Rapto de la Iglesia también es antibíblica. La explicación de que el Rapto no es más que el pueblo de Dios siendo arrebatado en sentimientos entusiastas, ignora el hecho de que tal aplicación del término “arrebatado” es una expresión idiomática peculiar del español, no del griego. “Yo estaba 'arrebatado' en la película” (u otra emoción similar) no es el equivalente del griego harpazo en 1 Tesalonicenses 4:17; 2 Corintios 12:2-4 y Apocalipsis 12:5, usado para describir el ser arrebatado corporalmente al cielo, y en Hechos 8:39 donde Felipe es arrebatado” corporalmente por el Espíritu a otro lugar.

En cuanto a nosotros siendo Cristo y teniendo una naturaleza divina... No somos Cristo, aunque participamos de Su naturaleza divina en la salvación con la morada del Espíritu Santo (2 P 1:4). Pero Cristo es la Segunda Persona de la Deidad, y nadie se convierte en Dios. Esto es una mentira del padre de mentiras, Satanás, quien primero la contó en el Jardín del Edén cuando tentó a Eva con “seréis como Dios” (Gn 3:5).

La idea de que la Iglesia ha reemplazado a Israel, y que el cumplimiento de las profecías de Israel pertenece a la iglesia, es conocida como la Teología de la Sustitución o de Reemplazo, y es antibíblica. Se cumplirán las promesas a Israel en Israel, no en la Iglesia. Las bendiciones de Dios a Israel son eternas e irrevocables.

Finalmente, la Segunda Venida de Cristo será cuando Él (no los hombres), derrote a Sus enemigos y ponga todas las cosas debajo de Sus pies. La descripción de la consumación de la Segunda Venida en Apocalipsis 19:11-21 es la descripción de un poderoso guerrero que viene a destruir a Sus enemigos y a poner todas las cosas en orden, no de quien viene a una tierra ya limpia de pecado y de pecadores y lista para que Él gobierne. El versículo 15 es claro: 

“De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso”. (Ap 19:15)

Si la tierra ha sido “purgada de toda influencia maligna” como creen los del Reino Ahora, ¿por qué necesita Cristo una espada aguda para destruir a los ejércitos de las naciones reunidas para guerrear contra Él? y ¿Por qué aún existe el furor y la ira de Dios contra ellos?

La Teología del Reino Ahora es una más en una larga línea de creencias falsas, antibíblicas y engañosas de hombres cuya imaginación vana trata de humanizar a Dios y deificar al hombre. Debe ser evitada.

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