“¿No te he escrito tres veces en consejos y en ciencia,” (Pr 22:20).
La Biblia es el libro de la sabiduría por excelencia en toda la tierra. Tiene más consejo y conocimiento que cualquier otro texto. Leer cualquier otra cosa es una tarea vana e infructuosa en comparación. La Biblia tiene la poesía más pura, los cánticos más dulces, la filosofía más profunda, la única doctrina verdadera, los temas más sublimes, la historia más cierta, los misterios más grandes, los personajes más gloriosos, los mejores consejos y la mayor instrucción. El Señor Jehová, Creador de todo, inspiró cada palabra. La Biblia es tan relevante hoy como siempre lo ha sido, porque Él la diseñó para todas las generaciones.
Salomón le pidió a su hijo que se humillara y se aplicara a recibir las palabras que él le escribió (Ec 12:8-12). Quería que su hijo tuviera la grata recompensa de la verdad (Sal 19:7-11). Quería las palabras de la Biblia en el corazón y los labios de su hijo. Las quería en su corazón, para que confiara en el Señor. Las quería en sus labios para que pudiera responder con palabras de verdad a los que le hicieran preguntas durante su vida (Pr 22:17-21). Este proverbio se aplica no solo a los escritos de Salomón, sino también al resto de la Biblia (Is 8:20; 2 Ti 3:16-17).
Salomón fue el hombre más sabio que jamás haya vivido en este planeta, aparte del Señor Jesucristo, quien es Dios en cuerpo humano (Col 2:9). Salomón podía hablar de árboles y otros temas con tanta profundidad que los reyes enviaban sabios desde grandes distancias para escucharlo (1 R 4:29-34). Fue ampliamente reconocido por su gran conocimiento, comprensión, riqueza y proyectos de todo tipo. Pero Dios también lo inspiró a ser uno de los 40 autores de la Biblia. Escribió esta colección de proverbios, un libro de filosofía y una canción de amor; tres de los 66 libros de la Biblia.
¿Te has humillado y aplicado para escudriñar la Biblia? ¿La conoces bien? ¿Están guardadas sus palabras en tu corazón? ¿Se afirman en tus labios? ¿Puedes citar sus palabras de verdad a aquellos que hacen preguntas? ¿Sabes cuán excelente es en consejo y conocimiento? ¿O es solo un libro grueso y grande de la religión cristiana para ti? ¿Te excusas tontamente diciendo que es solo para ministros o teólogos? ¿Prefieres la versión animada de Disney? No hay luz ni verdad en ninguna parte en comparación con la Biblia. Te engañas a ti mismo al ignorarla.
Por supuesto, la escuela pública usará el lavado de cerebro diario para convencerte de que las patrañas publicadas por los psicólogos de moda son superiores a la Biblia. Hará que sea ilegal llevar la Biblia, citar la Biblia o usar la Biblia como fuente en sus aulas. No puede darse el lujo de tener estudiantes o ciudadanos con conocimiento de la verdad, porque entonces sus fantasías quedarían expuestas. El diablo y la escuela estatal han conspirado juntos para garantizar la permanencia de los soñadores de sueños que ellos llaman profesores para ridiculizar las palabras inspiradas y verdaderas de la Biblia (Gn 3:6; Jn 8:44; 2 Co 11:3; 1 Ti 6:20-21).
Las escuelas “cristianas” no son mejores. Los católicos les lavan el cerebro a sus víctimas para que crean que los hombres solteros, que viven juntos, cantan en latín y acarician el rosario son más sabios que la Biblia. Las escuelas protestantes afirman que solo se puede confiar en los manuscritos originales, por lo que deben confiar en sus profesores eruditos para que les digan el significado del texto en hebreo o el griego. Latín, hebreo y griego antiguos: ¡tres lenguas muertas! Una vez más, ¡el puesto de profesor está garantizado para los soñadores que socavan la fe en las palabras de Dios que fueron inspiradas y preservadas en las versiones bíblicas más literales!
El Dios del cielo nos dio un documento escrito para conocer la verdad sobre cualquier tema y salvarnos de las alucinaciones de los soñadores paganos y profanos. Dado que la aceptación generalizada de la Biblia obligaría a los profesores de la escuela pública a conseguir un trabajo real—y haría quebrar la industria del entretenimiento y obligaría a los políticos a vivir y gobernar decentemente—es ridiculizada y calumniada por todos. Cualquier hombre, mujer o niño puede ser más sabio que estos tres segmentos de la sociedad al creer y obedecer la Biblia (Sal 119:98-100,104,113,128).
Si quieres saber sobre el origen del universo, vende las fantasías depravadas de Charles Darwin y compra una Biblia. En los pocos minutos que toma leer Génesis 1-3, puedes saber todo acerca de la creación de los cielos, la tierra, el mar, toda la vida vegetal, todos los cuerpos celestes, todos los animales, aves y peces, el origen de la vida humana, y hasta los nombres de tus primeros padres (He 11:1-3). ¡Gloria a Dios! En cinco minutos puedes hacerte más sabio que todos los evolucionistas juntos. ¡Fácilmente!
¿Te interesa la geografía o la geología? ¿Quién formó el Gran Cañón? ¿Tienes curiosidad por esos mamuts enterrados en Siberia que tienen el estómago lleno de vegetación tropical? No te rasques más la cabeza. Lee Génesis 6-9 y podrás aprender sobre el diluvio universal que ahogó a todas las criaturas vivientes excepto a Noé, a su familia y a los animales que Dios salvó para ti en el arca.
¿Estás confundido por la gran variedad de idiomas en toda la tierra, especialmente porque tus profesores estatales te dijeron que todos los hombres evolucionaron de una salamandra que quería caminar sobre dos piernas e ir a la escuela de vuelo para ser astronauta? Todo lo que necesitas es Génesis 11 para descubrir que Dios transformó en la Torre de Babel el único idioma que la humanidad tenía entonces en esta gran diversidad de idiomas que existe ahora, cuando no obedecieron Su mandato de esparcirse y poblar la tierra.
¿No estás seguro acerca de la pena capital? ¡Asegúrate! (Gn 9:6) ¿Qué opinas de las uniones del mismo sexo? ¡Piensa bien! (Lv 18:22) ¿Cuál es el origen de la sodomía? ¡No te preguntes más! (Ro 1:18-28) ¿Es posible elegir un cónyuge y garantizar un gran matrimonio? ¡Fácilmente! (Pr 31:30) ¿Se puede educar a los niños para que hagan lo correcto? ¡Por supuesto! (Pr 22:6,15; 29:15) ¿Está bien el uso del vino de manera moderada? ¡Claro! (Pr 31:6-7; Sal 104:14-15) ¿Aprueba Dios las relaciones íntimas en el matrimonio? ¡Él las inventó! (Pr 5:19; Gn 2:25; Cnt 2:6; 8:3; 1 Co 7:1-5; He 13:4)
Pero la Biblia es mucho, mucho más que los pocos ejemplos de sabiduría anteriores. Cuenta los misterios secretos acerca de Jesucristo que están ocultos al mundo (Mt 13:1-17; 1 Co 2:1-16). ¡Los hechos más profundos del universo están centrados en Él! (1 Ti 1:15; 3:16)
El origen de la muerte y su cura están revelados en la Biblia. Jesucristo murió como Sustituto para salvar a Sus elegidos de la muerte y el infierno, y puedes creer en Él para saber con certeza de que eres uno de Sus elegidos. El futuro de este mundo sin Cristo es muy aterrador (2 Ts 1:7-10; 2 P 3:1-18). ¿Conoces los excelentes consejos y el profundo conocimiento que se encuentran en la Biblia?
- - - - - -
RELACIONADOS
CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TEMAS EN EL LIBRO DE PROVERBIOS
PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS