Monday, August 4, 2025

SOBRE EL SUICIDIO



El suicidio es una realidad trágica en nuestro mundo caído. Que las personas experimenten desesperación al punto de creer que la mejor opción es terminar con sus propias vidas, es desgarrador. Perder a un ser querido por suicidio genera una serie de preguntas e incertidumbres, y un tipo especial de dolor que te acompaña por el resto de tu vida y moldea tu forma de ver la fe, el mundo, la cristiandad, y de relacionarte con las personas (créeme, sé de lo que hablo: mi padre cometió suicidio cuando yo tenía 12 años). 

Pero la Biblia ofrece esperanza, tanto para aquellos que están considerando el suicidio como para aquellos que han sido afectados por el suicidio de un ser querido.

Para aquellos que están desesperados, por favor reconozcan que el suicidio es la peor opción. En Cristo hay esperanza. También deben reconocer que no están solos. La Biblia habla de muchos que sintieron una profunda desesperación en algún momento de sus vidas. Salomón, en su búsqueda de placer, llegó al punto en que aborreció la vida (Ec 2:17). Elías estuvo temeroso y deprimido hasta el extremo de y anhelar la muerte (1 R 19:4). Jonás estaba tan enojado con Dios que deseó morir (Jon 4:8). Incluso el apóstol Pablo y sus compañeros misioneros en un momento fueron abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida (2 Co 1:8).

Pero Elías fue consolado por un ángel que le permitió descansar y recuperarse de su agotamiento nervioso, y, una vez recuperado, Dios se le dio una nueva comisión. Jonás recibió amonestación y reprensión de Dios. Pablo aprendió que, aunque la presión que enfrentaba estaba más allá de su capacidad de soportar, el Señor puede soportar todas las cosas: Para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos (2 Co 1:9).

Tú también puedes volverte a Dios. Pablo escribió: 

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación (2 Co 1:3-5). 

Puedes experimentar este mismo consuelo en el Señor Jesús. Si has confiado en Él como tu Salvador, eres un hijo de Dios, tienes el Espíritu Santo morando en ti (Ef 1:3-14) y tienes acceso continuo a Dios en oración.

Refiriéndose a Jesús, Hebreos 4:15-16 nos anima diciéndonos: 

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro

Romanos 8:15-17 nos dice: 

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Aférrate a las promesas de Dios. Acude a Él en oración (el libro de los Salmos podría ser particularmente útil). Busca a hermanos y hermanas en Cristo para recibir ánimo. Los creyentes estamos llamados a animarnos unos a otros y a llevar las cargas los unos de los otros (Ef 4:32; Gl 6:2; 1 Ts 5:14; He 10:24-25). Permitámosles hacerlo.

En una nota más teológica, reconoce que Dios, como nuestro Creador, es el único que debe decidir cuándo y cómo debe morir una persona. Debemos decir con el salmista: 

“En tu mano están mis tiempos” (Sal 31:15).

Dios es el dador de la vida. Él da, y Él quita (Job 1:21). Confía en Él con tus días. Recuérdate a ti mismo de Su carácter y Su autoridad. Otros creyentes son útiles para recordarnos la verdad; pídeles que te recuerden la verdad.

Mucho de lo anterior también se aplica a aquellos que están sufriendo la pérdida de un ser querido por suicidio. Aquellos que están de duelo pueden recordar que Dios es soberano y que los días de cada persona están en manos de Dios. Los afligidos pueden acudir a Dios con su dolor y sus preguntas (1 P 5:6-7). Pueden invitar a otros creyentes a llorar con ellos (Ro 12:15).

Si estás considerando el suicidio, por favor busca ayuda ahora. Alerta a alguien en tu hogar, departamento, lugar de trabajo o donde sea que estés. Haz lo que sea necesario para obtener ayuda.

Para mayor claridad, debemos afirmar que el suicidio es un pecado contra Dios y contra los demás. El suicidio determina el destino eterno de una persona (Ec 11:13; He 9:27). 

Aunque nuestro destino eterno descansa únicamente en la gracia de Dios, y aquellos que confían en Jesucristo son completamente perdonados de todo pecado y reciben vida eterna; aquellos que lo rechazan permanecen condenados (Jn 3:16-18, 36; Ef 2:1-10). El suicidio es un rechazo del señorío de Cristo sobre tu vida.

SI UN CRISTIANO SE SUICIDA, ¿PUEDE AÚN SER SALVO?

¿Cuál es tu posición respecto a la seguridad eterna?Algunos maestros de la Biblia afirman que, una vez que uno es salvo, es imposible perder la salvación, independientemente de cómo uno viva, o muera (esto incluye el suicido). Otros afirman que la salvación se puede perder si uno recae a vivir en el pecado y/o comete apostasía. La posición que uno tenga respecto a este tema hará que tengas una opinión sobre el suicidio que puede ser la incorrecta.

La posición de este bereano es que la seguridad de la salvación es condicional: así que responderemos desde este punto de vista.

La Biblia menciona seis hombres específicos que cometieron suicidio: Abimelec (Jue 9:54), Saúl (1 S 31:4), el escudero de Saúl (1 S 31:4-6), Ahitofel (2 S 17:23), Zimri (1 R 16:18), y Judas (Mt 27:5). Ninguno de estos hombres es elogiado de ninguna manera en las Escrituras, ni se da ni una sola nota de esperanza en cuanto a su destino eterno. Esto es algo que quien profesa la fe debe considerar solemnemente.

Es un hecho lamentable que algunos “cristianos” hayan cometido (o cometan) suicidio. 

Algunos enseñan que, desde el momento en que creemos verdaderamente en Cristo, podemos tener la seguridad de la vida eterna (Jn 3:16). Según la Biblia y más allá de toda duda, los cristianos pueden saber que tienen la vida eterna (1 Jn 5:13). Nada puede separar a un cristiano del amor de Dios (Ro 8:38-39). “Ninguna cosa creada” puede separar a un cristiano del amor de Dios, e incluso un cristiano que comete suicidio es una “cosa creada”. Por lo tanto, ni siquiera el suicidio puede separar a un cristiano del amor de Dios. Jesús murió por todos nuestros pecados, y si un verdadero cristiano, en un momento de ataque espiritual y de debilidad se suicida, su pecado aún está cubierto por la sangre de Cristo.

Pero según el entendimiento de la Biblia de este creyente, el suicidio definitivamente determina si una persona obtiene la entrada al Paraíso (Lc 23:43). Si una persona comete suicidio, ha “sellado” su destino eterno en el infierno. El suicida estará finalmente en el lago de fuego y azufre por rechazar la salvación a través de Cristo y porque se suicidó: el suicidio es un acto de incredulidad en Cristo Jesús (Jn 3:18). 

Fantasear con respecto a... 

  • que nadie sabe realmente qué es lo que está ocurriendo en el corazón de una persona en el momento en que muere; 
  • que algunas personas tienen “conversiones en su lecho de muerte” y aceptan a Cristo en los momentos antes de morir; 
  • que es posible que el que se suicida pueda tener un cambio de corazón a último minuto y clame a Dios por misericordia... 

Fantasear de esta manera es muy peligroso porque nos lleva al campo de las conjeturas y las falsas esperanzas. Lo que la Palabra dice sobre el tema es lo único que debe importarnos, y ella es clara respecto al tema. Un suicida es un homicida (alguien que comete asesinato premeditado), y la Escritura dice esto sobre los homicidas:  

Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno” (1 P 4:15).

Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Jn 3:15).

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Ap 21:8).

Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira” (Ap 22:15).

El suicidio de un “creyente” es evidencia de que alguien que profesa la fe en Cristo puede luchar con la desesperación, y que nuestro enemigo, Satanás, ha sido “homicida desde el principio” (Jn 8:44). 

El suicidio es un pecado grave contra Dios. De acuerdo a la Biblia, el suicidio es un homicidio y siempre está mal. Los cristianos estamos llamados a vivir nuestras vidas para el Señor, y la decisión de cuándo vamos a morir le pertenece única y exclusivamente a Él.

Que Dios nos conceda la gracia y la perspectiva del salmista a cada uno de los que estamos enfrentando pruebas hoy: 

“¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío” (Sal 43:5).

- - - - - - 

RELACIONADOS

CUÁNTO ES NECESARIO PADECER POR SU NOMBRE

LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS

UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

TRES PELIGROS LETALES (PARA LA SALVACIÓN)

¿ORAS?

NACER DE NUEVO

LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?

LA GRACIA—LA VERDADERA/LA FALSA

LA PERSEVERANCIA CONDICIONAL DE LOS CREYENTES (de John Wesley)

THE BELIEVERS CONDITIONAL SECURITY (PDF complete book)

ONCE SAVED ALWAYS SAVED? A Documentary Film 

TEOLOGÍA ARMINIANA: INTRODUCCIÓN














EARTHEN VESSELS

 Ministry for Christian women

Modesty, Obedience & Faith: A Christian Woman's Testimony 

- - - - - - - 

YouTube HOME

https://www.youtube.com/@EarthenVessels/videos

- - - - - -

RELACIONADOS

THE GREAT WIFE—BY WOMEN, FOR WOMEN