Monday, September 1, 2025

EL PRINCIPAL Y ÚNICO PLATO PARA TU ALMA



“Cuando te sientes a comer con algún señor, Considera bien lo que está delante de ti” (Pr 23:1).

Audio

Ignora tu apetito en comidas con personas importantes porque estas casi siempre tienen una agenda. La comida y la bebida son poderosos medios de persuasión. Cabilderos, políticos, seductores promiscuos y vendedores de toda clase de mercancías utilizan los almuerzos y las cenas como herramientas para romper las inhibiciones y las resistencias a sus objetivos.

¿Te resistirías si la delegación de un presidente te invitara a comer en el restorán más caro de la ciudad? Salomón advirtió a su hijo sobre el peligroso y seductor poder de comer y beber lujosamente con una persona que quiere corromperte o hacerte daño (Pr 23:1-8).

Considera las influencias que trabajan juntas para debilitar tu determinación y obtener tu aprobación. El entorno cálido y acogedor, las palabras halagadoras, el vino de calidad internacional, la carne jugosa y la repostería delicada crean el ambiente ideal para la trampa y las mentiras.

Nublan tu mente de discernir las intenciones de tu anfitrión. Reducen tu vigilancia relajando tu cuerpo y alma. Te obligan a devolver de cualquier manera a tu alcance el costoso favor de su invitación. Al exponerte a esos mimos haces que tus sentidos se exciten a causa del costo desplegado ante tu persona. Presionan tus convicciones para que apruebes tal placer. ¿Podrías resistirte y no ceder a lo que se espera de ti?

El libro de Proverbios es un libro que enseña sabiduría: el poder del juicio correcto, saber qué hacer en cualquier situación. Enseña discernimiento: la capacidad de percibir una situación a pesar del engaño y la distracción. Enseña discreción: saber cuándo decir ¡No!

La advertencia aquí es bastante clara: No dejes que el extraordinario deleite de una situación o el lujo ofrecido por un anfitrión nublen tu juicio o cieguen tu alma para que no reconozcas la tentación y el consecuente peligro que te acecha. Si una persona influyente te está ofreciendo algo con despliegue de atenciones, es porque tiene un motivo oculto.

No importa cuán deliciosa parezca, huela y sepa la comida, es engañosa (Pr 23:1-3). Es una trampa cuyo deleite es efímero (Pr 23:4-5). Es comida que te distrae del peligro porque el corazón de tu anfitrión no está contigo, no importa cuán atractivo sea el ofrecimiento (Pr 23:6-7).

Es carne venenosa, y volverá como vómito cuando te des cuenta de cómo fue usada para atrapar tu alma y dañar tu vida (Pr 23:8). Ignora los halagadores brindis. Desprecia el sabor fabuloso. Considera suspicazmente la probable agenda oculta de tu anfitrión.

La lección es más amplia de lo que parece, como lo es gran parte de las Escrituras (Sal 119:96). Destacar el peligro específico del buen vino, la comida y un anfitrión importante es el objetivo obvio. Pero la advertencia también incluye cualquier seducción más sutil que oculte los motivos o metas del oferente. No te engañes, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres, por muy atractivas que se disfracen (1 Co 15:33).

Pasa por alto el valor de la comida y los adornos elegantes de cualquier tipo y concéntrate en el riesgo que corres. Solo los necios se sumergen y disfrutan del agasajo ofrecido sin considerar el veneno en el vaso. La sabiduría conduce a la salvación si aplicas el escepticismo en todo tipo de situaciones.

Dina violó esta lección cuando ingenuamente fue a ver a las muchachas de Canaán; ella no era rival para el príncipe Siquem (Gn 34:1-3). Innumerables muchachas jóvenes e inocentes han perdido su virginidad por la atracción seductora de un hombre irresistible (Pr 30:19).

La advertencia es clara. Mira más allá del despliegue de atención con que se te honra; trata de percibir la intención y el objetivo del invitador. Es deber del padre proteger a las hijas de tales situaciones y tentaciones, porque siempre ha sido demasiado fácil para un hombre seducir a una chica curiosa e indiscreta (Pr 30:19).

Dado que Proverbios se dirige a los jóvenes, particularmente al hijo de Salomón, las advertencias también son contra la mujer extraña, la ramera o adúltera que busca a un joven incauto. En su parábola gráfica de la seducción, Salomón describió los atractivos atavíos y artimañas que usó una seductora intrigante para tentar a su vulnerable víctima a la fornicación y el adulterio, y llevarlo a la muerte (Pr 7:6-23).

¿Cuál es el secreto para resistir a estas mujeres? No las mires ni pienses en ellas (Pr 6:25; Job 31:1; Mt 5:28). Aplicas el proverbio considerando la muerte y el infierno que te esperan más allá de la belleza, la adulación y tus pasiones juveniles (Pr 2:18; 5:5; 7:27; 9:18).

¡Bendito sea Dios por los verdaderos héroes en esta batalla! Daniel no se dejó impresionar en absoluto por el vino y la comida del rey cuando fue puesto en la vía rápida al éxito en Babilonia (Dn 1:1-16). Había propuesto en su corazón que no se contaminaría con tal comida seductora. Consideró sabiamente lo que le ofrecían en bandeja y vio el peligro de desobedecer a su Dios, y su Dios lo recompensó con creces por esto.

José desafió los avances de la mujer de Potifar cuando era esclavo en Egipto pero con gran autoridad y libertad de parte de su amo (Gn 39:1-18). Miró más allá de la ansiosa adúltera y sus propios deseos juveniles para considerar la ofensa contra Dios, y aunque por su integridad se ganó una estadía en la prisión, pasó el resto de su vida en un trono.

La lección no ha terminado. Las iglesias falsas también ponen una mesa delante de ti y te ofrecen vino mezclado: lo hacen para cenar ellas las almas simples atraídas por el hermoso edificio, la música religiosa, los elaborados rituales, los entretenidos sermones, los ministros halagadores y los programas juveniles. ¿Puedes considerar sabiamente lo que tienes ante ti en este asunto crucial? 

La herejía sabe mejor con buena música y prédicas emocionales (Ro 16:17-18; 2 Co 11:3-4,13-15; 2 P 2:18; Jud 16). Pero escondido en la comida espiritual que te ofrecen está el veneno de la falsa doctrina y la falsa práctica. Considera cuidadosamente la mesa que está delante de ti. Examínala con cuidado (Hch 17:11; 1 Ts 5:21). ¿Por qué probar una comida si sospechas que ha sido preparada con ingredientes tóxicos y aderezos peligrosos? Elije la frugal comida de la religión verdadera de la Biblia, y exígela como el principal y único plato para tu alma.

- - - - - - 

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

EL HIJO PRÓDIGO

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA

EL VELO DEL TEMPLO FUE RASGADO

EL AMIGO MÁS GRANDE

MIS OVEJAS OYEN MI VOZ

¿A QUIÉN TIENES DE TU PARTE?

CÓMO AFRONTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES

BETEL Y PENIEL

SALOMÓN Y SUS MIL MUJERES

OTRO JESÚS, OTRO ESPÍRITU, OTRO EVANGELIO