Buscar este blog

LA PALABRA DE DIOS

 


Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (He 4:12).

Este es uno de los versículos más conocidos de la Biblia. ¿Pero realmente se entiende? Para probar la debilidad del estudio bíblico moderno y la capacitación en seminarios, solo pregúntale a tu pastor: “¿Qué o Quién s la 'palabra de Dios' en Hebreos 4:12?”

La respuesta probablemente será: La Biblia, la palabra escrita de Dios.

La verdadera respuesta siempre ha sido Jesucristo, la Palabra viva de Dios.

Ambas respuestas no son correctas, porque el contexto demanda al Señor Jesucristo como la Persona de esta frase, y la Biblia no tiene las características descritas en el versículo.

¿Seguramente has escuchado este versículo como una descripción de la Biblia? Pero ni siquiera se trata indirectamente de la Biblia. Es acerca de glorificar al Señor Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote; y robar Su gloria aplicándola a la Biblia es una parodia de la predicación fiel.

Primero considera el contexto.

El siguiente versículo (He 4:13) continúa el pensamiento de Pablo con “Y no”, mostrando que los dos versículos están estrechamente conectados; porque él está añadiendo a la lista de rasgos de la Palabra de Dios. Pero mira los dos pronombres personales que usa en el siguiente versículo. Claramente, se está considerando una Persona, no una cosa.

“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (He 2:13).

El siguiente versículo (He 4:14) concluye el pensamiento de los versículos anteriores con las palabras “Por tanto”, y claramente nombra a Jesús el Hijo de Dios como la Palabra de Dios bajo consideración. Pablo ha estado describiendo a nuestro gran sumo sacerdote, no a la Biblia.

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión” (He 4:14).

Dado que nuestro texto (He 4:12) comienza con “Porque”, sabemos que Pablo estaba dando una razón para su exhortación en el versículo anterior: “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (He 4:11). Debemos esforzarnos por entrar en el reposo de Dios “por” el temor de Jesucristo, la Palabra de Dios (“para que”).

Habiendo descrito el juicio de Dios sobre Israel en el desierto por incredulidad (He 3:7-19), Pablo en nuestro texto advierte a los cristianos hebreos que Jesús, la poderosa Palabra de Dios, los juzgaría por incredulidad en el “reposo” del Nuevo Testamento (He 4:1 -10). Considera este tema de la advertencia (He 1:1-3; 2:1-3; 6:1-12; 10:23-31; 12:22-29).

En Hebreos 4:12-14, Pablo les advierte a sus lectores que retengan su profesión cristiana a la luz del Señor Jesucristo glorificado. No está dando una conferencia sobre la inspiración o el valor de la Biblia.

Esta sección de Hebreos fue introducida en Hebreos 3:1, identificando inequívocamente al Señor Jesucristo como el gran Apóstol y Sumo Sacerdote de su profesión. Él es la Persona del contexto.

Jesús, el Hijo de Dios, es el contexto.

Segundo, recuerda que a Jesús se le llama la Palabra de Dios en otras partes de las Escrituras. Por lo tanto, no deberíamos sorprendernos en absoluto de tal uso aquí.

“En el principio era el Verbo [la Palabra], y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Jn 1:1).

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo [la Palabra] y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1 Jn 5:7).

“Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO [la Palabra] DE DIOS” (Ap 19:13).

Tercero, debemos analizar los términos en nuestro texto. No son verdades si se aplican a la Biblia; pero ciertamente lo son si se aplican al Señor Jesucristo.

¿Qué significa que la palabra sea “viva”? Quiere decir que está con vida, que tiene vida (2 Ti 4:1). La Biblia no está viva, aunque tiene palabras sobre la vida. Pero Jesús está vivo en el sentido más completo posible (Dt 32:40; 1 Ti 1:17; 6:16; Ap 1:17-18).

¿Qué significa “eficaz”? Significa que tiene la capacidad de lograr algo. La Biblia no es eficaz en sentido estricto, porque son palabras que describen el poder de Dios; pero Jesús es definitivamente eficaz como el Dios Fuerte (Ex 15:6; Sal 62:11; 1 Cr 29:12; Is 9:6; Jer 32:17; Mt 28:18; 1 Ti 6:15).

La Biblia es llamada en sentido figurado una espada (Ef 6:17); pero solo Jesús es más cortante que cualquier espada de dos filos y capaz de dividir entre el alma y el espíritu (Ap 1:16; Sal 139:14-17; 1 Ts 5:23-24).

¿Quién “discierne”? Sólo alguien que conoce las intenciones y motivos de otro. La Biblia puede identificar los problemas del hombre en general; pero solo Jesús conoce los pensamientos secretos de los hombres (1 Cr 28:9; Jer 17:9-10; Mt 9:4; Jn 2:24-25; Ap 2:23).

Por lo tanto, vemos en el mismo versículo que solo el Señor Jesucristo cumple adecuadamente los rasgos enumerados. Así que hemos probado por el contexto y los términos usados que el Señor Jesucristo es la Palabra de Dios mencionada aquí.

Pero algunos dirán: “¿Por qué no se escribe ‘palabra’ en mayúscula en este versículo, si se refiere a Jesucristo?” 

Aunque el contexto y el versículo han demostrado claramente que es Jesús el tema, algunos todavía querrán discutir sobre el uso de las mayúsculas. No están dispuestos a someterse a la fuerza obvia del contexto y los términos utilizados.

La falta de mayúsculas no prueba nada, ya que el idioma griego no tenía reglas estandarizadas de mayúsculas para la Deidad y los traductores evitaron las mayúsculas estrictas al referirse a nombres o pronombres de la Deidad que implicaban interpretación.

Considera Daniel 3:25. Vemos “hijo de los dioses” como una alusión clara al Señor Jesucristo, aunque Nabucodonosor solo vio un ángel (Dn 3:25).

Isaías 7:14 y Isaías 9:6, poderosas profecías acerca de Jesucristo, tampoco escriben “hijo” y “niño” con mayúsculas.

¿Qué pasa con el “Espíritu” en Apocalipsis 1:10 y Apocalipsis 4:2? En ambas instancias se escribe con mayúscula, ¿pero no parece ser que se habla del espíritu de Juan en la segunda cita?

Y además, vemos que “palabra” se usa en otras partes de la Biblia para Jesucristo sin mayúsculas.

“...como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra” (Lc 1:2).

“Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas” (Stg 1:18).

“...siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 P 1:23).

Lucas 1:2 nos habla de los que fueron testigos oculares y ministros de nuestro Señor. Ellos no vieron con sus ojos a la Biblia ni fueron ministros de ella. Santiago 1:18 habla de Jesucristo, porque describe un nacimiento por la voluntad de Dios quien se distingue de la “palabra implantada” en el versículo 21. 1 Pedro 1:23 es Jesucristo en virtud de Su incorruptibilidad, Su obra en el nuevo nacimiento, Su vida perpetua. Él es también la “palabra” mencionada dos veces en el versículo 25.

No podría ser más claro. Hebreos 4:12 describe al Señor Jesucristo, quien es la Palabra de Dios.

¿Por qué la mayoría de los predicadores de hoy usan Hebreos 4:12 para describir la Biblia? Porque son parte de la decadencia espiritual de los últimos días de la que Pablo profetizó. Pablo describió tiempos peligrosos para los últimos días, en los que el conocimiento carecería de verdad y los hombres preferirían las fábulas a la verdad (2 Ti 3:1-4:5).

Es más fácil predicar el SONIDO de un versículo que el SENTIDO de un versículo, aunque los ministros de Dios deben trazar correctamente la Escritura (2 Ti 2:15) y declarar su sentido correcto para el entendimiento de sus oyentes (Neh 8:8).

Este simple ejemplo es para darle al santo de Dios una herramienta para verificar la integridad espiritual de sus instructores bíblicos, y la suya propia. ¿Alterará o no el uso que hace de este texto para predicar la verdad y glorificar a Jesús, la Palabra de Dios? ¿Alterará o no alterará su comprensión de este texto para mantener su verdadero sentido?

¡Que el Señor Jesucristo, la Palabra de Dios, nuestro gran Sumo Sacerdote, sea alabado por los siglos de los siglos!

- - - - - - - - - - - - - - - - -