Buscar este blog

¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVO JESÚS EN LA CRUZ?

Jesús estuvo en la cruz durante unas seis horas. “De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios” (Mt 27:41-43). 

La crucifixión era un método que el antiguo Imperio Romano utilizaba para llevar a cabo la pena de muerte para aquellos que eran encontrados culpables de un delito de pena de muerte. La crucifixión estaba normalmente reservada para los esclavos, los extranjeros, los rebeldes y los culpables de los crímenes más viles.

Los teócratas judíos, con el fin de eliminar a Jesús y mantener su poder, idearon un plan para convencer a las autoridades romanas de que debían matar a Jesús (Mr 14:1; Jn 19:12,15). Los líderes judíos acusaron a Cristo de fomentar la rebelión y proclamarse a sí mismo como Rey. Esta acusación de insurrección es la que hizo que Jesús terminara en una cruz romana en lugar de ser apedreado hasta la muerte, que era el antiguo método judío de ejecución.

La crucifixión estaba diseñada no sólo para matar, sino para disuadir a otros de cometer actos criminales. Las víctimas de la crucifixión debían ser humilladas, y a menudo se les dejaba colgadas completamente desnudas. La cruz llevaba un estigma, y la ley judía decía que traía una maldición (Gl 3:13; 5:11). La crucifixión era una forma atroz de morir porque era un medio muy lento y doloroso hacia la muerte. Dependiendo de las circunstancias, algunas personas podían vivir durante varios días después de ser crucificadas.

La respuesta a la pregunta de cuánto tiempo estuvo Jesús en la cruz resulta complicada por el hecho de que en los Evangelios se utilizan dos sistemas de designar el tiempo. Mateo, Marcos y Lucas usan el sistema judío para medir el tiempo. Juan usa el sistema romano. Usando el sistema judío, Marcos dice, “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. Era la hora tercera cuando le crucificaron (Mr 15:24-25). De acuerdo con esto, la crucifixión de Cristo comenzó a las 9 de la mañana.

Usando también el sistema judío para marcar el tiempo, Mateo dice que “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (Mt 27:45). Es decir, la oscuridad duró desde las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 P.M. Estas fueron las últimas tres horas de Jesús en la cruz. Al final de esa hora, “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu (Mt 27:50). Luego un soldado romano se aseguró de su muerte (Jn 19:34), y el cuerpo de Jesús fue retirado. Jesús había estado en la cruz desde aproximadamente las 9:00 A.M. hasta las 3:00 P.M., un total de seis horas.

Juan agrega el detalle de que el juicio de Jesús ante Poncio Pilatos se estaba llevando a cabo, según la hora romana, como la hora sexta (Jn 19:14). Ya que los romanos comenzaban a contar sus horas a medianoche, la “hora sexta comenzaría a las 6:00 A.M.

Así que, usando el sistema romano:

“alrededor de la hora sexta” alrededor de las 6:00 A.M. Jesús es sentenciado por Pilato.

Y usando el sistema judío:

 “la hora tercera”— 9:00 AM Empieza la crucifixión.

“la hora sexta”—12:00 PM (mediodía). Comienza la oscuridad.

 “la hora novena”—3:00 PM Jesús muere.

Juntando todo, el juicio de Jesús terminó alrededor de las 6:00 A.M. Su crucifixión comenzó unas tres horas más tarde (9 AM), y murió unas seis horas después de eso (3 PM).

- - - - - - - - - - - - - - - - -