Tuesday, September 2, 2025

POMPAS DE JABÓN



“¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo” (Pr 23:5).

Audio

¿Por qué contemplar pompas de jabón? Rápidamente desaparecerán. No eres tan necio, ¿o sí? Si deseas, o planeas, o trabajas para ser rico, ¡estás confiando tontamente en pompas de jabón!

Salomón primero condenó la insensatez de tratar de ser rico (Pr 23:4), luego dio una razón sobria para no perseguir esta tonta meta. Considera su lección amorosa, y se sabio. ¿Por qué un hombre pasaría su vida tratando de obtener algo que es solo una ilusión? La naturaleza humana, las leyes de la economía y los juicios de Dios le quitarán las riquezas rápida y certeramente.

Si examinas el proverbio verás enseguida que trata sobre la tonta codicia del hombre por la acumulación de dinero. Salomón advirtió en contra de codiciar a las mujeres y al vino (Pr 6:25; 23:31), y advierte aquí en contra de la codicia por las riquezas. La mayoría de las personas nunca adquiere riquezas. La riqueza se ve, se desea, se persigue, se espera e incluso se cuenta; pero tan pronto como aparece a la vista, desaparece. Lo único seguro sobre la riqueza es la conclusión dada por Salomón: ¡Las riquezas son efímeras!

Trabajar duro toda tu vida para ser rico es desperdiciar tu vida, como lo aprendió el rico necio, cuando escuchó la voz, no del Padre Tiempo, sino del Dios grande y temible, quien le dijo: 

“Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios” (Lc 12:16-21).

 El Señor Jesús enseña: 

“Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed” (Lc 12:4-5).

No puedes llevarte contigo las riquezas (Job 1:21; 1 Ti 6:7), y muchas otras cosas perderás en esta vida, como debes aprender. Llegaste al mundo desnudo e indefenso, y te irás de la misma manera. El Juez que te espera no se inmutará por ninguna cantidad de éxito o riqueza que hayas obtenido aquí. ¡Solamente la piedad con contentamiento es gran ganancia, con gran promesa! (1 Ti 4:8;6:6)

En las llamadas naciones desarrolladas se pagan impuestos. Cuanto más ganas, un impuesto sobre la renta punitivo y progresivo se lleva un porcentaje aún mayor. ¿Es una tontería castigar así a los exitosos? ¡Por supuesto! Pero eso no altera el hecho. El César quiere una mayor porción de mayores ingresos.

En estas naciones hay una segunda recaudadora de impuestos. Solo unos pocos ven a esta ladrona, aunque la mayoría oye hablar de ella. Es la inflación, el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía, lo que significa que el dinero pierde su valor y puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero con el paso del tiempo.

¿Y las otras leyes de la economía? La propensión a consumir dice que el gasto aumenta por lo menos tan rápido como el ingreso (Ec 5:11). Quieres mostrar y disfrutar tu riqueza, por lo que copias los hábitos de los ricos (Pr 21:17,20; 6:9-11; Lc 15:12-16). Entonces comienza el lloro por el alto costo de la vida, cuando lo que duele en realidad es lo mucho que se gasta en vivir. Cuanto más ganas, más gastas, así que pierdes lo que tenías al inicio. Todo lo que haces es contar tus ganancias al llegar, y luego al irse, y eso es todo. ¡Pompas de jabón! ¡Burbujas de vanidad!

¿Qué hay de la naturaleza humana? Las riquezas traen con ellas arrogancia y orgullo que engañan a las personas para que tomen decisiones comerciales tontas y apresuradas, e inversiones que se llevan gran parte de su ganancia (Pr 10:15; 18:11; 26:12; 28:11,19). El éxito financiero es peligroso, porque engendra un exceso de confianza que puede conducir a una caída dolorosa (Pr 16:18;18:12). ¡Conténtate con sustento y abrigo! (1 Ti 6:8)

Si te queda algo después de los impuestos, la inflación, la vida cara y las ofertas de negocios piramidales, comprometes tu dinero con las inversiones de la banca con la esperanza de recuperar lo que has perdido. Pero la banca expone tus fondos decrecientes a los caprichos de varios mercados crueles que agitan y queman tus activos mediante transacciones frecuentes hasta que te los confiscan mediante tarifas de transacción que llaman gastos operacionales.

Y no te olvides de los hijos y sobrinos que están a la espera de tus bienes, para tomarlos legal o ilegalmente, mientras vivas o después de muerto. Más rápido de lo que los adquiriste con sabiduría (Ec 2:18-21) los perderás todos ya sea por la necedad de ellos o por su simple codicia. Las riquezas son mentira y vanidad, ¿no es cierto, hombre rico?

Compitiendo con los parientes codiciosos hay en tu vida sanguijuelas aduladoras que se hacen llamar amigos, quienes se irán el día antes de que se te acabe el dinero (Pr 14:20; 19:4-7). Lee los comentarios de Agur sobre la sanguijuela y sus dos hijas (Pr 30:15). 

Concluyendo este breve repaso sobre la vanidad de las riquezas, no olvides la advertencia del Señor Jesucristo de que todo tesoro en la tierra (y esto se aplica literal y metafóricamente a todas las inversiones mundanas) que no te sea robado por los ladrones ciertamente será corrompido por la polilla y el orín (Mt 6:19).

Este proverbio advierte sobre la vanidad de las riquezas, pero también sobre su peligro para el alma y la vida, porque estas generalmente le roban al hombre el contentamiento, la piedad, la misericordia y la paz que son la base para la felicidad genuina y el éxito espiritual (1 Ti 6:6-10; Ec 5:12).

Las mayores riquezas de la vida son el evangelio y el reino del Señor Jesús, que son gratis para aquellos que verdaderamente creen en Él y abrazan las preciosas y grandísimas promesas que Dios tiene para sus hijos (Is 55:1-2; Sal 19:10-11; 1 Co 2:9). Los hombres dejan sus riquezas en este mundo cuando mueren, pero los hijos de Dios heredarán un nuevo mundo con Jesús cuando Él venga por ellos (Ro 8:17-23; 1 P 1:3-5).

- - - - - - 

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

EL HIJO PRÓDIGO

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA

EL VELO DEL TEMPLO FUE RASGADO

EL AMIGO MÁS GRANDE

MIS OVEJAS OYEN MI VOZ

¿A QUIÉN TIENES DE TU PARTE?

CÓMO AFRONTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES

BETEL Y PENIEL

SALOMÓN Y SUS MIL MUJERES

OTRO JESÚS, OTRO ESPÍRITU, OTRO EVANGELIO