Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

LA UNIÓN EUROPEA - ¿EL IMPERIO ROMANO RESUCITADO?



Parte I

El Tiempo Místico

Cuando Daniel interpretó el sueño del rey Nabucodonosor, describió una gran imagen cuya cabeza estaba hecha de oro. Sus brazos y sus hombros están hechos de plata; sus costados y su vientre estaban hechos de bronce; sus piernas de hierro; sus pies en parte de hierro y en parte de barro, igual que los dedos.

Le dijo al rey que su reino, Babilonia, era la cabeza de oro, y que después de él vendría una sucesión de reinos descritos por cada parte del cuerpo de la imagen. Y luego, después de la aparición del reino representado por los diez dedos, un último reino, descrito como una Roca, caería sobre el reino representado por los diez dedos destruyéndolos totalmente. Y este reino representado por la Roca crecería hasta transformarse en una gran montaña que llenaría toda la tierra, y permanecería por siempre.

Esa es la parte de la profecía de Daniel que presenta el lugar donde los eventos de los “últimos tiempos” ocurrirán.

Por medio del sueño de Nabucodonosor Dios delinea la tierra que eventualmente llegaría a conocerse como el Medio Oriente. Su rastro y presencia a través de los siglos es un testamento del completo control que Dios tiene del espacio y el tiempo.

Se describe perfectamente el flujo de los reinos en esa área geográfica. Después de Babilonia vendría Medo-Persia. Este reino o imperio sería conquistado por Grecia, bajo el liderazgo de Alejandro Magno. Luego vendría Roma.

Roma estaba descrita por las piernas de hierro. Así como las piernas comienzan en las caderas, y luego se separan en dos partes, así Roma comenzó como un solo imperio, y luego se dividió en dos bajo el liderazgo de Constantino.

De las piernas nacen los pies, y de los pies provienen los 10 dedos.

Ahora bien, por alguna extraña razón los “expertos” en profecía bíblica se han saltado el reino representado por los pies de la imagen y se han tomado la libertad de hacerle crecer los pies desde las piernas. ¿Por qué?

La única razón para hacer esto es la de encontrar alguna justificación para hacer que el Imperio Romano juegue algún papel en “los últimos tiempos”. Pero la profecía claramente describe a un imperio representado por unos pies de los que proceden los diez dedos. Así que debemos localizar estos pies (este imperio) en la historia, tal como lo hemos hecho con los otros imperios que han ocupado esa misma área geográfica. No podemos arbitrariamente designar como Roma a estos pies sólo porque están relacionados con las piernas, como no podemos designar a Roma como los diez dedos sólo porque estos nacen de los pies.

Así que los pies se transforman en la clave para conocer el epicentro de los últimos tiempos, porque el día en que Roma sentó sus reales en esa región ya pasó. Y es sobre los pies que cae el reino representado por la Roca, destruyendo todos los reinos que han surgido en esa área. Y como esto no ha sucedido aún, estamos en algún lugar del tiempo entre el después de las piernas y el antes de los dedos.

Ahora, para que los pies sean Roma, Roma debería haber sido la sucesora de Roma en esa área. ¡Y eso nunca pasó! Por lo tanto, tenemos sin identificar a los dos pies y a los diez dedos de la imagen.

¿Confirma esto la Biblia? En Apocalipsis 17:10 el ángel le está mostrando a Juan que la bestia tiene siete cabezas y diez cuernos. Esa bestia es la misma bestia descrita en Daniel 7:7-8.

El ángel le dice a Juan que la “sabiduría” es que las siete cabezas son siete montañas, sobre las cuales la Ramera se sienta. Las siete montañas representan siete reinos, no Roma, porque en la siguiente frase el ángel le dice que hay siete reyes sobre esos siete reinos.

Esta es la parte importante. De los siete reyes, cinco han caído, o han salido de escena. Uno de ellos esta reinando en el presente, el otro tiene que venir aún, y cuando venga, reinará por poco tiempo.

Esta bestia de siete cabezas con diez cuernos es un solo imperio (gobierno/reino). Juan pregunta acerca de él, y el ángel le dice que es la misma bestia que había visto previamente (en el capítulo 13).

Los cinco reyes que habían aparecido y desaparecido del escenario antes que Juan (que vivió cuando Roma estaba aún en escena) eran Egipto, que esclavizó a los judíos; Asiria, que conquistó las tribus norteñas; Babilonia, Medo-Persia y Grecia.

El imperio que “era” en los días de Juan es Roma, el sexto. El que estaba por venir era el séptimo, de este provendría el octavo, más conocido como el imperio del Anticristo.

Si este último fuera Roma, es dudoso que el ángel le hubiera dicho a Juan que vendría otro después de Roma que sería Roma resucitada. ¡Tal juego de palabras está lejos de ser bíblico!

Roma es representada por las piernas de hierro, y después de las piernas vienen los pies. Claramente los pies no describen a Roma.

Aquí nos hemos topado con otra laguna cronológica en la profecía. Sir Robert Anderson (autor del Príncipe Que Ha De Venir) llama a estas lagunas “tiempo místico”. Este “tiempo místico” es el lapso que existe entre el imperio de Roma y el imperio del Anticristo, representado por los diez dedos. Durante este “tiempo místico” un séptimo imperio (del cual procede el octavo), posterior a Roma, debe aparecer en el escenario histórico del tiempo.

El imperio que, después de Roma, apareció en el área geográfica que nos ocupa fue el Imperio Musulmán. ¡Y adivinen qué! Sólo permaneció un año más después de la muerte de su fundador, Mahoma, el profeta de Alá; y se dividió en dos partes, exactamente como lo declara la profecía.

Las dos piernas se convierten en dos pies, y de estos proceden los diez dedos, o el imperio final llamado el imperio del Anticristo.

Es hacia el Imperio Musulmán donde el rastro de Nabucodonosor nos lleva. Este es el séptimo imperio de Apocalipsis 17 sobre el cual la Roca ha de caer, causando la destrucción total y definitiva de todos los reinos del pasado que han sentado sus reales en el área geográfica que la profecía destaca. ¡Los pies son el Imperio Musulmán!

Cuando la Roca aparezca en el escenario histórico, caerá sobre el Imperio Musulmán, desmenuzando a todos los reinos que surgieron de Babilonia.

Mahoma, el profeta de Alá, fundador del Imperio Musulmán, gobernó desde el Imperio/Reino Hachemita. Incorporado dentro de los límites del Reino Hachemita, se encuentran diez modernas naciones musulmanas que una vez fueron parte del territorio regido por Roma. El Reino Hachemita está también dentro de los límites de la porción Seléucida del antiguo imperio griego de Alejandro Magno, que es el lugar del cual provendrá el Anticristo según Daniel (8:9).

El “tiempo místico” entre las piernas y los dedos hallan su cumplimiento en los pies. Podemos trazar, e incluso ver, la aparición y desaparición del séptimo imperio de Apocalipsis 17, o el reino de los pies en la imagen de Nabucodonosor. Así que ahora estamos en el momento en que el imperio de los diez dedos debe surgir del reino de los pies, el Imperio Musulmán.

******************
Parte II

Los Dedos

"Cerca de los tiempos del fin, un cuerpo de hombres será despertado para prestarle atención a las profecías e insistir en su interpretación literal, en medio de mucho clamor y mucha oposición". Sir Isaac Newton (1642-1727).


La historia ya ha visto al Imperio Babilónico venir e irse, así como lo hicieron los Imperios Medo-Persa, Griego, Romano y Musulmán. Dios describió cada uno de estos imperios con tal precisión en la profecía que no hay duda acerca de quiénes fueron y cómo desempeñó cada uno su papel en el drama cuyo protagonista principal es Israel.

Pero es en la manifestación del imperio representado por los dedos que la profecía se vuelve descriptiva en cuanto al territorio que ocupará el último gran imperio.

Y es durante la existencia de este último imperio en esa tierra que la Roca caerá sobre el imperio representado por los pies (el Imperio Musulmán), destruyendo todos los otros imperios que han surgido en la misma área. De tal forma que debe quedar perfectamente claro que el área geográfica destinada a ser destruida por la Roca es el Medio Oriente.

Dios describe el área donde este conflicto final tomará lugar en Apocalipsis 13. Hay tres personajes descritos aquí: la “bestia” (el imperio), las “cabezas” (los poderosos príncipes angelicales detrás del imperio - el Príncipe de Persia y el Príncipe de Grecia) y los “cuernos” (los líderes humanos de esos lugares que conforman el imperio).

Versículo 2: “...el imperio que vi era semejante a un leopardo (Grecia, veloz en su movimiento), parado sobre sus pies, que eran como los pies de un oso (Medo-Persia), con la boca como la de un león (Babilonia). Y el dragón (Satanás) le dio su poder y su trono, y gran autoridad”.

Así que este imperio (del Anticristo) estará localizado o provendrá del antiguo Imperio Medo-Persa, tendrá sus cuarteles centrales en Babilonia (el lugar del cual dará sus órdenes), aparecerá con la velocidad del imperio de Alejandro Magno, y recibirá el poder y la autoridad de Satanás.

El líder espiritual de este imperio será una bestia que subirá del pozo del abismo, e irá a perdición (el Lago de Fuego).

Mucha confusión sobre el tema se ha propagado por el desconocimiento de que el vocablo “bestia” simboliza tres cosas en el Apocalipsis:

1. Un ser angelical caído (príncipe satánico) que sube del abismo,
2. Un hombre mortal (el Anticristo)
3. El imperio/reino final del Anticristo

El ángel que escoltó a Juan le dijo que esta bestia “era”, “no es” y subirá del abismo. El significado de este acertijo es: esta bestia “era” un príncipe (rigió, lideró tras bambalinas un imperio) antes de los días de Juan; “no es”, no está a cargo de nada durante los días de Juan, pero saldrá en el futuro del abismo para dirigir al líder mortal (el Anticristo) que surgirá del imperio representado por los pies. Esta bestia será arrojada al Lago de Fuego, que es el lugar creado por Dios para la perdición final de todos los seres angelicales caídos.

Ahora, esta bestia o cabeza (o cabecilla) espiritual, es uno de los siete que conforman a la Bestia (el imperio final del Anticristo). Surge del abismo, parece estar herido de muerte, pero su herida es sanada. Muchas interpretaciones tratan de hacer pasar a esta bestia por el Anticristo, y dicen que este recibirá una herida mortal pero que resucitará de entre los muertos.

La descripción de la Escritura no apoya esa teoría. El ángel que está con Juan habla de una cabeza (un cabecilla, un líder) espiritual, no de una cabeza física. Esta cabeza está junto con las otras seis que conforman a la Bestia que surge del mar (de las naciones). Hay que tener presente entonces que las 7 cabezas son los líderes/príncipes espirituales/ángeles caídos de los territorios. Los cuernos son los que representan a los líderes humanos/mortales.

Un ángel que parece ser el ángel del Señor, le dijo a Daniel que habría estado allí para responder su oración tres semanas antes, sino hubiera sido detenido por el Príncipe de Persia. Si no hubiera recibido la ayuda de uno de los principales príncipes, el Príncipe de Israel, el arcángel Miguel, que se enfrentó con el Príncipe de Persia, este ángel probablemente no habría llegado al lado de Daniel para entregarle el mensaje que le había sido confiado. Y le asegura a Daniel que cuando regrese a los lugares celestiales, él y Miguel pelearían con el Príncipe de Persia, y que cuando terminaran con él, el Príncipe de Grecia aparecería en escena (Daniel capítulo 10).

Cuando estos príncipes angelicales son dados de baja, no mueren, porque son eternos; son encerrados en el Abismo. Esto, para ellos, es como la muerte para nosotros los humanos, porque es un lugar de tinieblas y fuego del cual no pueden escapar.

La Biblia menciona 5 lugares de ultratumba: Tártaro (1 Pedro 3:19; 2 Pedro 2:4; Judas 6-7); Paraíso (Lucas 16:19-31; 23:43); Hades (Mateo 16:18; Lucas 16:19-31); Abismo o pozo del Abismo (Lucas. 8:26-31; Romanos 10:7; Apocalipsis 9:1-3, 11; 11:7; 17:8; 20:1-10); Lago de Fuego o Gehenna (Apocalipsis 20:6, 11-15; 21:8; 22:15).

El Abismo o pozo del Abismo (Lucas 8:26-31; Romanos 10:7; Apocalipsis 9:1-3, 11; 11:7; 17:8; 20:1-10) es la prisión de los demonios y de ángeles caídos. Ninguna referencia a un ser humano (o a un espíritu de un ser humano) en el abismo o saliendo de él aparece mencionada en la Biblia. El equivalente antiguotestamentario para abismo es Abadón, que es traducido destrucción en Job, los Salmos y los Proverbios.

Así que cuando Juan ve esta “cabeza”, que parece como herida de muerte (no está muerta en realidad), y su herida es sanada, se maravilla de la visión porque se le ha revelado algo que hasta ese momento nadie sabía.

Cuando esta “cabeza” sale del Abismo, es como si volviera a la vida. Ha sido sacado de su lugar de confinamiento y vive de nuevo para gobernar (la función que le ha sido destinada) sobre el imperio del cuerno pequeño, el Anticristo.

Pero, ¿quién es esta cabeza (o cabecilla, o príncipe angelical, etc.)? Se nos informa que esta cabeza prestó servicio antes de Juan, y el ángel en Daniel lo identifica como el Príncipe de Grecia, que es quien ocupa el lugar dejado por el Príncipe de Persia cuando Miguel y su compañía lo dieron de baja. Grecia es el quinto imperio en la sucesión de imperios mencionados en el Apocalipsis, y el tercero descrito en la imagen de Nabucodonosor, los costados de bronce.

Juan está viendo el panorama entero de los imperios bestiales; es una visión simultánea y general, a diferencia de la de Daniel, que fue una visión sucesiva comenzando con el Imperio Babilónico; por eso no menciona los otros dos imperios que oprimieron a los judíos antes su tiempo, Egipto y Asiria.

Pero Daniel vio el área geográfica que ocuparían, a partir de Babilonia, los imperios que surgirían hasta el tiempo del fin. Vio al Imperio Romano, y a los diez reyes que formarían la confederación con el cuerno pequeño que haría (o confirmaría) un pacto con Israel.

El área geográfica de Daniel es la misma que aparece en el Apocalipsis, donde surgirá la Bestia final, cuyos pies son como de oso. El oso representa al Imperio Medo-Persa en la profecía de Daniel, así es como sabemos que los eventos de los últimos tiempos tienen su epicentro en el área geográfica que ocupó el Imperio Medo-Persa. Veamos el planisferio y veamos donde estuvo este imperio. Se extendió desde la frontera de la India hasta el Mediterráneo, y desde las Montañas del Cáucaso hasta el Mar Arábigo e incluyó Egipto y Libia.

Hoy en día llamamos a esa área el Medio Oriente.

¿Cómo se puede dudar de que el Medio Oriente sea el lugar desde donde se cumplirán las profecías del Apocalipsis? El Medio Oriente es el centro del mundo; los eventos del fin ocurrirán desde el centro hacia la circunferencia.

Roma ha estado afuera del cuadro por siglos. Vino, venció y cayó, lo mismo que los otros imperios de esa área. En el escenario del fin Roma es solo una marca; marca el territorio que una vez ocupó y del cual en nuestros días surgirán diez reyes que junto con el Anticristo serán los últimos en la historia de la humanidad. Mientras ellos estén aún con vida, vendrá el Rey de reyes y Señor de señores.

Según Daniel, estos reyes le dan su autoridad al Cuerno Pequeño para que actúe en lugar de ellos. Pero tres de ellos disienten y son avasallados por el Cuerno Pequeño. Es decir, él les quita el poder que tienen.

El Cuerno Pequeño recibe su reino, el octavo, el cual gana con engaños.

Daniel 11 dice que el Cuerno Pequeño proviene del territorio que una vez ocupó la porción Seléucida del antiguo Imperio Griego. El Imperio Hachemita de Mahoma, el profeta de Alá, ocupó esa misma área. Hoy, esa área geográfica está ocupada por diez naciones musulmanas. El Cuerno Pequeño, que surgió de entre las diez sería el Rey Hachemita de Jordania. Él surgió de entre ellas porque hasta 1921 no hubo tal Reino de Jordania.

Hoy, el Rey Hachemita, que es el 43er descendiente directo del profeta Mahoma, es la única persona viva en el planeta que califica para la posición de Cuerno Pequeño. Su nombre en griego incluso suma 666.

El tiene a su cargo el Monte del Templo en Jerusalén, y es el hombre que ha presentado una solución de paz para el presente conflicto en el Medio Oriente. Su plan ha recibido la aprobación de todas las grandes naciones del escenario internacional, incluyendo a las Naciones Árabes.

Nada de esto está ocurriendo en Roma.

A la luz de estos antecedentes, pensar aún que el Imperio Romano tiene algo que ver es para la risa. Y si no fuera por la importancia eterna que esto tiene para todos los cristianos y no cristianos en el mundo entero, nos estaríamos riendo ahora mismo. Pero no es gracioso. Literalmente millones de nuestros hermanos y hermanas están mirando hacia Europa, esperando que el Anticristo surja del antiguo Imperio Romano, cuando en realidad todo está ocurriendo ante nuestros propios ojos en tiempo real. (Y ni mencionar la falsa doctrina pretribulacionista.)

El Señor Jesús les dijo a los fariseos que hacían hueca (nula) la palabra de Dios con sus tradiciones. Ha ocurrido nuevamente. Pensemos en aquellas pobres almas en los tiempos de Noé, cómo se rieron de ese viejo loco que estaba construyendo un barco en medio de la nada, y cuando comenzó a llover, y la puerta se cerró, ya estaban todos perdidos; hasta el último de ellos. La historia se repetirá.

Cuando el primer sello del Apocalipsis se abra, estaremos en el mismo punto de la historia de nuevo. La puerta habrá comenzado a cerrarse, y los que no entren entenderán demasiado tarde que sus vidas son el único factor redentor que les queda. La vida o la marca. No creo que será una decisión fácil bajo esas terribles circunstancias.

Pero aún hay tiempo para advertirles acerca de la inminente persecución, destrucción, tribulación. Pero deben entender tres cosas primero: Deben saber hacia dónde mirar; todos parecen estar mirando hacia el occidente, cuando la acción está empezando a ocurrir en el oriente. Luego deben saber qué es lo que deben mirar; el surgimiento del Anticristo de entre la confederación de las diez naciones árabes del territorio ya mencionado; el resultado de la guerra en Iraq, puesto que la Biblia nos dice que los cuarteles generales del Anticristo estarán en Babilonia. Finalmente, deben mirar con atención los movimientos de que hace Israel hacia la firma de un pacto de paz con diez naciones árabes.

¿De qué sirve el conocimiento si no se comparte? La Escritura nos ordena a compartir sus verdades tan pronto como las entendemos. Dios ha puesto esto en nosotros porque somos hijos de la luz y no de las tinieblas. Debemos sacudir y despertar a nuestros hermanos y hermanas y advertirles del peligro que todos corremos si descansamos en el escapismo del pretribulacionismo.

El tiempo es corto ahora. Al menos es más corto que hace un año atrás. ¿Será este el año que marcará el inicio del fin? Todos le debemos a Dios el mismo servicio: compartir la verdad de Su palabra.

Seamos parte del cuerpo de personas que ha sido levantado en estos últimos días para insistir en la aplicación literal de las profecías, aunque sea en medio de tanta oposición, como Sir Isaac Newton previó que sería. Los eventos se están desarrollando ante nuestros propios ojos. Todo lo que uno tiene que hacer es seguir el rastro dejado en la arena de los desiertos del Medio Oriente; rastros que el profeta Daniel destacó, desde la antigua Babilonia hasta la Babilonia de nuestros días. ¿Pueden ver exactamente dónde estamos en el tiempo bíblico?

Recapitulación

La mayoría de los conceptos acerca de los últimos tiempos arguyen que el imperio del Anticristo será el Imperio Romano resucitado. Este, usualmente, ha sido igualado a la Comunidad Económica Europea (o Unión Europea), con el Anticristo surgiendo de alguna de esas naciones. Hay varias objeciones a esta posición:

1.- Esta comunidad está en permanente cambio y ajuste, y tiene de 14 a 16 miembros, no diez.

2.- Esta comunidad representa sólo un cuarto del área geográfica ocupada por el antiguo Imperio Romano, y representa menos de la quinta parte del área controlada por todos los imperios anteriores descritos en Daniel.

3.- Europa tuvo poca o ninguna influencia sobre los imperios previos - en realidad ni siquiera estuvo involucrada excepto en los últimos años del Imperio Romano. Es imposible identificar a alguna de las naciones europeas como una de las que provendrá el Anticristo, porque...

4.- El Anticristo proviene de la región Seléucida del antiguo Imperio Griego. Originalmente esta región fue Siria, pero en la primera mitad del siglo 7°, Siria fue absorbida por el califato musulmán. Los nuevos gobernantes musulmanes dividieron Siria en cuatro distritos (junds): Damasco, Hims, Jordania, y Palestina.

5.- ¿Quién tiene a su cargo el Monte del Templo en Jerusalén, y es el hombre que ha presentado una solución de paz para el presente conflicto en el Medio Oriente? Su plan ha recibido la aprobación de todas las grandes naciones del escenario internacional, incluyendo a las Naciones Árabes. Lo que sucede entre las naciones árabes e Israel es de vital importancia para los últimos tiempos.

En conclusión, no hay una sola referencia bíblica que nos diga que el cuarto imperio de Daniel 7 fue el Imperio Romano y no hay una sola referencia que apunte hacia un resurgimiento, mucho menos una resurrección del Imperio Romano en la forma de una Comunidad Económica Europea.

La Biblia explícitamente menciona una sola resurrección: la de los santos en 1 de Corintios 15:52. La Biblia también indica el re-establecimiento de una ciudad como capital del mundo en los últimos días: la ciudad de Babilonia.

Para mayor comprensión acerca de este último punto, leer el artículo LA BABILONIA MODERNA.