Thursday, August 21, 2025

LIBRO SOBRE TODO LIBRO


“¿No te he escrito tres veces en consejos y en ciencia,” (Pr 22:20).

Audio

La Biblia es el libro de la sabiduría por excelencia en toda la tierra. Tiene más consejo y conocimiento que cualquier otro texto. Leer cualquier otra cosa es una tarea vana e infructuosa en comparación. La Biblia tiene la poesía más pura, los cánticos más dulces, la filosofía más profunda, la única doctrina verdadera, los temas más sublimes, la historia más cierta, los misterios más grandes, los personajes más gloriosos, los mejores consejos y la mayor instrucción. El Señor Jehová, Creador de todo, inspiró cada palabra. La Biblia es tan relevante hoy como siempre lo ha sido, porque Él la diseñó para todas las generaciones.

Salomón le pidió a su hijo que se humillara y se aplicara a recibir las palabras que él le escribió (Ec 12:8-12). Quería que su hijo tuviera la grata recompensa de la verdad (Sal 19:7-11). Quería las palabras de la Biblia en el corazón y los labios de su hijo. Las quería en su corazón, para que confiara en el Señor. Las quería en sus labios para que pudiera responder con palabras de verdad a los que le hicieran preguntas durante su vida (Pr 22:17-21). Este proverbio se aplica no solo a los escritos de Salomón, sino también al resto de la Biblia (Is 8:20; 2 Ti 3:16-17).

Salomón fue el hombre más sabio que jamás haya vivido en este planeta, aparte del Señor Jesucristo, quien es Dios en cuerpo humano (Col 2:9). Salomón podía hablar de árboles y otros temas con tanta profundidad que los reyes enviaban sabios desde grandes distancias para escucharlo (1 R 4:29-34). Fue ampliamente reconocido por su gran conocimiento, comprensión, riqueza y proyectos de todo tipo. Pero Dios también lo inspiró a ser uno de los 40 autores de la Biblia. Escribió esta colección de proverbios, un libro de filosofía y una canción de amor; tres de los 66 libros de la Biblia.

¿Te has humillado y aplicado para escudriñar la Biblia? ¿La conoces bien? ¿Están guardadas sus palabras en tu corazón? ¿Se afirman en tus labios? ¿Puedes citar sus palabras de verdad a aquellos que hacen preguntas? ¿Sabes cuán excelente es en consejo y conocimiento? ¿O es solo un libro grueso y grande de la religión cristiana para ti? ¿Te excusas tontamente diciendo que es solo para ministros o teólogos? ¿Prefieres la versión animada de Disney? No hay luz ni verdad en ninguna parte en comparación con la Biblia. Te engañas a ti mismo al ignorarla.

Por supuesto, la escuela pública usará el lavado de cerebro diario para convencerte de que las patrañas publicadas por los psicólogos de moda son superiores a la Biblia. Hará que sea ilegal llevar la Biblia, citar la Biblia o usar la Biblia como fuente en sus aulas. No puede darse el lujo de tener estudiantes o ciudadanos con conocimiento de la verdad, porque entonces sus fantasías quedarían expuestas. El diablo y la escuela estatal han conspirado juntos para garantizar la permanencia de los soñadores de sueños que ellos llaman profesores para ridiculizar las palabras inspiradas y verdaderas de la Biblia (Gn 3:6; Jn 8:44; 2 Co 11:3; 1 Ti 6:20-21).

Las escuelas “cristianas” no son mejores. Los católicos les lavan el cerebro a sus víctimas para que crean que los hombres solteros, que viven juntos, cantan en latín y acarician el rosario son más sabios que la Biblia. Las escuelas protestantes afirman que solo se puede confiar en los manuscritos originales, por lo que deben confiar en sus profesores eruditos para que les digan el significado del texto en hebreo o el griego. Latín, hebreo y griego antiguos: ¡tres lenguas muertas! Una vez más, ¡el puesto de profesor está garantizado para los soñadores que socavan la fe en las palabras de Dios que fueron inspiradas y preservadas en las versiones bíblicas más literales!

El Dios del cielo nos dio un documento escrito para conocer la verdad sobre cualquier tema y salvarnos de las alucinaciones de los soñadores paganos y profanos. Dado que la aceptación generalizada de la Biblia obligaría a los profesores de la escuela pública a conseguir un trabajo real—y haría quebrar la industria del entretenimiento y obligaría a los políticos a vivir y gobernar decentementees ridiculizada y calumniada por todos. Cualquier hombre, mujer o niño puede ser más sabio que estos tres segmentos de la sociedad al creer y obedecer la Biblia (Sal 119:98-100,104,113,128).

Si quieres saber sobre el origen del universo, vende las fantasías depravadas de Charles Darwin y compra una Biblia. En los pocos minutos que toma leer Génesis 1-3, puedes saber todo acerca de la creación de los cielos, la tierra, el mar, toda la vida vegetal, todos los cuerpos celestes, todos los animales, aves y peces, el origen de la vida humana, y hasta los nombres de tus primeros padres (He 11:1-3). ¡Gloria a Dios! En cinco minutos puedes hacerte más sabio que todos los evolucionistas juntos. ¡Fácilmente!

¿Te interesa la geografía o la geología? ¿Quién formó el Gran Cañón? ¿Tienes curiosidad por esos mamuts enterrados en Siberia que tienen el estómago lleno de vegetación tropical? No te rasques más la cabeza. Lee Génesis 6-9 y podrás aprender sobre el diluvio universal que ahogó a todas las criaturas vivientes excepto a Noé, a su familia y a los animales que Dios salvó para ti en el arca.

¿Estás confundido por la gran variedad de idiomas en toda la tierra, especialmente porque tus profesores estatales te dijeron que todos los hombres evolucionaron de una salamandra que quería caminar sobre dos piernas e ir a la escuela de vuelo para ser astronauta? Todo lo que necesitas es Génesis 11 para descubrir que Dios transformó en la Torre de Babel el único idioma que la humanidad tenía entonces en esta gran diversidad de idiomas que existe ahora, cuando no obedecieron Su mandato de esparcirse y poblar la tierra.

¿No estás seguro acerca de la pena capital? ¡Asegúrate! (Gn 9:6) ¿Qué opinas de las uniones del mismo sexo? ¡Piensa bien! (Lv 18:22) ¿Cuál es el origen de la sodomía? ¡No te preguntes más! (Ro 1:18-28) ¿Es posible elegir un cónyuge y garantizar un gran matrimonio? ¡Fácilmente! (Pr 31:30) ¿Se puede educar a los niños para que hagan lo correcto? ¡Por supuesto! (Pr 22:6,15; 29:15) ¿Está bien el uso del vino de manera moderada? ¡Claro! (Pr 31:6-7; Sal 104:14-15) ¿Aprueba Dios las relaciones íntimas en el matrimonio? ¡Él las inventó! (Pr 5:19; Gn 2:25; Cnt 2:6; 8:3; 1 Co 7:1-5; He 13:4) 

Pero la Biblia es mucho, mucho más que los pocos ejemplos de sabiduría anteriores. Cuenta los misterios secretos acerca de Jesucristo que están ocultos al mundo (Mt 13:1-17; 1 Co 2:1-16). ¡Los hechos más profundos del universo están centrados en Él! (1 Ti 1:15; 3:16)

El origen de la muerte y su cura están revelados en la Biblia. Jesucristo murió como Sustituto para salvar a Sus elegidos de la muerte y el infierno, y puedes creer en Él para saber con certeza de que eres uno de Sus elegidos. El futuro de este mundo sin Cristo es muy aterrador (2 Ts 1:7-10; 2 P 3:1-18). ¿Conoces los excelentes consejos y el profundo conocimiento que se encuentran en la Biblia?

- - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA

EL AMIGO MÁS GRANDE

MIS OVEJAS OYEN MI VOZ

¿A QUIÉN TIENES DE TU PARTE?



















PREDICA LA PALABRA


Para que tu confianza sea en Jehová, te las he hecho saber hoy a ti también” (Pr 22:19).

Audio

¿Estás agradecido por las palabras: La parte más importante del lenguaje que transmite significado? Las palabras ciertas de verdad, que otorgan sabiduría y conocimiento, son necesarias para conocer a Dios y creer en Él. Comunican las cosas excelentes que Él ha preparado para Sus elegidos (1 Co 2:1-16). 

Dios le había enseñado a Salomón la importancia de las palabras, por lo que este rey sabio les recordó a sus lectores que consideraran el gran regalo que Dios les dio: certeras palabras de verdad (Pr 22:17-21).

También se necesitan palabras específicas para responder adecuadamente a las preguntas (Pr 22:17-21). Los cristianos debemos dar una respuesta razonable por nuestra esperanza en Dios a los que nos preguntan, y una razón requiere un uso inteligente y lógico de las palabras (1 P 3:15; 1 S 12:7; Is 41:21; Hechos 24:25 ). Lucas escribió dos tratados con muchas palabras en cada uno a un noble griego llamado Teófilo para probar los hechos del evangelio acerca del Señor Jesucristo y sus apóstoles (Lc 1:1-4; Hch 1:1-4).

Dios escogió comunicarse con Sus elegidos por medio de palabras. Podría haber creado videos musicales, un libro ilustrado elaborado con escenas conmovedoras, sentimientos cálidos y confusos expresados mediante dramatizaciones, cánticos en árabe, murmullos en hindi o lenguas carismáticas, o una comida especial. Pero, en vez de eso, Él escogió la predicación de Sus palabras inspiradas (Dt 4:1-19; 6:4-9; 8:3; 11:18-21; 12:28-32; 17:18-20; 18:18-19 27:1-3,8,26; 28:14; 29:19-20,29).

La confianza en el Señor no se basa en los sentimientos, sino en la fe, que precede a los sentimientos; y la fe suele ser contraria a los sentimientos. Engañoso sobre todas las cosas es tu corazón y desesperadamente perverso (Jer 17:9-10), y debes creer en esta acusación para ser salvo de ese mentiroso interno (Pr 28:26; 26:12). En cambio, pon toda tu confianza en la revelación escrita de Dios y rechaza todo lo que la contradiga, ya sea que venga de dentro de ti, o de afuera.

La Biblia tiene las palabras de Dios preservadas por cerca de 4.000 años (Sal 12:6-7; Is 30:8; Mt 5:18; 1 Co 2:13; 14:19; 1 Ti 4:6; 6:3; 2 Ti 1:13). Cada palabra es necesaria para que el hombre viva la vida de la fe (Dt 8:3; Lc 4:4). El Señor Jesús y Pedro argumentaron a partir de palabras extractadas de las Escrituras (Mt 22:32,43; Jn 8:58; 10:35;2 P 1:16-21). Dios juzgará a los editores de las versiones modernas que alteran, eliminan y agregan palabras divinamente inspiradas (Pr 30:5-6; Ap 22:18-19).

La mejor base para la verdad y la fe que puedas tener es la Biblia, que es más segura que la propia voz de Dios desde el cielo en presencia de Jesucristo, Sus dos mejores amigos, Moisés y Elías. Esto es lo que escribió Pedro sobre su experiencia en el monte de la transfiguración (2 P 1:16-21). Con las palabras de Dios para dirigir tus pensamientos y pasos por la vida, estás completamente equipado para ser un vencedor (Sal 119:105; Ro 10:17; 1 Jn 5:4; Ap 2:7,11,17,26;3:5,12,21;21:7).

La verdadera predicación se describe claramente en la Biblia, y no se parece en nada a las charlas motivacionales de los pastores sensibles al oyente contemporáneo (Neh 8:8). Hay tres pasos: leer las palabras, explicar las palabras y aplicar las palabras. No necesitas acordes intermitentes del teclado, imágenes y gráficos creativos en una pantalla de plasma, un baile interpretativo, o un brazalete que diga: ¿Qué haría Jesús?. “Predica la palabra”, manda Pablo (2 Ti 4:1-2). ¿Cómo? ¡Exponiendo con tu voz las palabras de la Biblia!

Los elegidos de Dios aman tal predicación. El Espíritu Santo por medio de Pablo elogió a los bereanos por ser más nobles que los tesalonicenses. ¿Por qué? Porque recibieron la palabra con toda solicitud (Hch 17:11). El Señor Jesús les dijo a Sus apóstoles que eran benditos por oír Sus palabras (Mt 13:16-17). Después, ellos a su vez enseñaron las mismas palabras de verdad a otros (Hch 5:20; 10:22; 13:42; 26:25). ¿Estás agradecido por la sana predicación de palabra de Dios? ¡No muchos lo están! (2 Ti 4:3-4) Es un buen día y una gran bendición cuando se te dan a conocer las palabras de verdad eterna.

- - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA


















LA BIBLIOTECA DE DIOS


“Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; si juntamente se afirmaren sobre tus labios” (Pr 22:18). 

Audio

¡Las palabras de Dios son maravillosas! Es tu deber inclinar tu oído y escucharlas (Pr 22:17). Es tu deber aplicar tu corazón para amarlas (Pr 22:17). Traerán un gran placer a tu alma, y estarás preparado para compartirlas con los demás.

Guardar las palabras de Dios en tu corazón será agradable a tu alma. Serán más dulces que la miel (Sal 119:103), el regocijo de tu corazón (Sal 119:111), y como hallar un gran botín (Sal 119:162). Jeremías dijo que eran el gozo y el regocijo de su corazón (Jer 15:16).

¿Anhelas las palabras de Dios? Job dijo: 

“Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida” (Job 23:12). 

¿Cuánto tiempo pasas sin comer? ¿Anhelas las palabras de Dios como lo haces con la comida? ¿Es escuchar o leer la exposición de las palabras de Dios la mejor parte de tu semana? ¿O es salir a comer? ¿Cree tu expositor favorito que él tiene las palabras de Dios? ¿Las presenta como joyas individuales de la boca de Dios? ¡Exígeselo!

¿Tienes las palabras de Dios? Hay tantas versiones bíblicas hoy, todas proclamando ser la palabra (singular) de Dios. Pero, ¿cuál versión bíblica tiene las palabras (plural) de Dios? El Señor Jesucristo y sus apóstoles tenían las Escrituras inspiradas a partir de las cuales argumentaban las doctrinas más importantes usando palabras sencillas (Mt 22:31-33, 41-46; Jn 8:58; 10:33-36; Gl 3:16; 4:9; He 8:13; 12:26-27).

¿Amas y aprecias la biblioteca divina que Dios te ha dado? ¿Es para ti tan preciosa como el oro fino y tan dulce como un panal de miel? (Sal 19:10) ¿Abres sus páginas con asombro y reverencia, rogándole a Dios que te revele cosas nuevas? (Sal 119:18) Hay 66 libros de todo tipo en esta biblioteca, 1.189 capítulos, 31.102 versículos y 788.280 palabras (KJV).

Solo al conocer las palabras de Dios podemos usarlas para responder a otros, porque Salomón dijo: 

“Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, a fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?” (Pr 22:21). 

Son solo las palabras de verdad las que queremos escuchar, y son solo ellas las que queremos dar a conocer a los demás.

Si guardas estas preciosas palabras dentro de ti, meditas en ellas y las aplicas a tu propia vida y al mundo que te rodea, ellas sonarán bien en tus labios. Tendrás palabras listas en la punta de tu lengua para aquellos que buscan la verdad. Podrás responder a sus preguntas difíciles, porque las palabras de la verdad te resultarán muy familiares.

Los hijos de Dios tienen Sus palabras en sus labios y alimentan a muchos con ellas (Pr 10:21; 15:7). Exaltan en su corazón a Jesucristo como soberano Señor de todos, y están siempre dispuestos para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en ellos (1 P 3:15). Si esto no es cierto en tu caso, ¿adónde has fallado? ¿Necesitas un mejor maestro, al que escuches con más atención, para que leas con más frecuencia o para que medites con más concentración? ¡Haz lo que sea necesario para corregir cualquier deficiencia!

- - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA

















LA NECEDAD Y LA VARA


La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él” (Pr 22:15).

Audio

Los niños llegan programados a este mundo. Se  inclinan a la necedad de forma natural. Es su elección preferida e innata. No importa cuán adorables piensen sus madres que son los niños pequeños, sus corazones están vacíos de sabiduría y llenos de necedad. No saben ni quieren ser generosos ni obedientes. Pero Dios y el hombre más sabio enseñan la cura certera para este mal: el uso sabio del castigo corporal.

David habla de haber sido concebido en maldad (Sal 51:5), porque su naturaleza de nacimiento fue corrompida y apartada de la sabiduría hacia la necedad. Además, menciona que los niños dicen mentiras desde que nacen (Sal 58:3). Los padres perspicaces observan que los bebés pecan gritando furiosamente (mucho más allá del simple llanto) sin motivo alguno, sólo para llamar la atención; y mienten y les dan rabietas como una forma de exigir aún más atención e imponer su voluntad.

Los niños son egoístas, testarudos, impacientes, perezosos, desobedientes, mentirosos, engreídos, rebeldes, etc. No necesitan que se les enseñen estas cosas, porque las saben instintivamente desde que nacen. El alcance, la secuencia y las opciones curriculares de cualquier institución educativa no tienen por qué incluir la necedad y la rebeldía, porque los niños las desarrollan por defecto, sin necesidad de que nadie los ayude.

Sin instrucción, los niños solo conocen procesos de pensamiento tontos y reacciones instintivas a la vida. Si estos instintos, hábitos e inclinaciones no se corrigen, y si a los niños no se les enseña sabiduría, cultivarán estos defectos hasta una completa vida disfuncional y una destrucción prematura. Por la sabiduría inspirada de Salomón, sabemos que la mejor y única forma de instruirlos es mediante el uso de la vara.

Una vara es una caña recta y delgada de madera u otro material que, aplicada en las nalgas, causará un dolor moderado sin ningún daño físico. Pica más de lo que duele. Se la llama “la vara de la corrección”, porque su propósito es corregir las tontas inclinaciones naturales del niño. Es una de las herramientas más simples pero más útiles en cualquier hogar que busque formar niños sabios.

Antiguamente, a menudo era un palo de nogal, un árbol americano popular, que inspiró la antigua frase educativa: La letra con la sangre entra. Los educadores del pasado, que instruyeron exitosamente a generaciones de niños con carácter y autodisciplina, nunca cuestionaron su uso. Sabían que cumplía un papel esencial en la conversión de niños necios en adultos sensatos. Considera la entrada de la Enciclopedia Británica sobre el uso de la vara y el azote:

Azotar ha sido uno de los métodos más universalmente utilizados para castigar los delitos públicos, así como para preservar la disciplina familiar, doméstica, militar y académica.

Un niño necio y rebelde, Bob Dylan, escribió (1964), “Los Tiempos Están Cambiando”. Los padres ya no castigan corporalmente; y por supuesto, la cantidad de delincuencia pública y rebelión general, especialmente entre la juventud, es mucho mayor. Pero la verdad no cambia. El rey Salomón enseñó el castigo corporal a los niños hace 3.000 años, y hoy es igual de necesario y efectivo para esperar tener adultos disciplinados y con un carácter bien formado.

La verdad es sencilla. La vara de la corrección en esta vida salvará al niño del infierno. En los pocos países que quedan en el mundo con un sistema judicial razonable, todavía existe la pena capital, y se ejecuta (mata) a los criminales pertinaces sin muchos escrúpulos. Pero en la mayoría de los países ya han prohibido incluso la vara en los hogares, lo que hubiera salvado (y salvaría) a aquellos necios disfuncionales que no saben respetar las normas de la sociedad (Pr 10:13; 13:24; 23:13-14; 26:3; 29:15). 

El pequeño dolor del castigo corporal cuando un niño es pequeño lo salvará de causarse a sí mismo y a muchos otros mucho más dolor, pena y problemas en el futuro.

La sabiduría de este proverbio es tan cierta que Dios mismo describe Su propio uso de la vara para castigar a Sus amados hijos a fin de perfeccionarlos para Su gloria y su beneficio (Pr 3:11-12; He 12:5-11). ¿Qué prueba el uso de Dios de una vara en una persona? ¡Su amor por ellos! Un padre amoroso definitivamente usará la vara con su hijo, y la usará temprano en la vida del infante (Pr 13:24).

Sólo el Señor Jesús nació sin necedad, sin naturaleza pecaminosa. Él siempre obedeció a sus padres (Lc 2:51). Él fue el único Hijo que nunca necesitó la aplicación amorosa de una vara por parte de sus padres. Su carácter era puro, noble y sabio incluso desde su nacimiento. Para cada lector que ya ha crecido y está más allá de la vara de su padre natural: sólo le queda someterse a la vara de la corrección del Padre celestial, si es que ama la vida y quiere salvar su alma.

- - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA














MIRAD, PUES, COMO OÍS




Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi sabiduría” (Pr 22:17).

Audio

Hay tres requisitos para aprender la verdad y la sabiduría. Y no figuran en ningún currículum educativo. Primero debes humillarte para admitir que eres ignorante; luego debes dejar de pensar y de hablar, para que te enseñen los más sabios que tú; y finalmente debes amar y comprometerte con lo que te enseñan. Este proceso garantiza el aprendizaje.

¿Quién dio esta regla? ¿Sabía lo que estaba diciendo? Salomón enseñó estos tres puntos por inspiración de Dios y por su propia experiencia. Cuando su padre, el rey David, murió, Salomón fue nombrado rey, aunque todavía era muy joven e inexperto. Siguió estos pasos para convertirse en el rey más sabio que jamás haya existido, aparte del Señor Jesucristo (1 R 3:5-28; 4:29-34).

Por naturaleza, los hombres se rebelan contra estos tres pasos, por lo que la mayoría viven y mueren como necios. Primero, naces con una arrogancia que se resiste a humillarse ante las instrucciones de los demás. En segundo lugar, preferirías pensar tus propios pensamientos y expresarlos que escuchar a alguien más. Y tercero, tu corazón ama tus propias ideas tontas y no quiere cambiar a la verdad y la sabiduría.

“Inclina tu oído”, es humíllate y admite tu ignorancia. David dijo: “Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; ni anduve en grandezas, ni en cosas demasiado sublimes para mí” (Sal 131:1). Salomón dijo: “Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” (1 R 3:7). Se deshicieron de cualquier orgullo.

¿Qué nivel de verdad y sabiduría adquirieron estos dos hombres? ¡Más que cualquier otro hombre natural! Y aquellos que sigan su ejemplo tendrán resultados similares. Rechaza cualquier confianza en tus propios pensamientos; admite que eres ignorante; y suplica a Dios y a tus mentores que te ayuden a deshacerte de tu necedad (Pr 30:2-3; Sal 32:8-9; 119:18; Is 66:1-2; 1 Co 3:18). Aprende un axioma básico de la sabiduría: Sus pensamientos están por encima de tus pensamientos, tan alto como el cielo lo está sobre la tierra (Is 55:8-9).

Escuchar las palabras de los sabios requiere varias cosas. Debes dejar de pensar para contradecir, para que tu mente pueda recibir verdadera instrucción (2 Co 10:4-6). Debes dejar de expresar tus ideas y opiniones, para que puedas aprender mejor de aquellos más sabios que tú (Pr 18:2; 26:12). Y debes escoger a sabios como tus mentores (Pr 19:27; Ec 7:5; Is 3:12).

Los niños asumen que saben más que sus padres. ¡Asombroso! Necesitan comprender la importancia de escuchar a sus padres. Los ciudadanos asumen que saben más que los funcionarios del gobierno. ¡Asombroso! Necesitan escuchar. Los miembros de la iglesia asumen que saben más que su pastor. ¿Sobre qué base, lo visto en un canal de YouTube? ¡Escucha y aprende!

Los hombres de hoy no quieren que les enseñen, por eso contratan a entretenedores para que les cuenten fábulas (2 Ti 4:1-4). Las iglesias sensibles al buscador brindan el lugar donde estos rebeldes se reúnen para comer galletas y tomar café mientras experimentan una sesión de sensibilidad. Si bien la situación está más extendida que antes, el defecto básico en el carácter es antiguo (Is 30:9-10; Ez 33:30-33; Am 2:12; 7:12-17).

Salomón a menudo exhortó a su hijo sobre la importancia de oír (Pr 1:5,8; 4:1,10; 5:7; 8:6,33; 19:20; 23:19). Al mismo tiempo debes rechazar la instrucción falsa (Pr 14:7; 19:27). Cornelio tuvo una actitud gloriosa acerca de cómo oír (Hch 10:33), y los nobles de Berea estaban listos para oír (Hch 17:11). El Señor Jesús nos advierte acerca de cómo debemos oír (Lc 18:8). No provoques a Dios contra ti negándote a oír (Sal 95:7-11; He 3:7-19).

Aplica tu corazón al conocimiento y rechaza viejas actitudes, metas y opiniones para aprender otras nuevas. Es una elección amar las cosas que aprendes y odiar las ideas contrarias (Sal 119:113,128). Es hacer que el conocimiento verdadero sea muy importante para tu alma y pagar el precio para obtenerlo y conservarlo (Pr 2:1-5; 18:1; 23:23). Significa emocionarse y agradecer por la sabiduría (Pr 2:10; Sal 119:47; Jer 15:16). También significa aferrarse al conocimiento por tu vida (Pr 4:4; 6:21; 7:3).

Tu amor u odio por la instrucción dice mucho de tu carácter (Pr 10:8; 12:1; 15:5). Y las consecuencias son grandes en ambas direcciones (Pr 8:36; 13:13,18; 15:10; 28:14). Job y David amaban la corrección e instrucción de las palabras de Dios (Job 23:12; Sal 119:162-163). La verdad y la sabiduría deben ser un motivo digno de celebración (Neh 8:10-12).

Hijo, inclina tu oído a tus padres, escúchalos atentamente y elige amar y confiar en su experiencia y sabiduría. ¡Es para tu prosperidad en la vida! Saben más sobre el mundo de lo que puedas imaginar. Tienen un amor mucho más grande por tu futura paz, placer y prosperidad que tú mismo. Rechaza su instrucción, y arruinarás tu vida  (Pr 30:17; Ef 6:1-3).

Primero necesitas encontrar un hombre de Dios que te enseñe la Palabra de Dios sin disculpas, transigencia o errores obvios (1 R 22:7; Mal 2:7; Gl 1:6-9). Luego debes inclinar tu oído para escucharlo atentamente y temblar ante la Palabra de Dios (Is 66:2; 1 Ts 2:13; 5:20; He 13:7). Si no te gusta este método, entonces Dios y los sabios te verán revolcarte en la ignorancia y los problemas que te causarán tus propias decisiones (Pr 13:15; 1 Co 14:37-38).

Satanás y tu carne odian la predicación bíblica. Debes desear la leche de la Palabra como un niño recién nacido (1 P 2:2) y reconocer el conflicto (2 Co 10:4-6). ¿Puedes humillarte para admitir la ignorancia? ¿Puedes permitir que otro te corrija, instruya, reprenda y enseñe? ¿Puedes despreciar tus hábitos, ideas, preferencias y tradiciones para abrazar la Palabra de Dios en todos los temas? Esta es tu gran meta, porque este es el medio para obtener la verdad y la sabiduría.

- - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

BIBLIOLOGÍA










BIBLIOLOGÍA




La Bibliología es el Estudio de la Biblia, la Palabra de Dios. La Biblia es la fuente inspirada de conocimiento sobre Dios, Jesucristo, la salvación y la eternidad. Sin una visión adecuada de la Biblia, nuestros puntos de vista sobre estas y otras cuestiones se nublan y distorsionan. La Bibliología nos dice qué es la Biblia. Las preguntas habituales en Bibliología son:

¿Es la Biblia verdaderamente la Palabra de Dios? Nuestra respuesta a esta pregunta no solo determinará cómo vemos la Biblia y su importancia para nuestras vidas, sino que en última instancia tendrá un impacto eterno sobre nosotros.

¿Qué/Cuál es el canon de las Escrituras? La base del cristianismo se encuentra en la autoridad de las Escrituras. Si no podemos identificar qué es la Escritura, no podremos distinguir correctamente ninguna verdad teológica del error.

¿Qué significa que la Biblia es inspirada? Aunque existen diferentes opiniones sobre hasta qué punto la Biblia es inspirada, no cabe duda de que la propia Biblia afirma que cada palabra, en cada parte de la Biblia, está inspirada por Dios (1 Co 2:12-13; 2 Ti 3:16-17).

¿Contiene la Biblia errores, contradicciones o discrepancias? Si lees la Biblia al pie de la letra, sin un sesgo preconcebido de encontrar errores, verás que es un libro coherente, consistente y relativamente fácil de entender.

¿Existen pruebas de la inspiración de la Biblia? Entre las pruebas de la inspiración divina de la Biblia están las profecías cumplidas, la unidad de las Escrituras y el apoyo de los hallazgos arqueológicos. Sin embargo, su prueba más importante está en la vida de quienes la leen, creen en ella y viven según sus preceptos.

La Bibliología nos enseña que la Biblia es inspirada, lo que significa que ha sido “soplada” por Dios. Una Bibliología adecuada sostiene la inerrancia de las Escrituras, es decir, que la Biblia no contiene errores, contradicciones ni discrepancias. Una Bibliología sólida nos ayuda a comprender cómo Dios utilizó las personalidades y estilos de los autores humanos de las Escrituras y aun así produjo Su Palabra y exactamente lo que Él quería que se dijera. La Bibliología nos permite saber por qué se excluyeron otros libros de la Biblia. Para el cristiano, la Biblia es la vida misma. Sus páginas están llenas del mismo Espíritu de Dios, que nos revela Su corazón y Su mente. ¡Qué Dios tan maravilloso y bondadoso tenemos! Podría habernos dejado deambular por la vida sin ninguna ayuda, pero nos dio Su Palabra para guiarnos, para que podamos exclamar juntos con el salmista: 

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal 119:105).

Una Escritura clave sobre Bibliología es 2 Timoteo 3:16-17: 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Ti 3:16-17).

- - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)






ONCE SAVED ALWAYS SAVED—IS IT BIBLICAL?

 NOTICE TO THE VIEWER

We provide this presentation because it contains valuable information which we believe is correct. This does not mean we endorse everything taught by the author elsewhere, and we may not agree with every sentence of him. However, let the truth in this video convince you to oppose todays heresies on the subject matter. “Test everything; hold fast what is good” (1 Thess 5:21; 2 Tim 3:1-5; 2 Tim 4:3-4). 

(Short presentation)

https://youtu.be/1sus2B9ktIk?si=N1BpXgQJYG_BROyT

- - - - - - 

RELATED

(Long presentation)


or
I interviewed the following people for this film (in order of appearance):

Dr. Scot McKnight
Dr. John Oswalt
Dr. Michael Brown
Zac Poonen
Joe Schimmel
Dr. Ben Witherington III
David Bercot
Dr. Matthew Pinson
Jesse Morrell
Douglas Jacoby
Sharon Johnson

The documentary traces the introduction of “Once Saved Always Saved” back to the Gnostics, then to Augustine in the 5th century, and finally to John Calvin during the Reformation, diverging from the teachings of the early church fathers, all of whom taught that a true believer could fall away from the faith.

The film doesn't shy away from the complexities of the issue, presenting a range of viewpoints with clarity and respect. Viewers will come away with a deeper understanding of the key scriptures and theological arguments on both sides of the discussion.

A few months ago, I did a podcast explaining why I no longer believed in OSAS, despite being a strong advocate for the view for most of my Christian life. I also gave my testimony about backsliding. This film is the result of that journey.

This is by far the hardest I have worked on any single project in my life, and I hope that you give it a chance.

Chris White
- - - - - - - - -














 




Wednesday, August 20, 2025

CÓMO AFRONTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES



Cuando pasas por pruebas y dificultades estresantes y abrumadoras, ¿cómo puedes afrontarlas de la manera más eficaz? Y, ¿qué es la fe genuina y cómo puede ayudarte a manejar y superar con éxito las inevitables adversidades de la vida?

- - -

En 1977, cuando tenía doce años, después pasar toda la tarde en la escuela a la que asistía, volví a casa y me encontré a mi abuela con signos notorios de haber estado sollozando amargamente. Procedió a decirme que mi padre había sufrido un accidente en la ciudad en la que estaba trabajando (no la misma ciudad en la que vivíamos). Nunca olvidaré el estrés y la tristeza que experimentó toda nuestra familia en los días posteriores a esa noticia, especialmente yo, cuando supe que el “accidente” que mi padre había tenido era en realidad un intento de suicidio con arma de fuego en la cabeza que cambió para siempre tanto su vida como la vida de toda la familia. Algunas veces, sobrevivir a un intento de suicidio así es peor que morir a causa de él.

Como resultado de aquel traumático incidente en los primeros años de mi vida, y a las tristes consecuencias que le siguieron durante los diez años adicionales que mi padre vivió, me di cuenta de que una inesperada tragedia le puede trastornar dramáticamente la vida a cualquiera, en cualquier momento. Incluso las personas más creyentes y piadosas pueden verse afectadas por graves pruebas y adversidades sobre las que no tienen ningún control.

Tal vez tú te encuentres entre las numerosas personas que se enfrentan a diversas tensiones, presiones y tribulaciones en este momento. De ser así, ¿cuáles son las maneras más adecuadas de lidiar con ellas? ¿Y qué papel vital puede desempeñar la fe en Dios para ayudarte a enfrentar eficazmente los tiempos difíciles?

Cómo vivir en una época llena de estrés

No hay duda de que vivimos en un mundo estresante que puede afectar gravemente la salud mental, emocional y física de la gente. Un artículo del sitio web de la Cruz Roja canadiense titulado El impacto del estrés en tu salud mental (The Impact of Stress on Your Mental Health), afirma:

“El estrés tiene un impacto psicológico que puede manifestarse como irritabilidad o agresividad, sensación de pérdida de control, insomnio, fatiga o agotamiento, tristeza o lágrimas, problemas de concentración o memoria, e incluso más . . . El estrés no solo afecta tu salud mental, sino también tu salud física. Por ejemplo, puede provocar un aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, problemas gastrointestinales (diarrea, acidez, úlceras de estómago, etc.), dolores de cabeza y de espalda o cuello. También puede conducir a comportamientos poco saludables y adicciones” (Vanessa Racine, 2 de octubre de 2020). 

El mismo artículo señala además que “el estrés continuado puede conducir a otros problemas, como depresión, ansiedad o agotamiento”.

La prolongación de la pandemia de covid-19 agravó aún más la carga de estrés diario que sufren las personas. El sitio web Nature.com declaró: 

“La devastación provocada por la pandemia –millones de muertes, conflictos económicos y restricciones sin precedentes a la interacción social– ya ha tenido un efecto innegable en la salud mental de la gente” (Alison Abbott, Covid’s Mental-Health Toll: How Scientists Are Tracking a Surge in Depression [El impacto del Covid en la salud mental: Cómo los científicos están rastreando un aumento de la depresión], 3 de febrero de 2021).

Al referirse a la salud mental y a otros problemas derivados de la pandemia, un profesor y director de la Clínica de Estrés Traumático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, informó: 

“A medida que la pandemia entra en su segundo año, muchas personas seguirán sufriendo a raíz de una mala salud mental, o se enfrentarán a nuevos problemas de salud mental. Los efectos de los cierres reiterados, los temores sobre la eficacia de las vacunas, la restricción de movimiento dentro y fuera de Australia y las sombrías perspectivas económicas están haciendo mella en el bienestar psicológico” (Richard Bryant, Covid’s Mental Health Fallout Will Last a Long Time. Here’s How We’re Targeting Pandemic Depression and Anxiety [Los efectos secundarios en la salud mental provocados por el Covid durarán un largo tiempo: Así es como estamos tratando la depresión y la ansiedad derivadas de la pandemia], The Conversation, 25 de febrero de 2021).

Los problemas de salud mental relacionados con la pandemia no se limitaron a los adultos. La Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital C. S. Mott de Niños de Michigan (EE. UU.) informó: 

“Nuestra encuesta sugiere que los cambios en la era de la pandemia pueden haber tenido un impacto significativo en la salud mental de algunos adolescentes” (Robert Preidt, Pandemic Has Harmed Mental Health of Teens [La pandemia ha dañado la salud mental de los adolescentes], WebMD, 15 de marzo de 2021).

Por ejemplo, a los niveles de estrés cotidiano que experimentan los habitantes del Reino Unido se sumaron las graves cargas financieras debido a la pandemia. Un informe descubrió que:

“Entre los hogares británicos en los que al menos una persona se había quedado sin trabajo, el 41 % había sufrido una grave caída de ingresos de al menos el 25 %” (Pan Pylas, “Pandemic ‘Exposed UK Households Finances’, Report Finds” [La pandemia ‘expuso la condición financiera de los hogares del Reino Unido’, según un reporte], Associated Press, 21 de abril de 2021).

En cuanto a Latinoamérica: 

“La Organización Panamericana de la Salud aseguró . . . que los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la salud mental son cada vez más evidentes, e instó a los países de Latinoamérica a cumplir con su palabra y ofrecer apoyo psicológico a la población. Mientras más larga sea la crisis, mayor será el impacto que tendrá en el bienestar colectivo’, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS” (Gisella Salomón, AP News, 5 de noviembre de 2020).

Muchas personas se enfrentan a situaciones angustiosas a diario

Las citas anteriores son solo una pequeña muestra de los informes procedentes de muchos países sobre los perjudiciales efectos mentales y físicos de la pandemia, que ya quedó atrás, pero cuyas consecuencias aún están en nuestras vidas. 

Hoy en día, la población de numerosos lugares del mundo se ha visto afectada por el incremento de los disturbios civiles, que incluyen grandes manifestaciones de protesta, violencia extrema y un rápido aumento de los índices delictuales.

Además de estas situaciones extremas, la gente de todas las naciones está lidiando con importantes dilemas cotidianos de tipo marital, familiar, financiero y laboral. Otras personas están muy angustiadas por complicaciones de salud, adicciones crónicas, abuso doméstico, depresión, discriminación, persecución, pobreza absoluta o una combinación de estos y otros muchos padecimientos.

De hecho, es posible que tú mismo(a) estés lidiando con una o más de estas u otras circunstancias problemáticas y estresantes. Si es así, ¿qué puedes hacer?

Lo que uno puede controlar cuando las cosas parecen estar fuera de control

Aunque no siempre es posible cambiar por completo las circunstancias a las que uno se enfrenta, hay dos elementos que podemos controlar personalmente: la actitud y la relación que tenemos con nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús. Examinemos estos puntos clave, empezando por la actitud.

Al meditar sobre este tema, debemos recordar la máxima que enseñan casi todos los mentores cristianos que hablan acerca de estas cosas. “La actitud lo es todo”. Debemos aceptar que “la vida no es justa”, y que podemos escoger cómo reaccionar ante sus inevitables altibajos. Podemos afrontar lo que sea con confianza y fe, y hacer algo al respecto; o hundirnos en un sombrío derrotismo y no hacer nada.

Enfrentar a la vida tal y como viene, no quejarse ni angustiarse frente los obstáculos, contratiempos o percances que casi siempre inevitables, simplemente aceptar los problemas tal y como son, y comenzar a buscar lógica y sistemáticamente la manera de resolverlos como creyentes en Cristo Jesús—esta debe ser siempre la opción del verdadero creyente. 

En la sociedad actual pareciera que mucha gente es incapaz de comprender que la vida es desigual. En lugar de enfrentarse a las dificultades y hacer lo necesario para sobrellevarlas, culpan a los demás de sus problemas o intentan esconderse y huir de la responsabilidad personal.

Además, algunas personas permiten que el malestar emocional confunda su pensamiento y razonamiento o buscan escapar de sus problemas a través de las drogas, el alcohol u otros medios. 

¿Qué hay de ti? ¿Cuál es la mejor manera en que puedes enfrentarte a la adversidad?

La importancia del realismo-optimista

Enfrentarse a un problema de forma directa y racional puede ayudarte a encontrar una solución eficaz o, por lo menos, una forma de mitigar la gravedad de la situación. Puedes ver la situación desde una perspectiva negativa y dejar que la situación empeore, o puedes trabajar para resolverla de forma realista y constructiva.

Tu actitud ante los obstáculos y desafíos puede marcar una gran diferencia. Cuando uno tiene fe y realismo-optimista está mejor capacitado, no solo para manejar la situación con eficacia, sino también para convertirse en una persona más preparada y segura en el proceso. Tienes la posibilidad de elegir cómo asumes los retos a los que te enfrentas y lo que vas a hacer para solucionarlos.

Hasta la psicología (que no es una buena amiga del cristianismo bíblico), confirma lo dicho hasta aquí, aunque con su propio vocabulario. Por ejemplo, Sonya Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de Stanford, analizó junto a sus colegas 225 estudios sobre la felicidad en los que participaron más de 275. 000 personas. Descubrieron que:

“Las personas con pensamientos positivos son más sanas físicamente, más productivas en el trabajo, más simpáticas en general y viven más tiempo” (Energy Times, septiembre de 2008). 

Otros estudios han demostrado que una actitud realista pero positiva conlleva menos estrés, lo que a su vez afecta positivamente al cuerpo humano de diversas maneras.

La vital importancia de la fe genuina

Y aunque tener una actitud positiva y hacer frente a los sucesos problemáticos de la vida es importante, también es necesario otro atributo fundamental. Se trata de cultivar y mantener una relación sólida, estrecha y duradera con nuestro Creador y Salvador, Cristo Jesús.

Esto significa poner la fe en Él y en su Palabra, la Biblia. ¿Por qué es esto tan importante? Porque nuestra fuerza humana y determinación solo pueden ayudarnos hasta cierto punto. Sin embargo, con la tremenda ayuda y guía que el Señor nos puede proporcionar obtenemos una enorme ventaja.

Tener una fe inquebrantable en Él es la clave esencial—el componente espiritual dinámico—que necesitamos para reaccionar sensata y fielmente cuando se presentan tiempos difíciles. Como dice el Salmo 46:1:

“Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en tiempos de angustia”.

Para mucha gente, la “fe en Dios” podría definirse simplemente como la creencia en que Él existe. Pero esa idea solo expresa de forma muy vaga lo que es la fe genuina. El punto de partida de la fe se aclara en Hebreos 11:6, que nos dice: 

“Porque . . . es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

La fe, por tanto, implica creer y confiar en Dios (He 11:1). Pero dicha capacidad no puede ser generada o “desarrollada” desde dentro de nuestro corazón y mente. Por el contrario, es un don de Dios (Ef 2:8) y una vez que ha sido concedido, hay que ponerlo en práctica. La fe no puede permanecer inactiva: debe generar resultados productivos, ya que “la fe sin obras es muerta” (Stg 2:17-26).

La fe viva requiere una relación verdadera e íntima con nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús. Una vida de fe, tras el nuevo nacimiento, el arrepentimiento, la oración y el caminar con el Señor (Hch 2:38), es una vida en la que uno se esfuerza activamente por llegar a ser como su Salvador en carácter y justicia (Mt 5:48). La fe no mira hacia atrás ni mora en los pecados y fallas del pasado. Por el contrario, se enfoca con firme confianza y determinación en un futuro radiante y estimulante como hijo de la familia y el reino divino de Dios (2 Co 6:18).

La fe genuina comprende caminar con el Señor Jesús día tras día (Miq 6:8). Al hacerlo, estableces un contacto continuo con Él por medio de la oración y sabes que, a su debido tiempo, recibirás respuestas a tus oraciones.

De hecho, cuando te enfrentes a tiempos difíciles puedes acudir “confiadamente al trono de la gracia” y “alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (He 4:16). La fe en el Señor Jesús nos ayuda a afrontar las ineludibles incertidumbres de la vida; es como un ancla que nos sostiene en los mares a veces tormentosos y violentos de la vida.

Aunque vivas en un mundo estresante e incierto, no tienes que vivir en la duda. ¿Por qué? Porque cuando tienes fe y actúas de acuerdo a ella tienes la convicción de que, como escribió el salmista: 

“Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No dará su pie al resbaladero, ni se dormirá el que le guarda” (Sal 121:2-3).

Además, como escribió el apóstol Pablo:

“Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Ro 8:28).

Pablo explicó además que la preocupación y la aprensión son innecesarias cuando se tiene una relación estrecha con el Señor Jesús: 

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4:6-7).

¿Cómo se puede obtener la paz mental que Dios ofrece generosamente? De nuevo, la clave es combinar una actitud realista-optimista con una fe viva en Él y la obediencia a sus mandamientos (Ro 8:6; 15:13; Col 3:15; 2 Co 13:11; Gl 5:22; Sal 119:165).

Ejemplos bíblicos de fe

Como ejemplo de fe viva, el joven David del antiguo Israel se enfrentó y derrotó al gigante filisteo Goliat en una batalla frente a frente. Mientras los soldados profesionales se encogieron de miedo, el pastorcillo David demostró una fe y una confianza totales en Dios y en su poder inconquistable para superar cualquier obstáculo. No dejó que los pensamientos sombríos, las emociones negativas o el miedo al tamaño o la fuerza de Goliat lo disuadieran, porque sabía que Dios era mucho más fuerte y poderoso que el gigante (1 S 17:24-48).

Esta fue la misma actitud que demostró el rey Ezequías, descendiente de David. En una situación aterradora, el ejército enormemente superior del Imperio asirio amenazaba con aniquilar a la nación de Judá y esclavizar a su pueblo. ¿Cuál fue la respuesta de Ezequías a este peligro? Dijo a sus conciudadanos: 

“Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, más con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas” (2 Cr 32:7-8).

Gracias a que el rey y el pueblo pusieron toda su fe en Dios y le pidieron humildemente que los defendiera, Él respondió destruyendo sobrenaturalmente “a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria” (2 Cr 32:21). Si el Señor hizo esto por toda la nación de Judá, que necesitaron arrepentirse de sus pecados tanto como tu y yo necesitamos hacerlo, ¿no nos ayudará a nosotros de manera similar cuando enfrentemos cualquier prueba, problema o aflicción personal?

Por medio de la fe en la fuerza omnipotente del Señor, puedes mantenerse fuerte y no retroceder, prevaleciendo contra las muchas dificultades de la vida. Como escribió el apóstol Pablo: 

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza” (Ef 6:10). 

Cada vez que te enfrentes a circunstancias problemáticas, puedes buscar a Dios en oración y pedirle que sea tu primera línea de defensa.

Él promete que si haces esto y te mantienes fiel y obediente, confiando continuamente en Su ayuda, te dará la resistencia espiritual para aguantar y triunfar (1 Co 10:12-13). Él te ayudará a enfrentar y resolver problemas que parecen desafiar la lógica o las soluciones humanas.

Estos problemas pueden incluir dificultades familiares, personales, financieras, laborales o de salud. Una de ellas podría ser la gran angustia y desesperación que uno siente tras la muerte de un ser querido. O el dolor y la angustia por la traición o la hipocresía de un ser querido que se vuelve contra ti.

Sin importar cuán grande o profundo sea tu sufrimiento o congoja, si continúas siguiendo al Señor Jesús y buscando diligentemente Su ayuda por medio de la oración ferviente, Él te ayudará, fortalecerá y rescatará. Como explica el Salmo 34:19: 

“Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará el Señor”.

Dios te ayudará a lidiar con lo imprevisto

No cabe duda de que los acontecimientos inesperados y traumáticos pueden hacer que inmediatamente uno se deje llevar por el pánico y se sienta atrapado y solo (Sal 38:21; 119:8). Sin embargo, puedes confiar plenamente en que tu Padre Celestial te ayudará en cualquier situación impactante e imprevista (Sal 91:1-16); porque para Él no hay imprevistos; nada lo toma por sorpresa. Antes de que lo imprevisto para ti ocurra, Él ya tiene preparada la solución.

Al experimentar tales acontecimientos, es posible que no veas ninguna posible salida. Sin embargo, ¡Dios sí la ve! ¡Él te mostrará el camino! 

“Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrara una salida, para que puedan resistir” (1 Co 10:13).

Este principio espiritual fue ilustrado en la historia de otra figura bíblica, el antiguo patriarca Job. Habiendo soportado la repentina muerte de sus hijos y la rápida pérdida de casi todas sus posesiones terrenales, su desánimo inmediato fue evidente, ya que “rasgó su manto, y rasuró su cabeza” en señal de duelo (Job 1:20). Pero Job resistió fielmente. ¿Qué le hizo seguir adelante? Su gran amor y profundo respeto por su gran Redentor. Durante la prolongada e intensa prueba de Job, nunca perdió la fe.

Y desde luego, al igual que en el caso de Job, es crucial recordar que Dios no siempre responderá inmediatamente de la manera que uno le pide para resolver los problemas que está atravesando. A veces, Él puede decidir hacernos esperar pacientemente por la respuesta. ¿Por qué? Para fortalecer nuestra fe y edificar nuestro carácter (Sal 37:7-9; Jer 17:10; Ro 5:3-4). Sin embargo, Él es fiel para darte la ayuda que necesitas. 

El apóstol Pedro comprendió esto, y mientras consolaba y alentaba a sus compañeros cristianos que estaban afligidos por “muchas pruebas”, señaló que: 

“Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo se manifieste al mundo entero” (1 P 1:7).

Ya sea que sufras una larga y debilitante enfermedad, se te muera un ser querido, veas que un trabajo o una carrera terminan mucho antes de lo esperado, experimentes un revés económico que te deje frente a duras condiciones financieras, o cualquier otra circunstancia adversa, puedes tener plena confianza en que el Señor nunca te defraudará si permaneces en Él. Deuteronomio 31:8 ofrece esta maravillosa promesa: 

“Y el Señor va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”.

Por tanto, al igual que David, Ezequías y Job, tú tienes una opción respecto a qué hacer cuando te enfrentes a las inevitables presiones y el estrés de la vida. No se trata de si experimentarás o no tiempos difíciles, porque estos sin duda llegarán.

Tu bienestar en la vida tiene que ver más bien con la forma en que respondes a esas dificultades. Puedes dejarte paralizar por la autocompasión, la victimización y la desesperación, o puedes ser realista-optimista e invocar los inconmensurables recursos y el inmenso amor de tu Padre Celestial en Cristo Jesús, tu Redentor (He 4:16).

¿Cuál es tu elección? ¿Qué harás? ¡El Señor Jesús espera tu respuesta!

- - - - - - -

RELACIONADOS

ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN

APARIENCIA DE PIEDAD

LA FE VERSUS LOS SENTIMIENTOS

MILAGROS SIGUEN AL ARADO

YESTERDAY, WHEN SHE WAS YOUNG

THE ART OF MANLINESS

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

COMENTARIO DE PROVERBIOS

EL BEREANO

LA SANGRE DE CRISTO

BREVE DECLARACIÓN DE FE

¿POR QUÉ ESTOS COMENTARIOS?

EL PEREGRINO (ÍNDICE)

CUÁNTO ES NECESARIO PADECER POR SU NOMBRE

SOBRE EL SUICIDIO

CÓMO VENCER EL ESTRÉS