Buscar este blog

LA NUEVA REFORMA APOSTÓLICA (NRA)

La Nueva Reforma Apostólica, o NRA, es un movimiento religioso no bíblico que enfatiza la experiencia sobre las Escrituras, el misticismo sobre la doctrina y los “apóstoles modernos sobre el texto de la Biblia. De particular distinción en la Nueva Reforma Apostólica son el papel y el poder de los líderes espirituales y los hacedores de milagros, la recepción de nuevas revelaciones de Dios, un énfasis excesivo en la guerra espiritual y la búsqueda del control cultural y político en la sociedad. La búsqueda de señales y prodigios en la NRA siempre va acompañada de una doctrina descaradamente falsa.

El crecimiento en la Nueva Reforma Apostólica se impulsa principalmente a través de pequeños grupos y la plantación de iglesias, a menudo completamente independientes de una congregación matriz. El movimiento no está controlado centralmente, y muchos de sus seguidores no se identificarán a sí mismos como parte de él ni reconocerán el nombre. De todos modos, miles de iglesias y millones de creyentes se adhieren a las enseñanzas de la Nueva Reforma Apostólica. Los maestros populares asociados con la Nueva Reforma Apostólica incluyen a Bill Johnson, Rick Joyner, Kim Clement y Lou Engle. (Haz una investigación para saber quiénes son las versiones locales de estos personajes en tu país o comunidad.)

La Nueva Reforma Apostólica enseña que la forma de gobierno de la iglesia provista por Dios son los apóstoles y los profetas, quienes tienen el liderazgo sobre los evangelistas, pastores y maestros. Sin embargo, este no ha sido el caso para la gran mayoría de la historia cristiana. Pero, según la Nueva Reforma Apostólica, Dios ha comenzado a restaurar profetas y apóstoles durante los últimos treinta o cuarenta años. Solo ahora, cuando la iglesia está debidamente guiada por los líderes espirituales apropiados, puede cumplir su comisión. Esta comisión es vista como algo más que espiritual, ya que incluye control cultural y político.

En la Nueva Reforma Apostólica, los apóstoles son vistos como los más altos líderes espirituales, siendo especialmente empoderados por Dios. La verdadera madurez y unidad, según la Nueva Reforma Apostólica, solo se encuentra en aquellos que se someten al liderazgo de los apóstoles. Según esta enseñanza, a medida que la iglesia se une detrás de los apóstoles, estos líderes desarrollarán poderes sobrenaturales cada vez mayores. Eventualmente, esto incluirá la capacidad de realizar curaciones masivas y suspender las leyes de la física. Estas señales están destinadas a alentar una ola masiva de conversos al cristianismo. Estos apóstoles también están destinados a recibir una gran transferencia de riqueza (en los últimos tiempos), que permitirá a la iglesia establecer el reino de Dios en la tierra.

Los profetas en la Nueva Reforma Apostólica son casi tan importantes como los apóstoles. Estas personas han sido empoderadas para recibir “nuevas” revelaciones de Dios que ayudarán a la iglesia a establecer dominio. De acuerdo con la Reforma Nueva Apostólica, solo los profetas, y ocasionalmente los apóstoles, pueden obtener nuevas revelaciones. Los evangelistas, pastores y maestros no pueden. Las nuevas revelaciones de los profetas son cruciales para vencer al mundo, y el éxito de la iglesia depende de que los apóstoles sigan la información que proporcionan los profetas. La mayoría de sus profecías son extremadamente vagas y fáciles de reinterpretar, y la Nueva Reforma Apostólica está dispuesta a modificarlas, ya que no establecen un estándar de infalibilidad para sí mismas.

Según el pensamiento neoapostólico, la humanidad perdió su dominio sobre la tierra como parte de la caída de Adán. Entonces, el sacrificio de Jesús en la cruz no solo resolvió nuestra deuda de pecado, sino que también empoderó a la humanidad, específicamente a los cristianos, para retomar el control de la tierra. La Nueva Reforma Apostólica ve siete áreas en las que los creyentes supuestamente están empoderados y se espera que dominen: gobierno, artes, finanzas, educación, religión, familia y medios de comunicación. De estos, la Nueva Reforma Apostólica ve al gobierno como el más importante debido a su capacidad para influir en todas las demás facetas de la vida. Como resultado, la Nueva Reforma Apostólica fomenta abiertamente el control cristiano sobre la política, la cultura y los negocios. De alguna manera, esto no es nada inusual, ya que se debe esperar que las personas voten y elijan líderes políticos de acuerdo con sus convicciones. Sin embargo, a menudo se acusa a la Nueva Reforma Apostólica de impulsar una teocracia absoluta.

La guerra espiritual, según la Nueva Reforma Apostólica, está destinada a resolver las preocupaciones mundanas. Por ejemplo, los problemas económicos o de salud en una ciudad en particular se ven como el resultado de la influencia de espíritus demoníacos. La oración, la investigación del nombre específico de esos demonios y otras disciplinas espirituales se aplican luego en un esfuerzo por combatir estas presencias. Esto es necesario no solo para la salud de la región, sino también porque la iglesia no puede tomar “dominio” sobre esa área hasta que se haya levantado el control demoníaco.

Bíblicamente, hay grandes problemas con la Nueva Reforma Apostólica. Afirmar que los cristianos tienen acceso a ciertos dones espirituales es una cosa, pero su enfoque distintivo del papel de los apóstoles y profetas es ir más allá de lo que se encuentra en la Biblia. Más concretamente, el oficio de apóstol requiere rasgos que son imposibles hoy. Por ejemplo, los verdaderos apóstoles deben ser testigos oculares personales del Cristo resucitado (1 Co 9:1; 15:7-8), designados específicamente como apóstoles por Jesús (Gl 1:1; Hch 1:2; Lc 6:13), y autenticados por la ministración de señales milagrosas (Mt 10:1; 2 Co 12:2; Hch 5:12).

La idea de nuevas revelaciones de Dios, especialmente las que vienen en forma de misterios vagos y fácilmente reinterpretables, va en contra de la idea de la fe entregada “una vez por todas” a la humanidad (Jud 1:3). El hecho de que las profecías de la Nueva Reforma Apostólica frecuentemente resulten ser falsas sugiere la presencia de espíritus falsos detrás de esas predicciones (Dt 18:22). La tendencia de la Nueva Reforma Apostólica de tratar la guerra espiritual como una especie de vudú cristianizado no solo es antibíblica, sino peligrosa.

Asimismo, el énfasis en un reino terrenal contradice la propia declaración del Señor Jesús de que el Reino de Dios es espiritual, no político (Jn 18:36). La NRA pone un énfasis malsano en la aprobación política y mundana, en lugar de la influencia cristiana.

Aunque usa la palabra nueva, la Nueva Reforma Apostólica es en realidad una reelaboración de un enfoque muy común y muy antiguo. Desde el comienzo del cristianismo, varios grupos han afirmado tener una “nueva revelación” de Dios para corregir todos los errores del mundo actual. Estos movimientos sostienen que la espiritualidad “real” o la madurez o la verdad solo la encuentran aquellos que escuchan a su liderazgo. Algunas de estas sectas, como los Testigos de Jehová y el Mormonismo, perduran y se convierten en religiones por derecho propio. Otras se desvanecen al pasar el tiempo.

Gran parte de lo que enseña la Nueva Reforma Apostólica tiene al menos alguna base en las Escrituras, aunque va mucho más allá de lo que la Biblia pretende. Esto, sin embargo, hace que esas doctrinas no sean bíblicas, y los cristianos deberían rechazar rotundamente las enseñanzas de la Nueva Reforma Apostólica y a aquellos que eligen asociarse con ella.

Debemos tener siempre presente que la Biblia es la única fuente de autoridad para la fe y la práctica de un creyente. Ninguna organización eclesiástica, denominación, movimiento o grupo religioso está por encima de la Biblia. Y las creencias, enseñanzas y prácticas de la Nueva Reforma Apostólica están definitivamente por encima de la Biblia, y por esto, desviadas de ella.

Los verdaderos apóstoles del Nuevo Testamento, junto con el Señor Jesús, predijeron apostasía, engaño, traición y falsedad espiritual y religiosa para los últimos días, no reforma ni restauración de ninguna clase. La gran tribulación desatada a manos del Anticristo, antes que el Señor regrese, es lo único que la Palabra inspirada de Dios predice para estos días finales de la historia de la humanidad y la iglesia, y la Nueva Reforma Apostólica es parte de estas predicciones.

Algunos Versículos Sobre La Apostasía Para Estos Últimos Días

1 Timoteo 4:1-3

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

2 Tesalonicenses 2:3

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición... 

2 Pedro 2:20-22

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 

Hebreos 3:12

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.

2 Pedro 3:17

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Hebreos 6:4-8

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 

Lucas 8:13

 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 

Gálatas 1:8-9

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 

Mateo 24:10

  Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

2 Timoteo 3:1-9

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos. 

1 Juan 2:19

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 

Hebreos 10:26-29

 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 

Juan 6:66

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 

2 Crónicas 15:13

 y que cualquiera que no buscase a Jehová el Dios de Israel, muriese, grande o pequeño, hombre o mujer. 

Mateo 24:12

 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 

2 Timoteo 4:3-4

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas 

Hebreos 10:25-31

no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Juan 15:6

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 

2 Timoteo 4:10

 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo...

Mateo 24:13

Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.

- - - - - - - - -